Videochats

Comisario de la exposición sobre la Sábana Santa

660x400
  • Álvaro Cruz

    Despedida

    Quiero aprovechar para deciros que estáis invitados a ver la exposición. Una historia única que te cambia en muchos aspectos, que te hace decir: ¿y si fue verdad? Podéis pasar por taquilla, en la web sabanasantaexpo.com y en nuestro teléfono 902760040. Podeis reservar.
  • tartaj

    por lo que veo en las fotos, la escultura que se exhibe es un desnudo integral¿no h habido objeciones por la iglesia para su axhibición?

    No las ha habido, en serio. Mi relación con la iglesia es sólo la vinculada con la exposición. Cuando yo en la sala forense empecé a clavar la lanza en el costado, y nadie me dijo nada. La iglesia, me ha transmitido el Obispo, es que no están en contra de la ciencia. Pero esto es como cuando te enamoras de alguien, te sube la testosterona y otros niveles, pero al final tu fe está en el amor. Al final de la exposición, el creyente y el excéptico se unen para ver una pieza que, no es Jesús de Nazaret desde el punto de vista, pero que sí es una persona que sufrió una tortura terrible, de forma pasiva. Y eso es lo que sobrecoge. Todos los científicos coinciden en que, desde el punto de vista forense, que el rostro no es de una muerte traumática. El rostro no está desencajado, llama la atención que el rostro está apacible por completo. Como pidiendo perdón.
  • Regecarolo

    como afectaron los fuegos a la sábana desde el punto de vista de la prueba del Carbono 14? Hay prueba del Carbono 14 del Sudario de Oviedo?

    Sí, del sudario sí. Y también lo data en el siglo VI. Es de lino, con un tramado diferente al de la Sábana. El sudario comienza con Palestina, Alejandría, llega a España, a Oviedo, y según contaba la tradición la urna no se podía abrir porque se quedarían ciegos. En el siglo XII se abre el arca, se ve el sudario, y se estuvo sacando en procesión mucho tiempo al revés, hasta la prueba forense. Sabemos que la sábana santa estuvo en una urna de plata, en el incendio una gota de plata cayó en la sábana y la perforó simétricamente. Gracias a este error, sabemos que tiene resistencia térmica, porque no se vio ni siquiera modificada por el calor. Y acerca un mechero a un cuadro, a ver qué pasa. Lo que es indudable es que la tela es inestable.
  • Dag

    Felicidades por la exposición salí emocionada, vais a hacer conferencias o mesas redondas en algún lugar? me encantaría asistir

    Van a venir expertos que han hecho estudios sobre el Sudario de Oviedo, por ejemplo, y se darán en la catedral.
  • anuca_59

    Hola Alvaro, encantada de saludarte,como decidiste realizar una exposicion sobre la sabana?

    Yo estuve haciendo un trabajo en Oviedo, y conocí el Santo Sudario. Me documenté, porque debía hacer un trabajo, y leí el informe forense. Yo, como todos, era excéptico y pensaba que los huesos de santos, podían ser huesos de un pollo. Pero al leer, conocí la fascinante historia de la Sábana Santa, y empecé vendiendo pisos y coches, para montar la exposición.
  • jose maria

    Por qué no acepta la iglesia la Sabana Santa como reliquia?

    Buena pregunta. La iglesia respeta, como pasa en Andalucía como la devoción por las imágenes de Semana Santa. Es histórico, la tradición de la veneración de las imágenes como símbolo de protección. Es como llevar una foto de tu padre, que ya no está, en la cartera. No permitirías que nadie le escupiera, como por ejemplo. Sobre la Iglesia, del mismo modo no quiere vincularlas como reliquia, pero respetan la fe y el sentimiento. De hecho, es suya. Realmente, la iglesia no necesita la sábana para reafirmar su fe.
  • bookeron

    ¿Se ha podido averiguar el tipo y rh de la sangre encontrada en la Sábana Santa.? Y el ADN?

    Lo del ADN fue algo que salió publicado en su momento. Se decía que la sangre estaba muy coloreada, se empezó a investigar, pero el ADN ya no está porque es muy antigua. Hay un pequeño trozo de la cadena de ADN, pero sí sabemos que la sangre es de tipo AB, típica hebrea. Como la del sudario de Oviedo. Y sobre ese color excesivamente rojo, era por la gran cantidad de bilirruvina, a causa de la muerte violenta.
  • Justo R.

