Videochats

Candidato de IU en Vélez-Málaga

660x400
  • SUR.es

    Despedida

    En primer lugar agradecer que me hayan invitado a compartir con todas las personas que han participado. Animar a que todos los vecinos voten para lograr una política más justa y más solidaria. Creo que hay motivos más que suficientes para moverse y no asustarse con las amenazas de la derecha, porque si nos movemos todos no tienen ninguna opción de llegar al gobierno. Hay que acabar con aquellos que se llevan el dinero fuera de España y a los paraísos fiscales. E IU está ahí para trabajar codo con codo con todos. A partir del 22 de mayo espero estar al frente de la Alcaldía, aunque durante los dos últimos años decían que yo era el alcalde.
  • santa

    Qué es lo que más le gusta de su municipio??

    Vélez tiene unas potencialidades extraordinarias y no sabría definir qué es lo que más me gusta, dese que entras por Chilches es algo extraordinario. Tiene muchos atractivos, el peñón de Almayate, que va a ser un referente internacional. Me gusta el municipio en sí porque es muy acogedor, de los pocos que hay en la provincia y ahí confluimos gente de muchos territorios. También se van a poner en marcha el Jardín Botánico del Cerro y el Jardín Andalucí, que van a ser referentes también a nivel nacional.
  • María

    ¿Qué propuestas tiene usted para paliar las deficiencias en el ámbito sanitario en las pedanías de Benajarafe, Cajiz y Chilches?

    Nosotros defendemos la sanidad pública y cuando llegamos al gobierno pusimos suelo a disposición de la Junta para espacios sanitarios y educativos. Estamos trabajando para construir centros médicos, en Cajíz estamos haciendo una edificación para mejorar. Queremos que los equipamientos lleguen a todos los núcleos de población. Queremos ser una fuerza política federal. Pretendemos que haya igualdad tanto en el tema sanitario, como educativo como de instalaciones deportivas. Por ejemple, en Benajarafe se han solicitado guarderías y hemos conseguido una y posiblemente este año se ejecutará la obra. Así vamos avanzando.
  • elizabeth

    he oido hablar de la renta básica en velez pero no entiendo qué es

    Si se va al estatuto de autonomía, el artículo 23, ya habla de la renta básica. El programa consiste en que se abre un periodo de solucitud con unos criterios, es un programa de solidaridad y se les contrata a trabajar durante seis meses, tres horas diarias, y después tengan derecho a la ayuda familiar. Y durante ese tiempo se puede buscar trabajo. Es un programa que financia la empresa municipal. Se contrataron 120 personas en el último año, y en 2011 a 150. Una vez que pasen las elecciones vamos a intentar consignar el resto del dinero para que tengan esos seis meses. Ellos lo que hacen es trabajar de forma digna, se le pone a limpiar parcelas, a pintar mobiliario urbano... en las cosas donde hay deficiencias. Con ello pretendemos dar un apoyo a muchas zonas en el municipio que no tenemos capacidad de atender. Es un trabajo digno donde se le da su ropa de trabajo y se le hace su reconocimiento médico como en cualquier empleo.
  • Musulmán Español;

    Hola;camarada;¿ Qúe promete ustéd para la comunidad musulmana del municipio de Vélez-Málaga?

    Nosotros planteamos la igualdad. No me parece normal que en función del sector se prometan una y mil cosas para dejar a la gente después tirada. La gente que vive en Vélez debe estar atendida sea cual sea su nacionalidad. A todo el mundo se le debe respetar, y de hecho en el programa de renta básica no hay distinción. Por tanto creo que es la mayor garantía que tiene este vecino de que se pueden hacer unas políticas que le interesan.
  • Chilches

    En Chilches no se ha ejecutado el último plan proteja 2 con una inversión de 40.000 aprobado en julio de 2010(irrisorio para las necesidades). Las inversiones son casi inexistentes y a usted "se le olvida".¿Es eso políticas de izquierdas?

    Tendría que informarse de las obras que se han hecho en Chilches porque es mucho más grande de la puerta de su casa, en total se han invertido más de 700.000 euros y hay previsto entre 3 y 4 millones de euros previstos entre Chilches y Benajarafe. El problema que tiene Chilches es que son urbanizaciones qeu se han ido abandonando y nos encontramos con una falta de conciencia muy grande porque si alguien poda su jardín no tiene problema de echarlo en el suelo y se convierten las calles en vertederos. Puedo compartir con los vecinos de Chilches que hay que mejorar las cosas, pero no que no se haya hecho nada.
  • pepe

    ¿ Sabe usted que son las casillas de la via de Torre del mar ? ¿ habrá una solución seria para ellas ? y no digo trasladar el problema de sitio.

