Videochats

Candidato del PP por Málaga

660x400
  • SUR.es

    Despedida

    Un saludo muy cordial a todos los que han ido siguiendo el videochat. Lamento no haber podido contestar a todas las preguntas, y les quiero reflejar mi vinculación con Málaga y mi deseo de que se reconozca su capacidad. Es una ciudad con una potencialidad culural inmensa y que debe estar apoyada por quienes pueden y deben apoyarla. Es una ciudad que puede ser potente y por eso deben resolverse los problemas con consenso. Y por último les dejo con un deseo muy sincero: que durante estos nuevos cuatro años se cumplan todas las expectativas de empleo en los parados y de los emprendedores, y de las mujeres y de los mayores. Deseemos que en 2015 estemos mejor de lo que estamos en 2011 y que de la crisis se pueda salir. Un saludo muy cordial con todo afecto.
  • jose

    ¿Con qué se queda de Málaga?

    Me quedo con todo, pero sobre todo con la gente amable, simpática, trabajadora... Pero me quedaría con su capacidad de atraer talento, de ser una ciudad abierta; con su Centro Histórico, con Gibralfaro. Y por supuesto con el mar porque Málaga es la ciudad soñada por mucha gente por estar en el mar Mediterráneo. Pero lo que más los malagueños y malagueñas.
  • MELEROVC

    ¿Por qué no instala el mercado de las artes en El Palo?

    Los promotores del Mercado de las Artes han planteado utilizar parte de las intalaciones de Atarazanas y solo saldrá si hay un espacio libre. Si tiene una opción mejor, seguro que los promotores la van a valorar.
  • populista descontento

    Soy votante del PP y hay cosas que no me gustan. ¿Por que sigue manteniendo en sus listas, concejales conocidos por todos, que no son precisamente el mejor ejemplo de acercamiento al ciudadano y mas bien van marcando diferencias con ellos y con comportamientos arrogantes ? Su equipo debe ser mas cercano y con los pies en el suelo, mas ahora en época de crisis.

    No sé a quién te refieres, pero mi equipo está formado por gente absolutamente cumplidora y muy cercana porque no entiendo la política de otra forma. La arrogancia no es el caso de los que forman nuestra lista. De todas formas, en el plano privado estoy totalmente abierto a escuchar sus quejas.
  • Otro joven parado

    El paro nos está ahogando a los jóvenes ¿qué medidas tiene pensado adoptar si sale alcalde?

    Le puedo decir que me gusta ser honesto y el problema de todos los parados no lo puede resolver el ayuntamiento. No podemos hacer una isla de empleo y riqueza en un mar de paro. Es el gobierno el que debe liderar los acuerdos sociales entre empresarios y sindicatos para generar confianza. Nosotros podemos fortalecer la ciudad y aprovechar las oportunidades y lo hacemos con las tecnologías en el PTA o el Málaga Valley. Pero la confianza de las empresas ha decaído. También hemos transformado la ciudad en turismo, hemos tratado de impulsar el Plan General... Vamos a ser activos en materia de empleo, y quiero recordar que somos el único ayuntamiento que paga en fecha a los proveedores. Y eso que 100.000 empresarios van a cerrar este año por falta de dinero, pero eso en nuestro caso no va a ocurrir. Tenemos la conciencia tranquila porque hacemos todo lo que está en nuestra mano.
  • Miguel

    Sr. Alcalde, la limpieza de playas, y la ciudad en general sigue siendo un problema. Para cuando una solucion? Gracias

    Miguel creo que en Málaga se hace un esfuerzo muy grande en limpieza. Es la única empresa de limpieza con un premio de excelencia europeo, que eso no se regala. Lo que ocurre en Málaga, tanto en playas como en la ciudad, es que hay que acompañar desde los ciudadanos a esos servicios de limpieza. Hay algunas personas poco educadas que tiran las cosas a la calle, y si eso no se hace en la casa de uno, que no se haga en la calle. Y no se piensen que por ello se van a quedar sin trabajo las personas de Limasa. Tenemos una ordenanza nueva que implanta sanciones elevadas para quienes no cumplan. Y si no pueden pagar, se harán trabajos para la comunidad. Además hay que reforzar el trabajo de educación en los colegios. Mientras mejor trabajo hagan los operarios, las personas menos ensuciarán porque respetarán ese trabajo.
  • Juan L

    Sólo espero que no haga como Celia Villalobos que rompio la confianza y se fue de ministra.

