Videochats

Miércoles 18 de junio a las 11.00 horas

660x400
  • javier

    ¿Cómo ve el tranvía de Vélez actualmente? Creo haber oído que se lo palntearía si no va bien. ¿Es rentable? ¿Cree que funciona adecuadamente? ¿Es necesario?

    El tranvía es uno de los problemas que nos hemos encontrado. Como saben los vecinos he tenido duras críticas. Se implantó de forma improvisada sin un estudio de viabilidad economico-financiero serio. En consecuencia da la situación actual. Genera siete u ocho millones de pesetas de déficit. No alcanza la eficiencia en el servicio, y como consecuencia, porque no está perfectamente establecido su funcionamiento en frecuencia de horarios. Estamos a la espera de que se nos entregue la segunda fase por parte de la Junta. Reclamo como alcalde por parte de la Junta una implicación económica. Se vendió a bombo y platillo como primer tranvía. La Junta se implicaría en su financiación. Pero al final no ha sido así. Será uno de los temas que tendremos que solventar. No estoy en contra del tranvía. A raiz de todos estos temas, está siendo una losa para nuestras arcas y hay que buscarle solución. He solicitado una reunión con Obras Públicas para tratar el asunto.
  • ana maria carmo

    hola Señor alcalde,¿que ocurrira ahora con la terminacion del nuevo instituto de Torre del mar,ya para este curso?

    Desde el primer momento que tuvimos conocimiento sobre la empresa contratista de la Junta, Urazca, me puse a trabajar para solventar el asunto. Quien le comunicó la paralización de las obras a Obras Publicas fui yo. La paralización significaba que no se abriría el intituto en 2008-09. Esto es una responsabilidad no del Ayuntamiento. Le dimos la mejor parcela posible. La Junta, dice, está intentando buscar una solución. Si no acabasen las obras, ubicarán a los alumnos en otros centros. Pero voy a estar encima. Y el concurso de acreederores ha originado pérdidas a subcontratistas de nuestro pueblo.
  • Maria

    Señor alcalde cuando va a parar de subir todos los impuestos. Le vote en las ultimas elecciones confiando en que el cambio siempre es bueno, pero cada vez nos ahoga mas con las subidas de impuestos, hasta cuando? Y cuando habra mas viviendas de proteccion oficial? Atentamente. Maria

    No comparto esta reflexión inicial fue suprimir la tasa de basura. Eso es una bajada de las tasas. En octubre de 2007, el anterior alcalde, por su cuenta y sin conocimiento del equipo de gobierno, sin plenos, hizo esta revisión catastral. El Ayuntamiento ha pagado un millón que han salido de las arcas municipales. Inmediatamente hemos tenido que buscar soluciones y establecimos una línea de ayudas que se han puesto en marcha y mitigan prácticamente la subida, ayudas de hasta el 90%. El impacto ha sido, así, frenado. No se preocupe, María, porque en estos años se van a gestionar mejor los recursos públicos e intentaré bajar la presión fiscal. Ante situaciones como la reducción del IBI es difícil, cuando la misma no correspondía y hemos actuado en función de los hechos. Pero cumpliremos nuestros compromisos.
  • Juan Manuel

    Sr. Alcalde: para cuando el PEPRI y que actuaciones tiene para rebitalizar el centro histórico y en particular la c/ Las Tiendas, para que vuelva a se un centro comercial como antes o parecido? gracias por su atención de antemano.

    Me alegro de que me hagas estas preguntas. Hay muy buenas noticias. Le he trasladado ha Vivienda la necesidad urgente de aprobar el PEPRI. Puede estar para su aprobación este mismo mes. Puede ser el impulsor de la transformación. Hemos sido capaces en este mismo año de gestionar un proyecto a través de la iniciativa URBAN comunitaria cuya resolución ha reacaído la semana pasada y se nos ha dado 14 millones, para rehabilitar todo el casco histórico de Vélez. Con el PEPRI aprobado y el proyecto URBAN haremos del casco histórico en el nuevo Albaizín, sino de Málaga.
  • Torre del Mar L

    Sr. Bonilla. Cuando tendremos en Torre del Mar viviendas de protección oficial, una casa de la cultura y una casa de la juventud, y una biblioteca digna.

    Las viviendas, le indico que se pase por detrás de la antigua fábrica de Larios, que hay casi 50. Bibliotecas existe una, que está al lado de la parada de taxis. Sin duda hay que mejorar. Casa de Juventud, abriremos en los próximos días junto a Tenencia de Alcaldía. Como casa de Cultura, planteamos en la fábrica de azúcar de Nuestra Señora del Carmen, que va a dar una respuesta a las necesidades de Torre del Mar.
  • Candelaria Palo

    ¿Por qué se opone a crear una Entidad Local Autónoma en Chilches? ¿No cree que esa es una manera mejor de que los chilcheños nos autogestionemos, en lugar de crear Entidades Urbanísticas de Conservación?

