Videochats

Martes 17 de junio a las 17.00 horas

660x400
  • joseluis11318

    hola señor don francisco de la torre, ¿ tiene previsto su partido construir algun tipo de parque de atracciones ...( parque acuatico,parque de atracciones ...) en Málaga capital? gracias por su contestacion

    Los proyectos de parque temático que lleguen a Málaga tienen que ser de la mano de la iniciativa privada y deben ser proyectos bien estudiados que no necesiten un desarrollo inmobilario para sostenerse com hasta ahora ha ocurrido en algunos proyectos iniciales que nos han planteado y en zonas que por su topografía esos desarrollos inmobiliarios eran realmente imposibles, pero sobre todo, lo que importa es que sea un proyecto empresarial claro, autosostenible y que no necesite apoyo público ni, insisto en la idea, desarrollo inmboliario que lo complemente. Dicho esto, veo muy bien que Málaga acabe cuajando un gran proyecto, tipo acuario, oceanario, algo vinculado a la condición de ciudad litoral. Con todo respeto al ministerio de Fomento, es el proyeto que nos hubiera gustado en el campamento Benítez.
  • Malagueño

    Hola Sr. Alcalde, más que una pregunta es una sugerencia. Verá, aprovechando la semana popular que se organizaba en los barrios de El Perchel y La Trinidad, estuve visitando los corralones y me parecieron preciosos. ¿Por qué no se aprovecha esta oportunidad y se reahabilitan dichos barrios?¿Por qué no se apoya institucionalmente para recuperar tradiciones en el barrio como el flamenco? (puesto que de esas calles salieron estupendos artistas en el pasado). Se crearía otro atractivo a la ciudad similar a los patios de Córdoba, una especie de ruta de corralones y beneficiaría enormemente a estos barrios y a Málaga. Lo digo para que no solo sea una semana al año y se apueste de verdad por este valor cultural que tenemos. Tengo entendido que hay un plan de rehabilitación Trinidad-Perchel pero está estancado desde hace muchos años, ¿cómo va el tema? Gracias

    La idea es interesante, la que nos expone, pero creo que la última parte de la pregunta es la clave de la cuestión. Lo más imporante y urgente es completar la rehabilitación de estos barrios, que después de 30 años de este plan está inacabado. Hay suelo de propiedad de la junta, de propiedad municipal, que deben ser construidos las viviendas de VPO que pueda acoger. Nosotros estamos en la tarea.
  • manlio

    ¿Cuantos años lleva en política? ¿Se ve usted imprescindible?

    Nunca es uno imprescindible. Y en distitnos momentos he estado en politica, una etapa en los 70 de cuatro años y medio. Cinco años y medio con UCD, del 80 al 82 y desde 95 ahora, al Ayuntamiento. En medio de esas etapas he estado en mi vida profesional como un ciudadano más.
  • JUAN JESUS

    Como residente en Cerrado Calderón, donde pagamos unos elevados impuestos, no puedo entender el abandono que tiene el Ayuntamiento en la zona, con los acerados y asfalto destrozados, suciedad y abandono. ¿No cree que el Ayuntamiento debería intervenir en el conflicto y mantener el barrio en defensa de sus ciudadanos?. Hay calles que da verguenza atravesar, con alcantarillas rotas y sin acerado, como la calle Panorama y aquí vivimos más de 10.000 ciudadanos que tenemos una sola línea de autobús que funciona mal y pasa cada media hora.

    En Cerrado de Calderón se han hecho cosas en los últimos años y en general el asfaltado no es malo. La línea de autobús hemos conseguido que de una vuelta completa hace unos años y hay que verla como complementaria de la línea 11. Quedan problemas en la conservación de los espacios verdes, valle del arroyo. Como consecuencia, la entidad urbanística de conservación abandonó estas tareas. Debemos de tender puentes de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad urbanística de colaboración y existe partida presupuestaria para colaborar en el mantenimiento de las zonas verdes, de las entidades urbanisticas de conservación y hacer más llevadero ese esfuerzo. Trataremos a través del distrito este y de todas las áreas de prestar la máxima colaboración.
  • cocococo

    para cuando el carril bici?

