Videochats

Pregonera de la Semana Santa 2012

660x400
  • SUR.es

    Despedida

    Mi mejor despedida sería que nos pudieramos ver el Domingo de Resurrección todos satisfechos de haber hecho nuestra estación de penitencia. Ese sería mi mayor deseo para esta Semana Santa.
  • antonio

    ¿Piensas que es bueno que aparezcan tantas cofradías y asociaciones nuevas en la periferia de málaga ? ¿las apoyarías?

    Con eso sí tenemos que tener cuidado porque cuando dispersamos se disminuyen. En los tiempos que corren cuesta mucho trabajo llenar los tronos y los nazarenos. Pero si un barrio decide hacer una hermandad, las autoridades eclesiásticas deberán poner un poco de orden y concierto.
  • jose

    Si tuviera que resumir su pregón en un solo mensaje, cual sería?

    Me gustaría que quedara como la caridad.
  • olvido

    Cuanto cree que hay de tradición y cuánto de religioso en nuestra semana santa? Qué porcentaje...?

    No sería capaz de dar un porcentaje. Arrastramos una historia que es la que nos hace grande. LA tradición es necesaria porque estamos reproduciendo algo que ocurrió hace más de 2.000 años y en ella basamos nuestra devoción.
  • luis

    Veria bien que en timpos de crisis como este una cofradía de Málaga no saliera a la calle y dedicidera dar todos sus gastos a una buena causa. En Coín lo han hecho.

    Lo respeto, pero nuestros estatutos lo que plantean es el culto público y hacerlo durante la Semana Santa. Creo que podemos hacer actividades durante todo el año y también cumplir. Si salimos hay un negocio detrás muy importante, como restaurantes, hoteles... Y también estamos generando otra forma de ingreso.
  • luis

    ¿Y queé consejo le daría a un futuro pregonero/a?

    Pues el mismo que me han dado a mi. Cada pregón es distinto y te tienes que dejar llevar por lo que el corazón te dicta en cada momento, ya que puede más que la razón.
  • victoria

    ¿Qué consejo le habría gustado recibir que no le han dado?

    Pues no lo sé, creo que desde el principio todo el mundo me dijo que fuera yo mismo, entonación, cuidar la garganta... Quizás la idea que ha prevalecido es que no me sintiera presionada por todo lo hecho anteriormente.
  • BUSTA

    Cree que la mujer ocupa el lugar que merece en la sEmaa santa de Málaga?

    En mi cifradía sí, en las demás, por las realidades que conozco, se están incorporando. Debemos tener el mismo sitio que tiene el hombre, y en el momento en que se pueda privar de algo que sí pueda hacer un hombre habría que debatirlo.
  • Noel1a

    ¿Mari Carmen como docente consideras oportuno y positivo para nuestros alumnos quitar los deberes?.Como tu compañera del cole te quiero agradecer el apoyo publico que hicisteis en tu pregón a la figura del maestros.La mejor secretaria del mundo.

    Ya te pillaré después de Semana Santa. Agradezco el cariño de mis compañeros de cole sabiendo que muchas veces mi mente estaba en otros sitios. El tema de la tarea es como todo, dependerá mucho de los alumnos. Hay muchas formas de mandar actividades que sean diferentes a lo habitual y de forma más lúdica. Pero es necesario que haya un refuerzo en los contenidos porque no todos consiguen terminar las actividades en el tiempo escolar.
  • semanasantero

    Me gustó mucho las verdades que dijo en su pregón. A este respecto, ¿qué opina de las pugnas internas por llegar a llevar las riendas de las cofradías, en algunas de ellas?

    Pues que nos equivocamos. Lo dije en el pregón, la actitud de servicio debe estar por encima de los intereses individuales. Si pasa eso ya no estamos haciendo cofradía ni hermandad.
  • Hugo

    Que le parecen los pulsos en los tronos?

    Depende de cómo se hagan. Es una tradición en Málaga. En todos lo que hagamos los cofrades debe estar el respeto. Y si algunas hermandades consideran que es respetuoso, pues adelante. Hay cofradías que lo hacen y me gusta cómo lo hacen.
  • María Navarro

    Buenas tardes María del Carmen,felicitarte por tu gran pregón en primer lugar.Ahora desearía preguntarte cuáles son las novedades más importantes o estrenos en la Cofradía del Amor para esta semana santa. Un beso

    Este año tenemos pocas novedades, entre otras cosas porque hemos apostado por un plan de ahorro para en próximos años renovar el vestuario de los nazarenos. Las novedades son las mismas del año pasado, nada relevante.
  • pericles1979

    ¿Cree que le ha pesado dar el pregón justo el año después de escuchar el impresionante pregón de Antonio Banderas?

