Videochats

Compositor

660x400
  • Despedida

    Antonio Meliveo

    Diré una frase en torno al cine y el teatro, ¿Qué diferencia hay en la música entre ambos? Para mí el cine es una gran mentira que parece verdad y el teatro, exactamente lo contrario.
  • Vinilo

    Antonio, tú que eres amigo del otro Antonio, por qué no compones un disco a Banderas?? o lo animas a q haga uno? La verdad que tu tocayo se defiende bastante bien

    Hemos hecho muchas músicas juntos y aparte suelo decir que los diretores son coautores de la banda sonora conmigo, no es coña. Elos me dirigen de una u otra manera, hay mucha participación. Y con Antonio tanto en Nine, Evita le he hecho los karaokes (play-backs) previos para que él ensaye. Comparto una adolescencia musical con Antonio, con un guiño ya sabemos de lo que hablamos.
  • Burgos

    ¡la música de qué película querría Meliveo escribir?

    Lawrence de ARabia, por ejemplo jajjaa y alguna de Tim Burton, ese género me encanta. Por ejemplo, Alicia en el país de las maravillas. No sé, hay muchas, me gustan muchas, no puedo quedarme con una: qué voy a decir de El Padrino! esta es mi Biblia musical. Conseguir con una melodía tocada en trompeta esa evocación es, .... ufff.
  • Ignacio

    Me ha gustado que nos llames seres humanos... Pero tú compones para el espectador? el oyente? el fan? el ser humano, como tú dices?

    Compongo para el espectador. Entiendo que la música de cine hay que escucharla en el cine. Y después es cierto que después de haberla visto en el cine puedes proyectarla en la cabeza del espectador. Si la música es 2 y la imagen es 2, el resultado no es cuatro: si está bien hecho, es 16. Pero para eso hay que ver la imagen y el sonido juntos, que tienen un poder brutal, mucho más que por separado.
  • schhh

    Un silencio bien puesto en una partitura, puede ser mejor que cualquier acorde??

    Por supuesto que sí. En una partitura y en una película. Coppola le llama la influencia secreta a la música de la película, y para mí es la carta más poderosa que puede jugar un director. Acaricio la idea de hacer una película entera sin música hasta el final. Mucha música en una película es cierto que la asfixia, y si se quiere jugar esa carta a veces ese recurso está agotado.
  • adolfo

    cuál es la melodía que no has compuesto y te gustaría crear

    No sé. Cuando mando un disco demo siempre le pongo una leyenda que dice: *señor director, la música de su próxima película no está en este CD, está por llegar*. A veces he soñado una melodía, me he levantado a las cuatro de la mañana para grabarla, la he sonado después y era una m... absoluta
  • pinkfloyd

    ¿qué lleva Antonio Meliveo en el iPod?

    no tengo, para empezar. Ya en serio, escucho la música en el coche, conduciendo, porque en el estudio estoy dedicado a mis cosas. Y llevo de lo más variado: el último disco de Michael Bublé, Corine B. Right, y también muchas bandas sonoras de compañeros que busco si me parecen interesantes. Pero cada dos por tres meto y saco discos. Hay un momento en la trayectoria de un compositor, y esto es común a todos los grandes y pequeños, en el que su música está influenciada por la música de otros, es inevitable. Con el tiempo, y parafraseando a mi amigo Antonio Soler, acabas buscando dentro de ti. Leí una anécdota del compositor de Sherezade que decía que le dijeron mientras visitaba unos jardines: "para que usted se inspire, maestro" y él contestó: "yo buscaré la inspiración dentro de mí". Y Sherezade reinventó para Europa el concepto de lo que era la música para el mundo oriental. Sherezade no tiene nada que ver con la música árabe étnica. Lawrence de Arabia no tiene nada que ver tampoco: los violines se afinan de forma diferente, y sin embargo le llamamos música árabe cuando es una reinvención de ese concepto. Con el paso del tiempo, buscas dentro de ti y lo que intentas es no parecerte a ti mismo para no repetirte, porque el cine requiere de esa originalidad
  • Otro Antonio

    ¿Qué le parece que una escena se recuerde por una canción? Como en Desayuno con Diamantes o Lawrence de Arabia?

    Que yo recuerde, Lawrence de Arabia no tiene canción, tiene una de las melodías más inolvidables. Creo que fue una de las pocas que saqué al piano cuando era un niño y no sabía que me dedicaría a esto. Igual me dice que hay una canción en Lawrence de Arabia, no sé. Sobre que se recuerde una película por una canción es una cuestión de marketing para mí más que otra cosa. La canción tiene un principio, nudo y desenlace, y la película es más narrativo y el discurso es más largo. Si os dais cuenta, casi nunca una canción que aparece en una película, y yo he usado algunas, se emplea entera. Se hace algo del estribllo, alguna estrofa, se funde con otras,... pero no una película dentro de una película. Hay autores que dicen que una película sin imagen sigue siendo una película mientras mantenga los diálogos y la música: Los ciegos van al cine.
  • enfermero

    ¿es más fácil enfrentarse a un drama a la hora de componer?

