Videochats

Director de Al filo de lo imposible

660x400
  • Despedida

    Sebastián Álvaro

    Acabamos con una frase de un explorador norteamericano, Norman Bauman, que me dio un consejo en 1994 cuando con 89 años me lo encontré en la Antártida intentando escalar una montaña. Me firmó una postal que tenía en la que decía: atrévete a fracasar, porque el único fracaso consiste en no intentarlo. Suerte y salud
  • Alvarojul

    Hola!Que nos puedes decir del Kilimanjaro? Intentaremos su ascensión en diciembre...cuentenos alguna aventura de aquellas tierras....Nos vemos esta tarde! Nos parece apasionante to que haces!

    El Kilimanjaro es una montaña bellísima de casi seis mil metros, técnicamente muy fácil y puede estar al alcance de cualquier montañero en buena forma física. Pero hay que ir bien equipado porque se puede pasar frío y no ir con prisa para aclimatarse bien. ¡Suerte en el Kili!
  • Núr

    ¿ Cómo es el mundo de un explorador?

    Me parece que es un mundo apasionante y que tiene que ver con una forma de entender y vivir la vida. Más o menos la ha reflejado Kipling en una frase cuando dijo: sólo hay dos clases de personas, las que viajan y salen fuera y las que se quedan en casa a ver pasar la vida por sus ventanas.
  • norman

    sólo un saludo y mucha suerte y cumbres para el futuro !

    Gracias
  • subeobaja

    sobre el uso de oxígeno en botella para coronar ochomiles, ¿es partidario o no?

    Soy contrario a la utilización de botellas de oxígeno en las montañas. Creo que sólo se debe de utilizar el oxígeno en caso de enfermedad o de riesgo para el alpinista y siempre para ayudarle a descender, nunca para subir. Me parece que usar estas botellas supone rebajar la altitud de las montañas y el alpinismo es el arte de hacer más con menos. En una palabra, uno debe de intentar estar a la altura de las montañas y no rebajar a las montañas para que se pongan a nuestra altura.
  • con su experiencia

    alguna cima o sitio que le haya impactado especialmente?

    Si tuviera que elegir una seguramente no olvidaré nunca una cima de la Antártida a la que pusimos en 1995 Montejaca porque es donde está la. La cumbre era muy aérea, sólo podía estar uno, y ver el atardecer era impresionante. Creo que hay momentos que me durarán hasta que muera.
  • Fran

    es increíble lo q ha durado al filo en televisión, no? me refiero también xq lo hayan apoyado económicamente

    Creo que hubo una parte que tiene que ver con la tenacidad que puse en TVE para vencer las dificultades. De hecho, creo que tanta importancia como las aventuras que acometimos era lograr que nos firmaran los presupuestos. Teníamos una costumbre cuando íbamos de expedición que era brindar con vino en el avión porque ya habíamos hecho lo más difícil. De todos modos Al filo ha sido el programa más rentable que ha tenido TVE en su vida.
  • Manoli

    Si no le importa decirlo, ¿cuántos años tiene?

    Acabo de cumplir 59.
  • Enrique

    ¿Aún sigue escalando?

    sí. Sigo haciendo lo que puedo, lo que ocurre es que voy con compañeros más jóvenes y que están en la élite mundial del alpinismo, con lo que hay una diferencia, pero digamos que yo soy el jefe de la expedición. La última escalada fue en mayo pasado en el Tibet a un pico de siete mil metros, y con cosas así me siento muy satisfecho.
  • Nuria

    enhorabuena por tu programa,q aventura queda pendiente?

    Me quedan muchas y espero llevarlas a cabo, espero tener suerte. Me gustaría sobrevolar el K2 en globo y estoy trabajando en ello. Es un proyecto en el que trabajo desde hace seis años. Pero aparte tengo un montón de escaladas pendientes, entre otras el lado oeste Makalu y la cara sur de Lhotse, en el Tibet.
  • leo

    soy un apasionado de al filo de lo imposible y pensaba hacer otra pregunta pero he visto que has sido condecorado con la medalla al mérito militar, ¿eres militar?

    no, pero tengo tres condecoraciones militares. Son tres medallas al mérito militar con distintivo blanco por la estrecha colaboración en expediciones muy difíciles con la Escuela Militar de Montaña de Jaca.
  • Juan

    Estamos acostumbrados a oírlo pero, realmente, ¿cómo es un campamento base?

    Hay muchos campamentos base. El que más se ve en los momentos actuales es uno al pie de una montaña que se comparte con otras expediciones, pero esos no son los que más me gustan, prefiero los que están en lugares solitarios, y quizás esa es una de las razones clave por las que viajo, escalo. Por ejemplo, uno bueno sería en el lado norte del K2.
  • Fran

    hola, gracias por Al filo de lo imposible. Un aventurero como usted, ¿cuánto tiempo aguanta en la ciudad?