    Hay un primer proyecto, creo que de unos cinco kilómetros y pico que esperamos se pueda licitar en no muchas semanas. Existe un plan conjunto de otros dos o tres carriles más que forman estrella, que conectan litoral, este y oeste, norte y oeste hacia la Universidad con un esquema de pequeña ronda que conecta la estrella en la parte central. Y el conjunto de los carriles está incluido en los proyectos que estamos negociando con la Junta de Andalucía para la obtención de fondos europeros para poder completarlos en esta legislatura. Debo decir que en Málaga es más difícil que en otras ciudades construir carriles bici por la menor amplitud de sus avenidas y la orografía de parte de la ciudad.
  • pepe

    La limpieza, la limpieza sigue siendo la asignatura pendiente, porque en otros municipios y ciudades estan tan limpios?....

    En esta pregunta el alcalde contesta las distintas cuestiones sobre la limpieza: En limpieza hacemos un gran esfuerzo en la ciudad a través de Limasa que es una empresa mixta, en la que tenemos, el 49% del capital y en la que establecemos la política de calidad y la organización de la empresa, a pesar de ese 49 y no tener mayoría. Creo que debemos conseguir una concienciación mayor de todos para acompañar el esfuerzo de los trabajadores de Limasa, reconociendo eso sí que aún nos queda tener más al día los contenedores, renovados, que aún no lo están y soterrados algunos contenedores que, sobre todo en el centro históricos harán mejor tarea sin estar sobre la calzada. La limpieza en los parques y jardines corresponde a las emprasas que tenemos contradas para esta materia que son tres, al estar la ciudad en tres sectores distintos a estos efectos.
  • Juan

    Francisco para cuando va a sacar plazas de policía local,lleva 3 años sin salir ninguna.La ultima vez que le pregunte,me dijo que estaban ya en Boe y efectibamente estaban pero llevan en Boe 3 años,asi que no me diga otra vez lo mismo ,xq asi llevan 3 años.Que pasa que en 3 año Malaga no ha crecido,o no se a jubilado ningun policía para tener que sacar las oposiciones para adelante.

    Hemos tenido recientemente, una promoción de bomberos incorporados hace pocos meses. En cuanto a Policía espero que podamos empezar antes de fin de año, pero no tengo plena seguridad. Es evidente, que neceistamos cubrir las plazas que se van produciendo y la nueva organización territorial.
  • Gerardo

    Hola D. Francisco. ¿Para cuándo la declaración de figura de protección ambiental del monte San Antón?¿Cuándo se arreglará el acueducto de San Telmo en Ciudad Jardín?¿Cuándo se arreglará el cauce del río Guadalmedina adecentando y repoblando con especies para embellecer la zona? Y por último, ¿cuándo se va a hacer un verdadero parque en Málaga?, me refiero a un parque grande de esparcimiento ciudadano el cual a mi entender carece la ciudad. Repoblación forestal en los montes de Málaga y creación de zonas verdes en el casco urbano, eso es lo que necesitamos para una buena calidad de vida. Muchas gracias y un cordial saludo.

    En cuanto al Monte de San Antón está protegido por la propiedad pública, que es hasta las cumbre y desde la cota 240. Se ha hecho un esfuerzo importante para tener esa propiedad municipal. Necesitamos completar ese esfuerzo con repoblación forestal con un sentido muy natural y mediterráneo. En lo que respecta al acueducto, estamos trabajando en el acueducto sobre el arroyo Quintana, tiene una solución ténica porque está inclinado. La obra de rehabilitación de 600.000 está ya adjudicada y estamos pendiente de cerrar el contrato desde urbanismo con la arquitecta redactora del proyecto para la correspondiente dirección de obra. En el Guadalmendina hemos hecho una replivación muy valiendo de repoblación forestal de 4 millones de metros cuadrados en las cuentas de los arroyos de la margen derecha del río. En cuanto a lo del parque, Málaga debe aspirar a varios parques de gran tamaño y en la revisión del Plan General tenemos previsto, actuaciones en Campanillas de un tamaño importante, en el valle bajo del río Campanilla, y también destacaría parques en la zona de Soliva, el parque fluvial del Guadalhorce que debe ser mantenido mejor de lo que está por Cuenca Mediteránea Andaluza y los parques que podamos obtener al norte de la ronda Este. Además podría mencionar los importantes parques de la zona de Repsol, unos 80.000 metros cuadrados y el polígono de San Rafael, unos 90.000 metros cuadrados.
  • malague

    Estimado alcalde, sólo le puedo decir que de un tiempo a esta parte Málaga ha cambiado y mucho. ¿Cómo podíamos estar tanto tiempo sin una calle Larios como la que tenemos ahora? Solo puedo decir cosas buenas de la ciudad en los últimos años y que va para mejor. Enhorabuena. Mi pregunta es: ¿Cuál es el proyecto en el que tiene más ilusión puesta en este momento? ¿El Plan del Guadalmedina, quizá? Gracias y siga así.

