Videochats

Críticos de cine

660x400
  • Despedida

    Miguel Ángel Oeste y Francisco Griñán

    MAO: Gracias por estar aquí, esperemos no haber estado muy aburridos y esperemos repetir pronto con el Festival de Málaga por ejemplo. FG:Muchas gracias por estar ahí. Si tenéis alguna duda de los Goya que sepáis que hay un especial formidable sobre estos premios en SUR.es que os van a resolver cualquier duda seguro. Nos vemos en la Red, ¡hasta la próxima!
  • goya ni goya

    Y por que no hablais de los Oscar y haceis de la pitonisa lola y decís quien ganara

    FG: 'Argo' es una película que tiene 'argo' (risas). MAO: La tensión que crea en los últimos 20 minutos es increíble. Ben Afleck hace cosas muy interesantes como director. Esta película le ha salido, ufff.. Le daría el Oscar a Tarantino; bueno, no, a todas, que me lo he pasado muy bien.FG: Lincoln es una gran película imperfecta a la que le falta emoción. Se escribe con demasiadas mayúsculas. Cuenta con grandes intérpretes y un director. MAO: Tengo debilidad por Tarantino, aunque Argo está muy bien también. El arranque está muy bien conseguido, es una película muy lograda. FG: Estamos en una época de buen cine, lo mejor es ir a disfrutar de la cartelera.
  • Marta Ruiz

    Se dice que le darán el Goya José Sacristán, ¿es verdad? ¿y de las películas y las actrices por quien os inclináis?

    MAO: Creo que Sacristán cuenta con todas las papeletas para que se lo den. También me gusta mucho la película de Trueba; Antonio de la Torre está impresionante y Jiménez en Blancanieves también está muy bien. Pero se cuenta en los mentideros que se lo darán a José Sacristán, que no lo tiene aún. FG: Se dice que se lo darán aunque no es una de sus mejores películas, curiosamente. Parece que es de justicia que se lo den por fin. Como a Paul Newman, con El 'color del dinero'. MAO: De películas me inclino por Blancanieves o por Grupo 7 y de actrices está complicado. FG: A mí Aída Folch me gusta mucho, y Naomi Watts también, porque es uno de los grandes mérito de la película Lo imposible. Aunque estos premios no suelen dárselo a actores extranjeros. MAO: También me gustaría que se lo dieran a Aída Folch, es un valor interesante en alza, creo. Aunque quizás luego nos sorprende y Lo imposible tiene varios premios, quién sabe.
  • Málaga

    ¿sabéis algo de las próximas películas del festival de málaga?

    FG: yo sé una, pero él seguro que sabe más. Sé que viene a inaugurar la de Isabel Coixet el 20 de abril. De las demás esperemos que vengan películas buenas aunque no nos han dicho ninguna aún. MAO: Próximamente se irán conociendo los títulos, creo que serán estimables y prometedoras. Seguro que habrá buenas películas y directores. FG: Espero que siga la senda de 2012 en la que recuperó el brillo de otras ediciones aunando lo artístico con lo comercial y cultural, un buen equilibrio.
  • Antonio

    Que os parece la ausencia en los premios (y en las candidaturas) de una película que tanto ha dado que hablar como "Diamond Flash" por no haber sido esta estrenada en salas ?

