Videochats

Escritor y Filósofo

660x400
  • SUR.es

    Despedida

    Finaliza el chat
  • J.A. Marina

    Despedida

    Les recomiendo que lean. Lean cosas que les aclaren el mundo. Y si no tienen nada mejor que hacer, que sea un libro mío.
  • yiatrou

    ¿por qué siempre nos vamos a enomorar de la persona que no deberíamos hacerlo?

    No seas pesimista. Puedes darte cuenta leyendo Palabra de Amor que cuando una persona se enamora de otra es por su atractivo o porque es necesario. Pero necesitamos una buena educación en ese sentido. Pero hay un falso reconocimiento de los sentidos. ¿Es tan fácil reconocer el sentimiento amoroso? Si alguien te dice no puedo vivir sin ti... ¿Te quiere mucho? Eso puede ser una adicción, o que te quiere hacer sufrir. En el inicio de una relación, un problema que muy poca gente sabe resolver es que se miente mucho, porque intentamos aparecer como suponemos que los otros quieren que seamos. Eso dura poco y eso tiene poco que ver con el amor. La cantidad de hombres que confunden el amor con la vanidad es enorme. Las mujeres que confunden el amor con el ser apreciadas, es grande. Es importante, que nos den clases de reconocer ese amor.
  • Amaia

    Por que hay personas que sufren tanto y son sensibles, y otras no se inmutan ante nada.....no lo entiendo.

    Empieza desde el principio. Hay niños que nacen muy vulnerables y otros muy seguros. Unos nacen para pasarlo bien y otros para ver las amenazas. Ahora sabemos, por eso he fundado una universidad de padres, que se puede poner a los hijos en buenas condiciones para que sean menos vulnerables. No que se hagan insensibles. Que seporten los fracasos, que desarrollen sus fortalezas. Aprendemos a partir de una propensión temperamental. Entra en www.universidaddepadres.es
  • HijodelAyer

    ¿Por qué hay que leer a Platón, si no se entiende nada?

    Platón es bastante sencillo de leer. Es un gran pensador, pero hay que leerlo con calma. Ahora, me acuerdo. Hay un libro, Más Platón y menos Prozac. La filosofía tiene una función secundaria de resolver problemas. Pero tienes a Séneca, andaluz por ejemplo. Leed las Cartas de Séneca.
  • yo

    ¿cree usted en dios y por qué?

    Como empieza la confusión, es planteando la pregunta. ¿Por qué te haces la pregunta? Desde el punto de vista de la filosofía, existe una dimensión con algunas de las características del concepto de Dios. No podemos decir ni qué es, ni cómo es... Tiene que ser eterno, no ha podido derivar de nada, tiene que ser ilimitado. Eso es lo que se suele atribuir a Dios. Las religiones tendrán que definier estos fundamentos desde la religión. Pon que vas a ver la catedral de Leon. Entran la mitad de turistas o la mitad no, unos llaman a otros por móvil y se cuentan lo que ven por móvil, las vidrieras desde fuera y desde dentro. ¿Quién tiene razón sobre su definición? Los dos. Pues uno son los filósofos y otros los religiosos.
  • malagueño

    Gracias por su ensayo Dictamen sobre Dios. Extraordinaria obra.

    Me alegro que me lo digas, porque es una obra que se ha leído muy mal. Me han considerado un ateo. Y luego escribí por qué soy cristiano. La gente escribe de Dios como si desayunaran con él por la mañana. No se puede escribir de Dios como de un tic lingüístico.
  • mrosdel

    A que piensa usted que está ligado el sentimiento del amor? al cerebro, al alma? porque nos es imprescindible?

    Para mi no tiene ningún sentido contestarte mientras que no me digas qué entiendes por alma. Si entiendes el cerebro como conjunto de neuronas, nada. Del mismo modo que la tabla de multiplicar al cerebro, nada. El amor es algo de toda la personalidad, influye toda la personalidad, conocimientos, influencias endocrinas... El amor es un deseo y todo deseo lo podemos considerar un tipo de amor. La madre quiere a su hijo, aunque su hijo le de trabajo, lo que nace de ese instinto se ha transplantado a otras relaciones, como las sexuales, que además de ese deseo sexual, incluyen ternura, por ejemplo, o amor maternal. Si los enamorados se dan cuenta, se vuelven niños. Los enamorados requieren ternura, por eso hablan de manera aniñada. Si lees las cartas de amor, ves diminutivos. Forma parte del amor...
  • Juan Loren

    Tengo 40 años y compré su libro de texto de Educación para la Ciudadanía para ver los demonios que se incluían en esa asignatura. No sé como se tratan estos temas por otro autores y otras editoriales, pero su libro me pareció más que recomendable. Me gustaría saber que opina vd sobre la controversia sobre esta asignatura. Gracias.

