Videochats

Lara Peláez, candidato al colegio de abogados de Málaga

660x400
  • Sur.es

    Despedida

    Muchas gracias por el interés mostrado en las preguntas. Les animaría a votar a quienes todavía no lo hayan hecho hasta el viernes. Os animo a que participéis y digáis lo que queráis. Y si además apoyáis a nuestra candidatura os lo agradezco de corazón. Muchas gracias.
  • Abogado

    ¿Tiene previsto crear un curso anual de funcionamiento del turno de oficio? Existen multitud de procedimientos internos del Colegio (Notificaciones, escritos de insostenibilidad, oficina virtual,forma de cobro...)que un letrado desconoce a la hora de tramitar un asunto.

    Cuando fui diputado del turno de oficio editamos un manual donde venían todas las normas y se dejó de repartir. Creo que eso es bueno, al igual que mantener reuniones con los compañeros para explicarles cómo se realizan los documentos. Cuando ganemos las elecciones volverán a realizarse esos cursos.
  • De_cadiz

    Tengo en mi hipoteca un interes de 3.5, es considerada abusiva??, la clausula suelo???, es que me he enterado de gente que ha reclamado al BBVA k se lo anulen y lo han conseguido, pero no se si la mia se considera abusiva (para mi lo es) GRACIAS¡¡

    Es un caso particular y le aconsejaría que fuera a un abogado y le aconsejara. Le animo a que vaya a un abogado.
  • Abogado Ciudad

    ¿Va a hacer pública la forma de asignarse medallas o reconocimientos por parte del colegio? ¿Porque hay letrados con mas de 40 años de ejercicio sin reconocimiento alguno por parte del colegio y por contra se le entregan a otros con menos de 20 años de ejercicio y sin intervenciones judiciales, por causas que se desconocen o quizá por mayor afinidad? ¿Piensa solucionarlo?

    Lo de las medallas y los reconocimientos es un tema muy delicado. Hay medallas que el colegio como institución debe reconocer por trabajos realizados por la institución, pero también los abogados deberían decir mucho en este tema y valorar quienes deben ser reconocidos porque han hecho mucho por los propios abogados.
  • maria jesus

    no te parece que cuando los abogados acceden a algún puesto en la Junta de gobiernbo del Colegio de abogado, pasa de ser a bogado a POLÍTICO...... espero no sea tu caso, crees que es asi??

    No creo que se pase a ser político, lo que sí es cierto es que la Junta de Gobierno no debe ser hermética y no puede perder el pulso con los compañeros. Tenemos un programa, pero no podemos perder el pulso de los compañeros.
  • Letrado MLG

    ¿Puede explicar porque cuando un letrado se adcribe al Turno de oficio tras 3 años de colegiación tardan 10 meses mas en designarle un asunto o una guardia? ¿Como lo solucionaría?

    Eso es un problema que somos tantos los letrados adscritos que las listas están confeccionadas y cuando un letrado se incorpora, entra en la lista y accede al último puesto. Este es un problema que están teniendo los abogados jóvenes y es uno de los problemas que queremos tratar para crear un grupo independiente porque no es razonable que deba esperar casi un año en que le llegue el primer asunto.
  • Elia

    a veces no hay manera de contactar con el colegio telefonicamente.....ya por mail es imposible

    Es totalmente cierto. Es un problema que existe. El Colegio se ha convertido en una burocracia impresionante. Nosotros nos comprometemos a contestar a todo lo que entre en el colegio de la manera más rápida posible. Y por teléfono igual, que se pueda hablar con quien se quiera y sino se le devuelva la llamada.
  • ABOGADO SENIOR

    tiene Ud alguna propuesta para la defensa de los abogados mas mayores. En breve me jubilaré y tengo dudas si mi colegio me ayudará en este camino.

    Con los abogados senior sí, y le invito a que contacte con nosotros si ganamos las elecciones porque vamos a trabajar este tema. En esa comisión de abogados senior queremos ayudar en todos los aspectos y llegar a acuerdos con empresas para viajes, médicos, transportes... Y paliar la lamentable situación en la que muchos compañeros se encuentran.
  • COLEG 2481

    QUE PIENSAS DE LOS NOMBRAMIENTOS DE ADMINISTRADORESCONCURSALES?? QUE HARIAS PARA MEJORARLO. SABES QUE HAY MUCHAS DENUNCIAS?

    No me constan denuncias y como defensor del colegiado ningún compañero emitió denuncia en este aspecto. Comentaba antes que nos informaremos de cómo se adjudican los concursos.
  • humilde abogado

    ¿no le parece correcto que denunciar a compañeros que infringen las normas deontológicas y hacen trampas en los procedimientos?

