Videochats

Repasa la actualidad económica y política

660x400
  • antonio Santos Perez

    Difiero con usted, la mayoría de los políticos no son honrados no es todo lo contrario, nos están dando un ejemplo a la ciudadanía indecente, repase usted los periódicos diarios y verá que en todas la comunidades salen cabras cojas, diariamente, alcaldes de pueblos pequeños a montones, no son políticos los que se sientan en el Congreso y Senado, cualquier concejal es político y de esos estamos plagados en España. Como no pongan remedio pronto a las autonomías y ayuntamientos nos cargamos el país seguro.

    Me parece muy injusto comparar a la inmensa mayoría de los políticos -nacionales, autonómicos, municipales o europeos- con unos pocos golfos que se resisten a desaparecer. Ahora que vienen las elecciones municipales y autonómicas, los electores pueden conseguirlo .....
  • Joaquín Almunia

    Despedida

    Bueno, se acabó el tiempo. Lo siento, pero no he podido responder a todos. Muchas gracias por vuestra colaboración, y hasta la próxima.
  • Jose

    Hola Joaquín, ¿no piensa que la izquierda está un poco perdida, que tiene que reinventarse, no sólo en España sino también en Europa? Gracias

    Una de las caracterísiticas de la izquierda es que mira al futuro con confianza, y busca la manera de que el progreso no se detenga. Así que si da la impresión de estar un poco perdida, a lo mejor es que se están produciendo muchos cambios y no hemos acabado de interpretarlos y de adaptar nuestras políticas a los mismos. Pero saldremos adelante, sin ninguna duda.
  • Jose

    Hola Joaquín, para mi Zapatero ha realizado reformas sociales muy buenas, pero en lo económico ha sido un desastre, en Murcia tenemos un presidente, Valcárcel que también es un desastre a nivel económico, tenemos la tasa de paro más alta de España, pero en cambio las mayorías parece que le acompañan, y tiene muy buenas expectativas electorales, ¿tan aborregados son las personas que tanto les cuesta cambiar de gobierno si lo está haciendo mal? ¿No piensa que muchos ciudadanos le darán la patada a Zapatero en el culo (con perdón) del presidente de cada comunidad autónoma? Muchas gracias.

    Yo creo que los votantes saben lo que están votando en cada ocasión, aunque no siempre voten lo que queremos que voten.
  • Jose

    Joaquin, han subido la edad de jubilación y tambien los años a cotizar, ¿qué pasa con la cantidad de jóvenes de edad comprendida entre treinta años o menos, que no han trabajado nunca, que son muchísimos, que están muy preparados pero no han podido incorporarse al mercado laboral, ¿qué pasará con tanto joven, no podrán cobrar pensión alguna al no alcanzar los años cotizables? Muchas gracias.

    Las posibilidades de que los jóvenes tengan trabajo no están relacionadas mecánicamente con la edad de jubilación.El trabajo no es una cantidad fija, que haya que repartir. Se crea trabajo cuando se aumenta la capacidad de la economía para crecer, y a eso hay que dedicarse.
  • JM

    Aunque no soy votante socialista, sí creo que debe haber una propuesta en el centro izquierda ¿cómo ha sido posible que su partido haya caído en manos de un grupo tan sectario, tan poco realista y práctico, que ha puesto por encima del país una ideología fantasiosa y al servicio de lobies radicales? ¿Por qué siempre llegamos al 20% cuando gobierna el socialismo? En Andalucía estamos casi al 30% de desempleo tras 30 años de socialismo.

    No comparto en absoluto su planteamiento
  • Alco

    Con el mercado laboral ya saturado, ¿es lógico permitir la llegada de más inmigrantes?