    Ha sido un debate estúpido por decirlo con palabra suaves. Es bueno que desde la enseñanza se preocupen por formar buenos ciudadanos, por favorecer la responsabilidad de la gente joven. Que esto se considere por la gente un sistema de adoctrinamiento, dar herramientas para que no te tomen el pelo, es desagradable... Se ha llegado a discutir las clases de religión y para mí ha sido muy triste. Espero que nos tranquilicemos y que hagamos de esta una asignatura útil.
  • lillo

    ¿es fácil publicar x 1ª vez un libro¿

    En mi caso fue muy fácil, por anecdótico. Se lo entregué a Anagrama y me sugirieron que lo entregara al premio Anagrama de Ensayo. Pero las editoriales cierran el paso a gente nueva por apostar sobre seguro. Recibimos muchas solicitudes para publicar *lo que sea* y gente joven tiene cerrado el acceso. Al estar en Málaga, en la periferia, quiero decir que se publican cosas buenas en instituciones y editoriales de provincias. Pero desaparecen, no llegan al público. Por ejemplo de la Universidad. Van de la imprenta al sótano. Deben organizar una distribución oficial, deben financiar esa distribución. Hay que ayudar a eso, el mercado se encargaría de poner a los autores en su sitio. Los que valen valen y los que no, se caen solos.
  • antonimo

    ¿Cuál es su libro favorito?

    De los míos, sin duda, La Lucha por la Dignidad. Si tuviera que salvar uno de los nazis, sería ese, porque va en su contra. Sería mi venganza contra las dictaduras.
  • fomento

    ¿Qué le llevó a ser escritor?

    (Risas) Yo fui un escritor de vocación tardía, a los cincuenta y tantos. No soy de raza. De hecho no pensé en publicar más de dos libros. Trabajé en una teoría de la inteligencia y no tenía ansiedad por escribir más. Si no fuera por el éxito, no hubiera seguido. Pero comenzé porque tras haber estado investigando, quise ver si tenía aceptación. No es lo mismo un poeta, que un escritor de filosofía, que necesita las críticas de los otros. Decía Antonio Machado que la soledad no es buena para nadie, tampoco para el pensador. Y claro, le cogí gusto al asunto.
  • sanpedro

    ¿qué opinión le merecen las ferias del libro y en especial la de malaga?

    Creo que las ferias sacan el libro a la calle, lo convierten en un elemento del paisaje urbano y es bueno. La de Málaga es nutrida, porque más de cuarenta casetas es bueno. Para cumplir su función, es importante ir arropada con actos. No hay sólo que vender libros, si no el ambiente cultural, convertir a la ciudad en una gran biblioteca.
  • Similano

    ¿Cuál cree que sería la mejor manera de dignificar la profesión de profesor, aparte de cumplir cada cual con su trabajo?

    Uno de estos días aparecerá un estudio que llevaba haciendo desde hace tiempo, *La recuperación de la autoridad* y verán cómo recuperar esa autoridad. El profesor no tiene ese prestigio porque lo ha perdido y recuperarlo es una tarea de todos los medios e imprescindible para la tarea educativa. No podemos estar pendientes del ejercicio del poder coactivo. Tengo que pensar que los malos alumnos necesitan de la escuela, pero no se soluciona todo expulsando. De la escuela depende nuestro próximo nivel de vida. Dice un proverbio africano que para educar a un niño se necesita la tribu entera. La sociedad entera debe educar.
  • pinto-madrid

    cree que los jovenes leen poco? como animaría a los más jovenes a la lectura?

    Los jóvenes leen muy poco, porque tienen muchas cosas divertidas. No sabemos llevarles a la lectura. Dirijo el observatorio de la lectura andaluz y vemos que los niños leen más en la escuela que en la ESO, disuaden de leer. Hay que poner medidas. Yo he propuesto que los planes deben explicar por qué es importante. Se dice que leer es divertido y eso es cerrarse el camino, es importante leer porque la lectura desarrolla la inteligencia y ayuda a convivir, no lleva a democracia. Una democracia de analfabeto es peligrosa. Los analfabetos se dejan llevar por slongans. En la República decían La lectura es la mejor arma contra el fascismo. Leer ayuda a ser libro. Que sepan los jóvenes que todo el mundo quiere tener ciudadanos mansitos como ovejitas. Dicho con ese dramatismo, me entienden.
  • pacopaco

    con cual de sus historias amorosas se queda y por qué? cuál le ha costado más conseguir...

    Hay una única carta que repito tres veces en el libro, de André Gord, que tiene 70 años, que ha disminuido de estatura y pesa más, y que le explica sus cincuenta años de vida con ella... Es una historia tan conmovedora que la he repetido. Eloisa, un personaje medieval, tan erótico, que me ha sorprendido. Y la más divertida, es la de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, con gracia y humor... Hay historias para todos los gustos. Y me ha impresionado mucho la historia de Victor Hugo, con 14.000 cartas conservadas, que nos permite seguir los meandros de esa historia de amor.
  • p. marino

    ¿Q es lo q tiene de realidad y de ficción su ultimo libro?

    El libro Palabras de Amor no tiene nada de ficción. Se basa en cartas de amor no ficticias. Algunos autores son duros, otros acres... Yo lo único que he hecho es intentar entrar en su intimidad y ver cómo sentían. No es de ficción.
  • SUR.es

    Comenzamos...

    ...seguid enviando preguntas
  • SUR.es

    José Antonio Marina ya está con nosotros

    ...seguid enviando vuestras preguntas, comenzamos en breve