Videochats

Salvador Ruiz Menacho, candidato al colegio de abogados de Málaga

660x400
  • Sur.es

    Despedida

    Me gustaría despedirme dando las gracias por el interés que están suscitando las elecciones. A los que sois abogados os pido que acudáis a votar porque un colegio participativo es un colegio vivo y hay que apoyar al proceso electoral. Olvidaros del encorsetamiento y de las palabras fáciles, estáis eligiendo al abogado que os va a representar institucionalmente y es suficientemente importante para que lo penséis. Y para los que no sois abogados agradeceros la participación y deciros que necesitamos a la sociedad porque es una parte importantísima de la sociedad. La dignificación de la profesión de abogados es fundamental mantenerla. Muchas gracias.
  • joaquin

    Su mandato si sale será continuista?

    Será continuista de las cosas que se han hecho bien, mantener y potenciar las buenas. No es cuestión de tirar el trabajo bien hecho. Las que se han hecho mal hay que subsanarlas y crear cosas nuevas. Hay que atraer a todos los profesionales que quieran trabajar en el colegio. Va a ser un mandato de desafio, de imaginación y de gestión social del colegio.
  • Veterano

    será posible que en los juicios se respete la puntualidad?

    Eso te puedo decir que hay quejas sobre este aspecto. Es un problema que tiene la Justicia y si señalan en una mañana 15 juicios y llegas tarde te buscas un follón y si va tarde te pasas tres horas. Es una de las cosas que debemos demandar por la dignificación de la profesión. Se ha puesto en conocimiento del órgano superior de los juzgados. El Colegio, desde el año pasado, presenta un informe sobre la Justicia en Málaga donde se indican esos problemas y las posibles soluciones.
  • kike

    ¿y si la junta sigue sin pagar mal o tarde el turno de oficio que medidas plantean?

    La Junta está pagando, pero no todo lo bien que debiera. Las acciones son exigir a los tribunales el pago de la obligación. Como cuando un trabajador viene diciendo que su empresa no le paga. Somos abogados y no podemos plantear soluciones distintas a las que un abogado plantea a su cliente.
  • ale san

    ¿Se puede declarar en la Renta los gastos de un abogado que se he contratado para una indemnización por accidente?

    Mi especialidad es el derecho laboral, no fiscal. Creo que hace tiempo quitaron esa deducción por gastos de abogados.
  • malagueño

    se va luchar en su proyecto, por unos honorarios justos, en lo que respecto a ala asistencia juridica gratuita?

    Justos si me permite los voy a sustituir por dignos. Tú estás ahí por garantizar el derecho a la justicia a una persona que no tiene recursos para una justicia digna. Seguramente estarás de acuerdo con que algunas indemnizaciones que son dignas no son justas.
  • Kayac

    Piensa si es elegido Decano,seguir la misma forma de no revindicar e pago del turno de Oficio a la Junta de Andalucia

    LA pregunta lleva un reconocimiento que voy a negar. Si soy decano voy a plantear a la Junta la exigencia de la Asistencia Jurídica Gratuita. Que sea una remuneración en tiempo, digna y se prolonge en el tiempo. También nos vamos a oponer a los baremos actuales. Actuando como juristas lo conseguiremos porque la petición descontrolada sin saber dónde va uno puede hacer que el turno de oficio de saque a concurso como puede ocurrir en otras comunidades. No voy a poner en riesgo el trabajo de 1.700 colegiados que están dentro del turno de oficio.
  • Joseja

    ¿No le parece una quimera su propuesta de exención de cuotas colegiales a los que lleven menos de 5 años de ejercicio y a los mayores de 65 años, y rebajas generalizadas a todos los demás? ¿Usted cree que el Colegio de Abogados podrá sufragarse sin tener nuevas cuotas colegiales durante 10 años y encima perdiendo las cuotas de todos aquellos abogados mayores de 65 años? ¿Podría explicarnos de que partida presupuestaria va usted a detraer los más de 600.000 Euros que supondrá de pérdida para el Colegio el primer año de su propuesta?

    No estamos hablando de 600.000 años, y la razón de ser es muy sencilla. Cuando terminé la carrera tuve que pagar 500.000 pesetas para acceder y tuve que seguir trabajando para obtener ese dinero. Y no tenía ni medios porque no tenía biblioteca, no tenía posibilidad de recibir a los clientes en un despacho y sé que los comienzos son muy duros. Durante los próximos tres años vamos a volcarnos con los colegiados, porque los jubilados no tenemos una pensión digna y los jóvenes no tienen medios. El colegio debe estar con todos ellos y nosotros tras estudiar el presupuesto vamos a sacar la exención y reducción de cuotas de la forma que hemos dicho. El colegio está saneado económicamente y eso quiere decir mucho. Cuando se deja de ingresar dinero y tienes que seguir gastando tienes que acudir al Fondo de Reserva y parte de él deberá ir a este concepto.
  • Togado MLG

    Si sale elegido, ¿habrá realmente menores gastos de representación y protocolo que con la Junta de Gobierno saliente?

