Videochats

Pregonero de la Semana Santa 2010

660x400
  • Despedida

    Agustín Del Castillo

    Primero dar las gracias a SUR por este videochat, es la primera vez que hago esto. Ha sido fantástico, no sabía lo que era pero venía tranquilo. Sé que las preguntas son libres. Lo único que quiero es que amemos sin más a Málaga y a la Semana Santa, estemos donde estemos, y que lo hagamos en positivo. Nuestra Semana Santa es lo mejor que hay, todas son bonitas pero esta es única. Y como lo es, hay que decirlo. Y para querer a Málaga y su Semana Santa hay que hacer una cosa: querer al de al lado. Si lo haces y le ayudas, estás queriendo a la Semana Santa.
  • Nazareno

    Hola, ¿qué cree que le falta y le sobra al pregón?

    Si se refiere a mi pregón, ni le sobra ni le falta, porque se lo hubiera puesto o quitado. Si se refiere a otros pregones, eso es obra de cada uno. Si se refiere al acto, lo único que le falta es el respeto de cada uno.
  • jesus

    ¿la medalla de la hermandad de los gitanos como la puedo conseguir?

    Se hace hermano de los Gitanos, trabaja con devoción durante 40 años y quizás se la dan. Es más fácil: si se hace hermano y trabaja bien durante un par de años tendrá por supuesto su medalla. Las medallas no se compran, se ganan.
  • Fernando Muñoz Cubillo

    Agustin, felicidades por tu elección como pregonero de la semana santa

    Muchas gracias, hijo, Dios te lo pague!
  • Bodeguero

    ¿Es verdad que en el escenario del Cervantes van a estar la cruz guía de Viñeros y su túnica de mayordomo de trono de la Virgen de la O?

    No.
  • Azahares

    ¿Pregón o repaso cronológico de lo que todos y todas ya sabemos y conocemos?

    No sé lo que sabe y conoce, así que no le puedo contestar.
  • M.G.

    ¿El mensaje de la Semana Santa queda obsoleto en nuestra ciudad o sigue teniendo sentido?

    Para él más que para nadie: la pregunta es duda. Y si eso le pasa, que venga a ver la Semana Santa. Hace 2.000 años que está el mensaje dando vueltas, y si es libre de escribir esta pregunta es porque Él lo permite.
  • Elena

    ¿Tiene una definición de sí mismo como cofrade?

    Sí, que todavía me queda mucho por alcanzar y por hacer por los demás, que es cuando uno se siente feliz. Obedecer, dar caridad y amor.
  • Pantaleón

    ¿es factible ver una madrugada aqui? ¿como lo ve?

    Eso es que no ha venido a Málaga: madrugadas hay todos los días, preciosas además!
  • Grupo

    cree usted que llovera esta semana santa??

    El Lunes Santo no!
  • SS

    ueria saber cual es el lugar mas adecuado para apreciar la Semana Santa según un pregonero

    Una pregunta muy interesante! El lugar más adecuado es el que uno elija cada momento y es el que le va dar, cuando lo recuerde, su carácter especial.
  • Nazarena

    Sabiendo lo orgulloso que se siente de pertenecer a su cofradia y que si hay algo que la caracteriza es el esfuerzo, trabajo y humildad con la que se ha sacado adelante para que hoy sea, sin duda, un referente en nuestra Semana Santa, por estos y otros muchos motivos. Me gustaría saber si al realizar su pregón se ha impregnado de ese caracter que hace única a esta cofradia. Le deseo lo mejor para este sábado.

    Le agradezco que diga que es la única, pero en todas las cofradías se trabaja igual. Evidentemente se ha impregnado, era muy joven cuando empecé en esta cofradía. Es lo que tengo, esta hermandad, no tengo otra cosa, y me gusta.
  • José Manuel

    la Semana Santa son sólo 7 días para un cofrade?

    La Semana Santa sí son 7 días para un cofrade, pero tiene una preparación, tanto religiosa como de trabajo, del resto del año.
  • María

    Qué es lo mejor que ha vivido como cofrade...

