Videochats

Santiago Souvirón, candidato al colegio de abogados de Málaga

660x400
  • Santiago Souvirón de l

    A modo de despedida

    Votad a esta candidatura. Tenemos un grado de compromiso personal en que mejore la profesión y la institución, también que mejore la administración de justicia en general. Será la única manera de que la función social que desarrollamos tenga sentido. Así los ciudadanos se verán beneficiados. Quiero pedir que votéis a la candidatura completo, porque así podremos llevar a cabo el programa y podréis exigirnos que lo llevemos a cabo.
  • Picapleitos

    Salvo las dos últimas semanas, en los últimos diez años no le he visto jamás por los Juzgados. ¿Sabe usted lo que es una guardia y el trato que recibimos por parte de jueces y funcionarios? ¿Sabe usted que en muchos Juzgados el horario de atención a profesionales es de 10 a 13 y no suelen estar los funcionarios? ¿Sabe usted que hay Juzgados en los que solo permiten hacer cinco fotocopias?.

    sí lo sé. He estado en una guardia de asistencia hace poco y sé como funciona, aunque no es mi campo de actuación. Además los compañeros me lo cuentan. No estoy de espalda a esos problemas. En el tema de los funcionarios, estoy igual que cualquiera. Pero no solo que hay juzgados que limitan el horario sino que hay juzgados que limitan los días. La limitación horaria no hay que tenerla. En el tema de fotocopias, conozco juzgados que no permiten que se hagan, otros que lo limitan y otros que no lo impide. Por eso creo que son cuestiones más personales. Pero habrá que igualar estos servicios, los juzgados tienen que estar abiertos a una solución global.
  • Joaquin Marbella

    Buenas Santiago, en estos momentos en los que nos encontramos, a los jovenes se nos convierte el ilusionante comienzo de esta profesion que amamos, en una carrera de obstáculos en la que nos es dificil pensar en que somos capaces de llegar a la meta. No encontramos solos en nuestras reivindicaciones, necesitamos más que nunca el apoyo de nuestro Colegio. ¿Qué propone tu candidatura al respecto?. Muchas Gracias compañero

    Las reivindicaciones hay que saberlas canalizar. Hemos insistido en reuniones con compañeros en que estas reivindicaciones hay que hacerlas al colegio y éste es el que debe canalizarlas y ponerlas sobre las mesas adecuadas.
  • JR3

    ¿ha pertenecido usted alguna vez en el turno de oficio? ¿cuando fue la última vez que se puso la toga?, porque no lo recuerdo ver nunca por un Juzgado.

    Sí he pertenecido al turno de oficio. Me colegié en el 78, y hasta el año 90 pertenecí a este turno. La toga me la puso por última vez ayer que tuvo una audiencia previa en el juzgado de primera instancia número 14 de Málaga.
  • luis

    ¿Cuáles cree que son los principales problemas del colegio de abogados?

    El problema es la dimensión, es un colegio con 5.500 colegiados en la provincia. Haya que hacer formación continua, hay que hacer funcionar toda una serie de comisiones, no se puede suprimir la comisión del turno de oficio, o la deontológica... Muchos servicios se prestan de manera desinteresada por los abogados. El colegio como institución tiene una misión fundamental: la defensa del colegiado, frente a la administración.Los campos de actuación del abogado están perfectamente delimitados, pero sigue habiendo actuaciones de la administarciónm que poretende limitar ese campo de actuación.Tenemos que ser inflexibles. El abogado tiene que saber que su colegio está al lado suyo. Siempre digo en este ámbito que el colegio creó una comisión en las relaciones con la administración de justicia el vicedecano en mi candidatura.Acapara el respeto a la función, en las diligencias policiales, penales... Se consiguieron avances a fuerza de analizar los problemas y plantear soluciones. Y me cuentan que se iban personalmente a hablar con las autoridades que tenían que actuar. Se avanzó mucho y queremos retomar ese asunto elevándolo al nivel del principio.
  • COLEGIADO compañero

    Se acabará en el edificio colegial el privilegio que ostenta la Mutualidad de la Abogacía,existiendo como sabes otras alternativas a la Mutualidad. ¿estás de acuerdo con los gastos a cargo de los fondos colegiales para comidas, celebraciones (Comisiones Colegiales, miembros de la Junta de Gobierno,, y "gastos de representación" ?

    En el tema de la Mutualidad, ahora mismo la utilización de un espacio pequeño es un tema menor. En el tema de las comidas, representación..., creo que hay menos gastos superfluos de lo que se piensa, pero lo que no sea necesario se suprimirá. A veces se van a comer pero se lo pagan ellos, no es a cargo del colegio.
  • Jaime

    ¿Qué soluciones plantea para el turno de oficio?

