Videochats

Feria del Libro de Málaga

660x400
  • Despedida

    Javier Sierra

    Aprovechad que hace muy buen tiempo para pasear por la maravillosa Feria del Libro de Málaga. Es importante dejar tiempo para entrar en una librería, no penséis que el libro electrónico es igual que los de la librería, lo sé porque he probado los dos. Hasta pronto!
  • laertes

    ¿existe el tiempo, o es un constructo humano, una mera abstracción?

    El tiempo tiene mucho que ver con nuestra situación en el Universo. El tiempo no transcurre el tiempo de la misma manera en Mercurio o Júpiter, por ejemplo, es un control digamos artificial que hacemos de nuestro paso.
  • pocki

    tiene miedo alguna vez? jeje saludos

    Muchas veces! Quizás donde me curé algo el miedo aunque tuve que pasarlo fue escribiendo El misterio egipcio de Napoelón. Quise dormí en la gran pirámide, toda una experiencia. Volví después con un equipo de RNE pero ya no fue lo mismo, con tanta luz y gente. Miedo es un síntoma de desconocimiento, y el antídoto es el estudio.
  • Daniel

    hola javier¿Que hay de verdad en las llamadas psicofonias pueden ser residuos de amplitud de la honda? gracias

    También es otro de esos temas que nos podría dar para horas. Este tema tiene varias vertientes de enfoque. Uno es el de las ondas residuales, que no tiene que ver con voces de difuntos, y otra teoría, que sí tiene que ver con la comunicación desde el otro lado de la muerte. Ambas son muy difíciles de demostrar. La primera es algo que desde el punto de vista físico no tiene mucho sentido, porque es muy raro que dentro de la atmósfera se produzcan ese tipo de cosas. Pero son reales, no cabe duda. Me han aparecido esas voces en equipos que llevaba, y sé que no ha habido manipulación. Me pasó por ejemplo en un pueblo de Zaragoza donde había muchas noticias sobre grabaciones psicofónicas. Cuando llegamos al estudio para montar la cinta de lo grabado en una de esas cintas se habían colado sonidos como de disparos de fusiles que en ningún momento habíamos escuchado. Eran inconfundibles, y cuando lo escucharon expertos dijeron que correspondían a armas usadas en 1936. Aquello me dejó muy sorprendido y aún sigo sorpendido a fecha de hoy.
  • JJ

    Hola Javier, me gusta mucho leerte pero sobre todo me encanta escucharte. ¿Hay planes para algún programa de radio o televisión próximamente?

    Hay planes para un programa de televisión, pero como son planes no puedo dar muchos detalles. Si sale adelante cumpliré uno de mis sueños, que es bucear en los grandes misterios y ponerlos delante de la cámara. Creo que cuajará y podremos verlos en 2011, un poquito de paciencia!
  • Daniel

    Hola javier soy un fiel seguidor del misterio.Sobre el hombre de sidone ¿Que piensas sobre la teoria de que fuera un fraude de algun artista de la época?

    Volvemos al asunto de la Sábana Santa. Si el carbono 14 ratifica que el lienzo es una tela medieval, lo primero que hay que hacer es buscar al autor de esa falsificación. Si alguien en la Edad Media logró esa perfección, ¿por qué no volvió a usar esa técnica a posteriori? ¿Por qué no existen otras reliquias parecidas? Tampoco conocemos notas de los pensadores de la Edad Media sobre cómo marcar ese tipo de imagen en una tela.
  • anton

    en un mundo perfecto, ¿existiría el amor?

    Tiendo a pensar que un mundo perfecto sería un mundo de amor. Pero esa es la visión de un poeta, no sé si pensaría lo mismo un geólogo, por ejemplo.
  • Pili

    Hola, viajo a Escocia este verano y me gustaría saber si merece la pena ir a Ness. ¿Crees en el monstruo?

    Ya hace tiempo que no se ve al monstruo jajaja. Si vas allí podrás comprar unos peluches. Por los paisajes y por el lugar, es indudable que el Lago Ness es uno de los sitios más impactantes de Escocia, desde luego que iría.
  • LADISVE

    DOBLAR EL ESPACIO TIEMPO ES FACIL, LO DIFICIL ES ENCONTRAR COMO!

