Videochats

Alcalde de Alhaurín el Grande

660x400
  • Juan Martín

    Despedida

    En primer lugar pedir disculpas por la cantidad de preguntas que me habéis hecho y no he podido responder. Pero creo que de una manera global he respondido a muchas inquietudes de Alhaurín. Por supuesto, dar las gracias, porque el que te hagan tantas preguntas en el videochat quiere decir que la gente está pendiente de lo que se hace en el pueblo y te da fuerza para seguir.
  • CENTRO NUEVO ¡¡¡YA!!!!

    Amigo Juan. Ante todo, mi felicitación por tu labor. ¿Cómo vives la falta de ayuda de la Junta en un tema tan importante de salud como es el nuevo Centro? ¿Te parece lógico el doble rasero impuesto desde Sevilla con respecto a otros pueblos que votan PSOE?

    Creo que es algo que dije al principio. No tiene sentido discriminar los partidos independientes, del PP, etc. Pero desacredita a los políticos. Lo hacen contínuamente. Tenemos una buena relación con la Junta. Pero deberían dejar de hacerlo.Los pueblos que no reciben todas las subvenciones que deberían, al final nos gestionamos mejor.Sobre el centro de salud, te diré que hemos hecho un convenio con la Junta, tenemos 3 millones de euros para el centro, y hemos puesto dos para un aparcamiento debajo. Hemos llegado a un acuerdo con el que estoy bastante satisfecho. Ahí si hay que darle las gracias.
  • martini

    ¿Qué esfuerzos se están haciendo para mejorar la web del ayuntamiento?

    La web del Ayuntamiento está bastante bien. Los informáticos son muy buenos y la responsable de prensa es muy buena. Pero yo la veo muy bien, acepto la sugerencia.
  • albatros

    ¿como ha conseguido usted,con las dificultades actuales, no despedir a nadie, ni bajar los sueldos, y al mismo tiempo mejorar tanto y en tan poco tiempo las infraestructuras en Alhaurin el Grande, que estaban totalmente abandonadas.?

    Se ha conseguido porque el Ayuntamiento está saneado. Sin préstamos de Tesorería, y eso nos permite un cierto desahogo financiero. La plantilla se verá incrementada por la escuela taller. Siempre hemos sido austeros en gastos. Reduciremos el año que viene un 15 por ciento, salvo los sociales. Mantenemos la plantilla y no subimos los impuestos, salvo los servicios, un 2 por ciento.
  • laura

    Sr. Alcalde, respecto a la cobertura mediática que tuvo su detención y las repercusiones de la noticia para Alhaurín, tengo dos cuestiones que hacerle. La primera, si cree la noticia hubiera tenido la misma repercusión si las detenciones no hubieran ocurrido en Marbella y junto a Rajoy. La segunda es si cree que el caso Troya a defraudado a los medios, puesto que al parecer no tiene los tintes rosas del Malaya, rodeado de lujo, derroche y famoseo. Gracias.

    Está claro que al estar en la mesa con Mariano Rajoy y en Marbella, aquello le dio morbo. Se hizo intencionadamente. El código penal dice otras cosas, que hay que guardar un sigilo para no dañar su honor y el mío se tiró por los suelos. Yo estoy todos los días en el Ayuntamiento y fue un golpe a la democracia. Se detuvo a un alcalde con pocas pruebas. Se demostrará en su día.La verdad es que estoy de acuerdo en cuanto al lujo, porque el Ayuntamiento es transparente, hemos sido austeros, respetuosos con la legalidad y con nosotros ha habido una persecución. El tratamiento tuvo éxito, porque la prensa fue exagerada. Pero todo fue un montaje. Estamos esperando que se archive cuanto antes.Siete jueves han pasado por esto y demuestra el mal funcionamiento de la Administración. El PSOE y la justicia se cebaron. Fue una trampa a la jueza y al fiscal.El caso está en diligencias previas, pero cuando llegue lo no previo, ¿cuánto va a durar?Por otra parte, quiero decir que existe un informe de la Agencia Estatal Tributaria en el que se dice que no existe vinculación entre los imputados en el caso y la empresa Conextran, acusada de presunto blanqueo.
  • SUR.es

