Videochats

Redactor de SUR

660x400
  • Victoriano

    Todo no es tirar cohetes, también tenemos carencias y en el centro del campo malaguista existe un enorme agujero que no se quiso llenar con un excelente jugador que teníamos fácil, se trataba de un malagueño que al final lo está haciendo bien en Las Palmas. ¿ Y ahora qué ? ¿ mercado de invierno ? ¿ o triunfalismo a pesar de lo largo que es el Campeonato de Liga ?

    Muy bien, creo que te refieres a Apoño. La trasladaremos a Morgado la pregunta.
  • luis Mejía

    El Clínicas Rincón está haciendo un buen proyecto, ¿Puede llegar a ser una competencia para el Unicaja?

    No creo que vaya a suponer una amenaza. El unicaja es el Unicaja con una estructura y un presupuesto muy grande y al Clínicas Rincón le interesa ir de la mano del Unicaja no hacerle sombra. Es normal que el Clínicas esté realizando una campaña de comunicación agresiva y también en lo que a abonos se refiere, porque es un club que casi empieza desde cero. Hay que recordar que ahora los gastos se comparten, el Unicaja paga a cinco o seis jugadores y al cuerpo técnico y el Clínicas al resto, es decir que tiene que moverse.
  • koldo

    ¿Qué cualidades diría usted que tiene le nuevo entrenador de Unicaja? ¿Y le ve algún defecto?

    Cualidades, sí. Es una persona muy metódica. Planifica mucho partidos entrenamioentos, rutina diaria... defectos? aún es pronto. Le aconsejaría que no cometiese los mismos errores que otros que le precedieron en el puesto.
  • número 3.451

    Hace poco se habló de que el presidente iba a dejar el club o que lo cambiaban por otro, ¿qué hay de esto, es versad?

    Más allá de que sea un rumor no hay nada confirmado. El rumor circula por las redacciones pero a día de hoy Eduardo García está más al frente del Unicaja que nunca. Si el banco decide que ha cumplido su ciclo lo tendría que aceptar porque es empleado de la entidad financiera. A la hora de buscar un sustituto quizá ahora no sería el mejor momento, teniendo en cuenta la situación que vive el banco, también me cuesta encontrar a quién sería. El Unicaja está muy presenta en la ACB, en la Euroliga y todo lo referente a la búsqueda de patrocinios Ahora es un rumor más que otra cosa y hay una persona que puede tomar esa decisión y que el rumor se convierta en realidad: Braulio Medel.
  • eroscat_25

    Después de haber visto todo el eurobasket, me fijé en que el papel de kuzminskas en lituania era algo efímero y que el entrenador lo tenía un tanto cuestionado, en ese caso, ¿qué papel crees que puede desarrollar en este unicaja? Y sobre todo está por ver que es una petición total de joan plaza? Y otra pregunta, se ha visto que canal plus ha adquirido los derechos de la euroliga para las tres próximas temporadas, ¿crees que esa apuesta beneficia totalmente al baloncesto y por lo tanto a unicaja o será un fracaso ya que los canales de pago son totalmente exclusivos para el deporte rey de este país, véase, el fútbol?gracias crack¡¡¡

    Sobre el papel de este jugador hay que tener en cuenta que tenía por delante jugadores de más experiencia como Maciulis y Pocius y esto ha jugado en su contra. Creo que aquí va a tener un rol más protagonista. Es joven y se está desarrollando todavía. Sin duda aquí su rol será más importante que en la selección lituana. Sobre la segunda parte de la pregunta. Esto es un debate sobre la idoneidad de que el baloncesto sea de pago. Yo creo que va a beneficiar al Unicaja. Siempre nos hemos quejado mucho porque no se cuidaba el producto en las televisiones. Como ocurre con la NBA. Canal Plus trata bien este producto con buena cobertura, antes durante y después de los partidos. Además, en Málaga nos hemos acostumbrado a que la Euroliga sea un añadido y ahora no es así. Este año hay que ir al palacio o abonarse. Verlo por Canal Plus costará 36 euros al mes, así que lo más cómodo y barato es abonarse.
  • Dragic, síl

    ¿Donde metemos ahora a Dragic? ¿Quién fue el listo que lo quiso largar este verano?

    Este tema es el mejor ejemplo de lo que es un deportista, que se ha reivindicado en el Eurobasket después de que su club no lo quisiese. Joan Plaza lo descartó pero a día de hoy si el Unicaja se desprende de él sería uno de los peores movimientos que podrían hacer. Ha demostrado que es un luchador y un competidor para quitarle así la razón al técnico y a los que no querían que siguiese. Está claro que en el Unicaja no va jugar lo mismo que en la selección de Eslovenia, y que su rol en el equipo será distinto.
  • Antonio Sánchez

    ¿Puede explicar por qué han salido de la cantera del Unicaja algunos entrenadores malagueños como Bernando Rodríguez y Manolo Trujillo?

