Videochats

Delegado de Educación en Málaga

660x400
  • SUR.es

    Antonio Escámez ya

    se encuentra con nosotros y empieza a contestar las preguntas
  • madre

    ¿Son seguros los portátiles que se les están entregando a los niños en la escuela? Las madres estamos contentas con que nuestros hijos tengan las nuevas tecnologías en las clases y en nuestra propia casa, pero me da miedo que le entren virus o se metan en páginas inadecuadas. Muchas gracias

    Los portátiles que se están entregando van con el software Guadalinux y va protegidos contra los virus. En segundo lugar, está garantizado el que no pueden acceder a contenidos perniciosos, con la serie de cortafuegos que tienen los centros educativos. Los filtros de contenidos también los pueden colocar los familiares en la lista que le permite crear el ordenador
  • Carlos Nennei

    ¿Cuál es el porcentaje de absentismo laboral en el profesorado de primaria? ¿Y qué partida presupuestaria contempla el mismo cuantitativamente?

    En general el absentismo en datos globales oscila en torno al 10% y la partida presupuestaria que se ha ido tratando en el anterior curso fue de 14 millones de euros y este año ronda los 16 millones
  • Paco Asunción

    Siempre se escudan en que no hay presupuesto. ¿Por qué cuando los padres vamos a la prensa o ocurren accidentes en cuestiones ya avisadas, de repente sale una partida del presupuesto para arreglarlas?

    Eso no es así realmente. Es verdad que cuando ocurren situaciones de emergencias hay que atenderlas. Los presupuestos son limitados y estas emergencias también salen de estos presupuestos, no hay un aumento en ellos.
  • Paqui Torres

    Si el IPC ha bajado un 1% el año pasado ¿por qué me cuesta un 35% más el comedor este año?

    Puede que se hayan dado casos puntuales en los que familias tengan que abonar el precio de comedor cuando antes tenian bonificación. El precio del menú escolar es el más barato de toda España, rondando los cuatro euros y medio. El verano pasado se establecieron unos nuevos tramos de bonificación a que aquellas familias que lo necesiten lo tengan y las que realmente no lo necesiten no lo puedan obtener. Puede suceder que haya gente que antes se beneficiara y ahora no, ya que entra en otro tramo. Es una cuestión de solidaridad con los que realmente lo necesitan
  • Wendy

    Sr. Escámez, dice que el bajo nivel de los alumnos en matemáticas y lengua es un estímulo para trabajar. ¿No le estimula a Ud. que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales tengan sólo 15 minutos de clase de apoyo de profesores especializados?

    Desde luego es un estimulo muy importante mejorar el alumnado en todos los ámbitos. En el caso que me preguntas tienen un profesorado muy especializado y todo lo que se pueda hacer en mejorar en este ámbito es bueno.
  • Totalmente en desacuer

    ¿Por qué existe este sistema de puntuación tan injusto?

    Se trata de un baremo que establece que haya una equidad e igualdad de condiciones para todos. Si existe un hermano, pues que un segundo o tercero pueda ir, que la cercanía también permita el tener ventaja o garantizar que la renta familiar sea un factor importante a la hora de realizar una baremación respecto a otras familias. Se trata en definitiva de datos objetivos, así que no son factores injustos
  • profesor

    La educación en España sale muy mal parada en informes como PISA o los de la OCDE... ¿qué hacemos mal?

    Pues ahí, deberíamos analizar nuestra propia práctica. Es verdad que el informe Pisa en el que Andalucía se presenta voluntariamente con la vocación de que sean evaluados los resultados educativos. Queda mucho por hacer y mejorar y las pruebas de evalución de diagnóstico tienen como objetivo que se den nuevas propuestas y avanzar en la línea de mejora.
  • sajid

    ¿ha afectado en exceso la lluvia a los centros, de por sí muy deficiente? es mi caso, soy de martiricos

    Desde que comenzaron las lluvias insistentes, dimos instrucciones para que se realizara una evaluación técnica de todos los centros que pudiera ser afectados. Una vez dentro, hay que determinar las actuaciones y presupuestarlas. Y ver las responsabilidades, todo lo que supone el mantenimiento de los centros, ya sean de Primaria y Secundaria, o los institutos. Se está analizando todo y la determinación presupuestaria de estos posibles daños por lluvias.
  • marcos

    ¿Es tan difícil trabajar en equipo -todas las administraciones- para mejorar la calidad educativa de los centros públicos?