    Por supuesto que me parece correcto. Nosotros reivindicamos que el colegio sea corporativista, pero sin perjuicio de la responsabilidad que cada abogado incumpla en su trabajo profesional. Hay que defender a los abogados pero siempre que cumplan con las leyes. Indudablemente.
  • ARTURO GRAS

    POR QUE LOS CONCURSOS DE ACREEDORES DE GRAN TAMAÑO SIEMPRE SE LOS LLEVAN LOS MISMOS LETRADOS????? VAS A DEFENDER LA CLARIDAD EN LOS NOMBRAMIENTOS... Y EN LOS PAGOS DEL FONDO QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO?

    Pues sí, yo me hago la misma pregunta. Curiosamente los concursos grandes se adjudican a los mismos administradores. Me gustaría saber el criterio que se sigue. Y descuida que lo pediremos.
  • cursioso

    ¿Le hubiera gustado incluir en su lista a algún miembro de otra candidatura?

    Hay compañeros en otras candidaturas perfectamente capaces y válidos. Por supuesto que sí. También tengo que decir que los 14 que vienen conmigo son inmejorables y no los cambiaría en absoluto.
  • Kayac

    Piensa si es elegido Decano,seguir la misma forma de no revindicar, el pago del turno de Oficio a la Junta de Andalucia,tal como hacia el anterior Decano Manuel Camas. (Kayac)

    En absoluto. Nuestro compromiso es reclamar y, si es necesario, reclamar judicialmente. Lo propondremos que lo haga en Colegio Andaluz, y si no lo hace lo haremos nosotros. Es nuestro compromiso.
  • Copago

    ¿Es partidario de los controles de calidad en el turno de oficio?

    El abogado trabaja con la misma profesionalidad que cuando lo hace como abogado particular. A mi nadie me controla la calidad en mi trabajo particular y no me lo deben controlar en el turno de oficio. Lo que sí me pueden exigir es una formación y un control en el cumplimiento de las normas deontológicas.
  • Angel Rodriguez

    Saludos desde Nerja. ¿Que piensas hacer respecto a la eliminación del partido judicial de Torrox?

    Lo que había comentado antes, nos vamos a oponer radicalmente al cierre porque eso solo serviría para alejar la Justicia de los ciudadanos y perjudicar el modo de trabajar de los abogados que viven allí.
  • abogado hastiado

    De Defensor del Colegiado a aspirar el puesto de Decano ¿qué intereses le mueven realmente?

    Los intereses son los de trabajar por la abogacía, por el Colegio y los abogados. He cubierto diferentes etapas desde que me colegié. Cuando fue Defensor del Colegiado tramité en un año 56 expedientes y me topaba siempre con la Junta de Gobierno. Por eso quiero hacer lo que pretendía hacer como defensor y muchas cosas más.
  • Abogado de provincias

    Van a reforzar cn mas personal las delegaciones

    Las delegaciones las vamos a impulsar. Y aquellas en las que hace falta un apoyo de personal, se hará porque el colegio tiene demasiado personal y hay que reorganizar para la optimización de los recursos. Eso no quiere decir despedir como se ha escuchado.
  • LEGULEYA

    ¿No considera que los actuales gastos de representación y protocolo son demasiado excesivos para el Colegio, que habría que destinar los recursos económicos a otros menesteres prioritarios para el profesional colegiado?

    Totalmente de acuerdo. Los gastos que tenemos son excesivos. Los abogados no estamos ajenos a la crisis económica y hay abogados que lo están pasando realmente mal. Según las cuentas publicadas asciende a más de 93.000 euros en 2011 es una barbaridad.
  • malacitanum

    ¿Es partidario de la pena perpetua revisable?.

    Esa pregunta es complicada de responder. Me gustaría conocer el proyecto completo y no solo hablar por los globos sonda enviados por el Gobierno. El colegio adoptará una postura de la que participará a todos los abogados cuando sepa todos los detalles del proyecto de ley.
  • Abogado MLG

    Se especula con hacer el turno de oficio de libre designación, ¿que opina? ¿No cree que esto puede beneficiar a los letrados senior y perjudicar a los jovenes que dificilmente son conocidos y donde el turno es su principal fuente de sufragar gastos?