    No, para mí me es fácil el drama que la comedia. Creo que mi música tiene algo de melancólica y dedrama del siglo XIX, la ópera, más que los Beatles u otras influencias.La música del cine tiene más de operística que de pop o jazz. Quizás por las películas que me ha tocado hacer uso esto, creo que no he hecho ninguna comedia. Comedia negra era Júpiter, la que hice con Ignacio Nacho.
  • Maika

    Actor, compositor, técnico, productor, escenógrafo ¿hay algo que te falte por hacer en el Mundo del cine?

    En el cine me falta mucho, pero es cierto que en teatro he hecho todo eso. Adoro el teatro. El cine es muy específico, hay un profesional para cada departamento. Pero el teatro es más humano, por eso vuelvo siempre que puedo a él. El proceso creativo es más rico. Se hacen sugerencias, las recibes, ves cosas...Dicen que el músico que sólo música sabe, ni música sabe
  • cotilla

    ya que compone música, también canta, le gusta?

    Estudié canto, cantaba de niño, teníamos un coro que formó mi padre con cinco de nosotros. Actuábamos en el Cervantes haciendo los coros infantiles de ópera. Pero me considero un cantante y un guitarrista frustrado de rock and roll. Sin embargo, he trabajdo con muchos actores y los he enseñado de alguna manera a cantar decentemente. Siempre digo que no canto, si no que hago ruidos con la garganta.
  • otra vez yo

    ¿Cuántas personas forman parte de su equipo, más o menos? Cómo se eligen?

    Buena pregunta! Cuando no hay presupuesto, es muy escaso, el equipo lo formamos yo y mi mezcladora. Cuando hay presupuesto normalmente contrato un ayudante que digamos puede llegar a escribir que cuando yo ponga las cuerdas (violines, contrabajos, etc.) hay diferentes voces que él llega a dividirlas. Aparte hay un copista. Si hay algo de lo que carece la música es tiempo, nos pagan por hacer una obra maestra en tiempo limitado, al músico se le presiona mucho. Todos se toman su tiempo y el músico es el que tiene que ajustarse al plazo, si me dicen un mes hasta me tomo dos días de vacaciones jajaja. Una vez que la música está en partitura ya puede haber un director que busque partituristas, una orquesta, un estudio y todo lo demás para entregar la película a tiempo. Es decir, que puede haber en el equipo desde dos personas hasta 20.
  • Juanjo

    Es la primera vez que participa en el Festival de cine de Málaga?

    No, qué va! Estoy como colaborador del Festival desde la primera edición de una manera u otra. Durante las fechas del festival no, pero El camino de los ingleses se estrenó arropado en Málaga. TAmbién participé como músico en Crazy in Alabama como músico provisional, según dicen en EE. UU. Y viene a ser que antes de llamar al músico oficial de una película llaman a otro, y me llamó Banderas para que durante un mes y pico estuviera con él viendo dónde y para qué ponemos la música. También participe en el Festival con Tres días, que me dieron 4 biznagas. Y Días rotos, la que estrenamos ahora, también la de Silvia Munt de este año, La Dama y la muerte..
  • Andres

    No puedo ir, podría decirme el argumento del documental q se estrena hoy?

    Está justo terminando El muro. Cuenta la historia de un muro, del que no conocía su existencia, que separa el Sahara occidental del resto del Sahara y Marruecos y que tiene 3.000 kilómetros de largo. Después de la Muralla China, creo que es el más grande que existe. Es más que una frontera, divide a familias y pueblos. Es una sinrazón y una verguenza. Cuando me dieron a conocer el proyecto no conocía que existía ese muro, insisto, pero creo que es el que más mina antipersonas tiene. No quiero contar más porque creo que hay que ver el documental para hacerse cargo de esta realidad tan absurda.
  • Lucía

    Solas es una peli increíble, imagino que te ha marcado ese proyecto, verdad?

    Creo que nos marcó a muchos de los que trabajamos en esa película, por ejemplo a mi amiga Ana Fernández. También creo que a María Galiana, que hasta entoncesa no había tenido muchos papeles. Esa película consiguió proyectarnos a nivel nacional e incluso internacional. El cine y la vida en general está llena de casualidades, y a veces una película modesta consigue cosas increíbles. Compuse esa banda sonora en 12 días, fue mi primera película comercial. Fue una carambola esa película, el mismo Benito Zambrana hasta entonces era más bien desconocido y hoy en día es uno de los punteros.
  • Mónica

    ¿Cómo es el proceso para crear una banda sonora? me parece tan difícil!!!

