Videochats

Cabeza al Senado por IU Málaga

660x400
  • Pedro Moreno Brenes

    Despedida

    Quiero agradecer a SUR que me permita esta oportunidad. Estarán ustedes saturados con mensajes casi parecidos, pero nosotros no somos como Rajoy que expone largo rato sus planteamientos sin decir qué quiere hacer. Tampoco somos como el PSOE, porque el PSOE ha estado guiando a España en esta deriva. No va a solucionar nada tampoco. Nosotros tenemos que protagonizar la defensa de los sectores más débiles potenciando lo público: políticas sociales, educación o sanidad. No puede haber españoles de primera y de segunda. Ponga mi ejemplo, yo he sido concejal y no he cobrado ese sueldo, porque hay que tener políticas austeras. Cuando se dedica dinero a algo, hay que pensar siempre en el empleo. Es el fin de las acciones públicas. Los empresarios deben animarse a contratar. No tendremos esa sociedad utópica, pero nuestro hijos podrán vivir mejor que nosotros.
  • Germán

    Por qué un diputado sólo necesita 11 años cotizados para lograr su pensión máxima y un ciudadano "normal" 37.Cree usted que es justo?.

    No, no es justo que existan mecanismos privilegiados para calcular la cotización. No se puede justificar ese tema tan sensible. Rechazamos esa situación e iniciaríamos las reformas legales par ala igualdad de la ciudadanía.
  • davinia

    IU es el partido que parece que más se ha acercado al 15-M

    Quiero que nadie entienda que estamos intentando arrogarnos una representación. Las coincidencias de las propuestas son grandes, al 100%. No quiero monopolizar el 15M, pero IU coincide con los planteamientos del 15M. Hay que luchar contra la corrupción, reformar el sistema electoral... Coincidimos con esos planteamientos, no puedo decir que no. No porque queramos, por coincidencia.
  • emeguille

    ¿Se ha informado usted adecuandamente antes de aconsejar "parque fluvial en el Guadalmedina, donde no hay espacio ni río, ni agua?

    Hemos presentado 7 mociones al Guadalmedina. Rechazamos una idea muy al uso de llamarlo 'cicatriz', el Guadalmedian es un río. Llegó a decir De la Torre que ni siquiera era un río. Hay dos opciones, embovedarlo y el parque fluvial, presentado con especialistas y con una propuesta de la Escuela de Granada.
  • Armando.

    Ante todo , mi más profundo respeto por su trayectoria política y personal. ¿Me asegura usted que si le doy mi voto , luchará por que el senado sea una cámara realmente útil y representativa dentro de sus funciones? Muchas gracias

    Yo se lo puedo asegurar porque está en nuestro programa político. Si tengo el honor de pertenecer al Senado iremos a un proceso de reformar la Constitución.
  • Miguel

    BUenos días, ¿qué opina del comentario de Diego Valderas sobre Rosa Aguilar y "el salto a la cama"? gracias

    No es un comentario afortunado, como poco lo fue la decisión de Rosa Aguilar. A diferencia de lo de Diego, que fue de poca fortuna, no se puede ser alcaldesa de Córdoba un lunes, y al día siguiente cambiar a una Consejería y en otro partido. Simple y llanamente valoro esa situación.
  • Sole

    Es alucinante que a día de hoy no se pueda utilizar el transporte público si vamos con nuestros animales de compañía. IU cambiaría eso?

    Ahí hay varios elementos por medio. Está por añadir el tema de los carritos de niños por ejemplo. Pero también está el tema de la seguridad, y el conductor gobierna un autobús y cualquiera de esos elementos puede generar problemas. Si se consiguen mecanismos técnicos que permitan la convivencia, no me parece mal.
  • Francisco Primario

    ¿Cuando se Acabará la Lacra del Per ?

    Mire, el otro día un alumno me lo preguntaba un alumno. Yo le decía que sí, que tiene mala fama porque se han cometido fraudes, incluso políticos, pero tenemos que ver que muchos municipios de Málaga consigan infraestructuras. Muchas familias también han tenido ingresos. Mi plantemiento es que hay que proteger ese empleo, pero luchando contra el fraude -tolerancia cero-. Y hay que perfeccionar el sistema, ojalá algún día la situación económica permita que el Per desaparezca.
  • Francisco Primario

    ¿ Para cuando la reforma de la Ley en materia de Menores ?