    Comienza el videochat

    Juan Martín Serón ya se encuentra en SUR.es y contestará a los usuarios y lectores de SUR.es
  • Francisco

    ¿Se volvería a presentar a las próximas elecciones? Y, en caso contrario, ¿cree que no presentarse perjudicaría al PP

    Mi inteción es presentarme si así lo quiere el pueblo, mi partido y los trabajadores del Ayuntamiento. Si se dan todas esas circunstancias me presentaré. En caso contrario, hay personas competentes dentro del PP de Alhaurín para presentarse con solvencia y el partido tiene cuerda para rato.
  • chanquete

    ¿Que opina usted de la negativa de la Junta de Andalucía a dar luz verde al proyecto de Barranco Blanco, teniendo en cuenta que esa zona fue recalificada hace más de 20 años por el gobierno socialista local?¿Permitiría usted que esa zona siga siendo el feudo particular de 4 alemanes que allí viven?

    Allí viven 20 o 25 familias y tiene un millón y medio de metros. Fue recalificado y hay que cambiar el desarrollo, hemos ampliado las zonas verdes, con 800.000 metros. Tiene más que un parque natural. Las competencias son de la Junta. Si se puede arreglar o desarrollar. Lo que no se califique como zona verde, que se declare como zona protegida. Se pueden hacer 1.400 viviendas a lo largo de los años, en una zona no protegida, y que ocuparían un 10 por ciento de la zona. Allí hay robo de agua y problemas de salubridad. Quien defienda aquello, no protege la zona. Si no desarrollamos la zona, tendremos que indemnizar. Tenemos que apostar por un turismo de calidad. Dice que la Junta dice que no es viable. No estoy de acuerdo. Hemos recurrido una declaraciónd e impacto ambiental en la zona. Si la Junta dice que es inviable, veremos. Pero apostamos por su protección.
  • Francisco

    Seños alcalde, ¿por qué en ATV solo salen cosas buenas de la gestión del equipo de gobierno municipal, y cosas malas del resto de instituciones? ¿por qué no se informó de la nueva rotura en el techo de la piscina?

    No estoy de acuerdo. Sale todo lo que es noticia en Alhaurín. Lo bueno y lo malo. A este señor le gustaría que le diéramos más importancia a unas cosas que a otras. Se caracteriza por su profesionalidad y transparencia. Soy el primero que no permitiría una manipulación. Los plenos son en directo y tienen una audiencia del 80 por ciento. No sé si ha salido que se levante un trozo de toldo en una cubierta enorme de una piscina, pero aprovecho que hemos contratado a Tecnodimensión para mantener la cubierta. Repararemos los destrozos del temporal con 50.000 euros.
  • inferno

    ¿cree usted que su pueblo esta acondicionado para discapacitados fisico? para mi no, es uno de los pueblos con mas barreras arquitectonicas.

    En Alhaurín hay bastantes barreras porque está en la falda de una sierra, pero llevamos muchísimo hecho. En Alhaurín los discapacitados lo reconocen. Se han hecho cuatro jornadas y un plan de accesibilidad, con la participación de miles de personas. Si hay un vecino que tiene este problema, que lo comunique. En el arreglo de calles la intentaremos eliminar.
  • La Fuente

    Alcalde Juan Martín,¿Que instalaciones deportivas tiene previsto construir nuestro ayuntamiento en la barriada de la arquilla del agua? Animo, adelante.

    Contestaré en general. Estamos construyendo el segundo pabellón cubierto en la Ciudad Deportiva. Y en la Arquilla del Agua se construirá un campo de fÃ*tbol y las escuelas deportivas municipales. La otra inversión es gradas al antiguo campo de fÃ*tbol. En estas dos, participa la Junta.Habrá nuevas pistas de pádel y, en proyecto, pistas de atletismo si conseguimos los terrenos. La ciudad deportiva se está remodelando por completo.Aprovecho para hablar sobre el Alhaurino. Es difícil invertir en el equipo para mantenerlo en Tercera, llevamos nueve años, como para que ascienda a Segunda B.
  • memoria

    Qué opina de la Memoria Histórica. ¿hay que investigar y conocer el pasado para no repetirlo?