    Es un tema muy complejo, pero muy importante. El turno de oficio tiene que mejorar, pero partiría de que hay que revisarlo. Como todo evoluciona, el tipo de asuntos que cubre tiene que ampliarse. El acceso al turno de oficio tiene que hacerse por parte del ciudadano que tienen derecho a hacerlo, por eso hay que establecer unos controles que tiene que establecer la administración. Esto redundará en la calidad del servicio que ya es bueno y también en beneficio de los pagos que tienen que recibir los colegios. Hay asuntos que están bien pagados por parte del turno de oficio y en cambio hay procedimientos judiciales que se pagan cantidades irrisorias, aunque duren en el tiempo. Sabemos que la justicia es lento y un procedimiento puede llevar años. Por ello no se pueden pagar cantidades pequeñas. Esta dimensión temporal hay que tenerse en cuenta. Es un servicio indispensable, es el acceso a la justicia de aquellos más desfavorecidos. En estos momentos los turnos de oficios ofrecen un servicio impecable y por ello que se preste servicio de calidad. Haya que hacer ver a la administración que tiene que pagarlo mejor y con mayor puntualidad. Hay que hacer un nuevo planteamiento y nuestra candidatura hará un estudio y hará propuestas que llevaremos a donde haga falta.
  • SANTI ROMANO

    ¿Reducirás las cuotas colegiales, a todos los compañeros, sin excepción de antigüedad?. ¿Reducirás gastos por comilonas de la Junta de Gobierno y de las comisiones colegiales que desde hace años se vienen haciendo a costa y a cargo del dinero de todos los colegiados? ¿y se retomará la práctica de distribuir entre colegiados textos legales gratis?. Gracias compañero.

    Las cuotas: en nuestro programa llevamos sistemas por el que las cuotas del primer al tercer año se escalonarían, incrementándose poco a poco (exento el primer año) hasta llegar al cuarto año en el que se pagaría en su totalidad.Los abogados de más de 70 años y colegiados con más de 25 años estarían exentos de cuotas.Para el resto no se tocará las cuotas. Gastos: Estamos en tiempo de austeridad. Se van a reducir, aquellos que no sean necesarios se van a suprimir. Todo aquello superfluo, que no redunde en beneficio del abogado, se va a suprimir. Textos legales: Me gustaban muchos los que antes repartía el colegio. Son tiempos nuevos, pero habrá que estudiarlo. Seleccionando bien los textos legales a publicar, a mi equipo gustaría hacerlo.
  • Usuario12

    Buenas tardes Santiago. En primer lugar me gustaria agradecerte la labor que llevas realizando en el Colegio durante todos estos años.Mi pregunta para ti es: Como puede ayudar el Colegio en integracion al mercado laboral de tantos jovenes que estan a punto de licenciarse? Muchas gracias y un saludo.

    Mi candidatura tiene varias propuestas. La formación: en este sentido la idea es que el abogado desde que termine esté bien preparado. Abrir un despacho nada más terminar no tiene sentido. Queremos establecer contactos con empresa y universidad para que el mercado laboral del abogado se ensanche. Especialización: no tenemos que llegar a una especialización extrema, pero sí en determinados campos. Esto facilitará el acceso al mercado laboral y la unión de los abogados para emprender actuaciones de abogados que se unen en un servicio común al cliente, de asesoramiento penal, civil, laboral... Tenemos pensado establecer una cuestión concreta. Hay despachos bien instalados, con medios, infraestructura que en cambio no tienen nadie a quien dejárselo. Queremos establecer una colaboración de abogados nuevos que tienen dificultad de establecerse, pero sí conocimientos tecnológicos. De este modo, esos despachos pueden verse reutilizados con un nuevo concepto de la abogacía, pero que los clientes sigan teniendo un servicio eficaz. Lo pondríamos en marcha de inmediato,
  • guzman el bueno

    que futuro ve al ejercicio de la abogacia

    Le veo mucho futuro, lo que no veo que sea el mismo que hasta ahora. La evolución de la sociedad, economía..., hace que el ejercicio va a ser distintyos. Hay cuestiones inamovibles deontología profesional, secreto profesional... la abogacía que se va a ejercer es distintas y va a seguir evolucionando porque los campos de ejercicios están siendo distintos, aunque sin perder la esencia de la abogacía.
  • maria

    ¿Por qué se presenta al cargo?

    Me presento a las elecciones porque después de muchos años de colaboración con el colegio ahora se viven otras circuntancias. Era el momento justo para empezar a pensar en dar este paso. No lo habría hecho si no hubiera encontrado un grupo de personas muy preparadas, muy comprometidas en el proyecto que hemos preparado. Además hacemos un ejercicio de la profesión muy variado, unos est´án en el turno de oficio, otros que actúan en juicios, abarcamos la abogacía en su totalidad. Estas personas hemos decidido este paso necesario en este momento.
  • SUR.es

    Ya estamos preparados

    En breves momentos, comenzamos el videochat