Videochats

«No haremos otro REC ni por todo el oro del mundo»

660x400

Lo sentimos pero tenemos que despedirnos porque tenemos que coger el AVE. Muchas gracias a todos por vuestras interesantes preguntas.

  • Howard Gorman

    Manuela, ayer comentaste que había todo menos limpieza en el barco. ¿Qué hacía Jaume como director para convencerte de que no pasaba nada para seguir a pesar de sentirse mal? ¿Ese sufrimiento te ayudó a añadir más miedo real a tu papel como Angela?

    Manuela: He aprendido haciendo REC4 que cuando haces una película de acción extrema con tantas peleas, tantas luchas, tantas huidas, tantos efectos, es normal lastimarse, hacerse daño, forma parte de lo que estamos haciendo. Quizá yo no estaba preparada por desconocimiento. Jaume no tenía que convencerme de ninguna manera, todos queríamos seguir adelante y todos aprendimos a relacionarnos con el entorno y con el tipo de película que estábamos haciendo. Aprendimos a convivir con la claustrofobia y el malestar pero fue algo que no solo nos sucedió a los actores si no a todo el equipo por el entorno en el que rodábamos.

  • Howard Gorman

    Rec4 sale en cines con españoles con miedo del virus ébola. ¿Crees que lo que está suciendo ahora pasará factura a REC 4 en taquilla? He visto que a raiz de los casos de ébola productores quieren sacar cuanto antes una serie de televisión de Ridley Scott que trata de un brote de ébola. ¿No crees que hay que tener mala leche para querer beneficiarse de eso o tenemos que saber separar lo que es la realidad y lo que es ficción para divertirnos?

    En el caso de REC 4, creo que la diferencia está muy clara, el virus del ébola que nos preocupa, es una epidemia, una enfermedad que provoca la muerte de las personas. En el caso de REC4 estamos hablando de una epidemia de tipo fantástico, donde las personas afectadas por el virus se convierten en monstruos y donde todo es un ejercicio de diversión y entretenimiento, nada que ver.

  • Mikel

    Lo que todavia no he podido creer es que no os hayais planteado un spin off de La Niña de Medeiros autentica super star de REC ¿Lo habeis hecho?

    Jaume: Nunca nos lo hemos planteado pero un cómic de REC que se publicó una de las historias está basada en la Niña Medeiros y su historia.

    Manuela: Yo no puedo plantearme un remake porque no soy la creadora de la saga ni de los guiones pero estoy de acuerdo contigo en que La Niña Medeiros es el gran hallazgo de REC y ha conseguido ocupar un lugar preferente en la iconografía del terror no solo en nuestro país si no mundial. A mí también me gustaría ver su historia en el cine.

  • Howard Gorman

    A los dos: ¿Hay algo del personaje de Ángela que no queríais repetir esta vez? Desde luego parece una mezcla de John McClane y Ripley esta vez.

    Jaume: Creo que el personaje de Manuela en REC 4, aún siendo el mismo que en REC, ha evolucionado y se ha convertido en una bestia que va a luchar hasta el final contra todo lo que se le ponga por delante. La propia situación de la película, los sucesos que ha vivido durante la saga, la han convertido en lo que veréis ahora. Preparaos.

    Manuela: Te agradezco muchísimo la comparación con Sigurney y Bruce, me parece un piropazo. La pelicula Alien siempre ha estado en mi cabeza porque creo que Sigurney interpreta la tensión, el terror y la determinación como nadie y aunque no ha sido consciente ni he tenido ninguna pauta por parte de Jaume encaminándome hacia la teniente Ripley, supongo que me ha servido de bastante inspiración y que Angela tiene algo de esa fortaleza. La diferencia con el personaje de 'Jungla de cristal' es que su principal motivación es salvar a su familia, que realmente me parece el motor más importante para el ser humano. En el caso de esta Angela, su motor es que dejen de abusar de ella, sobrevivir. Ya no espera que la rescaten, solo espera que la dejen en paz.

  • Anna

    ¡Hola! ¿En serio va a ser la última película de la saga? ¿No la retomaríais ni por todo el oro del mundo? Es una pena que se acabe algo que ha funcionado tan bien...

    Jaume: Ni por todo el oro del mundo volveremos a hacer un REC, tenemos claro que se ha terminado. La única cosa que nos haría cambiar de opinión es ver millones de espectadores que quisieran ver una quinta y no por el dinero. Suena a pura demagogia pero es la pura verdad.

    Manuela: A mí me gusta que las cosas tengan un principio y un final. Creo que le debemos a esta saga ponerle un final nosotros y no que termine por agotarse por sí sola.

