Videochats

Humorista gráfico

660x400
  • Forges

    Despedida

    Muchas gracias por haber estado al otro lado de lo que son los mismos bytes. Un abrazo muy fuerte y perdón por el rollo-ladrillo que os pegado. Y ahora os dejo esto por si alguien lo quiere ver para que veáis un auténtico boquerón de Málaga. Gracias!
  • Benito

    Cómo es Gema Nierga fuera del micrófono?

    Bajita, muy mona, bajita, una gran profesional. Es curioso, porque las tres o cuatro grandes damas de la radio actual, Julia Otero, Gemma Nierga, Montse Domínguez y Pepa Fernández son amigas y coincidentes en las facultades. Con la que mejor me he llevado siempre es con Pepa Fernández, que es con quien más tiempo he estado. Siempre tenemos algún premio que nos dan, sobre todo a ella. Ya quisiéramos los hombres tener unas personas tan importantes en el gremio como ellas.
  • JoseJuan

    jodé! entonces lo estará flipando con Llorente en la selección, no?

    Claro que sí! No hace nada más que cumplir con su deber de alto y de fortachón. Pero hay que tener en cuenta que en la selección española siempre ha habido grandes jugadores del Athletic. Hubo un tiempo en el que todos eran del Athletic menos tres, allí siempre ha habido mucha tradición, y ya la veréis cuando la selección juegue en San Mamés. Allí es el único sitio en el que se aplaude al que ha vencido si ha jugado bien, incluso si gana al Athletic.
  • Quique

    Cual es la pócima secreta de Antonio Fraguas para hacer a FORGES tan ÚNICO en er mundo mundial,?!.Ale,arsa...

    No tengo ni idea... Es currar, pero en algo divertido y encima te pagan y la gente te lo agradece, que te lo pasas de miedo, que tienes el horario que tú te montes, lo cual también es peligroso... esto es un poco lo de la frase famosa '¿y si resulta que...?' En Bilbao me pidieron el otro día si me podía inventar una para el Athletic y pensé en 'mira que si'... porque allí todo es posible. El otro día estaba viendo un monte muy grande y dibujaba debajo de un algarrobo, levanto la vista y veo una lista de personas con casco rojo y pensé que eran bomberos. Al rato levanto la vista y veo que 200 metros encima de ellos hay un penacho de humo y pensé que estaban haciendo prácticas. Y entonces entra la parte española de mí y digo '¿y si....?' Llamo al Ayuntamiento y digo que estoy viendo un penacho de humo y que a lo mejor el monte se ha prendido, y me dicen: "pues es raro que no lo hayan visto, porque están allí los bomberos". Y efectivamente no lo habían visto, aunque unos minutos después ya estaban allí. Así que en España no estamos, no hay nadie nunca. Así que no os quedéis con las ganas de avisar!
  • andres

    algún chiste que siempre hayas tenido en mente y que nunca hayas podido plasmar en una viñeta?

    No. Todo es neuronas y neuronas, como decía antes. Por ejemplo, se me ocurrió el otro día dibujar en un arrebato que había aparecido en una sede de partido en calle Génova en Madrid una Virgen del Pilar que se parecía al señor Aznar, ¿quién puede decir que es irrespetuoso? Me consta que a la Virgen del Pilar le ha hecho gracia y a Aznar no, tengo pruebas jajaja. Se puede ser malvado, pero uno procura ser simpático y no hacer sangre.
  • Pepa

    He leído que es Maquero!! Un miembro ilustre del club!!

    Pues sí, y lo soy de una manera prodigiosa: que es tener en un Mac el windows 7 metido que se llama.... No lo voy a decir porque es hacer publicidad, pero es una palabra en inglés que empieza por Parals... la versión es el 6, y está fenomenal. Siempre ha habido un componente capullo en Windows y ahora este se parece cada vez más a Mac. Y también ahora Mac está copiando capulladas que antes eran tradicionales de Microsoft, como por ejmplo se da el caso de que hay programas súper increíbles para los que nos dedicamos al dibujo. Está el Adobe stream line, que convertía una imagen en vectorial. Y por cierto que de 10 años para acá en ningún Mac funciona, pero sí en todos los sistemas de Windows desde el 95 hasta el 7, por eso es bueno tener el Mac conversor para hacer esa función.
  • Martita

    ¿De todos los personajes que ha creado, cuál es su preferido?

