Videochats

Presenta su novela De una vida a otra

660x400
  • Fernando Delgado

    Despedida

    Muchas gracias a los que hayan decidido perder el tiempo escuchándome, creo que me lo he pasado muy bien y que se me ha notado. Gracias a SUR y os espero a las 8 en la Feria del Libro.
  • miguel

    ¿tanto pesa el pasado en la vida de los hombres?

    Estamos hechos de ese peso: somos pasado. Sobre todo estamos construidos de pasado y por el pasado. Una persona con Alzheimer es nada, somos memoria y estamos construidos de ella. Trato de no confundir memoria con nostalgia, porque esto es un modo de revivir lo que ya se ha vivido. En cambio, tenerlo en cuenta para vivir el presente, construir el presente con lo vivido es un buen ejercicio.
  • Inicios

    ¿Qué le llevó a ser escritor?

    Lo mío es complicado: en una casa de ágrafos donde no había biblioteca, si acaso algo de medicina de mi abuela, no sé qué podía haber de escritor a menos que sea por mi abuela, de verla leer. Envidio las posibilidades de ahora que tienen los niños con los ordenadores. Yo ilustraba mis propios libros, pero claro, sólo podía hacer uno. Los que me preguntan si creo en el destino fíjense si tengo que creer o no: mi madre casi no sabía leer, el ambiente cultural de mi casa era casi nulo, así que necesariamente tengo que creer en el destino para explicar lo mío. En realidad no hubo ningún ángel anunciador pero es un privilegio el que he tenido por el que estoy muy agradecido. Mi vida hubiera sido otra, mucho más limitada, si no hubiera sido escritor. He vivido mi vida, de la que no estoy del todo descontento, y además he podido vivir las vidas de otros porque tengo mucha imaginación. Me ha pasado la vida hablando solo, y con mis personajes, ya de niño me gustaba jugar a ser otro. En la vida no estamos hechos de una pieza, no somos una escultura de un mismo material, sino que son muchos los que habitan en nosotros, y por eso me he visto sorprendido por lo que soy y no sabía, me he sorprendido reaccionando bien y otras mal, con el ángel o el demonio que se ha rebelado, y creo que a todos nos pasa. Lo de la voz de la conciencia son las voces que nos habitan que si las dejamos dormir se vuelven perezosas pero que si las agitamos nos dejan vivir.
  • charlie

    Qué genero es el que más le gusta?

    Natualmente yo creo que si me has oído antes habrás sacado tus propias conclusiones: la poesía. Me parece la esencia de la literatura. Y además no hay que confundirla con la opulosidad, más bien todo lo contrario. El uso de la palabra única es más poesía que cualquier floripondio, aunque a veces se dice que cuando a algo le falta literatura es porque le falta relleno. Me gusta la poesía y todo aquel género que esté tocado por la poesía, lo que no es ponerle un sonajero, como decía Marsé de Umbral, a cualquier texto.
  • de gira

    ¿qué opinión le merecen las ferias del libro que se celebran por toda la geografía española?

    Me parece muy buena opción no sólo porque me inviten sino porque creo que en un país donde se hace tantos despilfarros públicos en actos que se quedan a veces para cuatro gatos, resulta que la Feria del Libro acerca de verdad los libros a la gente. Hay gente que puede pasar en Málaga por el Paseo del Parque y se le puede ocurrir buscar, ver algún libro que le interese (no los habituales, que estos suelen ir a librerías) no habitualmente lectora que le da apuro entrar a una librería y se sienten examinados porque no saben bien lo que quiere y en cambio aquí lo tienen. A mí me parecen las ferias estas un acontecimiento cultural bastante económico al alcance de muchas administraciones que a veces se hace casi como una fiesta pública del libro. Me parece algo útil, beneficioso, de lo mejor que se puede hacer por un libro. El libro tiene un prestigio cultural, social, que a veces puede contener contenidos insulsos, pero igual que la tv se puede hacer con mucha inteligencia un libro puede también tener muchas boberías. Si los padres me preguntan qué hacer con sus hijos, yo contesto como el anuncio: *que lo vea usted leer*. Me aficioné a la lectura viendo a mi abuela leer los periódicos. Tengo familia en Cádiz y Venezuela y de allí nos llegaban periódicos caducados, pero era un niño de una isla que a través de esos periódicos soñaba con esas ciudades que no conocía, como Caracas. Todo este rollo es para decir que mi abuela me enseñó a leer leyendo.
  • critico

    ¿cree que la gente lee hoy en dia o ha perdido este sano hábito?