    Una solución seria sí hay. La derecha dice que se va a poner una promoción de viviendas de VPO y lo primero que va a hacer la derecha es decir que se va a meter toda la gente indeseable. A finales de año hicimos una reserva de dinero porque con unos 160.000 euros podríamos tener solucionado el problema con viviendas de alquiler en diferentes zonas, y estamos a la espera de que eso se solucione. ¿Un ciudadano de los que hay ahí no pueden vivir en otra parte? Pues yo creo que sí porque ya hay tres o cuatro familias que ya han salido. No creo que eso sea ningún problema porque en Vélez queremos acabar con el chabolismo. Creo que todos podemos vivir respetándonos mutuamente, lo único que no queremos es crear ghetos.
  • tony

    en las proxima eleccione tambien te va a presentar para alcarde

    No sabemos lo que puede pasar en las próximas elecciones. En realidad yo no pensaba ni presentarme a estas. Mi meta es el 22 de mayo, que tengamos un buen resultado, que podamos ser el grupo mayoritario en Vélez y que se puedan aplicar políticas para mejorar la vida de los vecinos. De cualquier forma nuestra candidatura es joven y la renovación está ya en marcha.
  • harry231

    ¿nunca le han dicho que se parece a De Niro?

    No.
  • ROCIO

    SR. MARIN Y QUE PASA CON LA OBRA DEL POLIGONO LA PAÑOLETA QUE DEJAIS CADA VEZ QUE LLUEVE A MUCHAS PERSONAS SIN PODER PASAR, PARA IR A SUS TRABAJOS O A SUS VIVIENDAS.

    La obra del polígono, supongo que se refiere al Vélez-Málaga 18, que es una ejecución privada, y que los promotores tienen la obra paralizada. Nosotros hemos hecho muchas gestiones para solucionarles a los propietarios los problemas. Pero después de hacer ese gran esfuerzo nos encontramos que los grandes no tienen capacidad económica para seguir las obras. El ayuntamiento no puede hacer esa obra con fondos públicos porque los promotores van a obtener unas plusvalías.
  • Un veleño.

    ¿Qué ha sucedido con la tasa de basura?

    Pues nada, lo que ha sucedido es que IU se planteó hace años luchar en contra de ella, presentamos una primera denuncia y una vez que ganamos la sentencia la recurren y volvemos a denunciar. Desde 2006 no se paga la tasa de basuras y solo queda devolver poco a poco el dinero que se cobró desde 2000 hasta 2005. Pero para nosotros es extraordinario poder decirles a los vecinos de Vélez-Málaga que IU ha conseguido que la tasa de basuras no la paga nadie. El PP se sumó a la denuncia pensando que le iba a suponer votos, pero le fue en contra la sentencia.
  • Pedro

    Sr. Marin que propuestas tiene IU para generar empleo en nuestro pueblo tan castigo por el paro como en el resto de España.

    Las propuestas de IU las he comentado antes, por un lado tenemos que dotar al municipio de equipamiento e infraestructuras. Además apostamos por el desarrollo de polígonos industriales, estamos desarrollando el polígono de Tejares, la creación del polígono de Cajíz, donde iría la ITV; hemos trabajado en la industria turística y hotelera. Estamos buscando terrenos para tener un centro de alimentación digno para que atienda a la provincia. En materia de empleo hay muchas propuestas en las que IU ha trabajado. Y por último, y no quiero que se me olvide, la transfromación de productos agrícolas y pesqueros. Y esperamos crear 800 o 900 empleos públicos por parte de las empresas municipales.
  • Julian

    ¿Qué van a suponer los jóvenes en su nueva candidatura? Son meros floreros o por el contrario son gente capacitada para trabajar en la puesta en marcha de las propuestas de iu desde un gobierno municipal?

    Los jóvenes en IU es algo importantísimo y llevamos 13 compañeros y compañeras menores de 35 años. Pero puedo decir más, el número 2 tiene 31 años, el número 3, 31 años, el 4 supera los 40 y el 5 y el 6 también por debajo de los 40. Entre los diez primeros son mayoría los menores. Ni las mujeres ni los jóvenes son floreros. La candidatura de IU es paritaria y en puestos de salida completamente.
  • rizo88

    Como actual concejal de infraestructuras e urbanismo y candidato a la alcaldía, ¿no cree que el tren litoral es algo ESENCIAL para el desarrollo futuro de la Axarquía?