    Pues cuando exista consenso en el Parlamento. Y yo veo dos requisitos: las reformas legislativas no se pueden hacer a golpe sentimental de las víctimas. Yo comparto que es penoso que menores chantajeen a la sociedad por el hecho de serlo, pero no se puede legislar en caliente. Como es el caso de Marta del Castillo, que hace que nuestras tripas se mueven, por estos personajes lamentables. Tiene que ser un derecho penal del menor el de la reinserción, eso sí, sin impunidad.
  • delpuerto

    buenos dias,s.Brenes de todos lo que esta hablando con todo mi respeto por ahora lo que haga un compañero o el tema de senado ?¿,yo como a muchos que remos que nos comente que suluciones para que yo lo vote

    ¿Soluciones? Coincidimos con el resto de partidos en la lucha contra el paro, pero no en las formas. La solución no pasa por reducir empleo, prestaciones o pensiones. La vida económica se dinamiza generando un inversión pública, se da en las facultades de Economía. Sobre todo, lucha contra el fraude fiscal es fundamental. Y en Málaga, el sector industrial está mermado. Hay que hacer reformas laborales para fomentar el empleo, podría estar mucho tiempo explicando bloque por bloque nuestro programa completo. De manera gustosa, le explicaría todas mis propuestas.
  • Jaime Txiki

    Supongamos que gana IU las elecciones, ¿tendría que hacer la casa real al completo las maletas? El modelo republicano de IU puede que encorsete demasiado y limite el voto para personas como yo que nos consideramos de izquierdas y monárquicos (paradojas de la vida). Gracias.

    Su opinión es respetable, ojalá ganáramos las elecciones. Nosotros no engañamos a nadie, yo soy republicano. La Constitución establece la Monarquía, pero no creo que la genética marque la jefatura de Estado. Pero intentaríamos generar una mayoría para cambiar ese modelo.
  • Salvador

    Estimado Sr. Pedro Moreno Brenes. Quería preguntarle cómo IU defiende la educación pública y de calidad y usted lleva a sus hijos a un colegio concertado religioso, como es el de Los Olivos. ¿No le parece una incoherencia?

    No, no me parece una incoherencia porque soy un ciudadano que ejerce sus derechos, y en la medida que hay un concierto -y por cercanía- puedo tener a mis hijos cerca de casa. Ese colegio recibe fondos públicos. Creo que si hay que priorizar fondos, serán para la educación pública: mi hijo va a la Universidad pública y yo soy profesor allí.
  • M.J.R.

    Buenos dias. Ser pequeño empresario se ha convertido en España en un acto de fe.Mi mayor preocupación es la presión ejercida en materia de impuestos.Generar empleo la mayoria de las veces para nosotros se convierte no en inversión sino en un grave asunto monetario.Hay pensado alguna reforma al respecto? Un fuerte abrazo candidato y la mejor de las suertes para el proximo 20N

    Antes de nada, muchas gracias por el saludo. Nosotros entendemos que la Constitución establece unas reglas claras: establecer un sistema tributario juntos. No es normal que las PYMES soporten las grandes impuestos, mientras que las grandes fortunas están sumergidas. No me voy a apuntar el tanto: digo que los tributos son necesarios, pero hay que tomar medidas contras los fondos opacos o el fraude fiscal. Hay que ser contundentes en que todos paguen.
  • ramón

    hola. El bipartidismo más que instalado, lo veo que nos lo imponen. ¿Cómo ve el tratamiento de su partido en la prensa malagueña y los artículos de opinión locales? Muchas gracias y mucha suerte

    Bueno, pues creo que el papel que los medios nos quieren dar. Dentro de mi moderación, diré que no es la proporción que se nos debe dar conforme a nuestro movimiento social o político. Veo a partidos que van a remolque nuestro y tienen mejor tratamiento.
  • Rafael Criado

    ¿No crees que uno de los problemas acuciantes, al nivel económico, independientemente de otros no menos urgentes, de la actual situación, es que nos hemos acomodado a un sistema bipartidistas y esa alternancia de poder apenas ofrece cambios reales, salvos pequeños matices en materia económica? El Gobierno actual ha mostrado la misma sumisión con respecto a Europa que hubiese mostrado cualquier gobierno del PP, es decir la crisis la han de pagar quienes no la han creado, estos permaneceran impunes ante sus ineptitudes.