    Creo que se lee mucho más que antes. Aquí nunca ha abundado ese sano hábito porque venimos de una dictadura, y afortunadamente se ha incrementado el hábito. Se lee poco en relación con otros países europeos con una tradición lectora, y esto nos sitúa a la cola con Grecia y Portugal, pero ya se lee más. En el año 70 llegué a Madrid y aparte de que hubiera un Metro asqueroso por lo que apestaba sólo había algún señor que leía el Marca, pero ahora subo al Metro y aparte de lo multicultural, que hacen un universo del vagón, se ve a mucha gente leyendo, sobre todo mujeres. ESpecialmente best-sellers, aunque es mejor que lean esto a que no lean. Y por cierto los forran, con lo cual a veces hay que jugar a adivinar los títulos. No sé cuánto dura la vida de un libro, habrá que verlo con esto del libro electrónico.
  • lolo

    como se empieza a escribir un libro... tanto se teme a la página en blanco

    Ya la página en blanco no existe, uno enciende el ordenador. No temo tanto a la página en blanco porque cuando me pongo a escribir me concentro y me veo sorprendido por una capacidad en la que a priori nunca creo. Sufro mucho antes de hacer las cosas y luego no tanto haciéndolas. No sufro tanto con la página en blanco como en la situación anterior, antes de ver la página.
  • diagnostico

    en qué estado de salud se encuentran las letras españolas?

    Creo que las letras españolas no sufren de la gripe porcina, están vitalísimas. Hay espléndidos poetas en todas las generaciones y creo que por la poesía es por donde hay que tomar el pulso a la vida literaria de una sociedad. La poesía es la literatura por excelencia, y en un país con tantos poetas como el nueestro es raro pensar que hay mala salud. Me he enterado de que está en Málaga Chirvers y con él Antonio Soler y Clara Sánchez, y apareciendo esos nombres uno se da cuenta de que hay buena salud literaria. Y a Málaga van a venir varios nombres importantes, como Felipe Benítez Reyes. Yo sé que la literatura está bien.
  • MARIA

    tiene alguna otra novela ya en mente...

    En mente tengo varias, porque además tengo la sensación de que como soy tan mayor no me va a dar tiempo a escribirlas. El otro día pensé en una novela que se desarrolla en Suiza y me falta documentación para acabarla y la dejé ahí. Leí varios fragmentos, como si fueran de otra persona, y no me pareció mal, aunque había que retocarla. EScribí *No estabas en el cielo*, que es la historia de un hijo que busca a su padre, y pensé en otra historia desde el punto de vista del padre y otra desde el de la madre. Como he sido muy madrero posiblemente sea la novela que mejor me salga. Mi madre desde algún sitio tratará de protegerme para que me salga al menos adecuada, pero antes tengo que recuperar esa otra novela. Aunque eso no quiere decir que esta misma tarde se me ocurra otra historia y me obsesione esta noche.
  • juan

    q libro t hubiera gustado escribir? por que?

    Seguramente cuando uno lee una obra extraordinaria siente, no envidia porque yo no la siento, pero sí algo. Y me parece raro que en mí se produzca la ausencia de envidia, pero en mí es así. Juan Rulfo decía que buscaba un libro que no encontró y por eso escribió Pedro Páramo, y admito que cuando lo leí sentí que quería escribir algo como aquel, aunque lo leí tan joven que soñaba con hacer algo como aquello.
  • fan

    admiras a algun otro escritor..

    A muchísimos, algunos muertos como Thomas Man y otros vivos de los que haría una larga relación. De los fallecidos no puedo olvidar a Luis Martín Santos, aunque sería injusto hablar sólo de algunos, porque hay varios que me han enseñado mucho. Entre los fallecidos está Hierro y entre los vivos muchos, admiro a mucha gente que me amplía el mundo como lector, no sólo como escritor.
  • spielberg

    que piensa de las adaptaciones de las novelas al cine??

    Pienso, una cosa obvia, que hay adaptaciones afortunada y otras que no lo son. Hay novelas estupendas con las que se han hecho malas películas y al revés. Creo que a ninguna novela le sobra una historia, pero tampoco le basta. Hay películas sin historia, que son insoportables, pero las hay. Una novela no es sólo un argumento, y algunas buenas se pueden adaptar al cine, como por ejemplo *El cielo protector*. Pero esto no quiere decir que la buena película resultante de la buena novela lo sea por la obra, creo que son creaciones independientes. Una novela mía fue llevada al cine, y no se trataba de ver de si me gustaba por su fidelidad al texto, sino por si la película en sí misma era buena. Me pidieron que colaborara, si quería, en el guión, pero dije que no, no me parecía ser la persona más adecuada porque trataba el peligro de defender mi novela ante la película y creía que lo mismo era algo independiente.
  • caprichoso

    cree en el destino.. tan caprichoso puede ser

    No hay muchas opciones. ¿Cómo no se va a creer? Uno puede pensar qué hacer para inducir en su propio destino, pero el destino efectivamente existe. No elegí nacer en Tenerife un 4 de diciembre en un día soleado, como los muchachos que ese día nacieron enSoria, posiblemente a cuatro bajo cero, decidieron hacerlo allí. Es indudable que el destino del soriano que nació bajo cero y del que se ha criado en las playas correteando por la arena sea distinto, por no hablar de un niño nacido en Tanzania y otro en Talavera de la Reina.
  • ester

