Videochats

Astronauta

660x400
  • Despedida

    Pedro Duque

    Muchas gracias a todo por su interés en los temas del espacio, hacemos un esfuerzo para que la gente los reciba e intente sacar una utilidad. Y para los que han preguntado qué tienen que estudiar, sobre todo Medicina o alguna carrera técnica, y también es importante hacer ejercicio fuera de casa.
  • Lucia

    Para ser astronauta hay que ser superdotado?

    No, no hace falta. Físicamente no hay que serlo, es más importante ser normal que especial en algún sentido. Gente extremadamente fuerte o resistente no son los que uno elige para eso, sino la gente normal. Alguien extremadamente fuerte quizás no cabe en el traje. Otro especialmente resistente cuando vuelve de la ingravidez se desmaya. Hay que ser normal. Desde el punto de vista mental, cuanto más mejor, pero se puede sobreponer una habilidad innata con trabajo y esfuerzo. Y nada más, porque no hay que levantar cosas con la mente ni cosas raras como en las películas.
  • benito

    como afecta la gravedad cero en una persona normal?

    Afecta en una serie de áreas. Lo primero es el susto que da cuando empieza. Después, entre el susto y la desorientación, el no saber dónde está el arriba y el abajo, y a veces una fracción como la mitad de las personas sufre mareo. Otro de los efectos es que te das muchos coscorrones, al principio todos tenemos moratones. La ingravidez hace que los músculos no tengan que hacer fuerza y se pierde. Unido a esto también los huesos pierden calcio. El resto del cuerpo funciona igual. Se te sube un poco la sangre a la cabeza por estar en ingravidez y se siente la nariz congestionada todo el tiempo.
  • Nostromo

    Si tuvieramos los fondos necesarios, estamos tecnologicamente preparados para un viaje al planeta Marte.

    La tecnología no existe pero si tuviéramos los fondos necesarios podríamos empezar. En el proyecto Apolo en los 60 trabajaron 150.000 personas, ahora hay la décima parte. Se sabe cómo habría que hacerlo, pero falta eso, hace falta mucha gente y para eso se necesita dedicar muchos recursos.
  • diamond phillips

    después de 20 años en la ESA, ¿con qué se queda?

    Sobre todo con las personas que uno conoce, el entusiasmo que se vive, el ambiente de máxima precisión: ausencia total de condescendencia a los fallos y dificultades de organización si no ruedan los aparatos,... todo tiene que estar al cien por cien. Ahí conoces gente en la que te puedes mirar y ser tu referente. Es lo que tiene los proyectos espaciales: como son difíciles de logra que la gente esté especialmente motivada y una eficiencia que pueden enseñar y llevar a otros áreas.
  • Un malagueño cofrade (

    ¿Qué piensa en torno a los viajes turísticos espaciales?

    Me parece muy bien, creo que es algo para lo que estamos los ingenieros: usar cosas que luego la gente pueda usar, que le sean de utilidad. El espacio no es ningún lugar místico donde puedan ir los privilegiados. Pasará como con los aviones, que al principio sólo iba gente rica y chalada, pero la tecnología mejoró para que pudiera montar otra gente. En el espacio podría ocurrir lo mismo, recomiendo que vayan al espacio.
  • Un malagueño trinitari

    ¿Quien tendría más posibilidad de llegar a ser astronauta un piloto militar o un ingeniero?

    Ahora mismo un ingeniero. Las naves espaciales se parecen menos a los aviones militares y más a un entorno en el cual uno tiene que tomar decisiones no tan rápido como un avión. La formación del piloto militar tiende sobre todo a tomar decisiones rápidas en situaciones de gran peligro posiblemente e inestables. En las naves espaciales más vale pensar un rato antes de hacer las cosas. Los dos pueden ser perfectamente válidos, pero ahora mismo se está dando más el caso de que entran científicos o ingenieros.
  • benito

    Le gusta la pelicula et de spielberg?