  • Unai

    Recaudar más de 40 millones de euros no es moco de pavo... ¿lo que os llega a vosotros da para retirarse? Saludos

    Jajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajajajajjaaj

    Jaume: A mi me llegan los derechos de autor pero no es mucho la verdad. Sí que se hace dinero con el cine pero es un dinero que se gana para pagar lo que cuesta, los actores o invertir en una nueva película. Imagino que será Hacienda la que gane.

    Manuela: A mí no me llega nada de la recaudación. Yo cobro por mi trabajo durante el rodaje y REC siempre ha sido de un presupuesto muy modesto y yo siempre he cobrado en consecuencia.

  • Oriana

    ¿Ha sido muy duro rodar en el agua, con el barco y todo eso? Contadnos alguna cosa del rodaje!

    Manuela: Decir que ha sido muy duro sería un eufemismo, ha sido una verdadera pesadilla. En este caso creo que la realidad casi ha superado la ficción y mira que es difícil en una película como REC. El barco es un lugar visualmente fascinante, aterrador, muy fotogénico, pero es un infierno como set de rodaje.

    Jaume: La parte dentro del agua fue todavía más dura porque tuvimos que rodar en una piscina de olas artificiales en Asturias en pleno noviembre con Manuela solo protegida con su camiseta de tirantes, metida toda la noche dentro del agua y sufriendo hipotermias. No quiero ni recordarlo. Jajajaja.

  • Aida

    ¿Qué tenemos los españoles para que se nos de tan bien hacer cine de terror? ¿Es quizá nuestra terrorífica realidad económica? ¿nuestro humor negro? Gracias!

    Jaume: Yo no creo que los españoles tengamos nada especial para el cine de terror. Creo que se hace muy buen cine de terror también en otros países. Lo que los españoles quizás tenemos es la convicción y la pasión para tirar adelante proyectos en los que creemos. Esa es una fuerza muy nuestra.

    Manuela: Quizá pienso que la situación de la industria cinematográfica, el carecer de grandes presupuestos y grandes apoyos hace que se agudice el ingenio y la imaginación que es necesario en el cine fantástico.

  • Juan

    ¿Qué podemos esperar de 'Rec 4', además de pasar mucho miedo como en las anteriores?

    Jaume: Cada película de REC siempre nos hemos planteado que sea una propuesta distinta y algo nuevo. Reinventarnos. En esta, lo que os podéis esperar es horror, tensión, suspense, supervivencia, pero sobre todo, mucha diversión.

    Manuela: Estoy totalmente de acuerdo.

  • REC4

    ¿Cuál ha sido el mayor reto interpretativo de esta peli Manuela? ¿Y en la dirección Jaume?

    Manuela: El mayor reto  ha sido intentar mantener el racord emocional y de tensión y adrenalina en una película tan de acción y de tensión que no ha sido rodada cronológicamente.

    Jaume: El mayor reto en la dirección ha sido poder llevar a cabo las escenas de tensión, acción, que eran escenas muy veloces y muy trepidantes en el escenario en el que estábamos rodando, que era un barco muy incómodo y con espacios muy estrechos y asfixiantes.

  • Bebe

    ¿Sabes si Hollywood también está pensando en hacer remake de la nueva de REC? No está mal que se fijen en el cine español, ¿crees que hemos crecido como referente mundial en este sentido?

    Jaume: La compañía que compró los derechos de REC e hizo el remake de REC: Quarantine, convirtió eso en franquicia propia que luego ha tenido secuela propia y Quarantine 2 ya no tiene nada que ver con lo que fue REC 2.

    Manuela: De todas maneras, aunque es un honor y una alegría que se fijen en una película española, me parecería más interesante que proyectaran la película española.

  • Jorge

    Mi pregunta es: ¿Qué os parece la idea de proyectar cortos antes de una película en los cines para promocionar el (casi desconocido y maravilloso)mundo del cortometraje??

    Manuela: Me parece una idea maravillosa. Creo que en los cortometrajes se encuentran propuestas muy creativas y arriesgadas y es efectivamente un mundo muy por descubrir para el gran público.

    Jaume: A mí me parece una idea maravillosa, de hecho, si no me equivoco hace años, en Barcelona, había algunas salas que lo hacían pero tal y como es la situación del mercado, exhibición, distribución, es muy difícil encontrar minutos para llenar con cortometrajes en lugar de los tráilers o la publicidad.

  • REC

    ¿Cómo se consigue mantener el espíritu de una película pequeña cuando se consigue un éxito como el de REC?

    Jaume: Creo que se consigue mantener el espíritu siendo muy fieles a ese espíritu e intentar que no se nos vaya de las manos porque es una película muy grande y seguir haciéndola grande con lo mismo que hicimos con la primera que es con muchas ganas y con mucha ilusión.

    Manuela: Creo que también es importante que se ha mantenido prácticamente el mismo equipo técnico en todas las películas y eso ayuda a tener la sensación de que es una obra de equipo y que hemos seguido jugando a lo mismo desde 2006.