    Es muy complicado, porque todos son hijos, y se le quiere igual a todos, aunque a veces te identificas más. Me identifico con el Blasillo, que dice cosas que me gustaría decir, y algo es algo.
  • Quinto

    ¿Cuál es el peor tópico de este país?

    Creernos que somos el único país del mundo que tiene un Lepe, que somos los únicos que tenemos a los catalanes como "simblogía del fenicio. Que tenemos a los madrileños como paradigma de los chuletas y prepotentes, y no nos damos cuenta de que todas las imágenes que tenemos de nosotras se repiten en otros países. Los leperos del Reino Unido son de Southampton, y en Italia son los calabreses, los madrileños son los romanos...Y es curioso, porque incluso geográficamente coinciden las posiciones: los leperos están al sur, los catalanes al noreste"...
  • HeavyUser

    ¿Alguna vez le han pedido que se comeda en sus viñetas? Y, hablando de todo un poco, ¿qué le parecío el secuestro de la portada de Jueves?

    Mi trabajo consiste, lo primero de todo, en que la gente sonría. Lo segundo, que piense, y lo tercero que el director de la publicación donde va mi dibujo tenga la confianza en que me voy a dejar las neuronas para que él no tenga ningún problema. Pienso en los pobres directores de los medios y lo que tienen que bregar, y aguantar, y pienso que por mi lado se lo voy a poner lo más fácil posible para que no tengan problema. Y se puede conseguir, pero hay que emplear las neuronas. Si ayer por ejemplo en el desfile la gente que abucheó se hubiera puesto a aplaudir a Zapatero hubiera sido más chocante y elegante dentro de la ironía. Se pueden decir las cosas con ironía y elegancia, no empleando las tripas.
  • Noemi

    Cómo ve el gremio del humor gráfico en España? No son muchos, no?

    Somos más bien escasos, y eso tiene la ventaja de que nos llevamos bastante bien, es difícil discutir. El humor gráfico en España tiene una cosa importante como lo que representa para muchos humoristas de nuestra lengua: somos un poco los jefes de la ONU de los humoristas gráficos de habla castellana. Tenemos que hacer mucha labor diplomática, porque contrariamente a lo que creemos aquí hay naciones con fama de imperialistas. Otras tienen fama de vendidas al norte en general, otras de no querer ser hispano-parlantes y se hacen pasar por italianizantes vestidos en París -eso sí, con una gran cantidad de terapeutas-... en fin, nosotros estamos un poco como 'mira qué majos son que no se meten con nadie'.
  • Martita

    he visto su web, me encanta, felicidades!!! intenta estar al día de lo que se publica?

    Sí, intento, muy bien dicho, porque muchas veces es imposible.
  • Nodos

    Por que en sus mapas siempre suele situar Reus?

    No te fijas, pero Reus está presente aquí también jajaja. Hay dos ciudades en España muy curiosas porque su nivel ha dado al país unos cerebros inusuales. Una de ellas es Figueras, en Gerona, y la otra es Reus, en Tarragona. Son sitios donde ha habido desde el general Prim hasta Salvador Dalí. Pero creo que ambas son la misma ciudad, hay un sistema de espejo fotográfico que hace que se repitan las ciudades y las personas, ya veréis como dentro de un tiempo se hará verdad lo que digo. Son dos ciudades muy comprometidas... por ejemplo en Figueras le han ofrecido hacer un polideportivo con muchísimas piscinas si quitan la plaza de toros y los de Figueras han dicho que no. Y además Reus se hizo famosa por una frase del siglo XIX que era París, Londres y Reus. Y era una razón cierta de que en estas tres ciudades se ponía el precio del alcohol vínico. Eran los tres mercados que hubo durante una época. Los reusinos tenían un truco muy gracioso para cuando venían barcos cargados y es que desde las ventanas de las casas, el enlace del barco que venía les hacía señas para decirle a cuánto estaba el alcohol vínico, y si querían ganar más o menos se quedaban fuera del puerto y hasta que no le avisaban, de nuevo por señales, del precio no entraba el barco.
  • Angelita