    Muchas gracias por la pregunta y el mensaje que contiene. El Plan Guadalmendina es efectivamente un proyeto que genera mucha ilusión en mi y en mucha gente. Pero podría añadir el proyecto de bulevar sobre las vias soterradas del tren y recordar proyectos que fortalezcan la Málaga Ciudad del Conocimiento, de la Cultura y la Málaga Ciudad del Litoral, que señala nuestro Plan Estratégico como líneas de especial importancia para la ciudad. Nos los detallo por no hacer inacabable esta respuesta.
  • joseluis

    Sí señor... Me parece interesante las apuestas que se están haciendo del ayuntamiento para construir en altura tanto en Martiricos como en Repsol. Ya está bien de catetismo arquitectónico. Se pueden hacer grandes cosas aunque sea mirando para arriba. Dejando espacios verdes y amplios para los ciudadanos. Me gusta ya que se apueste por el vanguardismo. Lo que no sé como resutltará es ese museno municipal de la arquitectura. ¿Tenemos tanto que enseñar?

    No se trata sólo de enseñar arquitectura de aquí, sino de recoger un museo de arte, diseño y arquitectura desde los año 30 hasta ahora y que lógicamente no va a ser solo temas de Málaga, sino artistas, de Málaga, de España y del mundo. Esa es la aspiración que tenemos.
  • CAPUCHINOS

    SR. ALCALDE , MODIFICARAS LA VIVIENDA MEDIA DE 80 M2 A COMO ESTABA ANTES LOS PROM0TORES PEQUEÑOS NO TENEMOS FUTURO GRACIAS

    Quiero recordar que en la aprobación provisional del nuevo Plan General se establece un promedio de 70 metros construidos, dando así satisfaccion si no a todo en parte a las aspiraciones que me plantea. Así mismo debo decir que se plantea un mínimo de superficie de 31 metros cuadrados, subiendo de los 24 o 24,5 que ahora mismo está.
  • Ana

    Buenos días Sr. Alcalde: Yo, solamente, envío esta carta de agradecimiento por ser usted como es, un hombre que trabaja por los malagueños, un hombre que dá la cara, que siempre está ahí, cercano a nosostros. Usted no me conoce, pero durante muchos años, he llevado a mi hija, al encendido de la Feria del Real, en la Feria de Málaga, y usted siempre ha estado ahí,, como uno más, al lado de todos los malagueños que estábamos allí, usted, sólo, sin guardaespaldas alrededor, sonriente, y todos los años nos ha sonreido usted, a mi hija pequeña y a mí, y a todos los que estaban alrededor. A mi hija le hacía mucha ilusión que El Alcalde de Málaga le sonriera todos los años, y siempre quería ir al alumbrado. Por circunstancias personales, pasamos unos malos años, pero siempre nos quedará, sobre todo a mi hija, esa sonrisa,cariñosa, de un buen hombre que alumbraba la ilusión de una niña que había perdido a su padre y alumbraba la maravillosa feria de Málaga. Gracias Sr. Alcalde por ser usted como es.

    Me emociona... y me estimula. Estaré allí este año y en ocasiones parecidas por los malagueños.
  • SUR.es

    En breves momentos

    En unos minutos dará comienzo el videochat
  • SUR.es

    Comienza

    El alcalde ya se encuentra con nosotros
  • fernadn

    ¿No cree que tiene usted más talante que el propio Zapatero?

    Es incómodo compararse uno con otro, pero me encantaría encontrar en el Gobierno de España un estilo de diálogo y colaboración insitucional como el que trato de impulsar desde el Ayuntamiento de Málaga, y que conste que debo señalar con gusto como hay personas en el gobierno como Bernardino León Gross, con quien la colaboración siempre me ha sido muy fácil y cómoda.
  • oselui

    ¿Como ve la actualidad de su partido con el congreso del fin de semana que viene en puertas?