    Por supuesto que yo, aunque respeto y entiendo la decisión que tomó Celia Villalobos, no lo haría porque mi compromiso es con Málaga y voy a estar estos cuatro años luchando por los intereses de la ciudad si la salud me acompaña, que por ahora no ha dado síntomas de lo contrario. Y voy a luchar por hacer una ciudad más conocida en España, Europa y el mundo.
  • Jose

    ¿q piensa usted hacer con el parque Forestal de málaga? Es una escombrera y un lugar inseguro para pasear y disfrutar del monte.¿piensa usted ponerlo en valor? tiene unas vistas impresionante de Málaga,gracias

    Si se refiere a Gibralfaro es un proyecto prioritario que elaboramos en 2007, que la Junta estuvo receptiva a financiar con fondos europeos. Se dijo que sí, pero pasaron las autonómicas y se dijo que no, y este cambio lo protagonizó la actual candidata socialista. Queremos ese parque y construir un funicular sin impacto ambiental y acercar más ese parque a la ciudad. Eso lo queremos hacer con financiación privada. Y está previsto que el proyecto se expanda al Monte Victoria para que pueda ser disfrutado, pero tiene muchas pendientes y habría que crear senderos. Espero que se refiera a ese parque. Si se refiere al del Guadalmedina pues decirle que se mantiene en una situación bastante aceptable.
  • perote

    Sr. de la Torre, soy de Álora y voy mucho por Málaga, no creo que sea normal la poca frecuencia de trenes de cercanías con Álora, ¿Qué opina usted al respecto? ¿Qué ha hecho sobre este tema y que planea hacer?

    Hemos tomado acuerdos en el Pleno para mejorar la frecuencia de cercanías, pero es un tema que depende de Adif y de la Administración Central. Mientras más se use, más demanda se generará y Adif se verá más forzada a hacerlo. Queremos que Málaga esté bien conectada con la zona del Guadalhorce y la Costa, que por cierto queremos que se amplie.
  • Iván

    ¿Cree que el auditorio se empezará y acabará en la próxima legislatura? los vecinos lo esperamos con impaciencia y el cartel lleva puesto años...

    Querido amigo, nosotros nos comprometemos a ello, pero los demás no hablan del tema. El PSOE e IU no hablan de eso. Hace falta que el Ministerio y la Consejería mantengan el compromiso de que las obras empiecen ya, como defendemos nosotros. La obra debe ser pública con la flexibilidad de pago que corresponda, pero es una actuación que el Gobierno y la Junta deben a Málaga por el retraso que acumula. En nuestro programa hablamos de ello.
  • Diego

    alcalde, ¿para cuando cobrará vida Tabacalera? ¿se atreve a dar fechas? ¿tiene pensado hacer una entrada a este nuevo complejo por calle Pacífico? Así quedaría integrado con el paseo marítimo

    Está prevista una entrada por calle Pacífico sin prejuicio de la entrada por Sor Teresa Prat. La parte administrativa ya tiene vida, y la zona cultural ya está en marcha el Museo del Automóvil, que ha quedado precioso. Y la parte de Art Natura y la zona de las gemas puede estar operativo este año según el calendario de las obras.
  • Diego

    ¿Que opina respecto a que actualmente haya colectores vertiendo aguas residuales directamente a la arena de las playas?(por ej. en la misericordia) ¿Que haría para solucionar este problema de olor, impacto visual e inexistencia total de higiene en nuestras playas?

    Creo que esos colectores son los desagues cuando llueve, he explicado que esa tarea es imperfecta porque habría que separar la red de saneamiento pluvial y fecal. Mientras esto ocurre hay que hacer unos emisarios subterráneos para que vayan a parar al mar. Aunque eso solo ocurra cuando hay lluvia intensa, que puede ser diez días al año. Es una tarea pendiente y la llevamos en nuestro programa.
  • jomacor

    Hola, sr. de la torre, gracias por tener Malaga como esta, le animo a seguir, sin mirar a quien solo busca el odio y la confrontacion.