    ¿Cuál es el elemento más destacado de esta exposición? ¿Y el científicamente más complejo¨?

    La Sábana Santa es el científicamente más complejo. Tenemos un scanner a tamaño natural, de cuatro metros con treinta. Y la sala científica tiene cama forense real, elementos forenses reales, que se ven en 45 minutos, pero tiene un trabajo largo detrás. Yo recomiendo una pieza que pasa desapercibida: envolvimos un cuerpo humano con una sábana, hicimos un escaner con escalado de puntos, le quitamos la imagen y dejamos sólo la sangre. Y todas las marcas coinciden con la figura de Miñarro. Esa pieza, me encanta.
  • David

    ¿Cuánto tiempo y trabajo ha requerido la talla a el imaginero Juan Manuel Miñarro y qué será de ella tras la epxosición?

    La exposición siempre estará vinculada a esta talla. Nació con ella. Y por ejemplo llevamos tiempo negociando con una persona que tiene un trozo de la sábana. Miñarro, sólo en la última fase, ha tardado 2 años y medio, tenemos todo el proceso de la talla. El trabajo, a nivel cultural, es increíble. Tallada a mano, a madera, con gran detalle. La pieza, si la exposición acaba, puede terminar en Málaga. Iremos, de momento, a muchos países. Nos queda un recorrido.
  • JM Montenegro

    Por qué el ayuntamiento de Málaga financia este engaño con dinero público? Esta es la idea de los gestores de hacer de Málaga una ciudad cultural?

    Tenemos una serie de ciudades que esperan para llevar esta exposición, deseando tenerla. La Sábana, desde el punto de vista de historia, nos toca. Está llena de encanto. Esta es una de las mejoras historias de muchos museos: tiene arte, historia, ciencia, ciencia forense... Pero hay gente que quiere poner cosas que no hay. Quiero aclarar que la exposición la paga una empresa privada con su dinero, y cuando estaba hecha se ofreció a distintos estamentos presentarla, y la presentamos a estamentos. Se ofrecieron, y Málaga nos encantaba. El Ayuntamiento hace una inversión, que la empresa devolverá. Ahora que estáis en Google, poned Sábana Santa en Málaga, tenemos 12 mil resultados. El valor económico se estima en 400 mil euros en inversión publicitaria. Yo he leído 'qué país' y cosas similares, pero no es así, es una cuestión privada.
  • Maria Concha

    ¿Se ven también opiniones en contra de la veracidad de la sábana?¨Saludo afectuoso

    Es lo que comentamos. Cuando yo comencé con esta historia hace 3 años y medio, vi gente que hablaba en contra. Pero es que la única prueba científica que habla contra la sábana es la datación. En la exposición hacemos una verdad propuesta, una exposición de hechos. Es como si alguien te critica una película sin verla, sólo por el trailer. Es lo que pasa con la sábana, cuando alguien conozca la historia completa, debatimos. El otro día leía que cualquiera puede hacer una sábana, con talco por ejemplo. No es tan fácil. El problema de la Sábana es que tiene un componente religioso, y eso genera controversia. Nosotros utilizamos el marco de la Catedral, porque se nos ha ofrecido. Viene a Málaga mucha gente de fuera, y hoy mismo se han planificado autobuses de Madrid todas las semanas. Esta exposición, como trabajo, es una historia increíble. Es como otra de la ciudad, y traerá turismo, pero la iglesia no ha tocado ni una coma del guión. Montamos nuestra exposición, y la iglesia no nos ha cambiado nada. Una persona se ha quejado de que el cuerpo está desnudo, y que lo tapemos. Pero en lo que menos te fijas es en eso, la imagen tiene otros significado. Ya hubo un escándalo con un hombre desnudo una vez.
  • alemana

    Por qué cuando se habla de fechas no se concreta? Fui a málaga expresamente para ver la exposición (se decia que estaba desde Febrero y me volví el mismo dia del comienzó.(vivo en Alemania) Ahora se dice que está hasta mayo pero hasta cuándo exáctamente? Gracias.

    Creo que, si no me equivoco. Está hasta el 30 de junio.
  • fantomas

    ¿Qué hay de las pruebas que hablan de quinietos sesenta años de antiguedad que tiene el tejido?