    Imagino que estará harto de explicarlo, pero admito que no sé la historia: cómo se le ocurrió ese nombre artístico tan curioso?

    Es bastante fácil: mi padre era gallego y mi madre catalana. Cuando empecé a trabajar era funcionario del Estado, y hacer chistes en aquella época con su propio apellido era complicado. Solucionamos el problema poniendo el apellido de mi padre gallego, Fraguas, en catalán. Así que está escrito como se pronuncia. Y luego supimos que así también se dice en francés.
  • Nodos

    ¿Seguirá reeditandose la "historia de aqui" aunque sea por trozos? (me falta desde Fefe Fotesha hasta el Barranco del Lobo). Gracias por enseñar historia desde el humor, gracias.

    ¡Pues sí que es un problema! En estos momentos las editoriales tienen otras cosas que hacer. Parece ser que hay personas que tienen cosas más importantes que decir, lo cual será cierto, así que editar otra vez La historia sería una alegría, pero parece que hay cosas a otros niveles más importantes y personas cuya docta lengua en la televisión por ejemplo es más importante. Por cierto que tengo la fórmula ideal para que haya una televisión perfecta en España: todo programa que se emita en España, en la parte superior de la imagen debe llevar el nombre y apellidos del consejero delegado y en la inferior el de su madre, ¡y así se acabó el problema! jajaja
  • PapáPitufo

    La conferencia tiene que estar espectacular, ¿de qué va a hablar?

    Voy a hablar de todo lo que estamos hablando aquí: de quiénes somos, a donde venimos y dónde nos llevan, que es un poco el paradigma actual. ¿Se puede ser humanista estando en la Red? sí, porque ¿hay algún humanista más humanista que un funambulista? eso es lo que nos pasa ahora, que la Red tiene ventajas e inconvenientes, y lo bueno es que ambos se pueden equilibrar.
  • Nodos

    ¿Firmará algún ejemplar si lo llevamos? Me haría una ilusión enorme. Gracias

    Sí, pero por favor más bien pocos jajaja. Es broma, llevad los que queráis, allí estaremos.
  • Un amigo de Idígoras

    Parece que para los que no nacen en Madrid es difícil hacerse un hueco a nivel nacional, ¿lo de Idígoras tiene mérito, eh?

    Efectivamente, pero no es Madrid. El poso, donde más gente hay que se dedica a esto, es Barcelona. Pero Barcelona tiene una fenomenología muy concreta, muy cerrada en sí misma. Por ejemplo, allí hay periódicos increíblemente buenos, pero su difusión en todo el país es mucho menor que un periódico menor pero radicado en Madrid. Por qué, no lo sabemos.
  • R-Hector

    Me encanta que su colega Ángel Idígoras le prologue esta tarde, ¿qué relación les une?

    Admiro mucho a ambos dos brothers porque de verdad de verdad son los únicos del gremio en toda España que a pesar de que algunos nos lo llaman, ellos lo son: magos. Y tiene esa ventaja, que son magos fetén y además magos dibujando. Les quiero mucho, son de la generación posterior. Han hecho una cosa que está muy bien, que es intentar vivir mejor que los que estamos en Madrid y Barcelona, y a lo mejor han hecho bien. Y quizás yo he hecho mal, tendría que vivir en un lugar más tranquilo.
  • @sandalo

    ¿Tiene Twitter?

    sí, pero no me gusta. Bueno, sí me gusta que me reboten en Twitter. Sí recomiendo lo que es el scoop, que tenemos en el periódico. Y es un sistema de información inmediata, es una maravilla que puedes poner fotos y texto en cada caso. Y además tiene la ventaja de que la visión de la autoridad periodística pertinente es posterior a la publicación.
  • Nuria

    ¿En qué se inspira?¿Se va al parque a cotillear lo que hablan las señoras mayores?