    Dos buenos entrenadores malagueños. Lo que sabemos es lo que hemos escrito. Trujillo está considerado como el mejor formador de jugadores que había en la cantera, así me lo han comentado varias personas. A mí me extrañó y me sorprendió, aunque a él le dieron unas explicaciones que son privadas. El caso de Rodríguez creo que el movimiento no fue bien gestionado por el club por su trayectoria dentro del Unicaja. Las razones que le dieron es que su trabajo ya estaba desempeñado por otra persona, en este caso una psicóloga. Le ofrecieron seguir en la Escuela de Baloncesto Guindos, pero claro, eso es una entidad independiente. El Unicaja trabaja desde hace meses con una empresa de comunicación y 'marketing', Medeland, que debió gestionar esta situación y aconsejar al club cómo trasladar esa decisión.
  • Luis

    Canal Plus dará la Euroliga esta temporada, así que hay que pagar por ver el baloncesto. Esto es lo último, así no se hace afición...

    Son opiniones. Hay que pagar unos 36 euros al mes, según lo que publicó mi compañero Enrique Miranda y además de ofrecer el baloncesto darán otros contenidos. A mí me parecer que es poner en valor el producto. El club ahí no tiene mucho que ver, eso lo gestiona la Euroliga. El Unicaja cede sus derechos a la competición y esta es la que negocia con los operadores. Como Canal Sur no quiso pagar y tampoco hubo acuerdo con Mediaset o Atresmedia, pues Canal Plus se ha quedado con los derechos. Yo creo que además es un canal que cuida mucho las retransmisiones y también considero que los aficionados de Málaga deben valorar lo que es estar en la Euroliga, porque nos hemos acostumbrado y no le damos importancia a disputarla.
  • Sur.es

    Despedida

    Gracias a todos por mandar vuestras preguntas y como siempre os invito a hacer sugerencias a través de las redes sociales para todo lo que publicamos en la edición impresa de SUr y en SUR.es, y que nos acompañéis en la próxima cita.
  • SUR.es

    Despedida

    SUR.es
  • SUR.es

    En breve, el redactor de SUR Juan Calderón responderá a las preguntas de los usuarios sobre el Unicaja.

    En breve comenzará el videochat
  • SUR.es

    despedida

    Pues para despedirme dejo un mensaje positivo del Unicaja. Merece la pena ver al equipo en los partidos que tienen que jugar ahora. A la afición le pediría que arrope al equipo esta temporada. Animo a todos a que nos sigais en SUR.es, en las páginas de SUR y en las redes sociales. Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia. Muchas gracias por enviar vuestras preguntas. Nos vemos en la próxima. Un saludo.
  • Marta cajista 4ever

    ¡Hola, Juan!¿Cómo estás viendo a Unicaja esta pretemporada? ¿Podemos los aficionados volver a ilusionarnos con el equipo este año? ¿Qué jugador/es te están sorprendiendo (para bien o para mal)?

    La pretemporada va muuy bien porque ha cambiado mucho la situación respecto al año pasado año. Este año Plaza adelantó el trabajo una semana. El Unicaja es el equipo que más tiempo lleva entrenando. El equipo comenzó la segunda semana de agosto. El año pasado Repesa llegó solo dos semanas antes de que empezase la Liga y aquello pareció la causa de todos los males. Llevamos más tiempo de trabajo, porque además, hay muchos jugadores nuevos y eso es bueno porque necesitan un acoplamiento. Creo que se están haciendo bien las cosas. Aunque lo importante de esto es cómo se acaba no cómo se empieza. Esperemos que acabe bien. Es importante que la afición lo perciba y que el público responda. Es un buen año para cortar esa mala racha. En cuanto a los jugadores Nik Caner-Medley. Es un jugador muy intenso, me ha gustado mucho. También Suárez y Granger. De los que no me han gustado es pronto para señalar a alguien. Quizá me gustaría que alguno de los nuevos se quejara menos, ahí mando un aviso porque esto está empezando.
  • Cristina

    Hola. Me gusta el equipo que tenemos este año. Me da 'buenas sensaciones'. ¿Qué te parece que Plaza entrene a Unicaja? Saludos

    Como dices creo que se ha instalado ese clima de positivismo, y eso es bueno. El tema de Plaza me parecer perfecto. Es un entrenador con experiencia que ha hecho el equipo que él quería, como hemos comentado en varias preguntas.
  • Antonio

    Atrévete a hacer un pronóstico para la temporada. ¡Mójate!

