Videochats

Pintor

660x400
  • SUR.es

    Despedida

    Finaliza el videochat
  • Javier R.

    ¿Cree que la luz de Málaga a influido algo en su pintura o esta sería la misma si hubiera nacido en cualquier otro lugar del mundo? Gracias.

    La luz de Málaga ha sido decisiva. No sería mi pintura la misma. Entre los 20 y 25 años viví en Madrid, pero las condiciones de luz son tan malas para un pintor mediterráneo, que me volví. Prefería estar en Málaga. En Madrid eran todo grises y hacía mi pintura mortecina.
  • josefa27

    hola buenas tardes,como estas?como vas a pasar las navidades?feliz año nuevo y que de nueo vas hacer en el 2009,gracias

    Tengo que pasarlas muy restringidas, porque mi enfermedad no me permite gran cosa, pero no puedo permitirme hacer proyecto. Quiero seguir pintando en 2009. Hacer proyectos para muchos años.
  • un amigo

    ¿¿qué supone para usted la Academia de San Telmo?? ¡¡felicidades!!

    Una institución que se fundó en tiempos de la reina Isabel II. Ha supuesto para la ciudad un acicate para controlar las artes. No tenía todas las secciones actules, no había música, por ejemplo. En el Siglo XIX, todo lo que la Academia decía se la tenía en cuenta. San Telmo creó el Museo de Málaga, pero también puso en marcha la Escuela de Artes Aplicadas.
  • nacho martín

    hay algún paisaje o persona que se le haya resistido por algo en particular?

    A mí los paisajes me hacen trabajar mucho. Tengo más cualidades para pintar la figura. Pese a que la figura sea más cumplicada que el paisaje. Después de pintar 2 días un paisaje, lo he llegado a borrar.
  • mauricio c.

    cumpliría un sueño exponiendo en...

    Yo a la vida nunca le he pedido nada. La vida me ha dado las cosas por causas naturales... Si expongo en un sitio de categoría, estupendo. Pero esto tampoco se lo pido. Llego a las cosas porque las condiciones son propicias. He hecho exposiciones en Florencia, por ejemplo. En Venecia, que no es cualquier cosa. Me siento muy satisfecho. Y nunca luché por ir allí, llegaron por causas naturales.
  • J.R.

    Permitame un juego. Que cuadro de los que están colgados en los mejores museos del mundo le hubiera gustado pintar a usted. Gracias.

    No puedo decir uno sólo. Hay impresionistas rusos e italianos magníficos com Boldini o Sargent, que tienen tres o cuatro cuadros, o Sorolla, que me encantaría haber firmado.
  • josénicolás

    he leído que la Navidad no va con su pintura y pese a ello ha hecho una obra preciosa para estas fechas en la colección de postales de SUR... ¿qué le ha inspirado entonces?

    Ciertamente mi pintura no tiene relación con la Navidad. Nunca he pintado escenas navideñas. Pinto escenas amables, propias de la época. Pero no el tópico del Portal o de los Reyes Magos. Me inspira ofrecer calidad delante del caballete.
  • Javier R.

    ¿que opinión le merece que la mejor colección de pintura del siglo XIX que hay en españa siga a día de hoy apilada en un almacén?

    Esto no se puede concebir. Se le ha buscado una solución, exponerla en la Aduana. Era para llevarse las manos a la cabeza. Málaga tiene la mejor colección del Siglo XIX y yo conozco varios museos provinciales. Para crear el Museo Picasso, desmantelar el Museo Provincial, no me supo bien. Hizo mucho daño a la pintura del XIX.
  • Paco

    ¿ha pensado en la retirada?

    No, un pintor nunca puede pensar en la retirada. Esto es como una vocación o un sacerdocio. El pintor tiene que continuar toda su vida. Dependiendo de las condiciones de vida. Retirarte de la pintura es morir. Los pintores de mi generación, decíamos que queríamos ser pintores y la amabamos. En mi generación era fácil morir de la pintura, pero vivir de ella no. Hoy es fácil vivir de la pintura de una manera razonable, sin esa vocación tan fuerte.
  • María

    ¿Cuáles son sus pintores clásicos preferidos?

    Supongo que se refiere a la pintura figurativa. Admiro a Velázquez, a Rubens (por su riesgo en la perspectiva y la composición), a Fortuny, a Sorolla, a Moreno Carbonero, Simonet (no podemos dejarlo atrás)...
  • Núr

    ¿ Qué es lo que debe tener todo gran pintor?

    Lo primero que le pediría es modestia, la soberbia y el ir de genio, abunda tanto, parece que Málaga es la ciudad con más *genios* por metro cuadrado. Después, depende que lo que pretenda sea escalar rápidamente, es saberse vender, márketing. O luego, encerrarse en el estudio y trabajar sincera y honradamente.
  • Francisco

    Mas, que una pregunta, quisiera agradecer a D. Francisco Torres Matas, todo lo que nos aporta, a los que nos gusta la pintura, que por abreviar, no podría incluir en este texto. Muchas Gracias, D. Francisco.