    También, también por supuesto jajaja. En todo. Hay gestos elegantes en nuestros conciudadanos, como por ejemplo ponerse a insultar y decir tacos en un momento en el que se está rezando o hablando de personas que ya no están. Esas cosas de elegancia natural que tiene la derechona en España también tiene mucho de qué hablar.
  • Sastamente

    ¿Tiene algún libro recopilatorio donde yo pueda disfrutar de The Best of Forges?

    Habré editado en mi vida... entre los libros de informática 94, y el resto unos 130. Pero todos, absolutamente todos, están agotados. A veces sale alguno en ebay, pero el problema es que sale a unos precios exagerados. Ahora aprendemos un léxico nuevo, el de la puja o venta por Internet. Cuando te decían antes que un piso es muy luminoso, es un primero e interior, y si te dicen que es aireado es un quinto. Pero la nueva forma de hablar te dice que tengas cuidado porque te puedes comer un marrón que no veas, porque yo he visto a veces libros de cuatro hojas por el que han pagado 100 euros. Deberían ser como los melones, que antes se caten.
  • mixtorr

    USted que es tanto de rotulador y papel, ¿Considera que los ordenadores mejoran nuestra vida?

    Teóricamente sí. Por ejemplo, hay una cosa espectacular y que ha cambiado nuestra vida. Por ejemplo, una charla sobre cuál fue la primera película de cine, los amigos no se ponen de acuerdo y se tira de aparato (Forges coge el móvil) para ponerse de acuerdo. Aunque ese gesto es de soberbia imperiosa, hay que hacerlo con cierta humildad jajaja.
  • Fernandito

    ¿Café, té o cerveza?

    De todo un poco, pero a mí hay dos cosas que me encantan, el agua y el vino, pero siempre en moderadas dosis: me refiero al agua, claro jajaja.
  • Pablo

    ¿De qué equipo es usted?

    Por supuesto, como no podía ser de otra manera, soy del Athletic de Bilbao, que es el único equipo ibero que nos queda en la Península, casualmente llamada Ibérica.
  • Ana Mateo

    qué es eso de un que he leído por ahí: forgendro?

    Es cualquier cosa que por su especial configuración o funcionamiento es un forgendro. Por ejemplo, el teléfono de atención al cliente de Teléfónica es un forgendro, o por ejemplo la espera de maletas en cualquier aeropuerto de España. O por ejemplo la unión de dos palabras cualquiera, como Conferencia y Episcopal.
  • web 2.0

    Hola. Me encanta su vinculación con las redes sociales y su magnífica web. ¿Decidió meterse en esto usted solo?

    Efectivamente. Hace la friolera de 53 años entré a trabajar en TVE con 15 años, que era en aquella época era el Internet de hoy, y desde entonces no he parado de intentar estar al día tecnológicamente hablando. Tengo la ventaja de una cierta formación tecnológica que me permite vacilar y quedarme con el resto de mis compañeros. Como anécdota diré que recientemente el más famoso humorista gráfico patrio, persona venerable y encantadora, me dijo: 'Antonio, qué razón tenías, el fax es un invento maravilloso'.
  • Una admiradora

    Le oigo en la radio y he leído que tiene una web,... para usted, ¿cuántas horas tiene el día?

    29 horas. Y además lo explico: 24 que son las que tenemos todos y luego 5 más de esfuerzo denonado. Y gracias a ese esfuerzo denonado es como se consigue hacer las cosas bien. Uno de los grandes problemas de España es que los días de los políticos sólo tienen 6 ó 7 horas, contando la siesta.
  • SUR.es

    Empieza el videochat

    Forges ya está aquí, ¡seguid enviando vuestras preguntas!