    De hecho el diálogo siempre es permanente, en caso de Ayuntamientos, Administraciones Públicas, incluso el Gobierno Central. Los Ayuntamientos, entre sus obligaciones están la cesión de los suelos para la construcción de los institutos de secundaria y los colegios de primaria, la Administración Central aporta dinero para realizar diferentes actuaciones.
  • Sistema injusto

    ¿Por qué existe este sistema de puntuación tan poco igualitario? ¿Por qué se premia a los padres que no se han casado dándoles más puntos que a los que lo hemos hecho?¿Por qué mi hijo no tiene derecho a estudiar en un colegio adecuado, por que no todos son adecuados aunque ustedes digan lo contrario, porque sus padres se lo han ganado a lo largo de su vida y ahora no tienen puntos de renta? ¿por qué en este país como siempre se premia a los vagos o a los mentirosos? ¿Por qué no se investigan los puntos de renta a padres que declaran nada pero sin embargo viven en chalets al lado de los colegios? ¿por qué no puede mi hijo acceder a una educación de calidad simplemente porque a ustedes no les da la gana? ¿Cómo podéis mandar niños que no entran en Teatinos al colegio de los Asperones como pasó hace dos años? Me parece que esto es totalmente injusto. Este país como siempre castiga a la gente honrada y trabajadora. ¿Por qué tengo que pagar una guardería privada porque no me dais puntos por renta para pública pero sin embargo impedís que mi hijo estudie en un concertado. ESTO ES TOTALMENTE INJUSTO.

    Ya lo he respondido anteriormente. Aunque toda la información está en www.juntadeandalucia.es/educación y ahí puede acceder a un portal exclusivo con lo que tiene que ver con la Educación y se puede informar de forma muy completa, incluso se puede matricular de forma 'on line'
  • bilingue

    Ya no se habla apenas de los proyectos de colegios bilingues ¿es verdad que se están dando clases en otros idiomas?

    Sí; eso de que no se habla desconozco el porqué. Sí que tenemos en torno a 109 centros bilingües en Málaga. Se están desarrollando en Inglés, Francés y Alemán y unido a esto diría que son distintas las acciones que complementan este programa, como Idiomas y Juventud que el alumnado consigue becas para el extranjero, intercambios de escolares y campamentos de inmersión lingüistica. Todo esto contribuye en rentabilizar el programa de plurilingüismo.
  • Mercedes

    ¿Cómo se puede paliar/solventar la falta de autoridad del profesorado?

    Hablaría de autoridad en el sentido de prestigio, que es una condición inherente en esta profesión. Ese prestigio es el que tiene que ser valorado por toda la sociedad, a veces parece que es cuestionado y es una obligación y una labor que debemos desarrollar todos el poner en valor esos valores del profesorado que redundarán muy positivamente en todos.
  • MÁngel

    Hace poco vi a los señores de la Consejería hacer un acto público en el que se entregaban microfonos y altavoces a profesores con problemas de afonía. Me parece muy bien, pero da la sensación de que todos los docentes tenemos acceso a este material. Creo que no es así y todos somos conscientes de los graves que son nuestros problemas de voz. ¿A qué porcentaje de profesores de los que hay en Málaga llegan estos aparatos? Yo nunca he visto uno de cerca, ¿cómo conseguirlo?

    Existe un plan andaluz de salud laboral y prevención docente que en cada una de las delegaciones provinciales existe un gabinete encargado de este tema. Dentro de este plan se contempla el apoyo al profesorado que tiene problemas de voz, porque es un aparato importante en esta profesión, yo también he tenido esos problemas de voz. Para acceder hay que ir a la Delegación y solicitarlo, presentando el certificado médico que informa de la dolencia. Existen unos 300 aparatos en uso actualmente por el profesorado malagueño
  • Andrés

    Por qué hay tanta violencia en las aulas?