    Te puedo decir que habrá solo lo estrictamente necesario. Quiere decir que si viene el consejero de Justicia habrá que atenderlo, si te refieres es a los desayunos, entiendo que habrá que estudiarlo, porque es relevancia. ¿Cuánto cuesta una página de publicidad en los periódicos? Creo que es inversión. Los gastos superfluos no van a existir, vamos a intervenir en formación, en trasladar a los ciudadanos lo que hacemos...
  • Picapleitos

    ¿Cómo explica que la Junta de Gobierno en la que estaba usted junto con otras miembros de su candidatura decidieran que no interesaba al Colegio optar al Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratada del Ayuntamiento de Málaga y esas miembros que se presentaran por su cuenta al concurso? ¿No hubiera sido mejor que hubiera optado el Colegio e incorporarlo al Colegio como se ha hecho con el Servicio de Atención a Mujeres de la Diputación, que gestiona el Colegio?

    Con la Diputación hay un convenio de colaboración, pero con el Ayuntamiento no se puso la posibilidad de un convenio, sino que sacaron a licitación pública. Se nos informó la licitación del concurso, pero no concurrimos como colegio porque le hubiéramos hecho competencia desleal a los propios colegiados. Nosotros actuamos como debimos, que es informando a todos los colegiados.
  • candela peña

    Considera que los honorarios establecidos como orientadores han de ser aplicados como tales?? Qué piensa sobre los compañeros que minutan muy por debajo del mismo?? Considera esta práctica como una práctica necesaria en los tiempos que corren o como competencia desleal. Gracias

    El Tribunal de la Competencia se ha pronunciado sobre el tema de los honorarios. Creo que siempre es bueno tener unos honorarios mínimos orientadores. La mejor forma de ser solidarios es no tener una disparidad de pareceres a la hora de facilitar presupuestos. Así el colegio le puede dar a los propios abogados una tabla para poner a disposición de los clientes.
  • Abogado de a pie

    ¿Porqué no hay una gestión transparente del turno de oficio y no existe mayor claridad en la información que nos llega a los colegiados, en cuanto a las liquidaciones que se nos practican?.

    Tengo que discrepar de ti porque cualquier información del turno de oficio se cuelga en la web y se informa por correo. Si es cierto que hay que crear una oficina en el colegio para asesorar e informar al turno de oficio para facilitar a los abogados líneas de financiación.
  • ARITA

    ¿Que piensa sobre la formacion online para aquellos colegiados que vivimos en la provincia pero a los que nos es imposible desplazarnos todos los dias a Málaga?

    Es una de las cosas que llevamos en nuestro programa. La mejor forma de invertir en un colegiado es invertir en su formación. Y esa no estaría impartida en condiciones de igualdad si los abogados de la provincia no pudieran beneficiarse de ella. Igual que queremos implantar un sistema de biblioteca en el que en 48 horas la tengas en tu despacho. Queremos poner la biblioteca electrónica y ampliar el número de títulos. Y por supuesto libros de ayuda para los juicios.
  • TogadoMLG

    Si sales elegido,¿se diferenciará este mandato al der Sr.Camas?¿Habra mayor transparencia en la gestión?

    si salgo elegido puedo prometer transparencia en la gestión. Desde mi punto de vista el señor Camas, a riesgo de que esto pueda suponer la pérdida de algunos votos, ha hecho una gestión digna de elogio en la transparencia. Que es mejorable, por supuesto, pero desde una base muy sólida porque los presupuestos están colgados en la web del colegio y está invervenido por una auditora. Creo que la gestión ha sido muy buena a riesgo de que esto me conlleve menos posibilidades por no dar 'leña al mono'. Si crees que no ha sido transparente algún mandato, te aconsejo que acudas a alguna de las reuniones de final de año y lo expongas, pero te aseguro que nos han reconocido por ser un ejemplo de eso mismo. Y si me exige que seamos transparentes, le diré que sí porque es una de las obligaciones del gestor público. Te prometo que la gestión va a ser seria, rigurosa y transparente. Quien me conoce sabe que soy un abogado que cuando dice una cosa tiene la intención de conseguirlo.
  • LEGULEYA

    ¿No considera que los actuales gastos de representación y protocolo son demasiado excesivos para el Colegio, que habría que destinar los recursos económicos a otros menesteres prioritarios para el profesional colegiado?

