Videochats

MD, PhD. Jefe de Oncología en el Hospital Carlos Haya

660x400
  • Manuel Benavides

    Despedida

    Creo que esto, cuando se mira hacia atrás con poco tiempo, cambia a cuando llevas muchos años de profesión. Recuerdo mucho la cara de mi primer paciente. Paracía que venía a morirse y estuvo más de un año. La experiencia de todos estos años me hace ver las cosas mucho mejor. Se cura más gente y vive gente mucho más tiempo. Otra cosa es el coste y la calidad de vida: es verdad que no todos viven más tiempo y mejor. Pero intentamos que sea así. Si es posible -es nuestro reto- que sea mejor el aspecto de la calidad de vida. Ese es nuestro aspecto más importante.
  • NANO

    Es Vds. Un fenómeno, gracias por todo

    Nano como tal no me suena. Pero muchas gracias. Me alegro que haya gente que esté contenta, en realidad es con el equipo y con el centro. Somos mucha gente y depende de todo. A veces nos saldrá mejor y otras peor, pero el esfuerzo lo ponemos.
  • 1945

    llevo operado tres años de , un sarcoma de estroma, ¿ que porcentaje de posibilidad hay de que se reproduzca?

    Los porcentajes son estadística. No es que no te quiera contestar una cifra. Pero si es del uno por ciento, y ese uno por ciento eres tú, en tu caso es del 100%. Si se ha operado y resecado en su totalidad, como me cuentas, en principio el porcentaje de curación es alto. Ahora disponemos de un tratamiento inteligente: terapias biológicas. Un tratamiento complementario a la cirugía, que se administra por boca y complementa, incrementando la supervivencia.
  • Juan Gutierrez

    Sólo darle las gracias. Por el equipo y profesionales que tiene en el Hospital de día. Mi madre fallecio por un cancer y su Médico fue el Doctor cobos y usted. Un saludo

    Muchas gracias y un abrazo fuerte.
  • Lolo

    Expliqueme bien ese decálogo del que hablaba

    La verdad es que no podría destacar mucho más de lo comentado. Una cosa es la prevención y otra el tratamiento. Es cierto que sería más importante hablar de la prevención que del tratamiento, pero es muy difícil demostrar que algo conduce al cáncer: los teléfonos, la dieta o la obesidad. Hay cosas que están claras, como el tabaco. Pero aspectos de nuestra vida diaria están vinculados con el cáncer, pero demostrar la causa efecto es complicado. El decálogo sirve para prevenir el cáncer y otras enfermedades. Hay aspectos comoo el tabaco y el sol, claramente relacionados.
  • badum66

    Buenos dias D.Manuel. Que opinión daria Ud. de las instalaciones de la zona de consultas de oncologia de Carlos Haya. Y por otro lado, es verdad el avance que han tenido los tratamientos contra el cancer en estos últimos años. Gracias.

    Supongo, por la primera pregunta, sufres un poco ese área de oncología. Somos conscientes, los miembros, de esa situación. Hemos mejorado y queda por hacer, desde enero del año pasado. Abrimos tres consultas dedicadas al cáncer ginecológico, lo que ha mejorado ese área. Se abre el espacio. Lo que ha aliviado ese espacio. En cuanto a la segunda pregunta, aumenta la prevalencia, aumenta el número de pacientes que se han curado y que viven con un cáncer. Su esperanza de vida, incluso aquellos con tumores agresivos, se incrementa de forma periódica y clara. Por poco tiempo que este parezca, siempre viven más.
  • JOSE ANTONIO CORPAS NA

    EXISTE UN FICHERO PUBLICO DE ENFERMOS TERMINALES, ENFERMOS QUE SEAN OBJETO DE ACOSO, INTIMIDACION, BURLA, HUMILLACION, QUE SE LE VULNEREN TODOS SUS DERECHOS FUNDAMENTALES, COMO ESTA HACIENDO EL CSIC EN TORREMOLINOS, EN MALAGA, EN SALAR Y EN MONTEFRIO. GRACIAS

    Respeto esta y cualquier otra pregunta. Estoy dispuesto a contestar esta o cualquier otra. Pero a mi no me consta que esxista un fichero público. El manejo de estos pacientes se desarrolla con un programa perfectamente definido.
  • Selena

    Estimado Sr. Benavides,Quería consultarle el motivo por el cuál los enfermos ingresados en el Hospital Carlos Haya con un Cáncer de cualquier tipo (digamos un Glioma Blastomultiforme- alojados en Neurocirugía), a la espera de una Intervención Quirúrgica, no reciben la visita de un médico del Departamento de Oncología del Hospital para ser informados acerca de qué otras opciones tienen ante tal reto de la vida. Es decir, por qué no aparece ni un solo Oncólogo para informar de nada a un enfermo de Cáncer o a sus familiares en ningún momento, si queda demostrado que cada Especialista se rige a su campo y evade preguntas de otra índole ante el abismo del miedo de las personas en esa situación.Gracias de antemano por su atención.

    Encantado de contestarte. Claramente no evadimos situaciones y es un aspecto que, para contestarte de forma concreta, es organizativo. Que un paciente con un cáncer esté en neurocirugía no significa que los oncólogos médicos o terapeutas no estemos al corriente del caso de este paciente. Existen protocolos consensuados de actuación con pacientes y familiares. Que no estén todos los especialistas presentes ante un paciente, no quiere decir que no estén al tanto y hayan consensuado el recorrido a seguir. Si de forma específica se requiere, damos las explicaciones que son necesarias. En este caso concreto, de tumores cerebrales, el protocolo es de primera línea.
  • lolilla

    mihermano, de 48 años, tiene metástasis múltiple, riñón, hígado, pulmones, y ahora ya en la cabeza ¿cuánto puede aguantar?¿semanas?¿meses?