    Estoy de acuerdo con usted, creo que el turno de oficio debe funcionar como hoy porque si se hace de libre designación, quien pueda hacerse más publicidad irá mejor de los despachos pequeños o de quien está empezando. El turno de oficio hay que mantenerlo como está respecto a la organización, no respecto a todo lo demás.
  • Antonio

    Hola, me gustaría saber si conoce el nuevo plan de estudios de los Graduados en Derecho y su opinión acerca de este. ¿Cree que la formación recibida es adecuada para poder afrontar el ejercicio de la abogacía a día de hoy? Gracias

    Lo que es cierto es que con la Ley de Acceso se mejora mucho con lo que teníamos. Pero hay que cambiar porque el máster debe ser del Colegio de Abogados y las clases deben ser prácticas porque la teoría ya la saben. Hoy por hoy el alumno del máster no sale suficientemente preparado como debiera.
  • abogado como tu

    por que, segun he leido en sus entrevistas, todo lo arreglaria denunciandolo ante los medios de comunicacion?no cree en las leyes y en los procedimientos para llegar a buen puerto?me extraña ese metodo en un jurista , denunciar y denunciar en los periodicos.Gracias

    No estoy de acuerdo, hay cosas que habrá que negociar e intentar buscar una solución, otras denunciables o demandables judicialmente, como a la Junta para que nos pague el turno de oficio. El que estemos dos horas de retraso no podemos denunciarlo sino informar a la ciudadanía. Vamos a informar a la opinión pública y cuando cualquier reclamación sea suspectible de denunciarlo lo haremos, aunque no todo es así. Cuando el colegio o los abogados tramitan reclamaciones al Consejo General del Poder Judicial no sirve de nada porque siempre contestan con una carta tipo y los ciudadanos tienen derecho a saber cómo funciona la Administración de Justicia.
  • Pablo

    Que opinas de nuetra situacion

    Esto daría mucho que hablar, pero trato de sintetizar. Estamos mal vistos y se nos falta el respeto diariamente en las sedes de justicia. Con la situación actual el colegio debe dar un cambio radicar y convertirse en un lobby que genere opinión y que actúe ante la administración de justicia en los casos de faltas de respeto.
  • Ldo4887

    Propuestas y acciones concretas respecto al problema de los honorarios y cobro del turno de oficio?Se plantea alguna posibilidad de trasladar la sede del colegio a un lugar más cercano a la ciudad de la justicia?

    En cuanto a los honorarios vamos a transmitir la necesidad de rclamar a la Junta de Andalucía lo que nos adeuda más los intereses que nos adeuda incluso por la via judicial y actuaremos al margen del Consejo Andaluz si este no quiere hacerlo. Respecto a la sede no es competencia del colegio, pero sí abrir un debate para saber si los abogados quieren dejar el Paseo de la Farola e ir a otro sitio más cercano.
  • USUARIO12

    Que ofrece su candidatura que no ofrezcan otras? Que debe convencerme para mi voto vaya para usted y no para cualquiera de los otros 4 candidatos

    Entiendo que los compañeros tienen desconfianza en que algo vaya a cambiar. Nuestra candidatura es diferente a todas las que han habido en la historia del colegio con abogados jóvenes y libres. Somos los únicos que entendemos que el colegio debe ser corporativista para defender y proteger al abogado.
  • Colegiado 3692.

    3.- Es cierto todo eso que se ha dicho desde otras candidaturas sobre que vas a despedir a Pilar de Haro, a Mª José Santiago, que vas a disolver el coro, el teatro, el ciclo de cine y derecho?

    Es absolutamente falso. Ni la candidatura de Javier Lara es nadie para despedir a nadie ni para disolver el coro... Son bulos con otros intereses electorales que se han presentado de forma lamentable. Espero que esto no vuelva a ocurrir en ninguna otra etapa electoral.
  • Abogado de a pie

    Porqué no hay una gestión transparente del turno de oficio y no existe mayor claridad en la información que nos llega a los colegiados, en cuanto a las liquidaciones que se nos practican?

    Totalmente de acuerdo. Cuando fui defensor del colegiado defendí que fueran públicas las listas y no lo conseguí. Toda esa información debe ser pública y transparente en la web colegial y que todos los colegiados puedan ver cómo se establecen las guardias en cada momento y así será si nosotros llegamos al colegio.
  • Letrado MLG

    ¿Cree usted que las distintas Comisiones del Colegio debería renovarse junto con la Junta de Gobierno, facilitando la entrada de sangre nueva?

    No creo que tengan que renovarse sino que deben ser totalmente abiertas para que entre sin problemas cualquier compañero que quiera trabajar. Deben estar abiertos sin ninguna limitación porque esa pluralidad es buena para el colegio. Y crearemos las subcomisiones del turno de oficio que se suprimieron con la actual Junta de Gobierno.
  • Abogado Fuengirola

    Que medidas tomarías para ayudar a los jóvenes? y a los mayores?

