Videochats

Director de cine

660x400
  • Emilio R. Barrachina

    Despedida...

    Me gustaría que la gente viera la película y la juzgara. Se hace corta. Tiene la esencia de Enrique Morente, de Picasso y su barbero, con mucha música. Hay que verla porque sorprende, en el contenido y en lo formal. Ojalá que la gente vaya a las salas a verla.
  • Emilio R. Barrachina

    Despedida...

    Me gustaría que la gente viera la película y la juzgara. Se hace corta. Tiene la esencia de Enrique Morente, de Picasso y su barbero, con mucha música. Hay que verla porque sorprende, en el contenido y en lo formal.
  • Bender

    ¿te tomarás unas vacaciones o tienes entre manos algún nuevo proyecto cinematográfico?

    Pues no lo sé. Hay que defender la película, porque tiene un recorrido en festivales como Londres, La Habana, Shangai... Y después ya veremos. Ha sido un trabajo duro, y después de verlo 12 o 14 horas diarias, me tengo que tomar mi tiempo de duelo.Creo que cuando acabe la proyeción entenderé que Enrique se ha ido. Con Enrique, teníamos en mente hacer una película para recuperar el cante de las minas en sitios como Sierra LEona, Angola...
  • Carmen Maria

    Como se siente uno sabiendose creador del legado póstumo de un artistazo?

    Es una mezcla de sentimientos. Me siento contento de que haya quedado. Pero estoy triste porque con Enrique se ha ido una gran persona. Tenía dos valores por encima de todo: familia y amistad. Cuando se hizo esta película no se pensó como legado, pero nunca se hizo pensando en este resultado. Cómo será que el día que murió, habíamos quedado para empezar a montar. No hay un solo plano, ni uno tras la muerte te Morente. Se ha montado tal como la diseñamos los dos.
  • Curiosa

    Se siente más escritor o director de cine?

    Sí. Son dos cosas que van unidas. Hay dos tipos de directores. Los que nos gusta levantar la historia del barro y los técnicos, que trabajan con historias de otros. Yo me considero por igual escritor y director de cine. Lo que no me gusta es si hago cine es que sea excesivamente literario o quede un programa de radio. Mi película más cinematográfica es esto, porque el mayor tiempo lo ocupa sus gestos con sus musicos y su familia. Eso es cine, cuando sobran las palabras.
  • malagaforever

    Me encanto el tema el discipulo,fue valiente y te aplaudo, ¿tu escritor favorito y libro?

    Muchas gracias... No me lo pones fácil. Hay mucho. Yo como director y escritor me he criado en latinoamerica. Yo he sido corresponsal de la BBC allí, y me educo con Emilio Cabrera, y la literatura que leo también de allí. ME decanto por García Márquez, y por uno de los libros que no es 100 años de soledad, sino por Crónica de una Muerte anunciada. Un guión de cine hecho novela. Uno de los grandes-
  • Eduardito

    ¿Qué une a Picasso y Morente?

    Pues el propio Enrique lo explica en la película. Un ansia en la expresión artística. Picasso primero demostró ser un gran pintor, y luego lo interpretó a su manera con el cubismo. Morente también renueva el flamenco. Es la valía del creador: que propone y renueva. Es cierto que tuvieron detractores, pero demuestran que dominan el cante puro y ortodoxo. Te demuestra que sabe hacer las cosas, y propone luego algo nuevo. El propio Morente dice que le hubiera gustado pintar tan bien.
  • Monalisa

    ¿Cree usted también que el concierto de el Liceo de Barcelona fue el mejor de Morente? Yo sí

    Yo también creo que sí. He visto muchos conciertos y coincido contigo. Pero pienso que sí y si nos fiamos de los críticos de aquel 24 de Septiembre, Enrique tuvo una entrega absoluta. Y veías a la gente ponerse en pie en mitad de las canciones.
  • Fausto.Granada

    Si es la mitad de bueno que Lorca. El mar deja de moverse, merecerá la pena... Siente fascinación por lo granadino?

    Si. Yo ya soy casi hijo adoptivo de Granada. Ircania, la productora, es de Granada. Diré algo al respecto. Lorca es documental clásico, y esto es musical. Lo que es cierto es que a mi y a Morente nos presentó Lorca, porque lo conocí durante ese documental. Cuando Morente saca Pablo de Málaga, le propongo esto. Pablo de Málaga, musicalmentepara mi, estaba a la altura de Omega. Diseñamos una serie de conciertos únicos e irrepetibles. Gracias por el elogio, por cierto. Te gustará esta nueva película porque es fresca y nueva. El mérito, de Morente.
  • Documaniaco

    Verá la luz en las salas?

    Sí, el 8 de abril. La película va a salas comercial. Ha más de 100 salas que ya la han solicitado. Es una hora y media pero se ve enseguida. La película es Morente en estado puro. Es una casualidad, pero estaba ya programada para ese día, el que murió picasso.
  • Atención

    Qué dicen Estrella y el resto de su familia que, por lo que intuyo, parece genial?

    Bueno. Ellos están todavía en una etapa muy dolorosa. El fallecimiento está cercano, pero no pueden verla porque se les viene encima el mundo. Es una película muy natural, en su día á día. Para ellos está todo muy vivo. Ellos estarán aquí, pero no sé si verán la película. Soledad me decía que igual verla rodeada de gente sería más sencillo. Espero que ese cariño que nos han demostrado lo podamos devolver. Afortunadamente, el mejor homenaje es esta película.
  • -David

    He leído que el propio Morente quería que la pelicula se estrenara en Málaga. ¿Es cierto? ¿El la llegó a ver?

    No la llegó a ver completada. Es cierto que la quería ver en Málaga y hemos hecho un esfuerzo para que estuviera lista. La parte de los conciertos las vimos, eso sí. Y antes de ingresar en la clínica, esta tarde, vio partes. Cumplimos su deseo de venir, porque la mayoría de las canciones son Málaga. Añadiré que la principal canción de la película, Adiós Málaga, ha sido nombrada patrimonio cultural. La familia recibe mañana un premio por ella.
  • morentiano

    Si esta película se presentara a concurso, ¿Ganaría?

    Bueno, creo que la película ya ha ganado. No podía concursar en sección oficial por una razón, y es que no es ficción. No cumple las bases. El hecho de meter una película así en la sección oficial, ya es un premio. Es de las primeras veces que pasa en Málaga. El deseo de Enrique Morente era estrenar en Málaga, por Picasso, y esto es un premio
  • malagaforever

    ¿que anecdota curiosa nos puedes contar de rodar con el tristemente fallecido maestro Morente?

    Hay muchas anecdotas. Fue casi un año rodando con Enrique. Estábamos rodando en las Ramblas, y había un mimo que hacía de hombre invisible. Y le dijo, que sepas que te quiero mucho aunque no te vea.
  • Sur.es

    Emilio R. Barrachina ya está en directo

    Enviad vuestras preguntas