    Lo he dicho en muchas ocasiones, el pregón de Antonio fue magnífico, pero parecería corto que no valoremos los pregones anteriores. Las comparaciones iban a ser evidentes, sentía que había presión, pero la gente ha sido muy respetuosa porque él no tiene mi perfil ni yo el suyo.
  • almoca23

    ¿me gustaria que contara un ejemplo de compromiso de alguien de tu cofradia en especial ?

    Quizás el más cercano es el de una persona que apuesta por un proyecto de Economato Social. Que haya una persona capaz de liderar ese compromiso y de agotar su tiempo para ello es un ejemplo de compromiso. El servicio a los demás es un puro ejemplo.
  • almoca23

    ¿ahy casos de jovenes que abandonan a la cofradias por disputas y valoraciones o un intercambio de opiniones respecto al trabajo en comunidad que piensas al respecto ?.

    La mejor fuente de solucionar los conflictos es el dialogo y cada vez uno tendrá que ceder una veces. Pero sin olvidar que el criterio que debe prevalecer es el de hacer lo mejor para nuestros Sagrados Titulares. Y evitar separarnos.
  • sofia

    Sr. Ledesma, en su pregón muestra un total rechazo a la violencia. Siendo su profesión la de maestra ¿qué piensa de la violencia en la escuela siendo éste un tema de candente actualidad?

    Lamentablemente cada vez tenemos más situaciones que generan conflicto entre los críos. Creo que es una reproducción más de lo que estamos viviendo, porque no es posible que un niño esté delante de un televisor sin que nadie le explique lo que está viendo, igual que delante de una maquinita violenta. Creo que los padres deben hacer un esfuerzo. La violencia se escapa muchas veces a la propia realidad del centro porque arrastra muchas cosas detrás.
  • Mayordomo Campanillero

    Si te lo ofreciesen de nuevo ¿volverias a repetir como pregonera oficial de la Semana Santa?

    Creo que esta experiencia se vive una vez porque es tan intensa y supone tantas renuncias y superar tantos miedos... No era consciente de la inquietud y la espectativa que provoca un acto de este tipo. Cosas así solo ocurren una vez en la vida.
  • Valentin

    En primer lugar, felicitarte Cari por el excelente Pregón que has realizado de Nuestra Semana Santa de 2012.Todo un ejemplo de catequesis.En segundo lugar, preguntarte:¿Cuándo empezaste y terminaste de escribir el Pregón? y ¿Cuál fue la parte más complicada de plasmar en el mismo?Mil besos y muchas gracias Cari.

    Empecé a escribirlo en enero y lo terminé en el triduo de Cristo del Amor que celebramos el 1 de marzo. También tenía la premura que había que entregarlo para la imprenta. La parte más complicada fue la de mi cofradía porque hay tantas cosas que quieres decir y encontré algo que la sociedad por lo general no conocía. Es algo que sentí que debía contar.
  • almoca23

    ¿ renovara su candidatura en la cofradia del amor y de la caridad por otros 4 años mas ?

    Con mis hermanos teníamos previsto sentarnos a hablar cuando concluya la Semana Santa. Y así lo pensé y lo valoraré. Cuando vea los sentimientos y las intenciones de la cofradía veré qué hacer.
  • Cristina

    Falta mucho para que veamos una mujer como presidenta de la agrupación de cofradías?

    Por ahora sí porque actualmente somos dos las hermanas mayores y ninguna tenemos la intención de presentarnos como presidenta.
  • María

    Que quitaría y pondría en nuestra semana santa

    Quitar no quitaría nada, porque me siento muy a gusto con mi Semana Santa. Añadiría el respeto porque hay mucho trabajo en cada cofradía para no saber valorar esos momentos tan intensos. Deberíamos pararnos un poquito y ver con respeto lo que está pasando delante nuestro.
  • Bea

    Ha recibido criticas por su pregón.

    La verdad es que no. La gente, como todo, puede que no le haya gustado, pero han evitado hacerme críticas negativas.
  • SUR.es

    Comienza el videochat

    Pueden seguir enviando sus preguntas