Videochats

Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA

660x400
  • Despedida

    Dr. Fernández-Crehuet

    Ninguna epidemia se puede predecir sobre lo que va a ocurrir. Los epidemiólogos explicamos bien lo que ha ocurrido cuando ya ha pasado, antes planteamos hipótesis. Esta epidemia ha ocurrido ya en el invierno austral y contamos con esa ventaja, saber lo que ha pasado en otros sitios. Va a haber muchos enfermos, y lo que más nos preocupa es que no se mueran y estén bien atendidos, que no se compliquen sus dolencias, por eso hay que vacunar preferentemente a los que tendrían peor pronóstico si enfermaran, no a cualquiera. Esto sería un primer compromiso ético, dejarles a ellos primero, y el segundo compromiso sería vacunarnos los profesionales sanitarios también, porque somos insustituibles y si enfermamos la situación crearía más problemas y no podríamos servir a la comunidad como debemos.
  • marina

    ¿qué tiene realmente una vacuna?

    La vacuna de la gripe tiene los mismos virus gripales sólo que fraccionados y además muertos. Lo que pretenden es que, introducidos en la persona, le produzca anticuerpos, que sea un defensivo que cuando le llegue el virus a la persona ya los tenga y se quede sólo en un intento de agresión.
  • ciudad jardón

    ¿Dónde puede acudir el ciudadano para resolver sus dudas sobre la gripe A o si detecta síntomas?

    Hay un teléfono de la Consejería de SAnidad, Salud responde, y vía telefónica se pueden hacer las consultas que se quiera. Es una idea muy buena de la Administración para desfrecuentar las consultas de atención primaria, aunque en cualquier caso éstas deben ser el primer lugar al que acudir para preguntar dudas.
  • Noemi

    ¿deberíamos utilizar mascarillas en algún entorno?

    Claro. Si en su casa o en el hospital va a ver a algún enfermo de gripe A ya le dirán que para verlo tiene que ponerse una mascarilla. Eso se llama el aislamiento respiratorio, ya que el que va al enfermo es el que tiene que protegerse, el enfermo bastante tiene ya. Si el enfermo está en casa, guardando una distancia prudencial, como un metro, no haría falta mascarilla, aunque si se va a acercar más y quiere ser precavido una mascarilla puede ser una buena opción para prevenir el contagio.
  • Pedr0

    ¿cuando fue la última vez que se alcanzó el nivel 5 de alerta y qué significa exactamente?

    El máximo nivel de alerta de la OMS se alcanza cuando se declara una pandemia, que es una epidemia que afecta a todo el mundo o casi. Que recuerde, en 1968 hubo la llamada gripe de Hong Kong. Y en 1957 con la famosa gripe asiática también se declaró pandemia. También famosa fue la gripe española, en 1918. Ha habido varias pandemias en el siglo pasado.
  • Martina

    He tomado Enbrel, asi que tengo que vacunarme. Cuanto tiempo hay que esperar entre la vacuna normal (ya lo tengo puesto hace 5 dias) y la segunda vacuna, la de la gripe A?

    Es una pregunta muy frecuente. Las vacunas se pueden poner en el mismo día. Las personas que quieran vacunarse de ambas gripes no tienen que dejar ningún tiempo de diferencia, así que si quiere puede ponérsela hoy mismo.
  • muface

    Mi familia tiene un seguro con ADESLAS y yo quiero vacunarme.He ido al Hospital parque san antonio y me han dicho que debe de ir al centro de salud.¿Es correcto?