    MAO: Es un fenómeno de Internet, no la he visto. Vivimos un momento de transformación en la que los distintos portales donde se puede ver cine se están reubicando y a corto plazo el escenario cambiará. Películas modestas tendrán al final más visibilidad y su reflejo en los premios, que siempre tienen su pequeña contradicción o conflicto a la hora de votar. FG: Internet aún no tiene la influencia tradicional en el cine. La prueba es que este año la película 'Carmina o revienta', que estuvo en el Festival de Málaga y pasó por Internet. Su éxito ha sido relativo o menor si se llega a estrenar solo en la Red. Tras ella ha habido muchos meses y ninguna película española ha seguido esa estela. Donde se puede ver la influencia de Internet en el cine es donde no hay estrenos, por ejemplo en la categoría de cortos o documentales. MAO: Entiendo la pregunta porque los documentales candidatos no son los mejores, creo que hay mejores. Tanto el fenómeno de Camina o revienta como otros, por ejemplo en el que está detrás Bardem, tiene esa visibilidad porque él está ahí. FG: No creo que en los premios estén las mejores películas de cada año. MAO: A mí las nominadas me parecen tres grandes películas del cine español. Aunque para otras categorías siempre va más todo por tema de márketing. FG: Los premios son una lotería siempre, sin duda. Pero volviendo a Internet creo que con el tiempo ganará peso, pero mientras no no tiene ese reflejo.
  • fernandxx

    Si subiérais mañana al escenario y os permitieran decir unas palabras, qué diríais?

    FG: Haría como las grandes estrellas, sería poco original y se lo agradecería a la familia. MAO: Yo se lo agradecería a Fernandxx (risas). Aunque no creo que se dé el caso.
  • SUR.es

    Empieza el videochat

    ¡Seguid enviando vuestras preguntas!
  • SUR.es

    Miguel Ángel Oeste y Francisco Griñán ya están aquí

    Seguid enviando vuestras preguntas, ¡que empezamos!
  • jose

    'carmina o revienta' me encantó, por su frescura, por ser 'como la vida misma', ¿pero no os parece un poco excesivo una nominación a los goya para cada uno de los miembros del clan león? jose

    FG: La película se sostiene en los actores, es un guión loco, salvaje. En la escena de María León hablando sentada en cajas de bebida hay tanta verdad que está justificado. Carmina Barrios, que es la que lleva el peso, es la película. No es descabellado que estén nominados porque hacen que se sostenga.
  • Luison

    Hola, soy animador malagueño conozco FUGA y al equipo que la realizó para ANDALE no entiendo como no está entre los finalista, Creo que su ausencia devalua la animacion en estos premios y demuestra que la academia vota criterios diferentes a la calidad, por ello siempre prefiero los premios de la crítica a los de los académicos. Luis H

    MAO: Una pena, porque el corto es excelente, un juego de texturas maravilloso. Todo el mundo pensaba que iba a estar nominado... Al ser una empresa pequeña quizás no tiene la fuerza de otras para la promoción. Es una pena, creo que debería estar pero...FG: No he visto todos los cortos para tener un juicio claro, pero evidentemente al final los premios son una lotería. En los Oscar lo ves muy claramente, porque son como una campaña electoral: hay que convencer, y para eso tienes que tener también recursos económicos. A veces no conseguir la candidatura se reduce a eso y otras veces solo a criterios de calidad. En los premios no tiene por qué ganar el mejor ni elegirse a los mejores, priman una serie de factores y al final y al cabo eso forma parte de todos los premios. Fuga era una con las que contaba, pero...
  • Dipu

    En el a apartado de actor revelación que posibilidades le veis al malagueño joaquín núñez?

    FG: Creo que de los malagueños que este año compiten, que está Antonio de la Torre, Ramón Salazar y Carlos Taillefer como productor del documental 'Contra el tiempo', que cuenta con varios malagueños, como Fernando García Rimada, al que mando un beso desde aquí ya que nos dejó hace poco. Creo que el que lo tiene más claro es Joaquín Núñez. Hace poco recibió el premio de la Unión de Actores, el Andaluz al mejor actor de reparto... Se lo merece, es una de las sorpresas de Grupo 7, en la que aparece con Mario Casas y Antonio de la Torre. Hasta hace un año era un desconocido y lleva un año desde que se estrenó Grupo 7 y es una sorpresa absoluta, se come el personaje. Este personajes es una de las grandes sorpresas de la película. Es el malagueño que lo tiene más claro de todos, pero saltaremos con todos los malagueños que puedan salir.MAO: Estoy de acuerdo con él.
  • ocioso

    Ya que la mayoria de las pelicula españolas tiene financiacion publica, ¿por que no subvencionan las entradas a los espectadores para que salgan mas baratas?