    Coincido totalmente contigo, para que no parezca una retahíl de IU, te digo concretamente que en materia tributaria no se ha cambiado nada, sigue habiendo fraude fiscal o los niveles del control de la banca, no han cambiado. Las medidas laborales del PSOE, a veces han sido incluso más duras que las del PP.
  • Ex.

    ¿Qué opinión le merece la actitud del Consejo Político Regional de Extremadura, durante el pasado mes de Junio?

    Nosotros entendemos que fue un error, pero a partir de ahí te digo una cosa, como les he dicho a los socialistas: así serán los socialistas de Extremadura para que mis compañeros no hayan querido evitar al PP.
  • leviston

    ¿Qué temen los del PPPsoe, tanto monta, para no querer debatir con alberto Garzón?

    Creo que lo que temen -todos lo hemos puesto de manifiesto- es que se pongan sobre la mesa sus afinidades políticas. Presentan sus programas tarde, o no lo muestran y son ambigüos. La esencia de la política económica, es la misma. Y lo que temen es que mostremos al electorado es que son el mismo voto. IU sin creerse mejor que nadie, ofrece un programa totalmente realizable. No estamos en las antípodas de la realidad. Nuestro programa es hacer cumplir la constitución.
  • jaime

    ¿a qué políticos/as de otros partidos valora positivamente o piensa que todos son malísimos?gracias y suerte

    Bueno, no soy de los que creo que todos son malísimos, todos tienen valores. Una persona que se presentaba como la antipolítica, como Jesús Gil, no tenía moral. Tengo muchos amigos en política, tengo una relación de estima con el alcalde, y los planos personales no tienen nada que ver con el carné. La política no te da la dignidad, eso lo da la persona.
  • Marta

    ¿Cree que el sistema de listas abiertas puede beneficiarle? La gente que no le votaba por ser de IU puede hacerlo tranquila ahora. Un saludo

    Yo agradezco que pienses que personas no de IU puedan querer votarme, el Senado permite esto. Creo que es una experiencia que vale la pena pasar, pero los partidos políticos juegan un papel importante. Yo soy un hombre de partido, lo que no me lleva al sectarismo. Las listas, cerradas o abiertas, deben permitir la inclusión de gente en la que se pueda confiar. Te aseguro que estoy orgulloso de mi trayectoria.
  • lasaeta

    Amigo Pedro. Gran fichaje el de Alberto Garzón. Teneis mi voto. Hacía tiempo que no me ilusionaba la izquierda y este chico lo ha conseguido ¿ que tal feeling tienes con él?

    Es un compañero que, como dices, es una aportación importante. Siempre procuramos que en las listas se refleje capacidad de trabajo. Como su compañero, espero formar un buen tandem.
  • enriquismo

    Cree que alguna vez se conseguira reformar la ley electoral que tanto castiga a Izquierda Unida?

    Hombre, para reformarla haría falta una mayoría absoluta, como Ley Orgánica. Pero las primeras leyes se hicieron para evitar el acceso del Partido Comunista, en la época de la Transición, como en Italia. Hay una disfunción del sistema electoral, es injusto que el voto de IU cuente menos. Hasta ahora no hay síntomas de reforma.
  • juan

    Usted también es concejal en el Ayuntamiento de Málaga, pero no he oído qué va a hacer si sale senador

    Bueno, ya lo dije. Lo dije en el pleno, yo a diferencia del alcalde entiendo que se debe evitar una acumulación de cargos. Pero yo tampoco cobro como concejal, sino como profesor de la Universidad. Se puede compatibilizar, pero no es conveniente. Si tengo el honor de representar a Málaga en el Senado, dejaría paso a otros compañeros.
  • Remedios

    ¿qué debería ser el senado Para Izquierda Unida?

    Para nosotros debería ser una cámara de representación territorial, pero ahora ha perdido mucho fuelle. Es de segunda lectura y muchas veces sus enmiendas se rechazan. La propuesta de Izquierda Unida es el modelo alemán. Para darle un mayor nivel político.
  • SUR.es

    Estamos con el candidato

    Comenzamos en breve