    No voy a variar mi postura. Creo que el Unicaja este año sí va a estar entre los mejores en la liga y que no se va a perder ante rivales en teoría accesibles como el Canarias, Obradoiro o Murcia. tengo mis reservas en la Euroliga, porque como ya he dicho, el grupo es muy complicado.
  • uNiCaJaMaNiA

    ¿Qué debemos esperar del equipo los abonados que vamos a desplazarnos mañana a Coín?

    Mucha intensidad. Mucha actividad defensiva. Van a ver eue los pívots tienen este año más importancia. Jugarán los chavales que os alegrará y si eres abonado del Unicaja te llevan gratis a Coín. Además será uno de los dos partidos que el equipo va a jugar en Málaga, hay que aprovechar.
  • Jahiro

    Cual crees que es el punto débil del equipo?

    De eso ya hablamos en la pregunta anterior que nos hacía 'Infiltrado'.
  • chechu

    Creo que con Berni y Cabezas, dos jugadores casi eternos en este club había como un liderazgo del equipo, en el vestuario. ¿No se echa eso de menos ahora?

    Bueno. Se está buscando un capitán. Es cierto que quizá no hay esa figura de líder. Pero hay una diferencia importante. Este año no hay ese vacío de poder vamos a explicarnos. Granger, Suárez, Vázquez, Vidal, Urtasum... esa homogeneidad que ha buscado Plaza... no daría tanta importancia al hecho de que no haya un gran líder estilo Garbajosa, Berni o Cabezas. Se ha contratado a jugadores respetados.
  • Infiltrado

    ¿Crees que Joan Plaza es el entrenador idóneo para este proyecto? ¿Cuál puede ser el punto débil del equipo?

    Ya lo hemos dicho. Creo que el club hizo una apuesta clara por él y pienso que Plaza ha construido el equipo que él quería. Ha hecho una plantilla para entrenarla él, probablemente Repesa habría hecho otro equipo. Creo que está contento y es el equipo de Plaza. El punto débil que es un equipo muy lineal. El pasado año se echaba de menos un tirador o un ala-pívot de referencia y este año un jugador que de esa chispa de alegría, un jugador de talento e inspiración.
  • Bajoelaro.com

    ¿Cuál ha sido el fichaje de esta temporada que mejor se ha adaptado al equipo?

    Son muchos y aclararía que no soy partidario de hacer tantos cambios. Centrándome en la pregunta: Carlos Suárez y también Granger.
  • Guillermo Jiménez

    A día de hoy internacionales incluidos cuál sería el quinteto? Pozas al haber hecho el inicio de pretemporada y Alberto no por lesión ves al primero con posibilidades a la hora de una lesión?

    Mi quinteto sería Jayson Granger, Ryan Toolson, Suárez, Nik Caner-Medley y Fran Vázquez. Pozas considero que, por conocimiento de juego, es de los que rescataría del Clínicas, pero en la pretemporada Plaza lo ha utilizado de escolta y no de base. Esto es un problema, pues ese puesto tienen muchos pretendientes (Urtasun, Vidal, Dragic).
  • Fondo Verde

    Creo que el Unicaja ha hecho una buena plantilla, pero le falta un jugador desequilibrante ¿Ves al equipo preparado para hacer una buena Euroliga como el año pasado?

    El grupo de la Euroliga da un poco de miedo. Estamos acostumbrados a estar en el 'Top 16' y eso es complicado y algo que no se valora en Málaga como es debido. Los rivales no son fáciles, son equipazos como el Olympiacos (actual campeón), Galatasaray (campeón de Turquía), Siena (campeón de Italia), además del Bayern Munich que se ha gastado mucho dinero y el Stelmet polaco. Está muy complicado. Creo que al Unicaja le falta tal vez a un jugador con nivel que se la juege n determinados momentos porque en la Euroliga prima muchas veces el talento sobre el bloque. Los aficionados recordarán el año pasado al Bamberg, el campeón alemán, que jugaba de maravilla, pero que en el 'Top 16' no fue capaz de ganar un partido y pedió seis o siete en el último minuto por carecer de ese tipo de jugador. Era un gran bloque, pero le faltaba ese componente de talento.
  • Cajista

    El Unicaja necesita a un buen tirador que garantice puntos con regularidad, ¿lo tiene ya o tendremos que esperar un año más?

