Videochats

Concejal de Carretera de Cádiz

660x400
  • Despedida

    Julio Andrade

    Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar la Navidad a todos los vecinos de Málaga y extranjeros de nuestra ciudad. También agradecer a los vecinos su paciencia con las obras, transmitirle que aún siendo necesarias son costosas y ruidosas. También quiero aprovechar la ocasión, ya que es el Día Mundial de las Migraciones, para destacar que Málaga es y será una ciudad hospitalaria que promueve los valores de tolerancia y que justamente hoy se celebra que viven ciudadanos de más de 140 nacionalidades y para los que debemos buscar una completa integración para que se encuentren como en su ciudad de origen. También hay que desear salud para seguir activos, siempre escucharemos a los vecinos. Gracias
  • Paco

    ¿Qué hay de cierto en los supuestos vertidos de aguas fecales que van a parar a La Misericordia?

    No soy ningún experto en infraestructuras, pero tengo entendido que lo que puede llegar de residuos a la playa no es ni mucho menos vertidos fecales. La canalización de residuos fecales cogen aguas pluviales de los arroyos, lo que significa que cuando los arroyos verten agua, cerca de la playa, y en esos residuos van a veces residuos del tipo que sean como plásticos, a veces acaba en el mar y huelen. Pero no son vertidos fecales, no hay tuberías que desemboquen en la playa. El saneamiento integral de la provincia no está resuelto. Emasa tiene estudios para mejorar el filtrado de los residuos de los vertidos de río y poder prolongar los emisarios. Se han solicitado fondos Feder porque son infraestructuras que cuestan muchos millones de euros.
  • Roberto

    Siendo realista señor Andrade, ¿Cuál es el proyecto que ve más complicado cumplir en 2010?

    ¿En Carretera de Cádiz? Me hubiera gustado que los plazos del Metro se hubieran cumplido y que hubiéramos tenido no sólo finalizado el tramo sino el Metro en pruebas al menos. Es el anuncio más importante de la Junta y aún tendrá que esperar. Para empezar sólo funcionará la línea 2 y los ciudadanos no podrán comunicarse con el Centro o la Universidad. También entre los proyectos hay centros ciudadanos, como el del Torcal.
  • Fran

    Me gustaría saber si el Ayuntamiento contempla a corto plazo una nueva ubicación para el mercadillo de Santa Paula, tan molesto en la calle Francisco Padilla.

    Se prevé a corto plazo, es una lucha lógica de los vecinos, que por cierto están muy bien representados. Hemos tenido varias reuniones con ellos y con los comerciantes de puestos ambulantes y parece que ya hay una solución en la zona del Pato, cercana a un centro Eroski. Es una parcela con distintos usos planteados, estamos viendo cómo destinar parte de esa parcela a la ubicación de ese mercadillo. El Área de Comercio está dispuesto a hacerlo, también los vendedores ambulantes ven bien el traslado y sólo nos falta unas gestiones con Urbanismo para contar con los metros cuadrados necesarios para el mercadillo.
  • j_romero

    ¿Para cuándo el nuevo mercado de Huelin?

    Se está redactando el proyecto para el nuevo mercado, le corresponde al Área de comercio. Es un proyecto ilusionante porque contempla también la construcción de aparcamientos y estamos pensando que debe tener salas de uso ciudadno en la planta alta. Cuando esté el proyecto definitivo lo presentaremos a los ciudadanos. Igual que otros mercados, necesita del apoyo de la Junta de Andalucía, del área de Comercio, y el alcalde se lo ha hecho saber así al señor Luciano Alonso. Es un proyecto de varios millones de euros que sería imposible de ejecutar sin ayuda. Habría que contemplar la posibilidad de trasladar los puestos mientras duran las obras, por lo que estamos pensando en el de Atarazanas. Primero sería el traslado de los puestos y después su destrucción. Además de puestos, en el mercado de Huelin hay tiendas y asociaciones de vecinos, estamos pensando en todo ello y esperamos tener a principios de año alguna propuesta firme que comentar con todos los afectados.
  • dury

    ¿para cuando unas pista deportiva para el C.D. LA PAZ?ya que todos los barrios de la zona tiene sus pistas deportiva y alguno equipos cerrada,habiendo pista como la de la barriada de los guindos abandonada,prodriais arreglarla y cederla a los equipos federado de la zona com el club deportivo la paz para los entrenamientos y partidos haciendose responsable del mantenimiento de las pistas igual que girón y princesa y tambien igual que todos los equipos de futbol que tienen sus instalaciones como juval, atl puerta blanca , romaluz ,conejitos y mas equipos.tengo entendido que reponsables del club se pondra en conctato con el distrito para una solución.