    Sí y nosotros llevamos años luchando por ello. El corredor ferroviario Málaga-Nerja es algo importantísimo y todos los ciudadanos tendríamos que estar en la misma órbita. Comparto con este vecino el tema porque cuando se ha planteado el polo de dinamización en Almayate le he¨mos dicho que debe haber reserva de suelo para el futuro corredor ferroviario. Si no es así la Axarquía va a quedar atrás.
  • Pedanías

    ¿Como es posible que una partido de izquierdas esté de acuerdo en implantar las Entidades Urbanísticas de Conservación para machacar en más impuestos a los veleños?

    Es que no sé lo que entiende este ciudadano por ser de izquierdas o de derechas y las entidades no las inventó IU, sino que vienen en el PGOU de Vélez. En el tiempo que gobernó el PP intentó instaurarlo aplicándole el 100% del gasto a las urbanizaciones y fue IU quien lo paralizó para que los vecinos asumieran mucho menos. Y ahora a esas propuestas se reducen más, pero todavía no se han puesto en marcha y hay que ver qué medidas son las necesarias. Ocurre como consecuencia del urbanismo porque hay personas que quieren vivir de otra forma, las políticas en ese sentido no son de izquierdas o de derechas, sino que el ayuntamiento no tiene la posibilidad de asumir esos gastos porque algo hay que hacer. Y los vecinos son conscientes porque muchos trabajan en Málaga y saben que algo hay que hacer.
  • nuria

    Por qué cree que en Vélez existe más crispación política que en otros sitios?

    Porque alguien se encarga de esa crispación. Durante estos dos años y medio el PP se ha dedicado a instaurar esa crispación, podemos ver la que pone en la Comunidad Autónoma o en el Estado. Cuando el 29 de septiembre se celebró la huelga, el PP se opuso. Por tanto ellos plantean la crispación porque les interesa el poder por el poder. Yo he participado en todas las manifestaciones y huelgas. Hay que plantear demandas en positivo, no crispar por crispar. Hay que trabajar por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
  • jose guzmán

    ustedes han apoyado al pp y luego al psoe ¿qué van a hacer en las próximas?

    No, eso no es correcto, nosotros no hemos apoyado al PP. Cuando se inicia la legislatura no apoyamos al PP, sino que salió con otros partidos. Nosotros, una vez que se inicia la legislatura, votamos y coincidimos con unos o con otros, votamos la candidatura presentada por IU. Por tanto creo que la información, cuando se dice algo, se tiene que asesorar uno. En la próxima nos presentamos con la experiencia acumulada y esperamos acceder a la Alcaldía y gobernar y poder demostrar que se pueden hacer muchas cosas y que el municipio puede tener un desarrollo más justo y más equilibrado.
  • mendoza

    cómo se puede hacer políticas de izquierdas gobernando tres partidos?

    Porque el resultado de las elecciones es el resultado de las elecciones. Si no gobiernan tres partidos lo hará dos. En Vélez se ha hecho una política de progreso en muchos aspectos y hemos pasado de la teoría a la práctica y por tanto podemos decir claramente que cuando se definen políticas de izquierdas, nosotros las hemos puesto en práctica.
  • juani

    por qué cree que existe tanta dispersión de voto en Vélez?

    POrque atienden a muchos intereses y muy particulares. En Vélez todo el mundo dice defender el medio ambiente, el empleo, y luego no es así. Los que hemos estado defendiendo a los ciudadanos del atraco de la derecha ha sido IU. En Vélez los temas urbanísticos están ahí y hay mucho interés especulativo que se traslada a partidos que se denominan centralistas. Somos una fuerza política federal y nuestro concepto es que el urbanismo debe estar al servicio de la ciudadanía y hay que conseguir suelo para espacios públicos, para que se desarrolle el turismo y el suelo industrial. Vélez tiene una enorme potencialidad económica, aunque ahora pase por momentos difíciles.
  • posible votante

    Es posible que explique brevemente su programa?

    Nuestro programa es continuidad de lo que venimos haciendo. En materias sociales hemos triplicado las rentas, hemos puesto en marcha la renta básica, la generación de empleo potenciando la industria turística, trabajamos para poder reciclar los escombros en materia medioambiental y también estamos trabajando en la defensa de las energías limpias. Y todo ello sin dejar de lado la transparencia y la defensa de la estabilidad laboral y la municipalización de servicios. Queremos municipalizar Alteria, la limpieza de edificios a través de Empresas Crespo y el transporte; igual que hemos hecho con el servicio de asistencia.
  • norberto

    tres razones cortas para votarle a usted

    LA defensa de las políticas medioambientales, la creación de empleo y la creación de una política de igualdad. IU es clara defensora de todas estas políticas, por lo que son propuestas para que los vecinos y vecinas puedan votarnos.
  • SUR.es

    Comenzamos el videochat con Salvador Marín

    Pueden seguir enviando sus preguntas