    Esto de doblar el espacio tiempo es uno de los sueños de Einstein. Me parece fascinante que pudiera lograrse. Existe el entrelazamiento cuántico, que viene a decir que un átomo que esté en un punto y sea idéntico a otro que está en otro sitio los podemos hacer reaccionar del mismo modo. Dicen los expertos que el futuro de los ordenadores será ese: usaremos computadoras con chips entrelazados. Esta teoría explica,en definitiva, la bilocación. Por cierto que recomiendo la lectura de un libro de Michio Kaku, Univeros paralelos.
  • LADISVE

    SI LOS SUEÑOS SON OTRA DIMENSION...LA MENTE PUEDE DOBLAR EL ESPACIO TIEMPO?

    El tema de los sueños siempre me ha atraído. En La dama azul por ejemplo, la protagonista vive sus aventuras en un estadio que luego resultan ser sueños. Me atrae mucho cómo el cerebro interpreta la realidad, cómo asume que algo existe. Si alguien nos hace ver las cosas de otra manera, seguramente cambiaremos nuestra percepción. Los sueños a veces actúan como señal de tráfico: nos avisan de peligros o situaciones que nos pueden esperar a la vuelta de la esquina.
  • Núr

    ¿ Qué tipo de literatura le atrae más?

    Soy muy ecléctico en mis gustos literarios, lo mismo puedo leer una obra de vampiros que leer un tratado científico como el que llevo. Es El ciclo 23, creo que nadie se lo lee, va sobre las tormentas solares. Mis amigos dicen que tengo la costumbre de leer textos infumables y luego sacar virtudes que los hagan atractivos. Por eso mis libros también tardan en gestarse, porque a veces primero tengo que pasar por una fase de estudio que a veces te aboca a leer estudios ilegibles.
  • mikus

    como es la atmosfera del estudio de cuarto milenio??sinceramente, no cree que en la tele pierde un poco??

    Creo que gana en la tele. La televisión es un mundo muy tramposo. La luz, por ejemplo, que es algo en lo que no nos fijamos, puede llegar a modular las emociones del espectador. En Cuarto milenio son maestros en el manejo de la luz. Creo que gana, es más: cuando he trabajado para tv, no sólo ya para Cuarto Milenio, a veces me he encontrado con una paradoja llamativa. En Palermo, visitando una cripta de los capuchinos, me he encontrado 8.000 cuerpos momificados, y pasear por esos cadáveres daba menos miedo que verlos a través del monitor que los grababa para mi documental. Es decir, tener un muerto al lado impresionaba menos que verlo por la tele: así que cuidado con la tele!
  • morta

    ¿por qué no escribe un libro de Cortijo Jurado? ¿cuál es su misterio favorito de MálagA?

    No lo escribo porque no he estado todavía en el Cortijo Jurado. Me interesa todo lo que pasó en el siglo XIX en Málaga. Hubo por ejemplo muchos miembros de la masonería prominente, que me atraen. Me da pena el destino de ese inmueble, porque es un sitio muy característico que hace años debería estar restaurado y que espero que cosas de estas de fantasmas no entorpezcan. Creo que antes o después debería ser patrimonio de los malagueños.
  • lidia

    ¿Como empezó tu afición a lo desconocido?

    Siendo muy niño. Nací en una ciudad más pequeña que Málaga, en Teruel, y allí había muchas leyendas populares que contaba la gente, por ejemplo de brujas. Desde muy pronto empecé a interesarme por estas cosas. También fue importante el hecho de que mi padre llevaba a casa todos los días la prensa y me acostumbré a leer y recortar las noticias que me llamaban la atención. Por ejemplo se publicaba mucho de los ovni, hablamos de los 70, y eso creó en mi un interés que no satisfacía en el colegio.
  • mixto

    ¿has desmontado algún misterio? con disculpa de los que creían en él...

    He tenido que pedir muchas disculpas por mi aproximación crecientemente crítica a la Sábana Santa. Empecé creyendo en ella, pero conforme he ido investigado he descubierto más elementos para sospechar. En el siglo XIII, los Papas la consideraron un fraude. No fue hasta bastante después cuando se le aceptó. Eso es lo que pasa con los misterios: que cuando uno profundiza más se vuelve más escéptico, aunque a veces no ocurre así, otras veces te pasa lo contrario, que te atrapa más. Por ejemplo, me ha pasado con la gran pirámide de Egipto.
  • nuria

    ¿buscas mucho en Internet?¿soluciona o empeora las cosas?