    Sí, es correcto. Las personas que pertenecen a Muface, bien del IFAS o por un seguro privado, la Administración sanitaria ha creado unos puntos de vacunación únicos, para llevar bien relacionado quién se vacuna y llevar un seguimiento minucioso. Así, en vez de poner puntos de vacunación en centros de Asisa o Adeslas, por ejemplo, se ha decidido derivar a todos los asegurados de las compañías privadas a los centros de salud para que allí pidan cita y le vacunen.
  • RSC

    Me he vacuna de la gripe AQue efectos secundarios puedo tener?Ahora tengo dolor muscular. Es normal?Si ha pasado 24 horas y no ha ocurrido nada importante, me puede pasar después?Gracias

    Esta es una de las preguntas que más nos hacen, sobre los efectos secundarios. ESta misma mañana he recogido una información de la OMS sobre 65 millones de vacunas que se han puesto y una de cada diez mil son reacciones graves, con lo que sólo el 0,0001% son reacciones importantes. Sí se puede hablar de reacciones leves relativamente frecuentes como dolor en la zona de la vacunación, entumecimiento, rojeces o incluso dolor de cabeza. Pero son todas autolimitadas y se curan tomándose un paracetamol. Es frecuente en esta vacuna y en otras. Pero reacciones graves que planteen una duda serie para no vacunarse.... con la experiencia actual hay que decir que hay que confiar en los 65 millones de vacunados, que no ha ocurrido en gran porcentaje efectos graves adversos.
  • UNIVERSITARIO

    Buenas noches doctor soy diabetico insulin dependiente, cree que me debo vacunar

    Sí. Entre los cuadros de indicación de la vacuna está la diabetes. Y quiero aclararle una cosa: en los cuadros donde se indica la vacuna no es porque pueden coger más la enfermedad, sino que es porque su enfermedad de base se puede descompensar y crearle más problemas. Por ejemplo, la diabetes se podría agravar, o una anemia, por ejemplo. Son sujetos de especial susceptibilidad para complicarse, por ello son los primeros que deben vacunarse.
  • _Yesi

    ¿Acude mucha gente para informarse?

    En mi centro hospitalario, el Hospital Clínico de Málaga, tenemos una continua consulta de gente que viene a informarse, porque cada caso es un mundo. Como además hay cierto ambiente contrario a la vacuna que ha difundido bulos que no son exactos se ha creado un conflicto mediático y la gente está preocupada. Hay que dar un mensaje de tranquilidad. Se debe consultar. Hay que confiar en la Administración sanitaria. Esta vacuna no se ha puesto por capricho, intenta frenar una pandemia que está produciendo muchos casos de enfermedad, y las urgencias de los hospitales lo demuestran cada día.
  • 74802657x

    las personas hipertensas deben vacunarse

    No. Igual que digo que para las enfermedades cardiovasculares crónicas (infarto, cardiopatías, etc.) sí que está indicada la vacuna, la hipertensión solamente no debe ser motivo de vacuna: si es sólo hipertenso puede quedarse tranquilo.
  • juan

    ¿la incidencia de mortalidad de la gripe A es igual, mayor o menor que la de la gripe estacional.?

    Tenemos en España aún pocos casos, pero tenemos una ventaja, que el invierno ya pasó en México, Sudamérica y Centroamérica y sabemos por lo tanto qué mortalidad ha tenido en otros países. La tasa de mortalidad está en 0,30-0,35% salvo México, que dio la cifra de 1.04%, pero después se ha explicado los posibles motivos. La media de la gripe clásica está entre 0,6-1,2 por ciento. Así que en la gripe nueva es ligeramente inferior la tasa de mortalidad, pero cambia quién se muere. Con la estacional se morían sobre todo las personas mayores, y lo veíamos normal, pero ahora este dato cambia y la gripe A afecta a las personas jóvenes, que tienen una patología asociada. Son aquellas de mayor riesgo de complicación, como decíamos antes: los obesos, las personas asmáticas o aquellas con inmunodeficiencias graves. La lección que nos ha dado la gripe nueva sobre lo que ha pasad en el resto del mundo es muy clarificadora en este sentido.
  • sarayhidalgo@hotmail.c

    SOY UNA MADRE PREOCUPADA MIS HIJOS TIENEN 3 AÑOS Y 1, GRACIAS A QUE TENGO TRABAJO MIS NIÑOS ESTAN EN EL COLE Y LA GUARDERIA, ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE PUEDEN COGER FACILMENTE LA GRIPE A POR ESTAR EN CONTACTO CON OTROS NIÑOS SALDRA UNA VACUNA PARA ELLOS? LA PUEDO COMPRAR EN FARMACIA?