    Intentaré simplificarlo. Sí, es difícil. A veces coges oficio ya después de varios. Consiste en responder a dos preguntas. Una vez que tienes el montaje, después viene la música, porque en el cine de hoy la sincronía cuenta mucho. Y no sólo es hacer música, sino hacerla de la duración determinada. Una vez que te sabes mejor la película que el director hay que contestar a dónde ponemos música y para qué la ponemos. Y tiens que contestar a ambas cosas. A veces interesa subrayar algo de la imagen, otras veces es el contraste, otras es añadir algo, como una emoción que un plano de por sí no tiene.... Cosa curiosa, no se empieza por el principio y se acaba por el final. Lo que normalmente hago es empezar por el final, porque así la música tiene una línea ascendente hacia el final. Cada película tiene su música. A veces pienso que ya está escrita en las imágenes y que mi trabajo es sacarla. Cuando hago pruebas, enseguida es fácil, a veces hago encuestas entre mis amigos, y el 90% de los espectadores dice esta porque yo ya estoy perdido en el bosque de la creatividad. La imagen o acepta o rechaza la música de alguna manera.
  • Marco

    Hola Antonio. ¿Tienes tu propio estudio de grabación en Málaga? ¿Produces fuera también?

    Sí, tengo mi propio estudio. Gracias a Dios las tecnologías de hoy permiten que lo que se llama home studio proyectos pueda hacerse a través de ordenador con unos músicos que no protestan y no llegan tarde a los ensayos y le das al ratón y tienes una orquesta completa. Una vez que está hecha la partitura viene la otra verdad de la música que es la orquesta, otro estudio ya profesional. Esa parte después de meses de trabajo en solitario a mí me encanta, porque es el contacto con otros músicos, profesionales,... con personas, no virtuales. Mientras, la única que escucha la música es Pili.
  • Manoli

    Es verdad que te introdujo Ignacio Nacho en este mundo? q supone para ti este director?

    Ignacio Nacho no me introdujo, me dio la oportunidad primera de probar. Rondaba por el año 94, aproximadamente, y yo que venía haciendo música para teatro y había coincidido con él incluso en una gira por China, ocurrió que él hizo la primera película. Paralelamente, un año antes o dos decidí intentar entrar en el cine. Cogía vídeos de películas y le ponía música, y así me fui formando, porque hasta hace poco no había nada de esto en firme. Y fue Nacho quien me dijo que iba a hacer un largometraje, y un mes después me trajo Júpiter. Desde entonces todo satisfacciones, porque modestia aparte tengo una vitrina llena de premios y muchos son debidos a Ignacio Nacho. Lo recuerdo con cariño,y aún pienso que nos salió redondo, el corto Casa Paco. Aún lo veo y se lo pongo a los directores que voy conociendo. todo el mundo me dice que es buenísimo.
  • Curiosa

    ¿Cómo empezó en este mundillo?

    Empezaré por el principio.... Desde muy pequeñito mi padre me inculcó el amor por la ópera, y con diez o doce años el teatro me cautivó. Es a lo que me he dedicado hasta el año 2008, cuando por suerte tuve la fortuna de hacer la película Solas y a partir de ahí esa carambola me ha llevado a hacer 22 largometrajes como músico y no sé cuántos documentales. Mi primera vocación es el teatro musical, que comparto con Antonio Banderas, por cierto. El arte total, que decía Wagner. El cine también tiene mucho de operístico. Siempre me ha gustado decir que los inicios de la música para el cine no está en el pianista que tocaba en las casetas de feria, sino en la ópera. Esa suerte de recursos musicales, esos sentimientos a través de la música... eso estab inventado antes que el cine. Lo que estoy intentando es renovarlo.
  • Samir

    Una duda, ¿cómo se siente uno trabajando codo con codo con Banderas y Soler? Menudos tres Antonios...

    El cine no es tan codo con codo. Es cierto que hay unas reuniones pero ¿Cómo me voy a sentir con dos amigos de toda la vida? El secreto es que los tres somos profesionales de nuestras disciplinas, y una vez que establecemos las bases y ese primer contacto con lo que queremos hacer lo demás fluye.
  • Hakim

    he oido que buscas localizaciones en Málaga durante estos días, qué proyectos tienes entre manos?

    Ya no stamos buscando porque casi las tenemos todas para una película de Green Moon que se llamará Días rotos. Se rodará íntegramente en Málaga. Trata de un dibujante de cómic que confunde la realidad y su propia ficción
  • Noemi

    Cómo es Antonio Banderas?

    Hablaré de Antonio BAnderas como diretor, porque como actor es de sobra conocido. Para mí es el mejor director de actores que conozco, y he visto ya a muchos. Lo que él es capaz de hacer, la comunicación con los actores,... es increíble los matices y la ilusión y confianza que inspira.
  • SUR.es

    Comienza el videochat

    Antonio Meliveo ya está con nosotros
  • SUR.es

    En breve comienza el videochat

    ¡Seguid enviando vuestras preguntas a Antonio Meliveo!