    Como tirador se ha contratado a Ryan Toolson. El salto de un jugador a un equipo más grande no es fácil. Durante sus vacaciones ha lanzado 500 triples diarios como publicamos recientemente. Puede paliar esa carencia en los tiros de tres, pero tiene que acostumbrarse a jugar Liga y Euroliga. También tenemos a Suárez, Calloway, Urtasun, Granger; esa parcela este año está más cubierta.
  • Más cantera

    Hemos visto que todo el mundo habla muy buenas cosas de Domantas Sabonis, ¿pero es realmente tan bueno y qué va a pasar con él?

    Es una situación complicada. Lo que me llama la atención es que no desentona entre los grandes jugadores profesionales. En el partido del Murcia hizo un buen partido con jugadores con experiencia como Savané o Miralles, dos perros viejos. Tiene talento, mide 2.10 y trabaja muy bien. Plaza ha percibido eso y le dedica un entrenamiento muy personalizado cada vez que acaban las sesiones. La gran pregunta que nos hacemos todos es ¿qué pasará con él?. Parece que su padre quiere que se marche a EE.UU. para seguir su trayectoria al tiempo que estudia en una Universidad aunque el Unicaja quiere atarlo aquí. Ojalá que se quede porque es el valor más importante que tiene este equipo a día de hoy.
  • Adolfo

    Joan Plaza tiene fama de ser una persona muy particular. ¿Cómo lo han recibido los jugadores y cómo es en la distancia corta? Gracias

    Adolfo, aquí los entrenadores siempre tratan de marcar su terreno incluso el más modesto (que podría ser Chus Mateo). Es muy metódico. En las distancias cortas no hemos tenido mucho trato a pesar de que tanto mi compañero Enrique Miranda o yo solemos ir diariamente a los entrenamientos. No es como Repesa, Scariolo o Chus, que hablaban contigo después del entrenamiento del cualquier cosa. Plaza parece que quiere guardar las distancias con la prensa.
  • De los Guindos

    El Unicaja le ha ganado a dos equipos de la ACB con cinco jugadores del Clínicas. Pienso que debía haber algún jugador más del equipo de Tomé en la primera plantilla ¿Está de acuerdo?

    Siempre puede haber hueco para canteramos. Lo que vemos ahora dista mucho de lo que veremos esta temporada. Después hay mucha más presión, se juegan los partidos muy seguidos, en campo con miles de espectadores e incluso el estilo de juego varía por completo, es decir no es tan físico y sí más táctico. Por conocimiento del juego incluirá a Pozas y Sabonis, por supuesto. Este último tiene que hacer carrera en el Unicaja.
  • Williams sí

    Williams está ahora con el Lokomotiv en Málaga, ¿por qué no siguió este jugador en el equipo. Es inexplicable

    Pues sí, es inexplicable. Contaré un detalle de los que no solemos publicar: en Murcia nos comentaban que no entendían lo de Williams. Probablemente es el jugador que más talento ha tenido en el equipo desde hace muchos años junto a jugadores como Marcus Brown o Bullock. Sin duda tendría espacio en este Unicaja. Habría sido un jugador increíble en su segunda temporada en Málaga y en España. Pero en el perfil que buscaba el entrenador no encajaba este jugador. Por ello, desde ese punto de vista se entiende que no esté.
  • Blanca

    Hola, Juan. ¿Quién ha sido para ti el mejor jugador que tiene el Unicaja?

    De la plantilla actual se han firmado jugadores de gran nivel. Nik Caner-Medley me llama mucho la atención. Viene muy motivado y tiene una gran presencia en la pista, tanto física como técnicamente.
  • Dimisiones

    Un año más esta directiva ha vuelto a hacer un equipo nuevo. En lugar de cambiar a todos los jugadores deberían marcharse ellos. ¿No valía ningún jugador?

    El tema de las dimisiones la afición está muy acostumbrada a hablar de ellas. El club trata de hacerlo lo mejor posible aunque a veces las cosas no salen. Yo confío en la honradez de las personas y pienso que los que están en el club tratan de hacerlo lo mejor posible. Las últimas temporadas han sido muy malas y por ello se habla de ellos y de esas dimisiones. Considero que si alguien es consciente de que no está haciendo bien su trabajo, debe dejarlo. En el caso del Unicaja pienso que siempre se actúa con la idea de hacer lo mejor para el equipo y el club. A mí también me han sorprendido tantos cambios en la plantilla. El pasaso año no era el equipo tan malo, como tampoco este es tan bueno. Sí había jugadores aprovechables para este año, incluso el entrenador.
  • josemi

    ¿Qué papel cree que jugará esta temporada Fran Vázquez?

