Videochats

Candidata a Rectora de la UMA

660x400
  • Adelaida de la Calle

    Despedida

    Muchas gracias por esta oportunidad. Les digo que analicen mi programa, que vean que es creíble y que está dentro de las posibilidades de la UMA. Tiene una proyección amplia y yo me comprometo a llevar a la UMA al camino de la excelencia. Para conseguirlo, me tienen que votar.
  • Manolo

    ¿Cree que es posible dirigir la Universidad de Malaga además de la AUPA y la CRUE desde Madrid?

    Creo que es algo tan sencillo como lo que he hecho hasta ahora. Trabajo en el despacho, en el entorno, y todo eso da valor a la labor de una rectora. La labor no se realiza entre cuatro paredes. No podría proyectar donde la UMA se merece.
  • Juana de Miguel

    ¿Como presidenta de los rectores españoles que es lo primero que le dirá al nuevo Gobierno?

    Tengo una lista de actuaciones. Lo primero que le voy a decir es que apueste por las Universidades. Si están convencidos del cambio, hay que hacer una apuesta por los estudiantes, la investigación y porque la sociedad esta necesitada de buenos profesionales. Muchos tienen un puesto de trabajo, y no se les reconoce. La sociedad de hoy está deprimida y debe entrar a competir.
  • Alumno2011

    ¿No cree que los estudiantes deberiamos hacer una parte de nuestros estudios en el extranjero?

    A mi me encanta, eso es lo que tenemos que estar apoyando, y no sólo con las becas Erasmus. La UMA emplea fondos propios y facilitamos que nuestros alumnos puedan moverse. Esta situación que tengo ahora a nivel nacional, me da más capacidad de interactuar con asociaciones y empresas y conseguir más fondos. Creo que esa riqueza, para que haya un conocimiento más amplio, eso engrandece a la persona. A mi me preocupa la formación no solo estudiantil, sino en valores y en lo que mejore a la persona.
  • Juan Merino

    ¿Andalucia Tech puede aumentar su ámbito para que se extienda a más grupos de la Universidad?

    Por supuesto, es un proyecto de toda la Universidad. Hay participaciones directas, transversales y de grupos conjuntos. Esto es como un niño que nace y da sus primeros pasos. En este primer año igual no todos se han visto identificados. Pero afectará a toda la comunidad.
  • Estudiante90

    Hola, Adelaida, quisiera saber en qué radica el éxito de su gestión económica a la vista de que la UMA es una d las universidades españolas más saneadas.

    Bueno, la verdad es que tengo una comunidad universitaria austera. Y eso se visualiza en esos presupuesto, y sobre todo en la respuesta que damos al dinero público. Somos cuidadosos. Lo tenemos que mantener sin malgastar.
  • Universitas

    ¿Cómo cree que va a beneficiar a la UMA la presidencia de la CRUE?

    Acabo de poner el ejemplo de la internacionalización, además estableciendo relaciones con los ministerios afines y la Presidencia del Gobierno. Pero también con las empresas. El otro día me llamaba el presidente de IBM para que estuviese presente en la entrega de un premio de excelencia. Eso quiere decir que voy a tener contacto con sectores influyentes para elevar propuestas de la UMA.
  • Conserjería contratado

    En la categoría Técnico Auxiliar en Servicios de Conserjería, existimos trabajadores que teníamos una cierta estabilidad en el puesto. Que no hemos conseguido plaza en las últimas oposiciones ya que solo salieron 50 después de 9 años, miembros de su equipo de gobierno, comunican que va a ver una reorganización, en esta categoría, en la que no se va a hacer tanto uso de la bolsa de trabajo, ya que no son necesarios tantos conserjes en una Universidad con denominación de ?CAMPUS DE EXCELENCIA?, pero si se potenciara la promoción. Es decir habrá menos trabajadores que ganaran, más dinero. En la situación de crisis en la que vivimos se reducirán puestos de trabajo. Mi pregunta es ¿Que pasara con todos los que somos contratados?

    Lo primero que le aseguro es una estabilidad en el empleo. La mejora de la calidad debe procurar que los trabajadores adquieran un nivel de formación superior, para responder a la mejora de la UMA. Hemos pasado de un 27% de inestabilidad en el empleo a un 12%. Para que desaparezca esa inestabilidad, debe existir un 3% residual de los que cubren bajas. Pero nuestra primera función es crearles un puesto de estabilidad.
  • Antonio

    ¿Contempla usted la mejora en las infraestructuras de la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga?