    He vivido muchas cosas, tengo una larga historia y unas vivencias muy importantes que me marcaron y que recuerdo como de hoy mismo. Lo mejor son mis hermanos de cofradía: esas noches sin dormir montando el trono, viviendo con ellos. Mi hija pequeña nació en Domingo de Ramos y yo estaba montando el trono. Es toda una vida.
  • ana

    Qué es lo qua más le gusta disfrutar de nuestra Semana Santa?. Gracias y suerte para el Sábado

    Su gente, estar junto a la gente. Hoy día que todo el mundo está con máquinas, es bueno tocar al de al lado, aunque no se le conozca.
  • Núr

    ¿ Por qué la Semana Santa en Andalucía se vive con tanta devoción?

    Porque el andaluz es muy religioso. La religión es alegría, esperanza, resurrección, y la fe nace de la propia religión. En el mundo entero, donde el cristianismo puede estar, es la mejor zona del mundo, que cada uno saque sus conclusiones. Andalucía es especial porque además la luz y el color se combina con el Cristo, la Virgen, la espiritualidad y nuestra alegría, y eso es la Semana Santa.
  • mozilla

    ¿En qué pensará cuando lea el pregón? ¿Quién? ¿Qué?

    En mi mujer. Y lo digo en el pregón, que dice: *Escrito por Agustín del Castillo Cambló y su musa María Luisa Recio, cristianos, cofrades y malagueños*.
  • jacinta

    ¿Cuánto se tarda en escribir un pregón?

    No sé lo que se tarda en hacer un pregón, es el primero que he hecho. No he contado las horas pero he estado bastantes. Todo lo que hay en él es mío, sólo he usado el diccionario y los evangelios. No sé si en escribirlo habré tardado diez o doce horas, luego el trabajo está en adaptarlo, saber decirlo, no repetir cosas, expresar cosas de una manera mejor... Imagino que habrá profesionales que lo harán más rápido, yo no tengo referencias porque hasta ahora no había escrito un pregón.
  • Menoso

    ¿Cuál es su día favorito de la Semana Santa?

    El Lunes Santo. Son muchos años ya de Lunes Santo, pero me gusta mucho toda la Semana Santa.
  • pollino

    ¿Vivirá esta Semana Santa de una forma especial?

    Inevitablemente, ya he empezado a vivirla de una forma especial. La Semana Santa este año se adelanta, de hecho mañana ya tenemos traslados. He sido invitado al traslado de la Sangre y después iré a distintas cofradías. También he sido invitado a retransmitir algún paso de procesión. Ser pregonero marca, para mí Málaga lo más importante que tiene es la Semana Santa.
  • Juan

    ¿Cómo será su pregón? Será un pregón: ¿Evangélico?, ¿Intimista?, ¿Lleno de recuerdos y vivencias?, ¿Lírico? o ¿Un poco de todo?

    La Semana Santa es como es, otra cosa es la forma de utilizarlo de cada uno. Me remito al sábado.
  • Nazareno Indiscreto

    Hola señor Castillo, quisiera de antemano desearle mucha suerte y preguntarle varias cosas acerca del pregón. ¿Cómo ha estructurado su pregón? ¿Cómo lo definiría? Muchas gracias.

    Me tengo que remitir al sábado. Pero sólo hay una estructura: la historia puesta en Málaga y cómo la representamos. Ya tengo el pregón dedicado, va a los humildes y a los que aún no creen en Dios.
  • Lolo

    ¿Es difícil hablarle a la Málaga cofrade de nuestra Semana Santa?

    No, todo lo contrario. Son muy amables, conocen el tema. Es como un examen, pero con una ventaja: llevo la chuleta.
  • Alicia

    Ante el atril del Cervantes, ¿le temblará la voz? , ¿le temblará el corazón? o ¿le temblarán las rodillas?

    me temblará el alma, porque si no me tiembla ¿cómo voy a expresar lo que siento?
  • Dani L.

    ¿Podría adelantarnos qué banda abrirá el acto y qué repertorio?