    Muchísimas gracias, sus palabras ayudan y estimulan. Palabras como esta recibo mucho en la calle.
  • francis

    ¿Qué fue de las bicicletas de alquiler que se instalaron en le centro y sus paradas?

    Se montó como un ensayo de un plan muy bonito de varias estaciones, con uso gratuito y una flota importante de 1.000 o 1.500 financiado por la publicidad. Pero con la crisis, las empresas que estaban estudiando este tema no vieron las condiciones para costear el programa. Y ahora hay dos opciones, esperar para hacerlo gratis, o poner un carnet con coste. Llevamos en el programa una apuesta de 500, queremos ir en esa línea, pero la crisis afectó a nuestro programa.
  • Solrac

    Sr Alcalde, por favor deje de enladrillar nuestra ciudad, haga más carriles bicis y parques y si quiere edificar haga rascacielos, pero no en el centro histórico. gracias

    El Centro Histórico es un ejemplo de rehabilitación, y queremos cambiar también su entorno. Y eso que en 2005 la Junta adquirió ese compromiso, fuera de las murallas. Coincidimos con los edificios en altura, como cuando planteamos en Repsol -que se conseguía también un gran parque-. Los carriles bici seguiremos haciéndolos, aunque con las dificultades por las condiciones de las calles y que haya ciudadanos a favor y en contra.
  • lugareño

    Enhorabuena por sus incumplimientos. ¿Qué hay del Museo del Cine, el que presentó con Bigas Luna? De sonrisas no comemos en la carretera de Cádiz

    Alude a dos cuestiones, ese museo del cine que no se ha hecho, aunque hemos hecho otros. El Museo del Cine lo debería impulsar el Estado y hay que recordar que el Festival de Cine Español debería haberlo hecho el Gobierno y vamos a tratar que se implique un poco más. Voluntarios en nuestro ambito hay, pero no debe ser una sola acción municipal. Nosotros hemos hecho más actividades culturales que cualquier otro ayuntamiento de España, el museo Carmen Thyssen, el museo Revello de Toro, el museo de Arte Sacro... Y sobre la Carretera de Cádiz hemos tratado de impulsar el bulevar y no nos han dejado. Pero pregúntele a la Junta por qué no han comenzado las obras que les corresponden. Allí habría trabajo.
  • funcionario servicio s

    ¿Cuánto presupuestos de las políticas sociales de Málaga se hacen con las transferencias, acuerdos o planes de la Junta de Andalucía?

    Se hacen parte de los presupuestos, transferencias de la Junta que a su vez son parte del Estado. Pero he de decir que nosotros hemos mantenido el esfuerzo cuando ha bajado la cantidad, y nosotros hemos sufragado ese 70%. Nosotros hemos dedicado los recursos que hemos podido, y hemos llegado a anticipar dinero para cumplir con las obligaciones de la Ley de Dependencia. En esta materia tratamos de funcionar con la máxima colaboración. Y hemos sido felicitados por la Junta en materia de Dependencia.
  • Karmelo

    Vivo en Teatinos, y me parece sorprendente que no haya una Junta de Distrito en este Barrio tan poblado y que esté ubicado en el Puerto de la Torre. Van ustedes a construir una Junta de Distrito en Teatinos? Donde?

    Justamente lo hemos anunciado en esta campaña, vamos a pasar a once distritos porque Teatinos es una zona de expansión y ha crecido mucho en los últimos años. Ahora estamos en la fase de definir los límites. ¿Y dónde? Analizaremos los locales que tenemos y lo haremos en los primeros meses de la próxima corporación si los malagueños nos vuelven a dar su confianza.
  • MARIA FERNANDA

    ¿Que propones para que los obsoletos y practicamente inexistentes servicios de sanidad del Ayuntamiento se adapten al siglo XXI? ¿evaluarán por ejemplo los menús de los comedores escolares como se hace en otros sitios?