    Ya hemos tenido varias reuniones. Estamos hablando de pistas deportivas de fútbol-sala, no campos de fútbol. Las pistas de La Paz son las del parque del Oeste, y es verdad que son abiertas al público y así es difícil mantener una serie de entrenamientos. Hemos ofrecido una serie de alternativas, incluso apoyar el alquiler de pistas en el pabellón de Guadaljaire, pero nos han indicado que no es fácil el desplazamiento de los jugadores, que son menores. Van a mejorar las pistas de Huelin, que están cerca, y desde aquí quiero hacer este anuncio. Pero es imposible, porque no hay terreno, que haya pistas en todos los barrios. Hoy por hoy en La Paz no conozco un entorno para las pistas, así que aceptamos recomendaciones.
  • Sarita

    Soy vecino de La Luz y las calles están de pena. ¿Por qué no se refuerza el servicio de limpieza en las zonas con más población? ¿Por qué sólo se cuida el paseo marítimo?

    Habría que diferenciar entre el servicio de barrido, que es igual en todos los barrios y de lo que entendemos como fregar u otros planes de choque con agua. Tuvimos un año especialmente seco y hubo restricciones, ahora ha cambiado. En Carretera de Cádiz tenemos cuatro cubas permanentemente baldeando pero es un distrito muy grande y podemos tardar entre uno y tres meses en poder volver a esos barrios. Sí que es verdad que cuando ha habido un hecho especial como un vertido hacemos una estación puntual para abordar ese problema, pero se procura ir a otros barrios antes de volver a baldear en una misma zona. Voy mucho a la Luz, soy vecino de Carretra de Cádiz, y veo cómo se limpia por la mañana y se ensucian, se tiran pipas, basura a la calle durante el día y pasan muchas horas antes de que se limpie de nuevo. Si entre todos colaboramos seguro que mejorará la situación.
  • Jose Lopez

    ¿Cuando acabarán las obras de rehabilitación de Dos Hermanas, llevamos ya más de 5 años?

    A mí también me gustaría saberlo. Es un auténtico despropósito que estas obras lleven ya 5 años. La Junta no ha hecho sus deberes en esta materia, lleva años prometiendo su finalización y no sólo no está a punto de acabar sino que ciertas fases no han comenzado, como ciertas viviendas familiares. Nos preocupa la situación y así lo hemos manifestado en distintos sitios. Anuncio que para el pleno del próximo día 23 hemos presentado una moción en esta materia porque consideramos que el consejero de Vivienda mintió en el Parlamento cuando dijo que estaban las obras cerca de finalizar y anunció un importe que no hemos visto. Las empresas se han ido subcontratando, no ha habido transparencia y sí muchos despidos e inquietud por parte de los vecinos, a los que seguiremos apoyando para conseguir objetivos.
  • Fernando Ruiz

    ¿Por qué el servicio de poda funciona tan mal o directamente no se actúa en barrios como La Luz o Huelin?

    Málaga es una ciudad muy grande y ha crecido mucho, hay muchas urbanizaciones y a veces el servicio puede verse desbordado. No se puede podar todo el año. Con el calor que hace en nuestra ciudad y con algunos árboles enfermos como hay, hay veces que los árboles crecen más de lo deseable. Sí se ha podado en La Luz, hemos empezado por donde nos dijeron los vecinos, y a veces se salta de unos barrios a otros en función de las especies plantadas. Todo servicio es mejorable, y a veces no podemos llegar ni en la fecha ni en los sitios que nos demanden, pero estamos abiertos a sugerencias.
  • Luis Moreno

    He escuchado que se iba a realizar un aparcamiento en el entorno de C/Tomás Echevarria, nos podría decir si se va a hacer o no

    Sí. Vamos a plantear hacerlo. No exactamente donde se le dijo a los vecinos hace cerca de un mes en una reunión. Ellos planteaban la necesidad de aparcamientos, ya que muchos lo demandan, pero hemos decidido desplazar el aparcamiento y las ubicaciones propuestas a la asociación de vecinos, a la que queremos agradecer su colaboración, hemos considerado más conveniente hacer el aparcamiento junto al Parque de Huelin, donde ahora hay unas rampas para hacer skate. Allí habría unas rampas de acceso. Será algo más pequeño que el anterior, aunque tendrá más de 200 plazas. Esperamos que en las próximas semanas comience su comercialización.
  • Maria Enjuto

    Los ciudadanos vemos mucho a los políticos, en la prensa y en otros medios de comunicación, pero sabemos poco de ustedes. Me gustaría saber su formación, estudios, cuándo empezó en política. Un saludo!

    Mi vida es un poco larga, aunque aún me considero joven. Entré en política como voluntario en Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en el 94 y colaboré como apoderado en las europeas del 95. A partir de ahí tuve responsabilidades en NNGG en la provincia de Málaga y no fue hasta el 97 cuando tuve la oportunidad de ser nombrado director del Distrito Centro. También he sido director del área de Participación Ciudadana hasta hoy. He estudiado en EE.UU. lo que equivaldría a la Secundaria. Al volver estudié Interpretación, soy administrador de fincas, diplomado en Lengua Inglesa, y soy MBA en administración y dirección de empresas. Antes de ser político fui autónomo y representante del sector textil, trabajando para distintas empresas nacionales. Y voluntario de varias organizaciones durante más de siete años.
  • Manolo

    ¿Ve factible crear tantas zonas peatonales como las que propone el PP en Carretera de Cádiz?