    La Ley de la Memoria no hubiera sido necesaria. Creo que como se ha hecho, crea más enfrentamientos. Para descubrir una fosa, hay que descubrirla. Quien quiera encontrar a un familiar, sea del color político que sea, no se le puede negar. Desenterrarlo y enterralo dignamente. Si alguien quisiera hacerlo en Alhaurín lo apoyaría. Para esto, no hacía falta una Ley. En España hubo una Guerra Civil, no sólo un golpe de estado, y una Transición ejemplar. No podemos dilapidar eso. La reconciliación sirvió para sacar todo eso. Sí hubo una represión tras la Guerra, y eso está reconocido.
  • Huertas Altas

    ¿Como tiene usted fuerza para seguir adelante? ¿Merece la pena estar en politica en estos momentos?

    La fuerza me la da mi familia, los trabajadores, el pueblo, el partido... Todas estas personas. Tengo más fuerza que al principio. La fuerza viene por ahí. El día que vea que no tengo ese apoyo no tendré fuerza para seguir. La minoría extremista que me ataca también me da fuerzas.
  • Gloria

    Con sinceridad. Alcalde, ¿cree que la posible victoria de Obama en EE.UU, influirá de forma positiva en la economía Española?

    Yo simpatizo algo más con Obama. Para mí los dos partidos son muy parecidos. Dentro de lo que es la esfera económica internacional ha apoyado claramente lo que hace Bush. Si gana McCain, también. Los americanos tienen clara la política exterior y casi siempre es la misma. Acordándonos de los países más desfavorecidos, que por ahí es donde empieza la recuperación económica mundial, por solucionar el problema mundial, reactivando la demanda, se equilibraría la demanda. Solucionando la pobreza mundial. Con tanta ingeniería financiera no hemos olvidado de que hay personas que no pueden comer.
  • Aldea

    Señor alcalde, considero a mi entender que es excesiva la presencia y el poder de los verdes y moraos en la vida social de Alhaurín. Yo creo que nuestro pueblo es mucho más rico, pues vivimos personas con inquietudes muy diversas, pero que somos prácticamente invisibles. ¿está deacuerdo conmigo en que es necesario un cambio de mentalidad, acorde con los tiempos que corren, aunque sin abandonar las tradiciones?

    El que se siente invisible, lo que debe hacer es hacerse ver. Si quiere hacerse ver, que se dirija al Ayuntamiento y le ayudaremos. Verdes y Moraos son importantes desde todos los puntos de vista y la Semana Santa de Alhaurín es, para nosotros, la más importante de España. Tenemos que seguir potenciandola.Alhaurín es el pueblo que más asociaciones de mujeres tiene de la Comarca, o de regantes por ejemplo. No nos podemos olvidar de ella. O de las asociaciones culturales. O de discapacitados. Todo eso nos mantiene vivos.
  • marquz

    juan con lo tranquilo qu estabas tu cuando estabamos en el bex jugando al futbol eh?

    Esta pregunta es de Paco Márquez. Yo ahora tengo unos 50 años y por entonces tenía 30. Un Ayuntamiento tiene muchos problemas, pero estoy haciendo lo que me gusta. Veo futbol cuando puedo, pero no juego. Conservo de la época del banco exterior recuerdos muy bonitos.
  • ALHAURINO DE A PIE

    ¿No cree que en esta situación de crisis no hacía falta ese despilfarro en bandas de mêsica y soldaditos de plomo con lo que va llenar el pueblo el próximo 25 de octubre?

