Videochats

Consejera Bienestar Social

660x400
  • Micaela Navarro

    Despedida...

    Agradecerles a la gente que ha enviado las preguntas al chat. Cuando tenemos una responsabilidad política, más que hablar tenemos que escuchar. De la única forma que sabemos si acertamos, tenemos este instrumento. Así sabemos si acertamos. Nadie me tiene que agradecer que esté aquí, si no yo vuestra confianza.
  • Ray

    Buenas tardes.¿Qué medidas ha tomado en su Consejería para disminuir el gasto? Gracias

    Ray, te podría mandar un listado enorme porque desde hace dos años llevamos tomando medidas sobre protocolo, viajes... En algunos casos hablamos de partidas de hasta un 50 ó 60%. Ya no metemos publicidad en los periódicos. También algunas jornadas, seminarios... Discap, por ejemplo. Son importantes, pero no imprescindibles. Nunca suspenderemos la atención a las personas. Y el sueldo, que nos lo han recortado un 15%. Pero yo pienso en esas familias que no lo tienen. Me preocupan más.
  • El Palo

    en qué se ha acertado y en qué se ha fallado en la ley de dependencia?

    Ha habido un acierto pleno en reconocer como derecho la necesidad de que una persona sea atendida. La ley ha coincidido -hasta el 2014- con un momento económico difícil. No quiero ni imaginarme cómo hubiera sido todo si no estuviera a día de hoy reconocido este derecho.
  • Dani

    Querida Consejera, quería saber el motivo del cese de la Delegada, Amparo Bilbao, despues de una tan brillante trayectoria. Gracias

    Comparto que la trayectoria es brillante en el Ayuntamiento y en Bienestar Social. No me cabe duda. Pero cuando estamos en política nadie nos explica por qué nos nombra o por qué nos cesa. Pero no ha tenido ningún fallo en su trabajo. Todo lo contrario.
  • ave fenix

    Para cuando se prevee la constitución y puesta en funcionamiento de la Agencia Pública de la Dependencia.

    Estamos dando los primeros pasos. Espero que a lo largo de 2011 esté aprobada.
  • Manuel

    ¿Cree que es un avance que una menor pueda abortar sin permiso paterno?

    Yo no sé si es un avance o un retroceso. Pero es llamar a las cosas por su nombre. Es una reforma de la Ley sobre algo que se producía desde hace tiempo. Si tiene que hacerlo, que lo haga en condiciones sanitarias adecuadas. Lo ideal sería que no tuviera que hacerlo.
  • doloanton

    Mas que una pregunta es decirle,que soy un pensionista de hace un año y he tenido la suerte de poder disfrutar cinco dias en Almeria en el albergue de Inturjoven y quisiera que en mi nombre felicitara usted a toda la organizacion y empleados,por el trato recibido y desde aqui animar a las personas mayores a que soliciten estos viajes organizados por su consejeria.Ojala tenga suerte y pueda repetir.Gracias por todo y un abrazo.

    Decirle a Antonio que ese albergue, esos viajes y la Ley de Dependencia se puede desarrollar porque personas como él trabajaron durante años porque generaciones más jóvenes viviéramos mejor.
  • DIACONO

    Cuando se va ha crear el Registro de Mediadores Familiares para que las parejas puedan acudir a una intervención profesional adecuada

    En este momento las parejas pueden tener esa ayuda, pero se refiere al registro y está a punto de que se publique el decreto que desarrolla la Ley de Mediación Andaluza. Pretendemos que sean profesionales los que ejerzan esa labor.
  • curioso

    qué le diría a un votante de izquierdas para que siguiera votando a zapatero

    Pues que ante mayorres dificultades, más compromiso. Ahí es donde se ve cuando un gobernante tiene como prioridad que la ciudadanía tenga menos costes. Un gobernante que piensa más allá de sus siglas políticas. En qué es lo mejor para España en el futuro.
  • En el fondo

    ¿Cree que por enseñar en los colegios a decir "todos y todas", "niños y niñas"... se colabora en la igualdad?

    Entre otras cosas. Hablamos de la economía del lenguaje. También hay que buscar neutros. Pero es verdad que aquello que no se nombra, no existe.
  • hans

    Soy un hombre de 40 años, padre de tres hijos y de mentalidad progresista.Me considero una persona y un padre normal, pero por el hecho de divorciarme hace 4 años y dado que mi expareja y madre de mis dos primeros hijos nunca me va a conceder la custodia compartida por voluntad propia , y solo se conceden el 1% de las cusotidas compartidas solicitadas por los padres via judicial ( sin querer las madres ),¿ no cree usted que sufro la desigualdad mas grande que puede exisitir? no poder ejercer mis derechos y obligaciones como padre y que pertenecen a mis hijos.Porque en Aragon o Cataluña van por delante de una region tan progresista como Andalucia?