    La Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Málaga, porque es la Semana Santa de Málaga. El repertorio es el que me gusta, lo he elegido: España llora, Hombres de trono y la Marcha Fúnebre de Schultz.
  • Belén

    ¿habrá alguna sorpresa en el pregón? ¿Cómo será el decorado del teatro?

    El decorado está de acuerdo con el pregón y el pregón con el decorado, el sábado te enteras.
  • PATRICIA ONDOÑO

    Mas que pregunta que creo que estan todas hechas y contestadas solo queria mandarte toda mi energia y fuerza positiva, porque eres la persona perfecta para dar ese pregon de nuestra querida semana santa malagueña, y sobre todo de nuestra cofradia Los GITANOS, sin desmerecer a ninguna otra ,porque son todas partes de nuestra Malaga.Se quien esta super orgulloso de que seas el pregonero, y alli estara apoyandote como lo ha hecho siempre.NO CREES?

    Es una amiga, es bella por dentro y por fuera y la quiero mucho. Y quería mucho también a su padre, que está por ahí arriba. Y se refiere a su padre. La cofradía de los Gitanos siempre ha sido la más humilde. Siempre couento que un chico llegó a su casa y le dijo a su padre que se había apuntado a una cofradía. Al saber el padre que era los Gitanos, le dijo: ¿no tenías otra?. Bromas aparte, la cofradía es lo más dentro de la religiosidad propia, fiel a sus tradiciones, trabajando todo el año,... y unir esfuerzos sin buscar cargo es lo que da lo que es Gitanos.
  • J.T.

    Me gustaria que me dijera que se siente cuando a uno le nombran pregonero el mismo año que su Maria de la O cumple 40 años entre nosotros y siendo Vd desde entonces mayordomo de su trono, al mismo tiempo queria preguntarle que nos hablase de su cofradia que creo que desde hace mucho tiempo ha sido modelo de humildad laboriosidad e innovación en la Semana Santa Malagueña(Himno de Andalucia, cambio de horario, traslado, una de las primeras casas de hermandad, etc, etc,)mucha suerte el sabado, gracias

    Gracias, creo que sabe más de mi cofradía que yo por lo que dice. Cuando me lo anunciaron, no me lo podía creer, estuve una hora diciendo tonterías para decir que no. Se me pidió hacerlo como servicio a Málaga y acepté encantado. A los 40 años la vida me ha dado muchos premios: mi familia, mis amigos, una profesión que adoro, unos compañeros de colegio que son fantásticos y estamos cerrando un ciclo con el pregón de mi Semana Santa. Ya no cabe más.
  • MAITE

    AGUSTIN, SOY MAITE LA HIJA D JESUS, HERMANA DE LA COFRADIA SOLO SABER COMO TE SIENTES DIAS ANTES A UN ACONTECIMIENTO TAN ESPECIAL TANTO PARA TI COMO PARA NUESTRA HERMANDAD. TE DESEO TODA LA FUERZA QUE TE MERECES.UN SALUDO Y UN ABRAZO MUY FUERTE

    Muchas gracias por tus palabras. Me siento muy bien, muy feliz de compartir esto con toda Málaga: al que se deje, claro.
  • MAITE

    PERSONAS COMO TU HACEN GRANDE NUESTRA SEMANA SANTA.

    Dios te lo pague!
  • ortegaperea@hotmail.es

    donde puedo conseguir una invitacion para el pregón de mi vecino agustin

    La verdad es que su vecino Agustín le dice que invitaciones para el teatro no hay porque es un aforo limitado para una población tan grande como es la de la Semana Santa. Como las entradas que repartirlas entre todas las cofradías agrupadas y el protocolo, unas pocas para el pregonero, no hay. En el Colegio de Graduados Sociales se emite el pregón, habrá una pantalla para seguirlo y 120 plazas libres, y mi vecino podría ir.
  • SUR.es

    Empieza el videochat

    ¡Seguid enviando vuestras preguntas a Agustín Del Castillo!
  • SUR.es

    En breve comienza el videochat

    ¡Seguid enviando vuestras preguntas a Agustín Del Castillo!