    En Chilches hay una situación que está en los tribunales, el expediente de segregación. Habrá que esperar la decisión. Por otro lado el problema que se plantea en muchas preguntas, y respondo, las entidades urbanísticas están previstas en la LOAU y en el vigente plan de Vélez. Todo aquel que compra una vivienda por esa zona sabe que aparece esa carga. Son conocedores de esta carga. Es cierto que en desarrollos urbanísticos pegados a casco urbano el Ayuntamiento se hace cargo, pero Chilches está alejado. Estamos trabajando en unos criterios para estas entidades, para que el Ayuntamiento asuma una parte de esa conservación. Pero es imposible económicamente mantener todas las zonas verdes del municipio. Vamos a hacer un esfuerzo para asumir esa conservación. Pero no es de recibo que se alegue ahora desconocimiento. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y llegar a un acuerdo sobre ese tema y espero alcanzarlo.
  • paco

    hola sr. alcalde , me gustaría me dijera , porqué se está poniendo el gas ciudad , levantando calles , entorpeciendo el tráfico de coches y peatones ,finalizandomalísimamente el trabajo...cuando casi nadie conecta el dichoso gas ,¿ por qué no promocionan las pantallas solares que son menos peligrosas , más ecológicas y en la axarquía tenemos materia prima para regalar ?. Otra cosilla ¿ hasta cuándo se va a permitir el "aparcamiento de caballos " que algunos ciudadanos realizan continuamente en puertas de bares ycasas colindantes de dichos bares ?. La policía local no hace nada al respecto, y lo peor es que el servicio de limpieza tarda en pasar , ( le hablo de camino de algarrobo , ¿ le suena ? ). espero su comentario tanto como que solucionara los problemas reales de los vecinos de vélez. Gracias .

    Si hay algo que este equipo de gobierno tiene claro es que estamos trabajando para dar solución a problemas reales de los vecinos y vecinas. Aparcamientos, limpieza y mejorar infraestructuras. Cualquier actuación implica molestias. Tenemos críticas por las obras. Las que son nuestras y las que no. Hay algo que comparto. Hay que coordinar. Se abre una calle y a los dos meses se vuelve a hacer. Intentaremos que desaparezca. Trabajamos en el tema de los contenedores soterrados. Estamos gastando un millón de euros en esta actuación para mejorar nuestro entorno. Hay que seguir en esa tarea. Debe comprender que los presupuestos no son chicles que se pueden estirar. De ahí las dificultades a veces de hacer más cosas.
  • daniel rojo

    Sr. Alcalde, soy Jose Daniel Rojo, usted ya me conoce. En primer lugar quiero transmitirle mi felicitacion por lo conseguido hasta ahora. No puedo evitar dejar pasar el tema de la plaza de toros para nuestro municipio. Sabe que llevamos mucho tiempo un nutrido grupo de aficionados taurinos esperando a que nos explique la situación actual del proyecto que "existia" para nuestro pueblo. Se nos prometió que Velez tendría plaza de toros e incluso se firmó un contrato con Construcciones Vera. Pasado todo este tiempo no sabemos absolutamente nada. Hace tiempo que llevo pidiendo cita con usted para hablar de todo esto y debe de estar muy ocupado cuando entrevistarse con usted se convierte en toda una Odisea. Espero que a traves de este medio usted de una respuesta que llevamos esperando desde hace ya bastante tiempo. Sin otro particular le saluda muy atentamente: Jose Daniel Rojo.

    He visto que hay varias preguntas sobre este tema. Será un complejo de ocio como espacio polivalente. Para actividades culturales. El proyecto está en fase de ejecución en fase de terminación. Se acordó con el gobierno anterior, y lo hemos retomado nosotros. Se nos entregará y lo pondremos en marcha lo antes posible. La financiación es un problema, por las entidades financieras. Su preocupación la comparto. Valoro su apoyo.
  • Desde Madrid

    Para cuando la limpieza de las aguas y de las playas de Torre del Mar?

    Las playas están en perfecto estado de limpieza, la arena, que es una competencia municipal. Las aguas corresponden al Ministerio de Medio Ambiente. Ayer recibimos un escrito de Salud donde se decía que la inmensa mayoría de 22 kilómetros de costa están aptas para el baño, pero faltaría a la verdad si no reconociera que el estado de las aguas debe mejorar más. Estamos trabajando en ese sentido requiriendo nuevas inversiones a la mancomunidad para que la empresa Axaragua mejore las instalaciones de depuración de las aguas residuales, pero es cierto que hay una responsabilidad enorme del gobierno central en el tema del saneamiento integral de la Costa del Sol Oriental. Un ejemplo es que no se ha construido la planta de depuración de Nerja. Mientras que no se hagan, no podremos solucionar la suciedad de las aguas.
  • SUR.es

    Comenzamos el videochat

    Empieza la charla
  • torreño

    ¿q nos dejen a la axarquia en el olvido como siempre no? mientras la parte occidental de malaga viaja en cercanias esto es increible