    Supongo que te refieres al carbono 14. A tres laboratorios se repartió 3 trozos de tejido, de apenas 2 centimetros de longitud. Y se dató esa sábana, publicándose que era 'falsa'. Luego, la revista 'Nature' publican todos los datos y se demuestra que en el tejido la tela envejece en 5 centímetros hasta 180 años. Esto no se publicó. Y luego se descubre que en un filo, hay un corte y un remiendo, y trozos de algodón. Y después, contaminación bacteriana. El propio inventor de la datación del Carbono 14, como ocurrió con momias, afirma que con esta contaminación se contamina la tela. Ante esto, el resto de pruebas tienen validez mayor. Yo ante este error del carbono 14, reto a que alguien demuestre que en el S.XIV se pudo hacer un negativo tridimensional. Lo que dicen los científicos es que si coges tejido de la boca y la mejilla, te dará edades distintas.
  • Wolfi

    Vais a hacer visitas VIP con Expertos? Dónde se pueden comprar las entradas VIP?

    Sí haremos algunas visitas. La exposición tiene 2 diálogos. Uno, el de las audioguías -que es de donde yo vengo-. Y otro el de las visitas guiadas. Hay que entender esta visita como una película, con todos sus ingredientes, y con más historia que el Código Da Vinci. Demostramos que la imagen de Jesús viene de esa Sábana Santa. En la audioguía, vamos como al cine, caminando y viendo piezas. Y luego las visitas, estarán dirigidos a temas científicos.
  • Fumandoespero

    Ni los cientificos se ponen deacuerdo. Aún hoy día no tiene explicación el tipo de impresión que sufre el tejido. Se pueden leer montones de testimonios de científicos ajenos completamente al mundo de la Fé y al Cristianismo que no pueden explicar de ninguna manera la forma de impresión de la imagen.

    Sí podemos explicarla hasta un punto, sabemos que lo que forma la imagen es una especie de deshidratación de los hilos. Lo que no sabemos es la energía o radiación que produce ese fenómeno. La sábana es de lino, y al microscopio vemos que hay hilos deshidratados y otros no. Aparte de otras cosas que se explican en la exposición. Sabemos cómo, pero no porqué. Lo que sí sabemos, aprovechando, es que todo tendría significado si no fuera por el tema de la sangre. Esto no tiene nada que ver con caras que la gente intuye están ahí. La sábana tiene unas características que demuestran que no puede ser falsificación. Sólo pruebas con ultravioletas muy recientes, se sabe la distancia que separa hilos con y sin radicación, milésimas de segundos. La sábana es un negativo oculto, que adquiere su aspecto real cuando se lleva al positivo. Hoy día animo a cualquiera que fotografíe la sábana, ponga en Photoshop e invierta la imagen. Ves el rostro, el cuerpo, las heridas... La ciencia forense certifica que hay un cuerpo humano con sangrado en vida, y sólo se pudo hacer flagelando a un hombre, crucificarlo y clavarle una lanza. Y ocurre que la sangre está impresa, pero sin cuerpo, y como si estuviera fijado o con barniz. La gente dice que esto es un dibujo, como ocurrió con Galileo que todo el mundo le dijo que era imposible y no tenía la tecnología para demostrarlo, eso pasa con la Sábana. Hay elementos científicos, que demuestran ese comportamiento forense. Yo digo, como dijeron en 1965, que las pruebas demuestran que esto pertecen al personaje de Jesús. Hay gente que piensa que Jesús no existió, pero sí existió porque lo certifican fuentes romanas. Lo describen perfectamente. Hubo unos hechos y esos hecho se han transformado a lo largo de la historia.
  • Philipp

    Enhorabuena Juan Manuel Miñarro excepcional imaginero y escultor sevillano que junto con los también hispalenses Álvarez Duarte y Navarro Arteaga forman un maravilloso trio de génios dignos sucesores del "Dios de la madera" como es hoy catalogado Juan Martinez Montañés (siglo XVII).Un gustazo deleitarnos con la reproducción hecha por este artista según se muestra en la sábana santa y que ya el Papa disfruta privadamente en Roma y de la que quedó admirado.

    Que yo sepa no lo ha visto el papa. O quizá se refiera al rostro. Empezó trabajando con el rostro, yo lo conocí y empezamos a desarrollar el cuerpo. La exposición sirvió a que se lanzara a por el resto.
  • Diario SUR

    Comienza el chat

    Bienvenidos
  • Álvaro Cruz

    Comenzamos en breve...

    ...seguid enviando vuestras preguntas.