Videochats

Candidato de IU en Archidona

660x400
  • fernando

    ¿Qué le parece que en toda españa haya lista con gente imputada?

    Yo creo que la imputación de una persona es una figura que se hizo para que la persona a la que se le acusaba de un hecho delictivo pudiera defenderse, aunque ahora parece que ya se es culpable. Los políticos, de cualquier forma, debemos crear confianza en la ciudadanía. Aunque entiendo que sería recomendable de que una persona imputada no fuera en una lista aunque a posteriori se demostrara que es inocente. Creo que habría que hacer este sacrificio en un momento donde la confianza ha caído tanto.
  • archidonés

    Su pueblo ganó varios certámenes de embellecimiento en otros tiempos. Cree usted que aún sigue siendo un pueblo hermoso?

    Yo creo que Archidona es la gran desconocida de la provincia de Málaga. Es un pueblo que ha conservado su fisonomía y su identidad. Es un espectáculo pasear por Archidona y tiene ese potencial turístico tan importante. Creo que hay una gran capacidad de crecimiento aprovechando ese potencial turístico. Es uno de esos puntos que merece la pena conocer.
  • Javier Baeza

    Buenas tardes, el trafico en Archidona es un caos, el ayuntamiento se empeña en hacer obras absurdas en calles que NO lo necesitan, como van a solucionar este problema? Usted se comenta que abandonará la alcaldía si sale de nuevo en unos meses para dejar a su segundo, ¿no cree que es una verguenza?GRACIAS

    Bueno eso lo dice usted, yo no lo he dicho. Si me presento es porque tengo cosas que aportar y desarrollar la labor de gobierno durante toda la legislatura. Y sobre el tráfico es cierto que es complicado y hay varias soluciones, favorecer las calles en un solo sentido, hacer un uso responsable de los vehículos, establecer una rotación de los vehículos y desarrollar infraestructuras que permitan aparcar en el centro histórico. Con estas premisas se mejorará el tráfico aunque se trate de un municipio con calles estrechas. Y sobre todo dejar muy claro que si confían en mi voy a hacer mi labor durante cuatro años y esos son rumores que solo se dicen para desprestigiar a una formación política como la mia.
  • Archidona se merece más

    Piensa que el procedimiento de la Policia local ha sido acertado? Con todo el dinero que cuesta el procedimiento y solo saca 1 plaza.

    Tenemos que ser conscientes de que los recursos de los Ayuntamientos son limitados. Actualmente la policía local tiene 13 agentes y por poner un ejemplo hay más policías locales que guardias civiles. Hemos ido aumentando la plantilla pero sin que el coste de su mantenimiento supusiera una traba al trabajo en el Consistorio.
  • mikilafuentenueva

    ¿Que opina sobre la guerra de Libia?

    Creo que todos los conflictos bélicos son desafortunados y estoy en contra de todos. Partiendo de esa base creo que hay que hacer una defensa de los derechos humanos y en donde no se cumplan hay que hacer algo para garantizarlos. Creo que hay que hacer un esfuerzo político para no tener que recurrir al uso la fuerza porque supone un fracaso de todos.
  • Carlos

    Y qué me dice de los nuevos trabajos dentro del ayuntamiento de María Ábalos (5ª en la lista de IU) y Antonio Lara (su cuñado). ¿Eso no es enchufismo Sr.Sánchez?

    Antonio Lara, que yo sepa, no ha trabajado dentro del Ayuntamiento mientras yo he sido alcalde. Está en la asociación de jóvenes pero no trabaja para el Ayutuntamiento. Y en el caso de María Ábalos ha estado desempeñando temporalmente una labor de coordinación con autónoma. Si eso la inhabilita para poder presentarse a un trabajo remunerado estaríamos creando una base muy complicada para la política. El derecho al trabajo le asiste a todos los ciudadanos.
  • Alberto

    ¿Qué plan de dinamización tiene previsto para las Pymes Archidonesas

    Fundamentalmente dos, hay que dar a conocer fuera del municipio todas las actividades que se hacen y hay que implantar pequeños viveros de empresas para crear nuevos negocios. Además tenemos un programa de microcréditos que puede ser una oportunidad para muchos ciudadanos y ciudadanas de Archidona.
  • Sur.es

    Despedida

    Agradecer la oportunidad que me han dado y decir que todos tenemos el ánimo de aportar cosas para mejorar la ciudad. De cualquier forma todos los ciudadanos saben que me tienen a su disposición para aquello que me necesite.
  • Todos

    Me gustaria saber cual es la calle que más le gusta de su municipio, no vale todas?