    Sobre los jóvenes llevamos un diputado con 30 años y otro con 33 y crearemos un área para los jóvenes, crearemos despachos en las sedes colegiales para quu tengan una infraestructura, tutores virtuales para recibir ayuda. Y sobre los abogados más veteranos hemos creado un grupo para ayudar a los que están terminando de ejercer para que no salgan del colegio con pensiones entre los 200 y los 600 euros, vamos a ayudarles a vender los despachos, ayudas a los viudos, convenios con empresas públicas y privadas... En definitiva, tenemos que estar con nuestros mayores.
  • Korda

    Desde fuera se ven muchos intereses creados en el colegio, como lo ves?

    Percibimos eso. No sé si hay intereses creados, pero lo que no es creible es que no se reclame a la Junta, a la Universidad o a las instituciones. Si esto está amparado por intereses de otro tipo... No lo sé. Solo sé que nosotros no tenemos intereses de ningún tipo porque nuestros intereses son los abogados.
  • Jandro44

    Ante la situación de crisis en la que nos encontramos, que propones para ayudar a los abogados?

    Lo primero que he dicho es que las primeras medidas serán econñomicas, hay que reducir los gastos para poder reducir las cuotas colegiales.
  • Letrada Marbella

    ¿Cómo ve la Ley de Tasas?¿Cual sería el papel del Colegio ante la reforma de la Ley de Demarcación y Planta?

    En cuanto a la ley de tasas la oposición más radical posible. No podemos permitir bajo ningún concepto que salga adelante y va a impedir que la gran mayoría de ciudadanos accedan a la justicia. Sobre la reforma de la ley de demarcación y planta nos vamos a oponer. Hoy ha llegado la noticia de que Torremolinos se integra en Málaga y Benalmádena se integre en Fuengirola. Nosotros nos oponemos frontalmente. Estamos totalmente en contra del cierre de ningún partido judicial. Yo tengo mi despacho fuera de Málaga capital y varios compañeros están también en otras ubicaciones, por eso en nuestros intereses está la defensa de los partidos judiciales.
  • abogado incombustible

    que piensa hacer si gana con el turno de oficio para mejorarlo? porque no lo hizo usted cuando fue diputado del turno de oficio en la anterior junta de gobierno?

    Discrepo de que no hiciera nada porque se crearon turnos diferentes, la sanidad se creó, se consiguió que se pagara por número de fotocopias, que se pagaran los desplazamientos y la suspensión de las vistas. Pero queda mucho por hacer y por eso me presento a Decano, porque hay cosas que se pueden mejorar.
  • JR3

    ¿va a luchar decididamente por la dignidad del abogado y mejora de las condiciones y remuneración del turno de Oficio?gracias

    Indudablemente, es lo que decía al principio. Al ser abogados independientes podemos reivindicar a la Junta el pago del turno de oficio y exigir a los jueces y organismos que se respete la dignidad del abogado. Vamos a defender a los abogados ante todos.
  • malacitanum

    ¿Qué me diría si le digo que creo que en España hay justicia para ricos y la justicia del pobre. Que no creo en los jueces y que menos aún en los abogados?

    Creo que tiene el derecho y toda la razón para no creer en los jueces porque cuando una persona tiene un problema y tarda en resolverse uno o dos años tiene razón. Discreto en que no crea en los abogados porque hacemos nuestro trabajo con los medios que tenemos. Que hay justicia para ricos y para pobres, si se aprueba la ley de tasas más que nunca. Por eso los abogados tenemos que luchar más que nunca para que esa ley no se apruebe.
  • Picapleitos

    Su candidatura la forman 15 abogados adscritos al turno de oficio. ¿Seguirán en el turno, o se darán de baja si salen elegidos?

    Sin lugar a dudas tenemos el compromiso de seguir adscritos pero no como reto, sino que nos mantendremos como una labor más de nuestro trabajo.
  • Abogados Malaga por el

    Quisiera saber que diferencia tu Candidatura al Colegio Abogados de Malaga de las otras?

    Lo que diferencia mi candidatura es que por primera vez está compuesta por 15 abogados de despachos pequeños adscritos al turno de oficio. Es importante porque se trata de abogados de a pie sin intereses políticos y eso nos da la tranquilidad de trabajar solo por y para los abogados.
  • Abogados Malaga por el

    Que seria lo primero que haríais si ganaras las elecciones?

    Buenas tardes, lo primero adoptar medidas de orden económico porque lo primero es reducir el gasto colegial. Sin lugar a dudas.
  • SUR.es

    Comenzamos el videochat

    Pueden seguir enviando sus preguntas