    La vacuna ya ha salido, pero sólo se va a vacunar a los niños que tengan riesgo de complicaciones. De momento la vacuna no se va a vender en farmacias, porque se ha decidido ofertarla primeramente a la población de riesgo. Puede ser que después se abra, como ha ocurrido con el tamiflu, que ya puede adquirirse en las farmacias. Pero le diría a las madres que no se preocupen, dos nietos míos creo que han tenido hace poco gripe A y ha sido banal, ha durado cuatro días y se han recuperado perfectamente. Aquellas madres que vean a sus hijos enfermos, con fiebre, que no los manden a clase porque allí juegan, comparten muchas cosas, se abrazan y son grandes diseminadores del virus. Una medida precautoria es que cuando un niño esté malito se quede en casa, que es lo mejor que se puede hacer para el niño y para los demás.
  • Alumna

    Estimado doctor, sólo quería saludarle porque me parece el mejor profesor!

    Que diga el nombre!
  • coraliyo

    Tengo un amigo que es sero positivo al sida,¿debe vacunarse?gracias

    Una de las indicaciones de la vacuna es para aquellos que tengan algo de inmunosupresión, que tengan las defensas bajas. Si alguien es seropositivo pero no tiene inmunosupresión no tendría por qué vacunarse. Le recomiendo que consulte con su médico para que con los datos exactos le pueda dar la respuesta más concreta.
  • KARLE

    ¿Cuándo se contagia una persona que esta continuamente junto a otra que tiene la gripe A

    Con un segundo uno puede contagiarse, en este caso lo importante es el cómo. Lo que más contagia es el estornudo, porque el virus sale como una explosión del aparato respiratorio del enfermo. Y si una persona está próxima a la que estornuda la inoculación del virus purde producirse en un segundo, por eso es conveniente al estornudar taparse con un pañuelo y si no es posible hacerlo en el codo. Si se hace tapándose la boca con la mano, hay que recordar que ese virus se queda ahí, aunque sea por poco tiempo, y puede ser contagioso.
  • juan

    cuando tienes gripe A en una fase leve, es decir, sin complicaciones graves. ¿que tratamiento debemos tomar? ¿ibuprofeno? ¿paracetamol? etc.

    De manera genérica no se debe mandar ningún tratamiento. El paracetamol o el ibuprofeno son medicamentos que tomados moderadamente disminuyen los síntomas de malestar general o quebrantamiento. Pero lo lógico es consultar, aunque sea por teléfono, y exponer el caso. Cada enfermo es un mundo, por lo que es complicado decir genéricamente lo que cada uno debe tomar.
  • foraneo

    es verdad que si se ha padecido la gripe A ya es inmune a dicha gripe

    Sí. La mejor forma de quedarse inmune es pasar la enfermedad. Pero ojo, este virus de la gripe tiene una inteligencia increíble y es posible que vaya cambiando, incluso dentro de esta misma temporada. Lo que le pasa es que es capaz de hacer mutaciones. Cambia de un año a otro, por eso las vacunas de un año a otro son distintas. Por lo tanto, uno se queda inmune para ese mismo virus, pero si ese virus mutara se podría volver a pasar esa enfermedad.
  • Angus

    Aunque no seas de grupo de riesgo ¿ es peligroso pasar la gripe A tras un proceso infeccioso normal, como una otitis o una amigdalitis fuerte ?

    no, incluso es frecuente. Después de una otitis o una amigdalitis es normal que el enfermo tenga una bajada de defensas y así es frecuente que pille un virus gripal.
  • Carmen 32

    ¿Por qué la vacuna de las embarazadas es distinta a las otras?