    Se viene hablando mucho de algo que no es la realidad. Parece que la violencia es una idiosincrasia propia de los institutos. En cambio, en otros órdenes de la vida no se habla de manera tan ligera de la violencia. Se trata de una generalidad que se ha extendido como una mancha de aceite y creo que no es una apreciación justa. REcientemente la consejera de Educación ha presentado un informe sobre la convivencia escolar del 2008-2009, y el 96,6% no ha cometido ninguna falta contra la convivencia, y el 85,4% no ha presentado ningún tipo de falta ni grave, ni leve. De los que sí, el 3,4%, sólo el 0,45% se trata de falta gravemente perjudiciales con daños físicos. Por lo que los datos son buenos y los escolares andaluces no son nada violentos. Sí existen conflictos como en otros ámbitos, pero tienen soluciones porque los centros tienen medidas para solucionarlos y evitarlos
  • Javier Usero

    Estimado Antonio, Soy maestro y vuelvo a Málaga a trabajar en la Primaria... Mi pregunta es sencilla: ¿por qué no se ofertan MÁS PLAZAS de maestros bilingües en el Concurso de Traslados?. He podido observar que tienen colocados a muchos profesores en colegios de la capital que se encuentran en expectativa de destino. Gracias por su tiempo y disculpe la ortografia. Este teclado no es español.

    El programa de plurilingüismo tiene una implantación creciente, por lo que no está cerrado aún, y eso hace que todas las plazas no hayan salido y poco a poco irán saliendo. Estamos tratando un problema que antes no había, porque no existía el plurilingüismo lo que quiere decir lo que estamos avanzando y de nuevas expectativas que se están creando
  • Padrespreocupados

    Siempre hacemos la misma pregunta, pero como usted es nuevo queremos escuchar su respuesta. Si todos sabemos que Málaga crece demográficamente todos los años y que en unas zonas van a nacer y residir más niños que en otras ¿Cómo es posible que siempre se queden pequeños los nuevos colegios? ¿No hay dinero? ¿Es por una mala previsión? ¿Por qué siempre faltan plazas escolares en los mismos sitios, como teatinos? gracias

    La provincia de Málaga tiene un crecimiento demográfico peculiar. Desde la Delegación se trabaja con los datos de Catastros Municipales a la hora de planificar la escolarización y es verdad que a pesar de los esfuerzos actualmente el presupuesto supera los 40 millones teniendo en cuenta la crisis por la que pasamos. Ese es un dato muy significativo. La zona de Costa tiene un incremento poblacional muy grande y se están haciendo unos esfuerzos muy grandes para satisfacer a todos.
  • Núr

    ¿Por qué ha bajado tanto el nivel escolar?

    Es una pregunta muy general y daría para un Congreso en el que tendrían que estar todos los estamentos de la sociedad. Son muchas las causas, también creo que hablamos de fracaso escolar de manera muy ligera, al igual que con la violencia. La excelencia educativa está ahí y existe, el reto es transmitirla a todos. Hay que universalizar el éxito educativo. Los jóvenes viven en una pequeña esquizofrenia, en los centros hay que cumplir una serie de normas, pero cuando salen parecen que están en un mundo distinto, esas normas parece que se relajan, por lo tanto ese nivel de esquizofrenia puede contribuir a que no se terminen de orientar perfectamente nuestros jóvenes
  • rodri

    ¿Qué le parece el paquete de medidas del Gobierno para solucionar la crisis educativa?

    El Gobierno lo que hace es un ejercicio de responsabilidad, consciente del clamor popular, para proponer medidas que mejoren las deficiencias que resultan de los estudios que se les realizan a través de los informes. Son unas propuestas acertadas que van en la línea de identificar la excelencia y extenderlo de la mejor manera posible
  • SUR.es

    Despedida

    Agradecer a todos los participantes las preguntas realizadas. Ha sido un placer y lamento no poder contestar a todos las preguntas que se han quedado sin contestar. No será ni la primera ni la última vez