    Fran Vázquez ya lo hemos comentado. Ha cedido la capitanía, es el más veterano. Está a gusto y lo tiene todo a favor. En el trato cercano, en el día a día parece otro jugador. La presión añadida del pasado año con la capitanía no la tiene. Aunque parece que sigue de alguna forma ejerciendo de capitán. Va a ser un juhador muy importante.
  • Pilar

    ¿Romperá Joan Plaza el gafe que persigue últimamente a los entrenadores que se sientan en el banquillo del Unicaja?

    A todos nos gustaría que Plaza haga carrera en el Unicaja. Creo que lo tiene todo a favor. Ha sido una apuesta decidida en el club incluso antes de que acabase la temporada pasada. Se ha fichado a jugadores que él ha querido. Conoce la liga y lo tiene todo a favor para poner al Unicaja en el lugar que le corresponde.
  • Rosalía

    ¿No tienes la impresión de que las lesiones pueden ser clave esta temporada? Vidal todavía no está, Caner-Medley está tocado, Rafael Hettsheimeir siembra dudas...

    En los últimos años hemos tenido mala suerte con las lesiones, ahí está cómo acabamos la campaña pasada con Dragic, Williams y Simon lesionados. Hay jugadores de riesgo como los que mencionas. Conocidos son los problemas de Hettsheimeir con la rodilla y el club lo sabe y si recae Stimac puede ocupar su puesto y el de este un chaval o un temporero que acepte jugar menos tiempo. Caner-Medley tiene un problema circuntancial. Hettsheimeir es un jugador importante pero hay jugadores en el Clínicas que podrían echar una mano.
  • Inolvidable

    Tú has sido el único periodista que ha convivido con el Unicaja durante diez día en la pretemporada de Viella. ¿SE ha hablado mucho de la Copa del Rey que se disputará en Málaga?

    Sí, como es lógico. De todas formas ellos no quieren que esa presión de ser anfitriones les pese. Lo tienen en la cabeza porque es un objetivo hacer un buen papel. El entrenador tiene apuntada esa primera semana de febrero en rojo en su planificación.
  • Implicado

    ¿Tú crees vital, como muchos aficionados piensan, que el Unicaja necesita tener muchos jugadores malagueños para que haya más identificación con el equipo?

    Lo de los malagueños es relativo. Creo que el Unicaja ha llegado a un nivel en el que no solo puedes depender de jugadores de cantera malagueños. Estos deben estar en el primer equipo si realmente tienen nivel y en los últimos años, la cantera del Unicaja no ha dado esos jugadores. EL primer equipo no se puede resentir si quieres competir con los mejores en la Liga y la Euroliga. Este año tenemos a Sabonis, que se ha criado en Málaga desde pequeño. No necesariamente tienen que ser malagueños. Deben ser jugadores como la persona que formula la pregunta: implicados.
  • Juan Antonio

    El equipo, en general, está muy renovado, pero, ¿no cree que el juego interior genera dudas?

    Puede ser que estemos acostumbrados a una planificación con cinco pívots. Fran Vazquez nos comentaba en un reportaje que hicimos en SUR que no hace falta un quinto pívot en la plantilla. En el partido de mañana en Coín van a ver a jugadores que nos han sorprendido como los senegaleses Malick y Nguirane, que en ese juego físico de pretemporada no desentonan y pueden ayudar en un momento dado. De momento no veo corto el juego interior, porque están las alternativas de Suaéz y Kuzminskas, que también pueden ayudar.
  • Josemi

    ¿Qué papel jugará Fran Vázquez?

    Buenas tardes a todos. Por lo que hemos visto hasta ahora en la pretemporada, es evidente que va a tener más protagonismo. Él mismo indicó al entrenador y al club que no quería ser capitán y le se nota en el día a día más relajado, con más confianza y liberado. También se ha bajado el sueldo. Es algo simbólico pero está más cómodo porque antes tenía mucha presión. Plaza quiere que los pívots tengan peso y en los partidos jugados lo hemos visto con mucha más seguridad y ofreciendo unos números que el año pasado le costaba alcanzar. Está absolutamente liberado, tanto en el juego como en su relación con los compañeros. Sin duda, será un jugador importante en este Unicaja
  • Antonio

    En referencia a Marcus Williams. ¿No crees que es muy raro que ningún grande haya apostado por él y haya acabado en un segundón?

    En un segundón que ha hecho un equipazo. No hablamos de un equipo cualquiera. Este quipo va a hacer daño en la Euroliga. Es un jugador que les encanta ver pero que quizá no lo quieren por su irregularidad. Aunque para la afición es una delicia verlo jugar.
  • SUR.es

    En breve

    En unos minutos comenzaremos el videochat con Juan Calderón,redactor de SUR especializado en baloncesto. Envía tus preguntas.