    Llevamos mucho tiempo haciendo importantes actuaciones. No somos una Universidad antigua pero los edificios tienen deficiencias. En Filosofía carecían de sistema eléctrico para albergar calefacción y aire acondicionado, por supuesto tenemos todo un campus nuevo para crecer. A medida que tengamos poder adquisitivo suficiente iremos mejorando todo.
  • asd

    ¿Tiene algún plan para acabar con el atolladero en que se convierte la salida desde Teleco/informática y que con la puesta en marcha del metro será absolutamente desastrosa?

    Yo no tengo que ver con el tráfico, pero sí que tengo capacidad para hablar con el Ayuntamiento. Que lo regula. Sin ser mi obligación, estamos desarrollando un proyecto interno para facilitar esa salida.
  • Alu2011

    Los alumnos somos los primeros que conocemos las necesidades de los centros ¿Propone alguna medida para que podamos participar más en la política universitaria?

    Hemos dicho sobre estas partidas y activar, además, la participación de las delegaciones de alumnos. Para que tengan más capacidad de negociar con el rector de Estudiantes. Eso va definido en mi programa.
  • Quirantes

    Me gustaría que concretase el punto de su programa en el que habla de "presupuestos participativos"

    Creo que esto sí que es una novedad. Que la comunidad participe en las partidas de proyectos específicos. Que no sea siempre desde el nivel central del gobierno el que decida en qué gastar.
  • Conectados

    Promete descentralizar los servicios centrales ¿Entendemos que habrá más poder de decisión en los centros? ¿Incluye eso a los alumnos?

    Evidentemente sí que voy a trabajar con los centros, en mi modelo va incluido un comité asesor con decanos y directores de centros. La toma de decisiones se descentraliza y se hace participativa. Ese hecho puede repercutir en el entorno de gobierno de los alumnos. Ellos tendrán más autonomía y voz.
  • manu

    Que me dice de sus contrincantes, Miguel de Aguilera y Redoli? Que puede decir de ellos. Aguilera trabajó muchos años con usted, no?

    Son dos compañeros, catedráticos que han optado por presentarse, como yo. Con Aguilera he trabajado 7 años y hemos funcionado bien. Nunca tuvimos un desacuerdo, pero finalmente nos posicionamos en sentidos diferentes y tomé la decisión de cesarle.
  • antonio

    ¿ Cual va a ser su politica respecto a los profesores a timepo partial ?

    Los profesores a tiempo parcial está previsto en la Ley. Corresponde a los asociados. Es cierto que a medida que obtienen más créditos para impartir en su departamento, deciden entrar en la UMA como profesor de plantilla. Siempre y cuando las necesidades docentes lo exijan. Esto da un valor añadido a la enseñanza, el profesional de la calle que viene a trasmitirlo a los estudiantes.
  • qwerty89

    ¿Para cuándo la funcionarización del personal laboral de la UMA?

    Bueno, se está llevando a cabo un programa progresivo. Primero fue el centro de Tecnología, ahora las bibliotecas, pero partes de la UMA seguirá manteniendo la laborabilidad. En cuanto al profesorado, por convenio, se dotan de plazas de profesor titular.
  • universitario 2015

    ¿Que piensa hacer para que la universidad tenga una mayor presencia internacional?

    Por supuesto que hay un proyecto, podrás verlo en el programa unido a una serie de acciones como intercambio de profesores y alumnos, con proyectos en común con otras partes del mundo. Pero Andalucía Tech nos da esa posibilidad, porque llevamos a cabo proyectos que favorecen la internacionalización. Otra oportunidad es que yo ocupo la presidencia de la CRUE, que incluye acciones de este tipo. Yo voy a poder usar las herramientas como Universia o Universidad.es, de las que soy miembro. Dos opciones más.
  • PAS

    Me parece muy completo tu programa electoral y muy acorde con la gestión realizada hasta ahora. Sin embargo no he podido encontrar los nombres de las personas que trabajarán contigo en tu equipo de Gobierno si ganas. Tampoco Miguel ni Ricardo los han hecho públicos y sinceramente os digo a los tres que los votantes queremos saber eso, nadie vota a una sola persona, el equipo de que pensáis rodearos es una información esencial. Gracias.

    Bueno, no hay que preocuparse. El equipo se conocerá tras el proceso. Yo he cumplido con la Ley, porque es a la candidata a quien se elige. Teníamos la costumbre de ir con equipo, pero no te preocupes, porque será magnífico.
  • estudianteUMA

    Adelaida, muchas felicidades para la gestión. Una pregunta: ¿Cómo nos va a afectar a los estudiantes lo del Campus de Excelencia Internacional? Gracias.

    Primero porque es un reconocimiento para una Universidad que ha competido muy bien con el resto de España. A mi me preocupa mucho la empleabilidad de los estudiantes, y ahora vamos a tener mucho más contacto con las empresas, empezando por las prácticas.
  • SUR.es

    Comenzamos en breve

    Seguid enviando vuestras preguntas