    La llegada de inmigrantes debe acomodarse a la capacidad de absorción del mercado de trabajo y a la capacidad de integración social de quienes vengan. De hecho, desde el comienzo de la crísis el flujo de inmigrantes prácticamente ha cesado, y de hecho hay quienes ya han retornado a sus países de origen o se plantean hacerlo. Otra cosa es lo que vaya a suceder a medio y largo plazo, pues Europa va a necesitar mucha más inmigración para atender las necesidades de mano de obra
  • pedrito

    ¿Va usted a hacer algo desde su competencia para que no se privaticen las loterías en España?

    El que un servicio como las loterías sea público o privado depende exclusivamente de la decisión de cada Estado miembro de la UE
  • Ivan

    Buenas tardes Sr.Almunia, ¿A qué se debe que unos países hayan salido antes de la crisis y otros sigan hundiéndose cuando todos los países europeos están bajo una misma política económica? ¿Cree usted que la política económica de la eurozona está funcionando como se esperaba o solo existe para marcar límites? Muchas gracias.

    La política económica de los países miembros de la UE está coordinada -totalmente en el caso de la política monetaria para los miembros del euro, parcialmente en el caso de los presupuestos- pero hay mucho margen para las especificidades nacionales. Por ejemplo, en España tenemos un sector turístico mucho más potente que el de otros países mediterráneos, pero teníamos un sector inmobiliario basado en fundamentos muy frágiles. Otros países han tenido que rescatar a sus bancos empleando muchísimos recursos, mientras que aquí nuestros bancos han estado muy bien supervisados. Por eso, aunque a todos nos resulta más fácil hacer frente a la crísis estando unidos bajo el paraguas de la UE, no todos sufrimos por igual sus consecuencias, pues los problemas no son idénticos.
  • sarriko

    ¿Cómo favorecer la emigración -en un mundo global- de profesionales formados en Espana hacia por ejemplo paises con fuerte crecimiento en Sudamérica? Salud

    A los buenos profesionales los quieren en todos los países, así que no creo que ese tipo de emigración haya que fomentarla. Si se produce, será por una decisión libre de quienes escojan la opción de trabajar en otro país.
  • Tranqui

    No le parece que la UE es un malísimo ejemplo para los ciudadanos de Europa, por los altísimos sueldos, dietas, viajes y, por lo que hemos visto recientemente, ir fichar y largarse? ¿Está tan mal España para que tengan que recatarla? Oyéndole a vd. no se si dice la verdad o trata de favorecer a su partido. Saludos.

    Lo que representa el gasto total de funcionamiento de la Unión Europea -desde la Comisión hasta el Parlamento europeo, desde los sueldos hasta los gastos de oficina, dietas y todo lo demás- es menos de lo que se gasta en esos mismos conceptos un Ayuntamiento de una ciudad europea de un millón de habitantes. Y la UE tiene 500 millones! No hay que sacar de contexto, ni exagerar, actuaciones criticables de unos pocos.En cuanto al rescate, ya he dicho en otra respuesta que no va a producirse, estamos lejos de ese tipo de riesgos.
  • Angel

    ¿Qué necesita España para salir de la crisis y crecer al mismo ritmo que lo hizo hace muy poco tiempo?

    En primer lugar, hay que seguir aplicando las políticas y las reformas que se han puesto en marcha. Vamos en la buena dirección. Pero queda todavía un buen trecho del camino, pues digerir el desastre creado por la burbuja inmobiliaria lleva tiempo y conlleva esfuerzos. Sinceramente, no creo que haya otra alternativa, pues en la economía, como en la vida misma, todos los excesos se pagan y la economía española ha vivido más de una década por encima de sus (nuestras) posibilidades.
  • funcionario muy quemado

    ¿Considera justo que a los funcionarios españoles les bajen una media de sueldo del 5% y que a los políticos europeos y funcionarios europeos no se les llegue ni a congelar el sueldo ( se les ha subido a ambos)? ¿son conscientes del clima de tensión social que están provocando con sus políticas económicas, culpabilizando a los que no han provocado la crisis y haciendo que asuman responsabilidades personas que no las tienen y que esto puede estallar y que se les escapar a ustedes la situación social de las manos?Por favor, responda sinceramente, funcionariomuyquemado@gmail.com