    No es un despilfarro porque hay 7 bandas de musica y el Bicentenario de la Guerra de la Independencia se hace en muchos sitios y tuvo una especial importancia en Alhaurín, con la voladura del convento. Fue un momento importante para España. Sentó las bases de la democracia actual. Es importante recordarlo. Hablamos libremente porque hay personas que lucharon por nosotros. Que las cuatro naciones celebren cuatro años de paz es bueno. El coste de las bandas es simbólico. 500 personas en un acto de solidaridad. Deberíamos estar satisfechos y poner una bandera de España en el balcón. Y los soldaditos de plomo lo pone la Asociación Comandante Benítez, sin coste, en la Casa de la Cultura, con gran contenido educativo. Es una inversión.
  • un alhaurino

    Sr. Alcalde para cuando el alumbrado, acerado y alfaltado de las calles del denominado Barrio del Palustre.Calle Velazque, para situarno

    Es una de las calles que están en el plan de arreglo de calles. Si el plan de arreglo nos lo permite, lo haremos en esta legislatura. Es una zona muy poblada y sabemos que hace falta. Llevamos ocho años arreglando calles.
  • Cesar

    Señor alcalde, el estado de las carreteras de Alhaurin es lamentable, es una vergüenza que siendo Alhaurin uno de los pueblos punteros de la comarca del Guadalhorce, sea el que tiene las carreteras en peor estado. Segî han anunciado desde el ayuntamiento, parece que pronto se va a empezar el arreglo de tres importantes carreteras que afectan a Alhaurin. Parece que las administraciones competentes en materia de carreteras (Diputación y Junta de Andalucía) han empezado a preocuparse por las comunicaciones de nuestro pueblo. ¿A qué cree que se debe este cambio de criterio de las distintas administraciones, que nos han tenido olvidado en los Ã*ltimos años? Uno sabe que la competencia en materia de carreteras no corresponde al ayuntamiento pero ¿Qué reivindicaciones viene usted realizando en este tema? ¿Qué mejoras se van a llevar a cabo en nuestras carreteras?

    Creo que la carretera más importante, que hay que reparar, es la de Cártama y que no tengamos que entrar. Y la de Alhaurín-Coín. El otro día la parchearon. Pero requiere que la reparen, vamos a implicar a empresarios de ambos pueblos. Por ejemplo.
  • Nutria

    ¿de que concejal o concejala de su equipo de gobierno esta mas orgulloso?

    Espero que no lo haya preguntado un concejal. Lo estoy de todos. Si da todo lo que tiene, lo estoy de todos. Unos son más retraídos, unos menos. Los doce concejales lo dan todo.
  • Del lugar

    Usted dijo que Jesulin iba a venir a inagurar la plaza de toros de alhaurin, sabe que se ha retirado ya. Poir que promete tanto proyectos y luego cunado no se hace pues nada le echa la culpa a la junta o diputacion. Algunos ejemplos, teatro,plaza de toros, biblioteca, residencia de ancianos,tecnopolis, todos estos proyecto llevan años prometido cualquiera diria que esta esperando las elecciones para poder poner la primera piedra y dejarlo años parado como la biblioteca.

    Si lo que más te preocupa es la plaza de toros, a mí no es de lo que más. La plaza que queremos hacer en Alhaurín es una especie de auditorium que sirva en verano que sea como un Aditorium *Plaza de Todos*. Pero en este mandato no sé si se podrá iniciar.El teatro, ya que preguntas por él, se ha adjudicado la obra, en cuatro millones de euros. La biblioteca, ya hemos adjudicado la estructura. El centro de salud ha comenzado, en tres millones de euros. De los principales proyectos, hemos buscado la financiación.Para la parada de autobuses, estamos negociando con la Junta.
  • Dani

    Sr. alcalde. En Alhaurín el Grande hay mucha tradición en restauración. ¿Para cuándo una escuela de hostelería? Un estudiante interesado.

    Tenemos mucho interés en potenciar el sector turístico. Una escuela de hostelería es complicada, pero la Junta nos otorga cursos de hostelería. Una escuela es complicada y tampoco es competencia municipal. En la provincia sólo hay dos, destacadas desde el punto de vista turístico. Si hay una en el interior, esperemos que la tengamos nosotros.
  • Mrb

    Alcalde que tiene que decir Vd. de la Variante norte.EXpliquenos como está, no sabemos nada y Alhaurín debe de saber algo.