    No sé si te refieres a lo que argumentan otras candidaturas. Diferencio el gasto de la inversión, que redunda en beneficio de los colegiados. En representación no llega al 0,7% del presupuesto y solo recoge cuando el Decano debe desplazarse a algún sitio. Son gastos mínimos. Durante los últimos años se han reducido los gastos superfluos. Le sorprendería a alguno que habla de gastos ver quién fue la última persona que recibió una medalla en solitario y que la Junta tuvo que pagar el gasto completo de la concesión de la medalla. A partir de ahí se ha aprovechado el Día de Santa Teresa para ahorrar costes. cReo que los dobles mensajes muchas veces hay que conocer la historia del Colegio para saber qué hay que reducir. Pero te digo que los desayunos a los que asisten empresarios, políticos y sale en primera página no son gastos,son publicidad para el colegio, no son gastos y es inversión.
  • abogadoincombustible

    Como en seis años como miembro de la Junta de Gobierno no han hecho nada y ahora prometen una serie de cosas que los abogados veniamos demandando hace años?¿Porque no han planteado la excension de cuotas antes si la crisis esta con nosotros desde 2008 y sin embargo ahora lo hacen en su programa electoral?

    Le diría que no llevo seis años en la Junta de Gobierno y que otros han estado más tiempo. En noviembre harían tres años, porque he finalizado la misión que me encomendaron y dejé mi cargo. De todos los que se presentan salvo Fátima Molina, Santiago y Javier han tenido más representación de gobierno. Con respecto a la exención de cuotas lo propongo porque soy el candidato ahora a rector. Y ahora se aprueban las cosas por mayoría. También es cierto que durante estos tres años se han sacado paquetes de ayudas a colegiados y se ha notado la sensibilidad social. Me considero de una gran fuerte carga social y las medidas que se han tomado en los últimos tres años han ido en ese terreno, como colaborar con la oficina de recaudación de cobro o el impulso a los abogados jóvenes. Creo que las cosas no están para entrar a los sitios haciendo tabla rasa, sino reconociendo que el Colegio de Abogados ha hecho una labor impecable durante los últimos tres años, se ha cumplido el programa al 99% aunque se podrían haber hecho cosas mejor.
  • universitario

    ¿Cuáles son las relaciones actuales del colegio con la Universidad? ¿Va a potenciarlas o cambiarlas de alguna forma?

    Te diré que las relaciones con la universidad son excelentes y con la de Málaga hay un acuerdo para relanzar el master universitario. Y con la Universidad Internacional de Andalucía hay otro convenio para cursos de experto universitario. La universidad necesita del Colegio de Abogados y viceversa.
  • Curioso

    ¿Ha notado un aumento de la litigiosiad laboral en los últimos meses?

    Que duda cabe que la litigiosidad laboral ha aumentado desde que comenzamos a sufrir la crisis, y ahora aumentará porque los derechos se están limitando. En caso de ERE, los trabajadores no tienen tantas posibilidades y sufren más inseguridades. Eso lleva al conflicto. Pero creo también que debemos fomentar otras soluciones como la mediación.
  • Gustavo

    Cree que la nueva ley de tasas se aprobará finalmente? Si es así elcolegio, si usted sale, promoverá alguna medida?

    Gustavo, la Ley de Tasas no sé si saldrá finalmente porque hemos mostrado nuestra oposición, ya que limita un derecho fundamental. El presidente del Consejo General de la Abogacía y yo, como candidato, intentará hacerle ver al Ministerio que los problemas que tiene la Justicia no se consigue así sino quitando la saturación de los juzgados y buscando otras medidas como el arbitraje y la mediación.
  • Carlos

    Por qué ha decidido presentarse?

    CArlos me alegro que me lo pregunte. Como abogado laboralista creo que en etapas de crisis es cuando los que estamos impregnados de una gran sensibilidad social estamos más dispuestos al servicio público. Una vez estudiados los presupuestos, entiendo que con el equipo con el que me presento podemos hacer una gran gestión y es un buen momento de presentarse.
  • teresa

    ¿Cuál cree que es su principal baza o medida que le diferencia del resto de candidatos?

    LA principal baza es el equipo que he logrado configurar porque es el más solido y capaz de llevar un proyecto a la realidad. Es uno de los elementos que nos pueden ayudar a que los abogados nos den su confianza. También vamos a trabajar para dignificar el turno de oficio, vamos a exigir a la Junta el pago puntual de las retribuciones derivadas y exigiremos sino los intereses. También queremos dignificar la profesión cara a la sociedad porque los abogados, como el servicio de orientación penitenciaria, que se suspendió y se sigue prestando porque es un servicio esencial. La administración debe meditar si quiere garantizar ese derecho esencial de los ciudadanos.
  • lalia

    Si sale elegido, ¿tiene pensado cuáles serán los primeros pasos que va a dar?

    Claro que sí, los tengo pensados, estamos volcados en una gestión social del colegio porque la abogacía no es ajena a la crisis. Vamos a instaurar la exención del pago de cuotas para los nuevos colegiados y la exención para mayores de 65 años. Igualmente pondremos en marcha la formación gratuita y online para que los abogados de la provincia se puedan beneficiar de esa formación tan importante.
  • SUR.es

    Comenzamos el videochat

    Pueden seguir enviando sus preguntas