    El sueldo de los funcionarios europeos -incluídos el de los miembros de la Comisión- se fija en función de la evolución del promedio de la evolución registrada en los países miembros. Eso está establecido en una ley, así que no hay una negociación sino simplemente la aplicación de la fórmula. Si este año, o el que viene, el promedio señala que hay que reducir los salarios, no le quepa duda que así se hará.
  • CIUDADANO QUE LE VOTO

    Buenos días, ¿como cree que nos sentimos los socialistas que le votamos cuando usted fue candidato y esa misma noche presento su dimisión? Para mi eso le deslegitima de estar en política y de representar mi país ante instituciones europeas. Saludos

    Creo que los políticos tenemos que tener siempre en el bolsillo una carta de dimisión, sobre todo cuando los ciudadanos expresan su opinión a través del voto.
  • Mary de Sevilla

    ¿Tiene Europa pensado sancionar a España por la mala utilización de las subvenciones y si esta mala utilización podría restringir el acceso a nuevas ayudas europeas?

    La Comisión Europea vigila la manera en que se utilizan los fondos y las subvenciones procedentes del presupuesto de la UE. Y en los casos en que se comprueba que no se han utilizado conforma a las normas establecidas, se exige su devolución o se suspende la concesión de nuevas ayudas.Alguna vez ha sucedido eso con España, igual que ocurre con otros países. Hasta hace poco -hasta la ampliación del año 2004 a los 10/12 nuevos países miembros, España era el mayor receptor de fondos europeos, así que no es extraño que se hayan registrado algunos casos de mala utilización. Pero en general nuestro país está considerado como un buen gestor de los recursos de la UE.
  • César

    El Gobierno mantiene que la economía crecerá un 1,3% en 2011 pero los analistas y organismos internacionales, entre ellos la propia Comisión Europea, rebajan esa tasa al 0,8 o 0,9%, ¿a qué se debe esa diferencia? ¿cuál de esos valores le parece más realista?

    En los tiempos que vivimos, hacer previsiones económicas es una actividad muy arriesgada. Ojalá que el gobierno acierte en sus estimaciones.
  • Alberto

    Con el ahorro de las familias en mínimos y el consumo sin fuerza para reactivar la actividad, el Gobierno fía ahora la recuperación al sector exterior pero, ¿tiene España un sector exterior lo suficientemente potente para sacarnos de la crisis? ¿No será más bien una tabla de salvación para no recaer en la recesión?

    Las exportaciones españolas, tanto de bienes como de servicios, se están comportando muy bien en los últimos trimestres, y contribuyen claramente al crecimiento del PIB. Nuestro problema es que el peso de las exportaciones sobre el PIB es mucho más pequeño que el de otros países de la zona euro, mientras que las importaciones suben en cuanto la demanda interna comienza a recuperarse. En este caso estamos hablando de un problema estructural, que no se va a arreglar en unos pocos meses. Pero la crisis es una buena oportunidad para "hincarle el diente" y debatir qué estrategias hay que poner en marcha para aumentar la capacidad exportadora de España y reducir la excesiva dependencia de las importaciones de nuestro patrón de consumo y de inversión.
  • Joaquín, Toledo

    ¿Cree que será necesario renegociar la deuda griega?

    Espero que no, porque las consecuencias serían malas para todos. Pero también sé que hay muchos operadores financieros que apuestan porque llegue ese momento.
  • Toledo

    Una vez que Grecia, Irlanda y Portugal han solicitado la ayuda financiera europea, ¿es España el próximo frente para los especuladores?

    Creo sinceramente que España está muy lejos de la zona de riesgo en la que cayeron Grecia, Irlanda y Portugal. Pero también creo que nadie, ni España ni ningún otro país con niveles altos de endeudamiento, está totalmente fuera de peligro.
  • Laura Acero

    El Gobierno sostiene que habrá creación de empleo neto a finales de año pero el paro sube mes a mes y ayer, el líder de CCOO afirmó que ya hay cinco millones de parados, ¿cree que es posible crear empleo este año? ¿cuándo estaremos en condiciones para hacerlo?