    Aquí contestaré a muchas personas preocupadas por su parcela. Luchamos porque esa carretera no se hiciera porque atraviesa una zona minifundista. Que se acabe de construir el proyecto de Carretera de Málaga con Carretera de la Vía, por ejemplo, o que la Carretera de Málaga, sea la salidad natural de Alhaurín. Se puso la primera piedra de una carretera hacia Fuengirola y JesÃ*s Merino, director General de Carretras, me prometió que el proyecto de la Variante está parado. Queremos potenciar las carreteras que más necesitamos actualmente.
  • joaquín

    Buenos días. ¿ Cree usted que la zona azul ha supuesto algÃ*n beneficio para el pueblo?

    Sí. En principio la oposición se negó, pero ahora no dicen nada. Pero ahora lo piden en otras zonas del pueblo, sobre todos los comerciantes, y los vecinos no se quejan. Beneficia a comercios y los vecinos no les supone mucho trastorno. Lo ampliaremos.
  • Comarcal

    ¿Qué está haciendo su partido para que el hospital comarcal del Guadalhorce, tantas veces prometido por los socialistas, se haga de una vez? ¿No cree que en la ubicación elegida han podido influir más criterios partidistas que de servicio al ciudadano? Y por ìtimo ¿Cuándo cree que veremos ese hospital?

    La primera vez que se habla es el Alhaurín, hace siete años, donde le ofrecemos terrenos para las instalaciones a la Junta, en Villafranco del Guadalhorce. Justo en el centro geográfico del Guadalhorce. Sólo una actitud caciquil, errónea, trasnochada de la Junta hace que se acerque al interior. Se espera tres años. Ahora lo van a poner en medio del campo. Más pequeño. Lo solicitamos con una moción en Diputación. Y hace tres años y medio Manuel Chaves y Zapatero lo anunciarían, y los miembros del PP -hasta con pegatinas- presionamos ante ambos y lo pusieron en Cártama. Pero hemos llegado hasta hoy sin proyecto. Pero hemos llegado hasta hoy sin proyecto.
  • centrado

    El actual PGOU es del año 1994 y ha quedado obsoleto para el desarrollo que merece Alhaurin en el presente y en el futuro. El Ayuntamiento actual ha ido dando los pasos necesarios para la redacción de un nuevo PGOU ¿Cómo será ese nuevo PGOU que marcará el desarrollo urbanístico de nuestro pueblo en los próximos años? ¿En qué medida está influyendo la Junta de Andalucía para que se pueda realizar el nuevo Plan General?

    Efectivamente desde el 94 cumplió. Nos basamos en el que hay ahora. En ese nos basamos, pero tampoco está anticuado, ha sufrido modificaciones y le queda mucho por desarrollar.El nuevo PGOU lo tenemos claro, aprobamos el avance, llegará en 25, 30 años. Estamos esperando a se termine, entre otros, el POTA. Para que no nos ocurra un parón como el de la localidad de Málaga.Tenemos muy buena coordinación con la Administración Autonómica en esta materia, tanto con el nuevo plan como con las adaptaciones del Plan anterior.Los estudios de detalle lo tenemos en un 80 por terminados.La adaptacion que estamos haciendo, pondrá unas mil viviendas de VPO en el mercado, cuando acabemos.Las necesidades urbanísticas de Alhaurín están perfectamente atendidas. Así como las demandas de suelo. Los tiempos del PGOU se llevan bastante bien, a través de la SOPDE, de Diputación.
  • Gusfer

    Alhaurin en los Ã*ltimos ocho años ha cambiado mucho y para mejor. Enhorabuena, alcalde. La pregunta que le hago es la siguiente: ¿Cree que si los ayuntamientos tuvieran más autonomía financiera se podrían realizar mejores proyectos y atender mejor al ciudadano? Por cierto ¿Qué proyecto de futuro le hace más ilusión? ¿La Tecnopolis, quizas?

    Estoy totalmente seguro de que si tuvieramos una mayor autonomía funcionaríamos mejor. Una tercera parte de los casos que atendemos son competencias propias.La tecnópolis me hace ilusión. Se va a aprobar pronto. No sólo es una zona industrial, sino que se va a reconvertir a zona de ocio y turística. Se habla en muchos sitios de Andalucía de esta idea. No podemos descartar otros proyectos que también llegan al ciudadano como las VPO y los proyectos sociales.