    La vacuna de las embarazadas es distinta porque no lleva adyugante, que es una sustancia que junto a los virus fraccionados se pone en la vacuna para estimular la creación de anticuerpos. Para las embarazadas se le ha quitado esto porque se ha visto que el ácido graso que lleva, el escualeno, puede estimular la antimunidad, y entonces existe un riesgo remoto de que se estimule la antimunidad frente al hijo que lleva en su seno y favorecer un posible aborto. Por eso se ha decidido que las embarazadas no lleven en sus vacunas ese adyugante.
  • aries

    buenas noches:¿porque esta gripe afecta más a las personas jovenes?

    ES algo que también nos hemos planteado los epidemiólogos. Probablemente será porque los mayores están más inmunizado de manera natural, ya sea por vacunas o virus anteriores, que puedan tener cierto parentesco con el virus actual. Por eso la OMS y el Gobierno no han declarado grupo de riesgo a las personas mayores, porque la incidencia, y lo vemos en los hospitales, la incidencia de casos de esta gripe en personas mayores es mínima. Esto puede ser posible porque las vacunas que se hayan puesto anteriormente personas mayores le den cierta protección frente al virus nuevo.
  • Marta

    Tengo un hijo de seis años, y normalmente tiene placas en la garganta. ¿Debe vacunarse?

    Sí. Las placas en la garganta es una enfermedad relativamente frecuente en los niños que está producida por alguna bacteria. La cuestión es distinta a la de la gripe. En este caso, entre las indicaciones para vacunarse de la gripe A no está contemplado el hecho que un niño tenga placas, con lo que tiene el mismo riesgo de coger la gripe que otro niño que no tenga este problema.
  • Pedregalejo

    Mi pregunta es la siguiente..La persona que se haya vacunado de la gripe estacional tiene mas posibilidades de no pillar la gripe A ?

    No. Las personas que se han vacunado de la gripe estacional tienen menos posibilidades de pillar la gripe estacional, pero no esta gripe nueva, que tiene una estructura diferente, por lo que tendría las mismas posibilidades que otra persona de contraer la gripe A.
  • Núr

    ¿ Qué tipo de comidas recomienda para reforzar las defensas ante la gripe a?

    La comida sana. La que produce más defensas para esta gripe y otras enfermedades, es aquella variada, y no pueden faltar la fruta, las verduras, y las proteínas, las de origen animal y las vegetales, como las legumbres. La dieta mediterránea, que tanto defendemos los especialistas.
  • brutomecanico

    ¿Cuáles son los síntomas que advierten de la gripeA?

    Los síntomas son muy característicos: un cuadro febril con dolor de cabeza,dolores musculares y dolores articulares, y un gran quebrantamiento, eso de *estoy molido*. Esos son síntomes inespecíficos, por lo que pueden ser de una gripe A o de otros virus.
  • Manuel R.

    Hola, me gustaria saber si me debo vacunar, ya que cada año lo paso peor: tengo 60 años, soy fumador y tendente a broquitis

    En los casos de gripe A las vacunas se han especificado unos grupos de riesgo que deben obligatoriamente vacunarse. La edad no es un criterio salvo que sea un cuadro crónico su bronquitis, en ese caso entraría en los grupos de riesgo y sí debe vacunarse. En este caso debe consultar en su centro de salud, donde su médico le recomendará lo que más le conviene.
  • Feli

    ¿Cómo se diferencia la gripe común de la gripe A?

    La gripe común o estacional y la gripe A clínicamente no se pueden diferenciar, tienen un cudadro clínico prácticamente igual. Lo ideal es hacer un estudio clínico y estudiar qué tipo de virus produce en cada caso la enfermedad.
  • SUR.es

    En breve comenzamos

    El dr. Fernández-Crehuet ya está en SUR, ¡seguid enviando vuestras preguntas!