Videochats

Periodista y crítico de cine

660x400
  • Francisco Griñán

    DEspedida...

    Nos queda muy poco festival. Hay mucho que ver: documentales, películas... OS animos.
  • Jacinto

    Qué película es la que más te ha gustado por el momento.

    Sí. No es que me moje aquí. Lo dejo por escrito. Cinco metros cuadrados es una de las mejores de este año, y por otro lado, la de hoy de Luis Tosar, es la más original.
  • hugonote

    ¿Para usted cuál es la mejor película que se ha visto en el Festival de Málaga en estas 14 ediciones?

    Imposible decir una película. Me lo he pasado bien con muchísimas películas en el Festival. El otro lado de la cama es la más recordada, pero Sexo por compasión, por ejemplo, me gustó mucho. O Torremolinos 73.
  • Don Pelayo

    ¿Se descarga usted por internet peliculas y series?

    Internet está cambiando la sociedad, está afectando al cine y a los medios. Y esto se regularizará de aquí a poco. El siguiente paso es que todo el tema de las descargas lo asuman las propias productoras, y se ofrezcan a través de un portal. En ese portal encontraremos musica, películas y series. Las propias cadenas lo hacen ahora con las series de producción propia. El panorama empieza a cambiar. El camino es el de la calidad, buscaremos una cuota para ver películas de calidad.
  • Elena M.

    Hola Francisco! Piensas que los galardones que se otorgan en nuestro Festival están los suficientemente reconocidos a nivel nacional? ¿Cuentan las películas galardonadas aquí con un especial interés al proyectarse en el resto del país?

    Eso depende del año, es indudable. Pero de aquí siempre salen tres o cuatro películas que están en la pomada. Nos quedan ahora tres películas a concurso, pero habrá 2 al menos para tener en cuenta en las salas. Lo que vienen a buscar las películas es la biznaga de oro y el premio del jurado, lo demás es un café para todos sin mucha repercusión. Un premio no es nada, por otra parte, si después la peli no se distribuye bien. A las pruebas me remito: Al otro lado de la cama salió de aquí. Por contra han ganado otras películas, como Rabia, sin mucha repercusión. O Bon Apetit, que ha ganado el Goya al mejor director novel.
  • malagaforever

    has tenido algun problema con un director, productor o actor por una de tus criticas?

    Risas. La verdad es que no es habitual. Pero un año un actor-director debutante me llamó y se acordó de mi familia. Tampoco creo que la crítica era para tanto. Me lo dejó grabado en el contestador y nos estuvimos riendo un rato.
  • mocita

    Cuando critica una película: ¿valora en función de sus propios gustos o sólo lo que ve?

    Creo que nunca se debe ni se puede ser objetivo. Uno habla desde su propia formación y su forma de ver las cosas. Busco que las películas cuenten una historia, si hay arte, serán obras maestras.
  • Diana

    Francisco, por aquí por la ofi hay un dilema social: ¿por qué arrasa en este país una película como Torrente?

    Creo que porque ha sabido conectar con un tipo de público que habitualmente desprecia el cine español. Eso unido a que Santiago Segura es un maestro del márketing... Pues todos deberíamos aprendíamos de Santiago Segura. Va a la Noria o a la hoja parroquial, se sabe vender. Él llega a mucha gente.
  • niki

    ¿Cuáles son su actriz y actor favoritos?

    En estos casos es difícil. A mí, estando en el Festival, Elena Anaya me parece formidable. Y tenía debilidad por Fernando Fernán Gómez.
  • Dani-Mario

    ¿Qué actor/actriz que hayas conocido o tratado te ha sorprendido más y por qué?

    La verdad es que soy de síndrome de Estocolmo. Rara vez hablé con alguien que me resulte poco atractivo. Por ejemplo con Javier Bardem, hace unos años, me sorprendió porque su imagen no es lo que realmente sientes en un bis a bis. Todo el que se sienta contigo a hablar, es una persona. En el fondo todos nos movemos por lo mismo: familia, amigos...
  • Ofipla

    No crees que el programa de cortos debería estar clasificado por temática o por edad para evitar que los más jóvenes tuvieran que ver escenas como las de Merry Little Christmas

    Desconozco la escena, porque para los cortos me faltan horas del día. PEro es difícil hacer una clasificación.
  • interesante

    elija: ¿Ángel Fernández Santos o Carlos Boyero?

    No. Creo que los dos perfectamente son necesarios, en polos opuestos eso sí.
  • Malcom

    dígame una película que no debería haberse presentado nunca al festival

    Bueno, recuerdo 2 películas especialmente. Me parecían detestables: El chocolate del loro y Diario de una becaria. Creo que no resiste esta última un análisis del Instituto de la Mujer, con una visión irreal del periodismo además. En los festivales cabe casi todo.
  • gabi

    ¿Qué es lo primero que tiene que tener en cuenta un crítico al elaborar una crítica?

    Creo que no existe fórmula mágica.No hay manual de estilo. Yo cuando lo hago, analizo una película como tú, te gustan o no te gustan, pero no uso medidas distintas. Si una película no te llega, no te llega. Francisco Regueiro dijo el otro día: las películas se tienen que hacer para entretener. Son arte, pero para el público. Un ejemplo es Crevinsky, que hemos visto ahora, con una propuesta innovadora. Es fundamental que la película te llegue. Es difícil si no.
  • Nuria

    Tengo la curiosidad de cómo vota la crítica y por qué se hace expresamente un jurado así. Gracias.

    Un jurado así es nuevo. Hasta ahora votaban todos los periodistas, pero el Festival cambia porque los pases de prensa se abren al público y se distorsionaba el dictamen. Cada año irá cambiando el jurado, supongo.
  • SUR.es

    Comienza el videochat...

    envia tus preguntas