    FG: Las entradas de cine tendrían que ser más baratas ya. No tiene sentido su precio actual cuando no existe la demanda de otros tiempos. De todos modos si uno va al cine se encuentra ya con unas ofertas muy buenas, incluso algunos te dan una película un sábado por 5-6 euros, hay mucha diferencia a si vas solo o en familia. Sinceramente creo que no todo el cine español no está subvencionado como se dice. ¿Cuántos ámbitos cuentan con ayudas estatales, no solo el cine? Hay muchos sectores que superan esas cifras, muy de lejos.MAO: La cultura lleva un estigma en España, lo que el Estado aporta a esto es algo ínfimo.Parece que un escritor escribe un artículo y porque se lo publiquen es su pago, o un director una película. Eso es un debate mucho más complejo...
  • Carmen Romero

    ¿Creeis que una Gala como es la noche de los Goya, es un buen lugar para reivindicaciones de algún tipo?

    MAO: ¿Por qué no?FG: Supongo que todo esto viene a raíz del 'NO a la guerra'. Yo lo viví en directo aquel año porque estuve en la gala, creo que fue espontáneo pero hay que reconocer que le hizo mucho daño al cine español. Aquello hizo que mucha gente se separara del cine español como concepto y le haya negado el pan y la sal. Creo que las galas están para divertirse, pueden tener algún momento de reivindicación pero es la fiesta del cine español y hay que ir a reconocer el buen trabajo hecho. Hay un llamamiento de la Unión de Actores instando a sus seguidores a reivindicar cuando reciban el premio, y González Macho le escuché abogar por el sentido común. No me parece que sea el foro adecuado, el cine español tiene que celebrar su fiesta y reencontrarse con el público aunque cada uno que reivindique si quiere.MAO: Está claro que se dieron unas circunstancias muy concretas aquel año, el 2005. También ganó Fernando León con 'Los lunes al sol'...FG: Creo que hay gente que aquello aún no se lo ha perdonado al cine español.
  • Cine

    ¿Qué os pareció la última de tarantino?

    MAO: Un peliculón. Es una película gozosa, una reinvención del spaghetti western, cualquier aficionado al cine disfruta de esas tres horas que hasta se hacen cortas. Para mí Tarantino tiene una virtud: me enlaza con el lado más divertido y salvaje de la juventud. Un tío que mete un rap en una película del Oeste y no chirría es algo maravilloso. Es un tipo que hace por ejemplo Kill Bill, sobre artes marciales, algo que siempre ha estado protagonizado por hombres y él apuesta por una mujer en este caso.FG: Esa es una película formidable, pero lo que le pasa es que Tarantino decide que no termine la película, porque el epílogo sobra, se lo podía haber evitado perfectamente. Me parece que Tarantino era un tipo libre al que Hollywood engulle y aunque él sigue defendiendo su libertad acaba tamizado por el mundo de Hollywood. Podéis verla y decidir cuál de nosotros dos tiene razón jajaja. Creo que es una película formidable, porque todo lo que hace Tarantino hay que ir a verlo, como pasa con Woody Allen, siempre aporta algo.Creo que la última media hora le sobra a esta película, pero es una opinión personal.Es un 'happy end' total. No aporta nada.MAO: Solo la secuencia del arranque merece ya la pena. FG: Es un tipo formidable, empieza con un ritmo que te atrapa. Ya la primera escena es genial, estoy de acuerdo. También hay mucha violencia, aviso.Tiene algún momento salvaje, pero cuando uno a ver una película de Tarantino sabe a lo que se enfrenta.
  • Panda

    ¿cuál es vuestra película española favotira de todos los tiempos?