    Es graciosa, gusta ponérsela a los niños. Tiene su parte más babosa y otra interesante con sus personajes típicos que exponen valores típicos, no por ser de un extraterrestre es más distinta de otras películas.
  • Astriño

    Pedro, ¿cómo es la gravedad cero?

    Pues es, hablando como un físico, exactamente lo mismo que caerse, es caerse permanentemente. Al principio es un susto, pero al cabo del rato, de caerte y caerte, se le quita el susto a uno y tiene que aprender a vivir en un estado anti-natural en el que usar las manos en vez de los pies para moverse. Las cosas flotan, desaparecen... para trabajar es una complicación, pero es divertio.
  • espacio-0

    ¿Te planteas volver al espacio? ¿Cuándo se jubila un astronauta?

    Jubilarse como los demás, pero sí es cierto que hay un momento que ya no pasas las pruebas médicas, y eso suele ser antes de la edad típica de jubilación. Hay una regla no escrita de no volar al espacio después de los 55, pero eso no siempre se sigue. Ahora mismo este proyecto absorbe mucho y por lo menos hasta que no esté todo en marcha no voy a pensarlo. Todos los años voy a hacer las pruebas y a renovar el carné y cuando vaya la próxima vez preguntaré si tienen alguna idea sobre mí.
  • Salva

    a qué se dedica actualmente?

    Presido Deimos Imaging, tenemos el primer satélite de observación con las utilizaciones que hemos dicho antes. Lo llevamos con ilusión el equipo de 30 personas que somos y estamos bastante atareados con esto. Nos hace ilusión ser los primeros en hacer algo.
  • Núr

    ¿ Qué consejos darías a todo aquel que quiere ser astronauta?

    Sobre todo entender que el conocimiento es una cosa muy divertida. Estudiar para saber cómo funcionan las cosas a tu alrededor, el mundo y sus reglas, los aparatos que hemos inventado... Desde ese punto de vista hay que ver los estudios. Estudiar es fundamental para poder pasar este tipo de selección. Y también mantener la salud, hacer algo de deporte, intentar ser sano. En el primer análisis de sangre van a ver las posibles sustancias no saludables que se hayan podido tomar. También hay que tratar de ser operativo, no sirve gente que esté todo el día estudiando sino que hay que saber utilizar lo que se aprende en la vida real. Como por ejemplo bucear, escalar,... cosas en las que se demuestre que sabes hacer cosas además de estudiar.
  • denea

    ¿cuales son las pruebas que hicistes antes de ser astronauta y en que consiste esas pruebas?

    Son pruebas bastante variadas, desde luego hay muchas referentes a la salud porque uno va a estar en un entorno hostil, complicado. Por un lado hay que pensar que allí es difícil encontrar médicos y también se espera de las personas el rendimiento más alto posible. También hay pruebas que hacen referencias técnicas, para saber si de verdad se ha rendido en la carrera. Hay que saber idiomas, cada vez más. Antes era sólo inglés, también cuenta saber ruso, por ejemplo, porque los proyectos son conjuntos. Y todo esto se remata con unas medidas psicológicas estrictas porque el viaje espacial sigue siendo algo en lo que puede sobrevenir angustia, soledad, falta de motivación por donde se está, las dificultades en las relaciones interpersonales,... todo esto hay que controlarlo. Los que entren tienen que ser personas normales dentro de lo que cabe y algo más fuera de lo normal en estudios y capacidades operativas.
  • MAN-21

    China e India están entrando de lleno en la carrera espacial, pero ¿quién va por delante en todo esto?

    Ahora mismo todavía está por delante Estados Unidos: la inversión pública allí es diez veces más alta que la de toda Europa junta, y por muy buenos que seamos aún estamos por detrás. Rusia sigue teniendo una reserva de tecnología que sigue manteniendo y sigue en el segundo puesto, y Europa es tercera. Y en China e India sus gobiernos ven que esta inversión es rentable y están invirtiendo mucho. Allí las condiciones económicas son diferentes y esto, medido en horas de ingenieros, son los mismos recursos, así que no es de extrañar que nos alcancen.
  • Temuco

    Esta afectando la crisis económica al sector espacial?