    La pregunta es muy sensible. Imagino la situación en la que estarás. Tal como cuentas el caso es complicado, pero yo jamás contesto a una pregunta de tiempo. Tampoco puedo hacerlo con esta. ¿Quién lo sabe? Evidentemente el caso es avanzado con el pronóstico infausto. Pero jamás he sabido el tiempo. El aspecto es malo, pero jamás hablo con mis pacientes de tiempo. Hablo de pronósticos y cuénto lo que mis pacientes quieren saber. Jamás contesto al tiempo.
  • damadenoche

    tengo un hemangioma gigante ocupando el lóbulo derecho del hígado ,cuanto debo esperar para que el hospital de antequera me pase a carlos haya?las medidas son de 12x11x7 ,ya me han dicho que se opera en carlos haya ,pero cada día el abdomen lo tengo ás hinchado y los pantalones no me abrochan ,se que es un tumor benigno ,pero estoy desesperada ,ahora para un tac me han dado la vez para marzo.. hay que operar ,Se puede agilizar todo para pasar directamente a carlos haya?

    Esta pregunta no la puedo contestar, porque es un tumor benigno y nosotros no vemos ese tipo de patologías. Eso sí, insistirte en que es un tumor benigno, y que sobre operarte en Antequera o Carlos Haya, son tus especialistas quienes te deben aconsejar. Pero no es un cáncer.
  • M Jose

    A mi made le han diagnosticado una metastasis de poco mas de 1cm en el higado. Le recomiendan ablacion con microondas. Quisiera saber que resultados tiene este tratamiento, calidad de vida y posible prognosis, tratandose de tumor unico. Debe seguir protocolo con quimio terapia?

    Es una pregunta muy difícil de contestar. Esta contestación no debes tomártela a rajatabla. Esta ablación por radiofrecuencia quema esa lesión, una cirujía sin abrir. En cuanto al prognóstico, no conozco de dónde viene ese tumor, con lo cuál son variables a tener en cuenta. Pero el tratamiento es válido en tumor único. Requiere un ingreso de 24 horas y, como resumen, depende que de dónde venga será de un calado u otro. Pero que sea tumor único es bueno.
  • hugo

    Me da la impresión que el cáncer lejos de atajarse va a más. Cada vez conozco a más gente afectada. Esto es así o es una impresión mía...

    La pregunta, en relación con las anteriores, diría que sobre atajarse -con los años que llevo haciendo oncología- crece la prevalencia. Hay más gente que ha tenido un cáncer o vive con un cáncer. Hace años, moría más gente de cáncer. La gente hoy, vive más. Creo que realmente se ataja más que antes.
  • baldo

    es cierto que ha aumentando la incidencia del cáncer de próstata? tengo antecedentes familiares y estoy bastante asustado

    La incidencia del cáncer de próstata se incrementa con la edad, y al tener mayor esperanza de vida, aumenta el índice de aparición. Por encima de los 60 años. Pero su evolución es lenta. En este sentido, la detección del PSA, sobre todo si hay antecedentes, ayuda a la detección precoz. Independientemente de síntomas como molestias urinarias, retenciones tras acabar, o levantarse por la noche más veces de lo habitual. Son valores que comentar al médico de cabecera. En urología tenemos protocolos de detección muy específicos.
  • Nadia

    ¿Se sabe cuáles son los factores de riesgo que favorecen el desarrollo del cáncer de mama? ¿Se puede prevenir de algún modo su aparición?

    La prevención es fundamentalmente con el diagnóstico precoz, un servicio publico en esta Comunidad. Si hay criterios de riesgo hereditario, aunque el 90% de tumores aparecen de forma esporádica. Hay otros factores bien descritos, ligados -no de forma clara- pero tenemos las relación con los estrógenos, la menopausia tardía... Aspectos relacionados con el desarrollo del cáncer.
  • Damián

    ¿a partir de cierta edad, se realizaran alguna prueba que permitiera detectar precozmente tumores?

    Un poco genérica. Pero básicamente la detección de aquellos tumores que podemos detectar no está ligada a la edad. Conocemos genes que están ligados al cáncer hereditario, y en los tumores que conocemos esos genes podemos detectarlos. Aquí en Carlos Haya lo hacemos. Pero si hay antecedentes de tumor: digestivos o de mama, los que conocemos sus genes, podemos a través de la unidad de consejo genético, determinar casos con bases para detectar un cáncer.
  • Maya

    Está claro que cada vez hay más casos de cáncer y se entiende que es por nuestro estilo de vida y por la alimentación. la prevención es importante,entonces,Por qué no se advierte a la población de lo qué se debe hacer para tener menos posibilidades de contraer la enfermedad?me refiero a los alimentos,plásticos,radiaciones,etc

    Buenos días, gracias por invitarme, lo primero. Entrando con la primera pregunta. Decir que en primer lugar no está tan claro que haya más incidencia como tal, en algunos tumores crece, pero en otros se estabiliza. De forma global y asociado a la esperanza de vida, superior a los 80 años, es cierto que en determinados tumores hay relación directa: cáncer de mama, próstata o colón. En estos tumores, frecuentes, la incidencia se incrementa con la edad. Pero eso no es aplicable a la totalidad. Sobre cómo prevenir y divulgar, lo estamos haciendo en algunos tumores, no abordamos todas las franjas, pero con el cáncer de mama existen campañas de prevención, y estamos yendo en ese camino en el de colon. Se me ocurre que el decálogo de una vida saludable es bien conocido: ejercicio, no fumar, obesidad... Medidas claras que nos ayudan a prevenir.
  • SUR.es

    Comenzamos

    Seguid enviando vuestras preguntas.