    Quince días. A los 15 días necesito salir ya. Ahora que llevo ya un mes estoy de un humor insoportable jajaja. Lo resisto porque incluso cuando estoy en España viajo mucho, y porque leo mucho y hago muchas cosas. Y se puede viajar también con la cabeza.
  • Cristóbal

    ¿Cómo empezó en esto?

    Por azar. Era un montañero normal que trabajaba en TVE y de repente una persona especial, un chico muy joven me propuso hacer un documental sobre las últimas tendencias de la escalada en roca. Lo hice, tuvo mucho éxito aquel documental, que se llamó *Nueva dimensión*, me invitaron a subir al Himalaya y a partir de ahí se encadenó una vida diferente a la que yo hubiera imaginado. Hay veces que las oportunidades no dependen de ti pero aprovecharlas sí, y eso fue lo que yo hice.
  • Ángel

    He leído que ha escrito 12 libros, ¿de dónde ha sacado el tiempo para escribirlos?

    En los campos bases. Escribo mucho más cuando estoy de viaje que cuando estoy en casa. Cuando estoy en España prácticamente con el ritmo de vida que llevo se me hace imposible escribir, pero cuando estoy de expedición tengo muchos tiempos que me los puedo dedicar a mí. Y como hoy en día se puede escribir con un lápiz o con un portátil estoy deseando que llegue la próxima expedición para acabar el siguiente.
  • martirio

    ¿dónde has visto la muerte más cerca?

    Varias veces, en varios sitios. En la primera expedición en 1981 en el Caracorum, en Guadalupe la última,.... pero sobre todo en Nueva Zelanda en 1999. Allí nos cayó una luz cuando intentábamos ascender al monte más alto y sepultó a dos compañeros y yo estuve a punto de morir por caída de bloque de hielo. Tuvimos infinita suerte de salir de allí vivos. Encontré un pequeño muro de hielo al que me tiré y pasó por encima de mí la avalancha. Te das cuenta de que ciertas situaciones las decide el azar. En el 2002 todo el equipo tenía que volver de una expedición, teníamos que volar los segundos, pero cambiamos el turno con los sherpas y salimos los primeros. El otro avión se estrelló y no salió nadie vivo, con lo que te das cuenta de que el azar decide buena parte de nuestras vidas.
  • gil

    ¿uno nace o se hace aventurero?

    Es una buena pregunta. Espero que algún día a esa cuestión puedan contestarla los médicos y los investigadores. Creo que hay un apartado que tiene que ver con una particularidad exclusivamente humana, la curiosidad. Es el motor de la aventura, la emoción y la ciencia. Y luego en mi caso seguramente hay una parte genética que viene de mi madre que me hizo ser el hijo que siempre se mete en más líos. Mi madre tenía una frase: he tenido tres hijos normales y otro que eres tú. Y en realidad así es, porque el resto de mi familia se dedica a hacer cosas prácticas, yo soy la oveja negra.
  • geek

    ¿Cuál es el momento que peor lo ha pasado grabando?

    He pasado unos cuantos, pero digamos que uno de los peores fue el accidente que vivimos en el 2003 en la isla Guadalupe cuando sufrimos un accidente mortal en el que murió Xavi Iturriaga y a punto estuvimos de morir todos. Una compañera estuvo rota en varios trozo además y vivimos una situación muy fuerte al sufrir un rescate que vivimos al límite. Estaba un malagueño amigo mío, David Pérez, que fue una pieza clave para poder salir vivos de allí y poder rescatar a Esther.
  • jacinto

    se ha ido después de mucho tiempo ¿lo echará o lo echarán de menos?

    Es una pregunta que habría que hacerle al actual director de RTVE, don Alberto Oliart. Desprenderse del personal mayor de 52 años creo que ha sido una mala decisión. Y no nos echarán de menos, es que ya se nota en la marcha de la televisión pública. No hay que discriminar a nadie por la edad y por eso me parece que el nombramiento de Oliart es uno bueno porque viene precedido como buen gestor de la cosa pública. En mi caso no miro para atrás, miro hacia delante y no echo de menos la televisión y siempre pienso que lo mejor está por llegar.
  • sebas

    ¿Qué es lo que no dejas de llevarte en tan recónditos y hostiles parajes?

    La prudencia. Se puede viajar casi de cualquier forma menos siendo un imprudente. Hay que decir que vivir la aventura no es ni una forma irrepetuosa ni imprudente de vivir la vida, es una forma apasionada, así que siempre suelo llevar la prudencia, algún libro y algo de música, y luego algo según el sitio al que voy, porque no es lo mismo uno que otro.
  • SUR.es

    Sebastián Álvaro ya esta aquí

    Empieza la charla
  • SUR.es

    Comenzamos en breve

    ¡Seguid enviando vuestras preguntas!