    No creo que nadie vaya por delante. En Andalucía está la Ley de Mediación Familiar. Pero la pueden compartir sin Ley. Pero el problema está al entrar la Ley. Lo ideal sería que todas las custodias fueran compartidas. Pero cuando el juez decide si la custodia es compartida, es el momento de decidir para la madre o para el padre. Porque una sentencia judicial no anula un conflicto. Difícilmente una resolución va a obligar a los padres ante un desacuerdo. Lo mejor para un menor es que tenga a su padre y a su madre. Es lo ideal, pero de mutuo acuerdo.
  • Luisa B.

    Hace muchos años que sigo su trayectoria porque entre otras cosas soy de Andújar como usted. Le quiero preguntar si en tiempos de tanta crisis como la actual tiene usted que ponerse todos los días una coraza para que no le afecten los problemas tan enormes que estamos sufriendo en Andalucía. Gracias.

    El día que nos tengamos que poner una coraza, más en un sitio como este, porque mi obligación es resolver problemas, pues me iré a mi casa.
  • Clara

    Las mujeres seguimos ganando menos que los hombres y además tenemos que hacer todas las tareas del hogar, cuidar a nuestros hijos, a nuestros mayores... ¿Qué piensa usted que se pueda hacer para acabar con esta injusticia?

    Entre otras cosas, que las mujeres tomen conciencia de que lo que hacemos, lo asumimos por asumir responsabilidades que hay que compartir. Con toda la familia. La desigualdad salarial se da, aunque está prohibida por ley. No se ha conseguido igualdad laboral, de acceso, por tener que dedicarnos a la atención de la familia. Hay que aumentar plazas de guardería, ley de dependencia, y convertir en empleo el trabajo del hogar. Queda camino por recorrer. Y hay que comprometerse por desarrollar politicas de igualdad.
  • Alfredo Pérez Lacha

    Hola soy un compañero de PSOE de Málaga y nos conocimos en Torremolinos en el encuentro de lesbianas y gays. Mi pregunta es como ves el futuro de PSOE? y si estas deacuerdo con el relevo generacional? Un fuerte abrazo

    Alfredo, estoy de acuerdo en que no sobra nadie. Tenemos que sumar todas las fuerzas. En el PSOE no sobra nadie. Tenemos un momento en el que demostramos que el PSOE es una organización que, con responsabildiades de gobierno, antepone el bienestar de la ciudadanía. No pensamos en los reportes electorales. Por eso hay que valorar a un gobernante. Ese es el presente, pasado y futuro del PSOE. Tomar medidas en el presente para garantizar el futuro.
  • jaume

    Aparte de los temas de mujer, ¿a que se refiere eso de politicas de igualdad?

    Le diría que cuando hablamos de igualdad, hablamos de hombres y mujeres, pero mucho más amplio. Para mí igualdad es que una persona que tiene 600 euros de pensión, pueda ir a una residencia de 2.000 euros. Igualdad es que un niño inteligente no tenga que salir del colegio a los 16 años. Que no dependa de la capacidad económica. Un factor de igualdad importante, es la educación.
  • Joliom92

    ¿Tiene pensado abrirse una cuenta de Twitter?

    Tengo una de Twitter, pero sobre todo un facebook y un blog. micaelanavarro.blogspot.com
  • Prior

    Como política, ¿cómo cree que puede incidir los medios de comunicacion y sobre todo internet en la política?

    Creo que el desarrollo de las nuevas tecnologías hay que ponerlo al servicio del ciudadano. En eso va la calidad de vida, porque mejora nuestras libertades y nuestra información.
  • Flavio Josefo

    ¿Cree que los recortes que van a venir afectaran a la Ley de Dependencia?

    Creo que la reorganización o los recortes van a servir para garantizar que la Ley no se para en ningún momento, y se consolida. El presidente de Galicia, pedía paralizar la incorporación de los nuevos grados. Nosotros hemos reorganizado. En seis meses, se resuelve un expediente.
  • Pradomedel

    ¿Es intencion del gobierno andaluz seguir apostando por reforzar las plantillas de los servicios sociales comunitarios con aux. administravos y trabajadores sociales para el desarrollo de la Ley de dependencia?

    Sí. Seguir apostando por extender la red de servicios sociales. Quiero recordar que Andalucía ha sido la única CCAA que ha contratado de los 1500 trabajadores contratados, a trabajadores sociales.