    Bueno pues por poner una me quedo con calle Alta porque es todo un mirador hacia la Vega, o la calle Don Carlos. Cualquier calle del centro merece la pena recorrerla a pie.
  • Maria José y Hugo

    Desde Archidona, te deseamos mucha suerte y que sigas de Alcalde para seguir mejorando nuestro pueblo como hasta ahora.

    Muchas gracias, ese es el objetivo con el que me presento. Si creyera que no tengo nada que aportar no me presentaría.
  • archidonés

    Que hace usted en su tiempo libre en Archidona?

    En el poco que tengo me gusta pasear y fundamentalmente viajar. Me gusta conocer nuevas culturas. Y en el municipio disfruto de todos los eventos que hay durante todo el año como la Fiesta del Perro, la Semana Santa, que da identidad a Archidona, y en todo el ciclo festivo de la localidad que es muy amplio.
  • archidonés

    Para cuando el Parque de Bomberos?

    Ha quedado contestada antes
  • archidonés

    Se siente orgulloso de la recuperación del edificio del Colegio Menor como sede del consistorio archidonés?

    Totalmente porque nos ha servido para rehabilitar un edificio histórico en el centro de la localidad, hemos superado un problema de espacio y nos hemos dotado de una infraestructura moderna y funcional y ahora tenemos un edificio donde se puede ver cine, escuchar a una coral... Muy orgulloso de ese proyecto.
  • ciudadana

    Se habla mucho de enchufismo cuando hablamos de procesos selectivos en pueblos pequeños. ¿Cree que son "limpias" las oposiciones en archidona, Por ejemplo... de policia local que son las más recientes?

    Creo que sí porque en los procesos selectivos no participan ni los políticos ni el alcalde. En el caso de la Policía Local han concurrido más de 100 personas y estoy convencida de que ha sido totalmente objetiva y que la que ha salido es la que ha obtenido más puntuación. Igual que la contratación laboral se hace a través de una bolsa y cuando hay que realizar una selección tampoco participa ningún político.
  • Archidonés

    ¿Está usted orgulloso de la difusión exterior que ha recibido su ciudad gracias a su Festival de Cine, Archidona Cinema?

    Sí, creo que ha sido una de las apuestas culturales que nos ha permitido dar a conocer Archidona fuera de nuestras fronteras y, además, hemos podido ver cine durante una semana a pesar de no disponer de cines comerciales. Es un elemento alternativo de ocio y un elemento cultural muy positivo.
  • antonio

    ¿Qué me dice de lo que pasa en Manilva donde gobierna IU?

    El otro día me hicieron esta pregunta. Le dije que habría que esperar a ver si esa imputación es real o no. No está demostrado ni hay una sentencia firma. Habrá que ver si es real o no, aunque me remito a lo que he dicho antes de que los políticos deben generar confianza en los ciudadanos.
  • salud

    ya qye es médico, qué extirparía de la actual política?

    La corrupción. Creo que es el daño mayor que se le puede hacer a la confianza de la ciudadania. La política está para servir y no para servirse de ella.
  • neipo

    ¿Que balance hace usted de la legislatura que deja atrás?

    Yo creo que es un balance muy positivo porque hemos abierto el ayuntamiento a la población y ha habido un salto cualitativo en cuanto a la prestación de servicios como el nuevo recinto ferial, el acceso a las nuevas tecnologías, la piscina climatizada... Creo que Archidona se ha transformado de una forma radical en estos años.
  • bernardo

    ¿Por qué cree los municipios del interior son de izquierdas y los de la costa todo lo conrario?

    Pues no lo sé, aunque es cierto que en el interior la izquierda tiene una gran fuerza, quizás porque las condiciones de vida han estado peor que en la costa. De cualquie forma creo que Archidona está creciendo y es solidario que busca la justicia social y que tiene vocación de izquierdas como está demostrando cada cuatro años.
  • Pedro

    ¿Qué proyectos importantes tiene para Archidona?

    El proyecto más importante es la generación de empleo y Archidona tiene un potencial muy importante por su ubicación, junto a la A-92. Tenemos el proyecto del polígono de Salinas y el de Caracate. Estoy seguro de que ambos supondrán capacidad de atracción de empresas y, sobre todo, al estar tan cerca del Puerto Seco de Antequera. Y también el trabajo turístico que estamos haciendo para atraer a personas para ver el potencial que tenemos. Por último el trabajo que hacemos con la ciudadanía desde las mejoras viales, comunicación o la participación ciudadana, a la que damos una capital importancia.
  • antonio

    ¿Cree que en las elecciones municipales son mas importantes las personas que los partidos.Si es así, qué cualidades tiene usted?