    Siempre tarda un poco más en llegar porque los proyectos espaciales son a largo plazo y tardan cinco o seis años en terminarse, por lo que una crisis larga es la que afecta, y por ahora ésta aún no lo es, aunque está llegando una austeridad excesiva a los presupuestos y es una gran tristeza que no se haya decidido mantener siempre los proyectos. Estamos de momento dentro de un grupo industrial, Elecnor, que no ha tenido ningún problema en el advenimiento de la crisis y al menos todavía tiene buenas expectativas.
  • Urto

    a qué dedica sus esfuerzos ahora desde su empresa Deimos Imaging?

    Precisamente a traer a la Tierra los beneficios de la observación espacial, de las imágenes que hacemos y utilizando cámaras que allí están y ven en infrarrojos y otros satélites que tienen radar. Con eso conseguimos mejorar el uso de los campos, y las autoridades así saber en qué estado están sus áreas naturales.
  • saguru

    tu eres mi idolo, mi ejemplo a seguir, pero quién es el tuyo?

    Muchas gracias, no creo que lo merezca. Hay que tratar de tener unos cuantos, no sólo uno. A mí dentro del oficio de astronauta siempre me ha resultado John Glenn, que fue el primer americano que fue al espacio y nunca ha dejado de ser alguien normal y amigo de sus amigos. Y me enseñó también cómo se puede ser honrado en política a la vez.
  • alberto

    ¿Cómo calificas la Educación en Ciencia y Tecnología en España?

    Pienso que no está tan mal como se dice agoreramente. La educación sigue siendo buena y podemos competir con los científicos. Ha habido una tendencia últimamente a reducir el nivel y así reducir el número de personas que no pueden terminar una carrera y eso quizás está reñido con la excelencia al final, pero tampoco ha sido algo determinante. Todavía se puede estudiar en España para llegar a lo que uno quiera.
  • juanan

    ¿Cómo se convierte un estudiante universitario malagueño en un profesional al servicio de la investigación sobre el universo o en un astronauta?

    Hay muchas maneras. Lo primero es tener entusiasmo en el estudio y conocimiento de la tecnología y a partir de ahí hay muchas posibilidades. Hay pocas opciones de ser astronauta, pero son ciertas. Para alguien que estudie en España las posibilidades de trabajar en la industria espacial son buenas, actualmente hay unas tres mil personas.
  • El joven malaguista.(J

    ¿Podría España tener su propia Agencia Espacial? ¿Nos ayudaría en algo?

    Sí que se podría, entre los países europeos hay algunos que la tienen. Este asunto lo estuve mirando y en Inglaterra se hizo la misma pregunta. Si se apuesta por el espacio es conveniente tener una sección de gente que trabaje directamente en eso; si no, perfectamente se puede trabajar en la Europea, con la que contribuimos.
  • Manolo

    Cuándo supo q quería ser astronauta?

    Todos queríamos ser astronautas en algún momento. Tenía seis años cuando aterrizó el primer Apolo en la Luna y todos los de mi generación queríamos serlo, aunque después se vio que los españoles teníamos menos posibilidades. España ha avanzado en este campo, pertenecemos a la Agencia Europea del Espacio, y después volvió a surgir la cosa a finales de los 80.
  • Luis

    Para los no podamos ir a la charla por trabajo, de q va a hablar esta tarde?

    Esta tarde voy a hablar del uso de satélites para control del territorio, medio ambiente, agricultura. Es algo nuevo y a lop que me dedico actualmente; el satélite que tenemos sirve para estas cosas. Explicaré para qué funciona,es una forma de que las personas se beneficien de la tecnología espacial.
  • SUR.ES

    Empieza el videochat

    Pedro Duque ya está aquí
  • SUR.ES

    En breve comienza el videochat

    ¡Seguid enviando vuestras preguntas y conectad los altavoces para oír la charla!