    Espero que se cree empleo lo antes posible, pero eso no depende de las previsiones que haga el Gobierno, sino de las decisiones que adopten empresarios y trabajadores al negociar convenios, de la manera en que se utilicen las nuevas posibilidades de la reforma laboral, de las decisiones de inversión, del comportamiento del sistema financiero? Cuanto antes todos nos creamos de verdad que el empleo es la prioridad número uno y actuemos en consecuencia, antes se crearán puestos de trabajo.
  • Manuel, León

    ¿Considera acertado vincular los salarios a la productividad?

    Sí, me parece totalmente razonable. Otra cosa distinta es la manera de lograrlo a través de la negociación colectiva, lo que no es tan fácil como algunos se imaginan.
  • Oriol

    El BCE acaba de subir los tipos a toda la zona euro y puede haber nuevas alzas de aquí a final de año. ¿Cree que España puede estar siendo perjudicada por unas políticas pensadas en función de los intereses de los países que ya han dejado atrás la crisis?

    Lo que a España le perjudica es la inflación, sobre todo cuando se sitúa -como ahora- claramente por encima de la de la media de la zona euro. Así que no creo que seamos un país más afectado que otros por la subida de tipos decidida por el BCE este mes.
  • Andres

    Sr.Almunia, ¿usted cree que con la crisis y el paro que estamos atravesando se puede mantener a tantos políticos con sueldos elevadísimos si aquí no se mueve nada? ¿Es usted consciente de lo que es estar parado, tanto joven como padre-madre de familia o el conjunto de todos?

    Soy padre, así que sé muy bien los problemas que tienen los jóvenes para encontrar un empleo. Y también sé que sin las políticas y los políticos, dejando que las cosas las arregle el mercado, estaríamos en una situación mucho peor. Hay algunos políticos que estarían mejor dedicados a otras cosas, pero la mayoría son honrados y trabajan por arreglar las cosas
  • Amaia, Bilbao

    ¿Cree que el Gobierno será capaz de recortar el déficit en mas de 3 puntos este año, hasta el 6% que prevé el programa de estabilidad, sin realizar nuevos recortes?

    Estoy seguro que el gobierno hará lo que fuese necesario para no superar el objetivo de déficit para este año, del 6% del PIB. Lo deseable es que eso se consiga con las medidas ya adoptadas, pero si no habrá que adoptar -a nivel central y autonómico- más medidas de ajuste. Sinceramente, no veo ninguna alternativa mejor.
  • Iker Cabañas

    ¿Queda pendiente en España alguna reforma estructural de calado? ¿Cuál?

    Hay que acabar de desarrollar y aplicar las reformas que el gobierno ha puesto en marcha -mercado de trabajo, pensiones, sistema financiero, reducción del déficit, ...- pero ahí no se acaba la cosa. Si hay una reforma que me gustaría que se llevase a cabo es la de la educación. desde las escuelas infantiles hasta la enseñanza universitaria.
  • manolo

    ¿Qué gasto generan ustedes al país solamente con sus extras? Con ello aliviarían mucho paro, ¿son conscientes de ello? ¿por qué necesitan tantos gestores?

    En el caso de la Unión Europea los gastos de funcionamiento -sueldos, funcionamiento de los servicios, ...- representa sólo el 5% de nuestro presupuesto total. Y la gente que trabaja aquí tiene como uno de sus objetivos prioritarios diseñar y aplicar las políticas que, desde Europa, pueden ayudar a mejorar la situación del empleo.
  • Bienvenida

    Joaquín Almunia

    Buenas tardes a todos/as! Vamos a emplear este tiempo en dialogar sobre Europa y sobre las cuestiones que interesan a los europeos. Como miembro de la Comisión Europea estoy encantado de tener esta oportunidad.