    Comparto contigo tu preocupación y la crítica. En este sentido hemos constituido un foro todos los alcaldes de la Costa del Sol-Axarquía, salvo el de Rincón, para solicitar a la Junta y al Estado, todas las infraestructuras y servicios que nos merecemos. Se ha producido una discriminación intolerable con respecto a la otra Costa del Sol con el plan Qualifica, olvidando a la Oriental en dicho plan. Están previstos más de 300 millones de inversión para turismo y más de 4 mil millones para infraestructuras. Nosotros no queremos más, queremos lo mismo. Por cierto, tranvía no, queremos un tren igual que el que se construya en la costa Occidental.
  • Ricardo Degado

    Señor alcalde, soy vecino de valleniza la loma y hablo en nombre mio y de todos mis vecinos ,veo que está haciendo muchas mejoras en el municipio pero nosotros tenemos que tragarnos el polvo del camino que tenemos para llegar a nuestras casas.Mi pregunta es.¿tienen pensado algún dia arreglarnos el camino? un saludo

    Estamos haciendo un esfuerzo muy importante de caminos rurales. Vélez tiene más de 500 kilómetros de caminos. Hemos comenzado por los que están peor y donde hay más vecinos habitando, por eso se han arreglado 17. Y hay que seguir en esa línea. Pero hay un hecho evidente. Muchas de esas viviendas se han hecho sin control en épocas anteriores sin autorización administrativa en épocas anteriores. El que hacía la casa sabía que los accesos son los que son. Ante una situación de irregularidad hay que ser más prudente. Es cierto que están ahí. Mi intención es ir en estos cuatro años mejorando caminos rurales, donde resida mayor población.
  • Raquel

    Que pasa con la guarderia nueva que la terminen ¡ya¡

    La nueva guardería se acabará previsiblemente a finales del mes de julio y estará operativa a principios de curso. Gestionada por una asociación de padres. Lleva muchos años desarrollando esta actividad, magnificamente.
  • Veleño

    ¿ Cuales son sus principales objtivos para esta legislatura ?

    En este primer año hemos hecho un esfuerzo para crear unas bases sólidas para afrontar muchos proyectos que poco a poco irán viendo la luz, aparte de organizar internamente el Ayuntamiento. Aparte de controlar el gasto municipal. Fruto del trabajo destacaré los más de 22 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Estoy seguro de que estos cuatro años van a constituirse en la base del futuro modelo de municipio que queremos construir. Y un modelo de ciudad integrador. Respetando, claro, la diversidad y singularidad de los pueblos que componen nuestro municipio. Los vecinos comprobarán que la preocupación por Benajarafe, Chiches y por todos los núcleos es uno de nuestros objetivos principales. Y verán que poco a poco iremos eliminando muchos de sus problemas y respondiendo a demandas históricas que otras corporaciones no han solucionado. Pido confianza y paciencia porque en un año no se pueden resolver todos los problemas.
  • Antonio

    Sr. Alcalde necesitamos disponer ya de un carril bici en Torre del Mar. También le animo a que mejore la limpieza en todo el municipio. Enhorabuena por el trabajo, seriedad y esfuerzo realizado.

    Agradecerle sus palabaras. Indicarle que el carril bici va contemplado en la remodelación del paseo marítimo. El Ayuntamiento invertirá dos millones de euros, pero esperamos que Costas cofinancie y ponga una cantidad parecida. Si lo conseguimos no sólo habrá carril bici, si no la solución definitiva de los chiringuitos y la solución definitiva de los chiringuitos. Paciencia. Respecto a la limpieza, lo comparto. Hay algo imprescindible. Que los vecinos y vecinas nos concienciemos. La conducta cívica. Sacamos la basura fuera de horas, no usamos las papeleras, las personas que tienen perros no ayudan. No podemos tener un barrendero tras cada ciudadano.
  • SUR.es

    El alcalde de Vélez-Málaga ya está con nosotros

    En breve comenzamos
  • Jorge Gallardo

    Alcalde, veo que le han enviado muchas preguntas sobre Chilches y pocas sobre otras pedanías como Benajarafe. Desde hace 14 años vivo en esa preciosa localidad en la que sufrimos el abandono de todas las administraciones. Pero principalmente del Ayuntamiento: calles sin asfaltar, sin iluminar, sin servicio de limpieza de calles. Me da la sensación de que nuestros impuestos se desvían a la capital veleña y que nosotros nos quedamos desamparados. Ahora vivo en Zaragoza pero este verano vuelvo a mi tierra ¿Cuándo va a cambiar esto?

    Cuando llegue desde Zaragoza verá que ha cambiado. La travesía urbana, a la antigua 340 a su paso por el pueblo le hemos dado un tratamiento urbano. Le hemos dado unas instalaciones deportivas. Dentro de poco comenzarán las obras del campo de fútbol de cesped artificial. El problema de las urbanizaciones queda pendiente de anteriores corporaciones hay que empezar a trabajar para solucionarlo y es necesaria la colaboración de las distintas comunidades de propietarios, pronto verá cambios en la calidad de vida de los vecinos.
  • SUR.es

    Despedida

    Finaliza el videochat
  • F. Delgado

    Despedida

    Quiero agradecer profundamente a todos a los que me han enviado preguntas. Lamento no haber podido responder a todas. Deciros que estoy a vuestra disposición en la alcaldía. Un saludo desde el videochat de SUR.es