    Trataremos de cumplir en materia de salud. Es evidente que en los menús de los colegios debe tener un primer control la Junta. Pero el control también se hace en el ayuntamiento porque me llegan los expedientes. ¿Que hay que hacerlo más? Por supuesto que sí. Aunque se debería fomentar una política de vida sana, porque hay muchos jóvenes con excesivo peso y debería haber una educación en esa materia.
  • boni

    Le tengo por un caballero en política, sabría decirme algo bueno de sus contrincantes Moreno Brenes, Maria Gámez

    De Moreno Brenes hace poco dije que además de su ejercicio en la vida pública, que cumple con sus obligaciones como profesor, ha ejercido su trabajo de forma correcta en la oposición. A María Gámez la conozco menos y solo del tiempo que ha estado en la Junta, y ha entorpecido mucho a Málaga.Espero que tenga una buena preparación, aunque a veces está confundida en sus ideas. Pero tiene formación porque ha estado en puestos de responsabilidad de la Junta de Andalucía.
  • Malacitano

    Sr Alcalde, usted lleva en política en mayor o menor medida desde la época preconstitucional. ¿No cree que ha llegado el momento de dar un paso atrás y dar entrada a nuevas generaciones con ideas renovadas y frescas ?.

    De entrada yo tengo ideas renovadas y frescas porque he impulsado muchas actividades nuevas. Y nuestro ayuntamiento va en vanguardia. La juventud de la edad no implica mejores ideas. Se puede ser mucho más progresista con 60 y tantos años como tengo que con 20 y tantos. Yo estuve en la Diputación y me echaron de allí por ser renovador. He estado también en el sector privado, que lo deberían hacer todos los políticos. Y ahora estoy haciendo lo que me gusta, y estaré mientras tenga salud, ideas y fuerza. Pero llego con un bagaje de entrega a Málaga como pocos pueden ofrecer.
  • jose

    la zona este tiene necesidades y problemas muy graves, y creo que debería prestarse mas atención por parte del ayuntamiento, por ejemplo la droga pulula a sus anchas por la barriada, la policia no se ocupa de este problema y los vecinos tenemos miedo, ¿que podemos hacer?

    En materia de droga lo que hay que hacer son campañas eficaces de prevención en escuelas y fomentar la actuación de las familias. Tenemos en marcha una actividad con Proyecto Hombre para desarrollar en colegios y vamos a aumentarlo. Y nos gustaría que la autonomía hiciera más porque es quien tiene las competencias en Educación. Pero como es un problema que nos preocupa, nos hacemos también cargo de esto.
  • pepe

    ¿Puede desde su puesto en el PP, por favor, pedirle a quien corresponda que las Pymes no tengamos que entregar los mismos papeles(muchas veces se pierden)en ayuntamiento, comunidad autonoma y gobierno? es una perdida de tiempo lo de las competencias, les ha hecho mucho daño a las pymes.

    Estoy de acuerdo con Pepe en que hay que simplificar trámites y crear un espacio único. Aunque en el caso del ayuntamiento se ha simplificado mucho el proceso en aperturas gracias a las nuevas medidas puestas en marcha por la Unión Europea.
  • Con mis padres

    Tengo 29 años y algún día me gustaría ser independiente ¿Va a hacer algo el Ayuntamiento por las VPO?¿Qué ha hecho anteriormente?

    Hemos hecho todo lo que se ha hecho en Málaga sin que sea resposabilidad municipal, sino autonómica. Hemos terminado 5.000 viviendas, la mitad en alquiler. ¿Qué vamos a hacer en el futuro? Subir el porcentaje en alquiler y poner al menos el 75%. Durante los próximos cuatro años vamos a construir del orden de 2.300 viviendas y vamos a animar a que la administración andaluza construya, pues solo ha hecho 36.
  • Sur.es

    Comienza el videochat con Francisco de la Torre

    Pueden seguir enviando sus preguntas
  • mariajo

    ¿Quién gana en los debates como el de anoche, todos, nadie, los ciudadanos, usted? ¿Cree que sirven para muchos, poco, nada?

    Yo creo que sirven para algo. Siempre tienen la limitación del tiempo y del de ayer me siento satisfecho. En general tengo una sensación positiva.
  • gustavo

    ¿Qué le parece todo este movimiento de indignados que sale a la calle para protestar por el sistema, los políticos, la economía?

    Les diría que lo que tienen que hacer es participar de una forma directa en la vida diaria y política. Yo creo en el contacto directo de la gente, creo que la democracia no está solo en votar sino en participar. Se puede mejorar, claro, yo haría listas abiertas en las elecciones.