    Esa es muy buena pregunta! En mi caso, que soy un obseso del dato, que me preocupa mucho rastrear hasta el último rincón, empeora. Internet te puede ayudar en un momento dado, pero como fuente primaria de documentación te vuelve loco, te destruye. A mí me ha pasado. Utilizo Internet porque es una herramienta maravillosa pero a la vez ha ralentizado alguna de mis investigaciones, a veces desconecto el router porque no puedo más, tenemos una relación de amor-odio.
  • menosesmas

    ¿Cuánto hay de ficción en sus novelas?

    Son novelas, por lo tanto son estructuras construidas desde la ficción. Las tramas son ficticias, pero la información que contienen en un 80% es real. Ultimamente en los apéndices de mis libros especifico qué parte es real y cuál ficción, y también oriento sobre la bibliografía a seguir para saber más de los distintos temas. El propósito final de mi literatura es que se convierta en una metaliteratura, que te acerque a los misterios de la vida que son los que me importan.
  • Flipada

    ¿por dónde me recomienda empezar para hacer una buena coleccion de ocultismo?

    Depende mucho de los intereses que tengas. Empezaría leyendo libros prudentes, escépticos sobre estas cuestiones, porque eso hará que intentes contrastar la información que recibas. Uno de los problemas de los libros de ocultismo es que no están contrastados los hechos con el punto de vista científico. Y una vez hecho eso quizás te diría que leyeras sobre simbología, que es muy importante. Hay grandes autores sobre este tema como René Guenon por ejemplo. También te recomendaría los ensayos de Christian Jacques, que ha escrito sobre las pirámides, la Edad Media,... Y todo esto sin olvidar nunca que las cuestiones de ocultismo no son para convertirlas en una cuestión de fe, sino para estudiarlas.
  • marilo

    ¿qué opinión le merece el misterio de la Sábana Santa? es de lo mas discutido quizá del programa

    Con esto podríamos estar 24 horas de videochat. A mí es un misterio que me fascina, desde hace muchísimos años. Hace falta que la Iglesia católica sea mucho más transparente en el manejo de esta reliquia. La única vez que permitió que se tomaran muestras fue en 1988 para el carbono 14, que dijo que esa tela se tejió entre 1290 y 1360, en la Edad Media. Esto ha provocado muchísimas reacciones desde entonces. Pero nada de esto podrá demostrarse hasta que la Iglesia permita un nuevo análisis. A mí me llama la atención el hecho de que si la imagen se grabó cuando la tela está puesta sobre un cuerpo, la imagen estaría deformada sobre el tejido, no tendría la perfección que tiene la Sábana Santa. La única forma sería a través del reflejo. Si es medieval, estaríamos ante la primera fotografía de la foto, y si no es de la época medieval estaríamos ante una gran foto. Hace unos años hice el documental El arca secreto para Antena 3 donde hablo de estas técnicas fotográficas y traté de reproducir cómo se podría hacer una sábana parecida a la de Turín. Puso el dedo en la llaga sobre el tema, que merece seguir siendo investigado en los próximos años.
  • Nion

    ¿Qué leyenda urbana te hace tilín como para novelarla?

    Hay muchas y casi todas ellas serían novelables, pero me fascina la gran clásica, que es la chica de la curva. Esa que dice que un conductor recoge a una chica que hace auto-stop y que ésta le dice que frene que en la siguiente curva porque es donde se mató ella. Daría para una buena novela de intriga, desde luego.
  • Javier

    ¿Tienes Blog, Facebook, Twitter?

    Blog no tengo, Facebook sí, un perfil privado donde ya no cabe más gente, y otro público en el que buscais por Javier Sierra lo encontraréis, y donde por cierto he anunciado este chat. Y luego tengo mi web, www.javiersierra.com
  • Deborah

    Hola Javier, Solo quería preguntarte si tienes pensado escribir una secunda parte a Las puertas Templarias? Obviamente sigo lo que haces hasta si es desde lejos.

    Me lo pregunta mucha gente, y de hecho me lo han pedido muchas veces. En esta nueva novela que estoy escribiendo hay unos cuantos guiños a Las puertas templarias, aunque no es exactamente una segunda parte. Ese libro fue muy especial porque se gestó a raíz del gran eclipse total de sol que se dio en toda Europa en agosto de 1999, especialmente en Francia. Seguí mucho ese tema y tanto me impactó que creo que algunos de esos detalles caerán en la nueva novela.
  • JJ

    Hola Javier:el verano pasado, de tumbona en tumbona, me leí la Ruta Prohibida y las Puertas Templarias. ¿Cuáles me leo este verano? Un saludo y sigue así!