    qué premio le gustaría que le dieran

    Los premios son muy buenos para los autores jóvenes, cuando uno empieza. Y que también son estupendos cuando uno está camino de la tumba y ha hecho algo meritorio que debe ser reconocido. El Benito Pérez Armas,o el Pérez Galdós en el 79 me fueron fundamentales, me ayudaron mucho como escritor porque entre otras cosas me permitieron publicar las novelas en editoriales notorias. Después obtuve el premio Planeta, que cambia el destino de muchas personas. Tenía 50 millones de pesetas y al menos con ese premio puede cambiar de casa, como me pasó a mí. También se hace mucho más conocido el escritor y cuenta con la posibilidad de aumentar sus lectores. Este premio también es cierto que suscita muchas envidias, y hay que sufrirlas, aunque en varios sentidos favorece. Aunque a veces hay gente que cree que sólo tienes la novela del Planeta. Si te preguntan si tienes alguna novela más es si tienes alguna novela después de *La mirada del otro*.
  • elvi

    ¿cuanto se tarda en escribir una novela?

    No sé cuánto tardaría el genio de Cervantes en escribir un monumento como El Quijote, pero por ejemplo *Sostiene Pereira*, según su autor, tardó dos meses, aunque a veces hay que documentarse antes. Cada escritor tiene sus exigencias y a veces un autor que tarde una novela en un año otra vez tarda cinco. Yo ya tengo nueve novelas, desde el año 73 hasta hoy, y las cosas han ido diferentes. A veces he tenido más trabajo periodístico y por tanto menos tiempo. Pero no sabría decir cuánto he tardado en escribir esta novela porque la anterior, *Isla sin mar*, es del año 2002, y ya había empezado a escribir esta cuando se publicó la otra. Aunque entonces la dejé porque no concebía una novela totalmente desarrollada en un reformatorio y descubrí más tarde que podía hablar de dos infancias, la previa del reformatorio del protagonista. Y eso le da un carácter de iniciación a la novela, porque los niños juegan lo que ven y oyen de los mayores, sobre todo las niñas, que son muy expresivas y cuyas voces resuenan a lo largo de toda la novela.
  • pregunton

    escritor o periodista

    Ya te digo, lo explico muchas veces. A los 14 años fui a un periódico para que me publicaran un texto, que en realidad era literario. Lo que yo quería era ver impreso lo que yo llevaba escrito a mano... Era un aspirante a escritor que se presentó en el periódico y allí se quedó para siempre, de algún modo. Son dos oficios emparejados que se llevan muy bien, aunque con diferencias. Al periodismo se le exige veracidad y a la literatura verosimilitud, aunque se traba con el mismo material, el lenguaje. En ambos casos se cuentan cosas. Hay periodistas o escritores que íbamos para un sitio y el camino inverso...La verdad es que en algunos casos cuando el periodista se convierte en escritor no quiere saber nada de lo anterior, y todo es respetable. Manuel Múgica decía que su faceta periodística le había permitido situar mejor sus libros y conocer a muchos personajes...Esto le pasa a Gabriel García Márquez o hay muchos casos. El periodismo nos puede llevar a muchos sitios siempre que se deje a tiempo, pero la técnica del periodismo puede llevar a muchos caminos siempre que uno no se pase.
  • Andrés

    Echa de menos la radio? porque ya no sigue en las ondas, no?

    Sí sigo en las ondas haciendo otras cosas. Diariamente hago un comentario, precisamente a esta hora, que se debe estar radiando ya que lo grabé hace un rato. Y por la noche hago el análisis de prensa. Sí sigo en la radio, no tengo la posibilidad de echarla de menos. Ha sido muy buena conmigo. Tuve suerte de ir a un programa cuando estuve en Preu, le gusté y allí me quedé. No puedo quejarme, debo ser agradecido a la radio, aunque lo que más me gusta es lo escrito, me gusta más la prensa escrita. Muchas veces me preguntan si quiero más al periodismo o la literatura, para eso tengo hasta una conferencia preparada, pero no me preguntan si me gusta más lo escrito o lo audiovisual. Soy muy antiguo, me gusta más el periódico que la radio o la televisión.
  • Manolo

    ¿De qué trata su nueva obra?

    Se desarrollaba inicialmente en un reformatorio de menores. Ahora el producto final es el resultado de dos infancias, de ahí lo de una vida a otra. Es un personaje con una vida acomodada que por razones del destino que se ve en un reformatorio y condiciona toda su vida. Empecé con lo del reformatorio y pensé que podía ser una metáfora de la dictadura y que no podía ser la obra que yo quería, una novela de aquella época. En aquel caso habría optado por un ensayo, y yo lo que quería hacer era una novela sobre el destino.
  • SUR.es

    Comienza el videochat

    Fernando Delgado ya está con nosotros