    Los dos: difícil, muy difícil.MAO: Apuesto mejor por un podio, solo una es muy difícil. Diría una de Berlanga: El verdugo o Plácido. También alguna de Víctor Erice, quizás El escrito de la paloma. Y la tercera podría ser Viridiana de Buñuel, que tuvo mucha polémica.FG: Creo que en Berlanga está el cine español, sobre todo el de la segunda mitad del siglo XX. El cine español es poderoso en comedia, y si alguien ha sabido demostrarlo de forma socarrona es él. Berlanga es un género. Yo recomendaría todas sus películas, aunque por tener algo más reciente diría Los santos inocentes, de Mario Camus. Es una de las mejores adaptaciones en la gran pantalla de esta novela. Es una película formidable con grandes actores. También nombraría a Almodóvar y especialmente Todo sobre mi madre, que es la película que hace de bisagra dentro de su trayectoria.MAO: Este año la película de Oro del Festival de Málaga es La colmena, de Mario Camus. Creo que 'Todo sobre mi madre' está muy bien pero tiene ese momento en el que sale al final Toni Cantó y esa escena sobra. Tenemos opiniones diferentes, pero eso está bien jejeje.
  • Goyitas

    Los goya solo sirven para pelotearse mutuamente y ya todo el munod sabe quien va a ganar. una pantomima

    FG: Tampoco vamos a negar lo evidente, pero las fiestas están para pelotearse. Los premios tienen ya una trayectoria que sorprende, pero por ejemplo La soledad ganó hace años contra todo pronóstico a El orfanato. Mucha gente tuvo que rehacer en su momento titulares y crónicas porque esta película rompió todos los esquemas. Y tampoco nadie apostaba por Pa negre, y arrasó. Estos premios cumplen una función, y a veces son previsibles y otras no, como los Oscar, porque quién diría que el año de Avatar iba a ganar 'En tierra hostil'.MAO: A Pa Negre sí le vino bien ganar para su director, que pasó a ser más reconocido. Este año si por fin gana Trueba sí que podría relanzar su carrera en taquilla de nuevo, porque creo que los premios muchas veces sirven para esto más que para otra cosa. Aunque a veces son injustosFG: Los premios están llenos de paradojas, por ejemplo no hay más que recordar el caso de Hitchkoch.
  • Ana

    ¿Qué recomendación actual de la cartelera me hacéis? Gracias. Me lo pasé muy bien la última vez del chat.

    FG: Se agradece! MAO: Gracias. Recomendaría una película que vi la semana pasada: 'Las ventajas de un ser marginado'. Trata de un adolescente al que se le muere su gran amigo y lleva un año desastroso. Entra al instituto y cuenta los días para que se acabe, pero encuentra un grupo de amigos y acaba siendo una película que conecta mucho con la generación de aquellos que ahora tengan 30-45 años. Me parece una película muy sincera, con una banda sonora original.Mañana sale la crítica en SUR. Y otra película que recomendaría es Blue Ballantine, una historia de desamor muy visceral y sincera que me sobrecogió. Creo que se estrena en breve. FG: Recomiendo algo más normal, alguna de las candidatas al Goya: Blancanieves, Grupo 7, Lo imposible o El artista y la modelo, para ver la gala con conocimiento de causa y saber si el jurado acierta o no. Son cuatro películas que merece la pena y que hablan de la variedad del cine español, son muy diferentes.
  • griñán y oeste cuál es

    griñán y oeste cuál es la favorita para vosotros

    FG: Confieso que voy a contracorriente, tengo debilidad por Grupo 7. Blancanieves tiene un director muy interesante y ha sabido seguir adelante con su proyecto para hacer una película formidable que parece que va a ganar.Pero tengo debilidad por Grupo 7, que se ha hecho eco de la España de 1992. Tiene su punto de autor y Alberto Rodríguez, su director, es uno de los que tiene más futuro en estos momentos. También tenemos debilidad con Antonio de la Torre aunque este año está complicado para él con Sacristán al lado. De la Torre es el único de los nominados este año que tiene dos candidaturas por papeles completamente diferentes además. Tiene por delante una brillantísima carrera.MAO: Yo Grupo 7 o Blancanieves.