    Si leíste La ruta prohibida y Las puertas templarias, te recomendaría La puerta de oro, una precuela de La ruta, y si leíste Las puertas templarias quizás es un buen momento para leer El misterio egipcio de Napoleón. Cuenta cómo Napoleón decidió dormir una noche en una pirámide y después se nego a decir lo que había visto allí, de esa experiencia quedó muy tocado.
  • JOSEMA

    SI TUVIERA QUE COMPRAR UN LIBRO DE TODOS LOS QUE HAS PUBLICADO ¿ CUÁL ME ACONSEJARÍAS Y POR QUÉ? SOLO QUIERO QUE ME DIGAS UNO.

    A menudo compro mis libros jajaja. Quizás por el que siento una especial predilección, por ser la primera novela que escribí, es La dama azul. Cuenta la historia, muy desconocida, de una monja española del siglo XVII que fue vista en Arizona y México sin abandonar nunca su convento. Ese fenómeno, la bilocación, ha hecho correr ríos de tinta. Vinculo física cuántica y metafísica en esa novela y hablo de muchas aventuras con esa monja, Sor María Jesús de Ágreda, que nació en 1602 en Soria.
  • Hermanas

    Hola Javier!Somos Eva y Ana. ¿Puedes avanzar algo de tu nueva novela? ¿En qué países está ambientada? Al igual que apadrinaste el libro de la tesis de Ana en su presentación, nosotras no faltaremos a la tuya! Muchas gracias por ser como eres!. Abrazos.

    ¡Muchas gracias! No me gusta hablar mucho de las obras cuando se están gestando, y menos ahora. He venido a este videochat en un momento crítico, estoy peleándome con las últimas 60-70 páginas y esas son las peores. Ya que me lo preguntáis vosotras, os puedo decir alguna pista. La novela va a transcurrir en Armenia, que fue de la órbita comunista con el Telón de Acero, y que tiene en sí unos cuantos misterios, muchos relacionados con su geología, ya que es uno de los países más altos del mundo, y hasta ahí puedo decir.
  • Gema

    Hola Javier. Me encantan tus novelas. ¿Cómo se llega a publicar una novela? Creo que las editoriales (y más ahora con la crisis) solo apuestan por autores consolidades y no por los nuevos. ¿Qué opinas?

    Realmente no hay un secreto sobre cómo un autor desconocido llega a una gran editorial y es respaldado. La clave creo que está en tener una buena obra. Si haces un buen libro que seduce al lector las editoriales se van a interesar. El camino no es fácil. Empecé autopublicándome mis propias cosas,... pero con un poco de fe y suerte se puede llegar donde se quiera, creo.
  • JOSE

    HOLA JAVIER PRIMERO FELICITARTE POR TUTRABAJO DE ESCRITOR Y SEGUNDO PARA CUANDO UUN LIBRO SOBRE LOS MISTERIOS DE MALAGA YA QUE SABEMOS QUE PARTE DE TU VIDA LA PASAS EN ESTA MARAVILLOSA CIUDAD

    Málaga daría desde luego para muchos misterios, tanto nuevos como antiguos. Por ejemplo, en la provincia están los dólmenes de Antequera, que se construyeron a la vez que las pirámides de Egipto, y eso hay mucha gente no lo sabe. Desde luego Málaga daría juego en la Prehistoria, y en la época más reciente sigue siendo un misterio, por ejemplo, lo que pasó en la Guerra Civil: hay imágenes desaparecidas, submarinos hundidos,... tal vez le dedique un libro.
  • PepeBop

    ¿Te pasarás a la feria del libro de Málaga a firmar ejemplares?Un saludo

    Estuve en la Feria del Libro el sábado pasado y hubo mucha gente que se acercó a ese acto y también a la charla que di en el Rectorado, donde estuve repasando los inicios de un escritor desconocido en esta literatura. Como había fútbol y hubo mucha gente se quedó en casa viéndolo aproveché para contar muchos secretos que ahora no voy a repetir jajaja.
  • SUR.es

    Comienza el videochat

    Javier Sierra ya está aquí, ¡seguid enviando vuestras preguntas!