    Mostrarme agradecido también por su criterio.
  • Juan

    ¿En la actualidad, hay buena oferta en la ciudad de escuelas, talleres u otros lugares donde aprender a pintar?Gracias. Felicidades por su trabajo

    No, categóricamente. Hay algunos sitios donde se dan clases de pintura. Málaga necesita algunos sitios con solvencia. Me gustaría dar clases, pero si me falta sitio para mí...
  • Amante del Arte

    No crees que a Málaga le falta algo en lo que a oferta museistica se refiere al carecer de un Museo de pintores malagueños contemporaneos, el cual podría estar formado por pintores de la talla de Felix Revello de Toro, Cristobal Toral, Francisco Hernandez, Antonio Montiel, Pepe Bornoy, Celia Berrocal, Francisco Torres Mata, Juan Antonio Diaz Barberán, Leonardo Fernández, Javier Gonzalez de Lara, Miguel Velasco, Vicente Gomez Navas, Esteban Arriaga, Fermin Durante, Evaristo Guerra, Rittwagen, Rando Soto, Andres Mérida y tantos otros que me dejo en el tintero... Sería desde mi punto de vista un museo precioso. Y usted que opina?

    Opino que Málaga necesita ese museo, pero que la selección que este lector propone debe ser mayor. No debe ser todo aquél que pinta, el que esté, sino que la selección debería ser muy rigurosa. Pero sería muy problemático saber dónde se pone el listón, quién pasa y quién se queda fuera.
  • Pakito

    ¿Qué opinias del arte en 3D? ¿Has tenido oportunidad de ver imágenes de artistas digitales?

    No puedo responderte porque mi pintura es la de caballete, la del XVIII y XIX y ha evolucionado muy poco. Cambia el aglutinante... Poco más ha evolucionada. En cuanto a la pintura digital, como es algo tan distinto, no te puedo responder.
  • José B.

    ¿Tiene en la cabeza algún cuadro que por algún motivo aún no haya podido hacer, pero que no quiere dejar de pintarlo mas pronto que tarde?

    Si hubiese tenido un tema concreto que pintar, no hubiese dejado pasar el tiempo. Todo lo llevo a cabo, a veces con fortuna, a veces no. A veces no hay más solución que echar un chorreón de aguarrás y pasar a otra cosa.
  • Rosa

    ¿Le costaría mucho esfuerzo si tuviera que pintar un cuadro y no pudiera usar el color blanco? Gracias

    Me conoces bien. Me atrevo a decir que eres una seguidora mía. El blanco es fundamental. Podría dibujar, porque se le puede sacar mucho partido al óleo. El blanco es el color al que más partido le puedo sacar, se le pueden sacar muchos matices.
  • Anónimo

    ¿Cuáles son sus sentimientos sobre esta exposición? ¿qué espera de ella?

    Los sentimientos son muchos y se agolpan. Aún no habiendo esperado que se llevara a cabo, pese a que en la calle la gente me lo preguntaba, y yo decía que no me gusta llorar ni pedir. Ha sido. Ha sido cuestión de esperar. El que dió el paso adelante fue Elías de Mateo que en su pregón de la mantilla. El alcalde muy receptivo cogió al vuelo esta petición y puso en marcha la maquinaria.Sobre lo que espero, es el reconocimiento público. Cuando se tiene la ocasión de ver la trayectoria de un pintor, se puede valorar a un personaje. Tengo un cuadro de un autorretrato con 18 años y siempre he mantenido una unidad en el estilo, pero una variedad en la temática. La fidelidad al impresionismo es palpable. Por cierto, el autorretrato está hecho sobre un cartón recogido del suelo, porque no podía gastar en superficies para pintar. Luego tengo un bodegón sobre sacos... Es lo que hace la necesidad.
  • pintor

    ¿Quien crees que es el mejor pintor malagueño actual? Gracias

    Eso no es posible decirlo. No lo puede decir nadie. Es un campo muy subjetivo. Esto supera a cualquier consideración. La pintura supera a cualquier estilo que no se puede encasillar... Hay que considerar que hay grandes pintores en cada terreno y estilo pictórico. No se puede decir un gran pintor de manera categórica.
  • Malacitano

    ¿Crees que Málaga merece ser elegida ciudad europea de la cultura en 2016 si ni tan siquiera tiene publicado ni un solo catálogo de José Moreno Carbonero, posiblemente uno de los mejores pintores que haya dado esta tierra?

    Tiene dos apartados esta pregunta. Posibilidades de ser ciudad europea, no lo sé, porque hay competencia... Pero Málaga debe seguir luchando sin bajar la guardia. Cierto es que José Moreno Carbonero no es suficientemente considerado porque en su tiempo estuvo Sorolla y no estuvo suficientemente considerado. Tenemos el honor de que sea malagueño y es uno de los grandes de la pintura del XIX.
  • SUR.es

    Torres Matas ya está con nosotros...

    Comenzamos el videochat, envía tus preguntas ahora...