    La palabra peatonal hay que usarla con cuidado. Habría que diferenciar entre semipeatonal y peatonalización integral. El PP en Carretera de Cádiz nunca ha hablado de esto último y menos en Velázquez-Sostoa porque es incompatible con el tráfico y con los movimientos de los ciudadanos. Cuando se habla de semipeatonalización se gana espacio para peatones, se ponen menos carriles para circular o con uso restringido, como el carril-bus. Y eso permite el tránsito moderado de vehículos. Esa es nuestra apuesta desde siempre, como hemos hecho en el Centro. Aún las zonas 100% peatonales tienen un servicio especial que deja pasar a los vehículos de emergencia, o a los de carga y descarga.
  • Alfred

    Los vecinos que vivimos cerca de los terrenos de Repsol todavía estamos esperando que el alcalde cumpla la promesa que nos hizo en campaña. ¿Para cuándo?

    Los terrenos de Repsol, que es un área muy importante de más de ochenta mil metros cuadrados, contempla la ubicación de nuevas viviendas, los equipamientos que allí se situarán,... y no hay que olvidar que el proyecto está en manos privadas. Y lo que la ciudad ganará serán muchos metros cuadrados de espacio que hoy son áridos. Se tendrán grandes zonas verdes y edificios singulares que la ciudad merece. Junto a esto está el bulevar del soterramiento. Todos sabemos que el AVE llega a la estación soterrado, y justo hoy hay un encuentro entre el alcalde, Adif y la Junta para acercar posturas sobre la financiación de ese bulevar. Esperamos que la consejera cumpla su compromiso de apoyar al 50% las obras. Posiblemente veremos antes el bulevar que la urbanización de Repsol. Desde el Ayuntamiento estamos deseando que comience ya el proyecto. Hay que decir que además Aviación Civil sigue poniendo reparos para edificios en altura, que no hay que olvidar que aligera el consumo de suelo. Queremos el mismo trato que en otras ciudades, y si en otras sí se puede construir en altura, por qué aquí no se puede cuando se trata de hacer algo especial y singular para nuestra ciudad.
  • magenta

    Para cuando se van a multar a los dueños de los perros por hacer sus necesidades en la vía pública?

    Aunque no lo veamos, a los dueños de los perros se les multa. Málaga es una ciudad muy grande, las denuncias policiales se han tramitado, aunque quizás no hayan sido suficientes. Es muy importante que los dueños recojan los excrementos, porque además de los olores y molestias hay que pensar también que en las calles juegan niños. Desde el Ayuntamiento seguiremos con campañas y si cabe seguiremos denunciando a los dueños tanto a través de la Policía Local o de agentes de paisano para que se sorprenda a los dueños que no lo hagan. Sobre todo es conciencia cívica, a veces las multas no son suficientes, hay que seguir enviando mensajes a la ciudadanía.
  • elmenda

    ¿Es cierto que van a construir una central eléctrica en la desembocadura del Guadalhorce?

    No es cierto. Ese tema lleva mucho tiempo dando vueltas y el PSOE ha querido hacer creer que eso era así. Hace años Endesa lo planteó, pero el Ayuntamiento no lo aceptó. Para el proyecto actual de Endesa de una central de ciclo combinado junto a la depuradora de aguas residuales de la Azucarera, nos hemos negado desde el Ayuntamiento, no creemos que sea necesario, estamos con los vecinos de Puerta Málaga en contra de esta central y hemos pedido a la Junta y el Gobierno que desistan. Sabemos que es al Gobierno a quien le compete esta decisión, pero desde el Ayuntamiento seguimos y seguiremos estando en contra de esta central en el Guadalhorce.
  • Fali

    Sea realista y diga para cuando prevé la apertura total de la avenida de velázquez?

    La verdad es que eso es casi una adivinanza. Hay que diferenciar dos aspectos: las obras del Metro y la reurbanización que le corresponde a la concesionaria, y lo que sería una nueva urbanización, acordada y consensuada, entre el Ayuntamiento y la Junta y posteriormente sometida a los criterios de las asociaciones y vecinos. Sería para ampliar los espacios peatonales, mejorar las zonas verdes y las de esparcimiento, y un carril bici. Y se prevé además una red de contenedores soterrados. Entiendo que ese proyecto habrá que hacerlo por fases, antes de cuatro años será difícil ver todo el proyecto concluido, hay que ir por fases.
  • Pedro Gómez

    ¿Está previsto ampliar el Paseo Marítimo hasta Sacaba?

    La verdad es que lo llevamos pidiendo desde el PP cuando supimos que Medio Ambiente no lo contemplaba. Es cierto que en años anteriores se había hablado de esa posibilidad. A quien le corresponde ampliarlo es al Gobierno, desde el Ayuntamiento seguimos esforzándonos y trabajando para que así sea. Hay que buscar una solución para uno de los chiringuitos porque se encuentra en esa prolongación, y hay que mirar cómo ese chiringuito puede verse lo menos afectado posible con esa ampliación.
  • Sur.es

    Comienza el videochat

    Julio Andrade ya está aquí, ¡seguid enviando vuestras preguntas!