    Las elecciones son importantes las propuestas que se le hacen a la ciudadanía, pero no cabe duda de que la cercanía proporciona un plus e influye en la confianza de las personas. Yo creo que tengo la cualidad de ser una persona trabajadora a la que le preocupa la evolución de la ciudad. Pero no solo depende de mi, sino que depende de las personas que me apoyan y por eso queremos recuperar la confianza en la comarca que la perdimos hace tiempo.
  • joaquin

    ¿Es partidario de que gobierne la lista mas votada?

    Yo creo que debe gobernar aquella lista que consiga el consenso para poder gobernar. Las reglas de juego son las que establecen la democracia. Dentro de ese juego cualquier posibilidad me parece correcta.
  • victoria

    ¿Cual ha sido su mayor logro?

    Mi mayor logro ha sido hacer un ayuntamiento transparente. Pasamos de una situación donde la televisión no podía pasar a los plenos. Y allí tratamos asuntos públicos a los ciudadanos. Hemos abierto el ayuntamiento a la población y hemos trabajado con nuestros vecinos. Me siento orgulloso de la transparencia y de hacer participar a la ciudadanía del tipo de ciudad que queremos construir entre todos.
  • Víctor

    ¿Qué hará para que el pueblo se aproveche de la futura cárcel?

    Lo que estamos haciendo es mejorar las infraestructuras que necesitamos para crecer, instar a las empresas locales para que se manifiesten y traten de buscar posibilidades de desarrollo y tratar de que dentro de unos años seamos capaces de conocer que vamos a tener muchos trabajadores dentro de unos años y podremos crecer en población.
  • Gustavo

    Se habla mucho de limitar los mandatos, ¿usted que piensa?

    Yo creo que la actividad política debe ser limitada porque estar mucho tiempo en un cargo público es perjudicial. Aunque no creo que deba ser una regulación por ley, sino que los políticos debemos saber autoregularnos. Yo me presento a estas elecciones pero posiblemente sea la última vez que lo haga.
  • Isa

    ¿En que situación está el PGOU?

    Actualmente estamos a la espera de que la oficina de planeamiento de Diputación nos entregue el documento. En la última reunión ha habido un acuerdo de los tres partidos políticos y solo estamos a la espera del documento físico para someterlo a aprobación, que creo que no tendrá ningún problema porque se ha acordado entre las tres fuerzas políticas.
  • Sócrates

    Ud. y Enrique Domínguez se conocen. ¿No ve posible, después de las elecciones,-sea cual fuere el resultado- dejar atrás el enfretamiento entre partidos?

    Me gustaría porque creo que a todos nos debe interesar que Archidona crezca, lo que pasa es que esa capacidad de acuerdo debe venir por la dos partes y hasta hace dos meses nos estaban acusando de delitos y de prevaricación. Y aunque esas denuncias han sido archivadas, aún estoy esperando una rectificación. Y es muy complicado llegar a acuerdos con alguien que solo intenta minar tu imagen pública.
  • Sócrates

    ¿No cree que una posible coalición con el PP, dañaría la imagen de IU, para años venideros?

    No ha habido coalición en Archidona. Allí IU lleva ocho años gobernando como fuerza más votada. Cuando no hay mayoría absoluta hay que llegar a acuerdos y en estos ocho años ha sido más fácil el acuerdo con el PP que con el PSOE, que ha sido imposible aunque se ha intentado. Incluso su labor de oposición, todavía no han asimilado que perdieron las elecciones, es de no llegar a ningún acuerdo con el equipo de gobierno.
  • archi

    ¿Por qué no se pone en marcha el parque de bomberos?

    Eso mismo me gustaría saber, por qué el consorcio no lo ha puesto en marcha. A finales de 2010 se comprometió que se iba a abrir en un par de meses y se ha fallado a esa palabra. Es una infraestructura fundamental, aunque no está claro el motivo para una infraestructura que llevamos esperando diez años. Espero que por los políticos no tenga nada que ver.
  • antonio

    ¿Cómo compagina su trabajo como alcalde con su trabajo en urgencias?

    Pues porque mi jornada laboral me lo permite. Si trabajara en una consulta sería imposible. Y creo que en la política es muy importante la no profesionalización y no perder contacto con la realidad y correr el riesgo de encerrarse en un despacho.
  • currillo

    ¿Cual es su mayor virtud... y su mayor defecto?

    Mi mayor defecto es la curiosidad, mi virtud la paciencia, la constancia y el saber escuchar.
  • Jordan

    Que es lo primero que hará si repite como alcalde?

    Lo primero que haré es darle continuidad a la política de apertura hacia los vecinos y hacer que dos proyectos se materialicen: el nuevo cuartel de la Guardia Civil y que se garanticen en los presupuestos de 2012 la carretera entre Archidona y el nuevo centro penitenciario.
  • SUR.es

    Comenzamos el videochat con Manuel Sánchez

    Pueden seguir enviando sus preguntas