    Veo el partido en una situación que supondrá fortalecimiento a partir del Congreso, habiéndose vivido una precongresual, con las tensiones, planteamientos naturales en estos momentos. Creo que el partido debe aglutinar sus esfuerzos en torno a Mariano Rajoy con el complemento y apoyo y las cualidades de otras personas que aporte liderazgo dentro de la sociedad española.
  • cultureta

    ¿No cree que Museo Picasso y Casa Natal deberían ir de la mano y no ser competencia? ¿Esto no es posible? Creo que el que pierde es el visitante

    No hay competencia, son complementarias. De hecho procuran coordinarse en actividades en el contenido de sus bibliotecas y es más, alguna vez hemos prestados libros ilustrados por Picasso y alguna obra gráfica para alguna exposición. Creo que es una gran riqueza de Málaga tener un magnífico Museo Picasso y una casa natal que solo nuestra casa puede ofrecer. Hemos de verlo como equipamientos que enriquecen la ciudad con su complementariedad.
  • pepita

    Que fechas tienen previstas para la apertura de la ampliación de la Casa Natal

    Sé que está pendiente el poder autorizar estas obras de terminar las catas arqueológicas que se están desarrollando bajo el suelo del cine Astoria y Cine Victoria. Por tanto es difícil poner una fecha, pero me encantaría poder decir que podría estar terminado entre 24 y 30 meses, si no hay complicaciones en el tema arqueológico.
  • Carlos

    Lo primero, quería felicitar su buena gestión al frente del Ayuntamiento de Málaga durante estos años. Quería aprovechar para preguntar qué se va a hacer para solucionar el problema de la movilidad en el Parque Tecnológico. Los accesos son insuficientes y hace falta más viales. Pienso que la idea de que el metro llegue al PTA sería excelente.

    Agradezco su opiníón favorable y respecto a la accesibilidad del PTa hay varias soluciones en estudio y en marcha. Desde un paso desde la rotonda de entrada al parque para facilitar la entrada y salida sin depender de la agilidad de la rotonda correspondiente, hasta unos nuevos viales que separan y unen el actual parque de la zona de ampliación y que darán salida hacia el Valle del río Campanilla, cruzarán con dos puentes que están previstos este río y llegarán ala carretera llamada de la Fresneda, que por la margen izquierda del río permite descender hasta la antigua carretera de Campanillas y la autovía. Este proyecto está inclutyéndose también en la ista a financiar con fondos europeos. Puede haber otras soliocnes viarias que traten de conectar el parqeu hacia la hiperronda en su enlace con la autopista de peaje que llegue a la zona del Peurto de la Torre. Miemntras todo eso llega, en las horas de día punta, hemos ordenado un servicio especial de policía local para agilizar el tráfico en la rotonda de la entrda del parque. Espero que esté dando algún resultado.
  • gonzalo

    Soy un asiduo de la feria, pero creo que el deterioro de la del centro es notable. ¿Usted que opina? ¿Cree que algún día dejara de haber feria en el centro o una medida poco popular? En Marhella se ha tomado una decisión de este tipo.

    Yo creo que la Feria de Málaga, será los que los malagueños quiera que sea. Desde el Ayuntamiento, nuestro compromiso es colaborar para que en ambos espacios, los malagueños, los visitantes de Málaga, tengan una feria de la máxima calidad. Y creo que hay gente, espacio, impulso, dinamismo para que esa dualidad centro-y Cortijo de Torres se mantenga por muchos años.
  • Javi_economia

    Buenas señor alcalde, soy un joven malagueño de 18 años, estudio economía y tengo una inquietud: Desde mi prematura conciencia y preocupación por mi ciudad, he observado que a pesar del gran desarrollo de los últimos años, a través de comparaciones, estadísticas y observaciones propias, he visto que todavía estamos atrasados respecto a variables como paro, precariedad laboral, poca diversificación industrial, y un largo etcétera. Observo la necesidad de cambiar el modelo productivo, muy agotado y muy basado en el sector servicios y construcción, aunque también observo grandes posibilidades como las que nos ofrecen las mejores dotaciones de infraestructuras de los últimos años, el potencial del parque tecnológico, la alta velocidad, o el proyecto de Málaga Valley. Todo esto ha hecho despertar en mi interior un gran compromiso por mejorar mi cuidad, mi distrito, Cruz Humilladero, que debido a su elevada densidad demográfica tiene una gran importancia. La verdad que a mi no me interesa la política, lo único que me interesa es poder ayudar a mejorar mi cuidad, por lo que me gustaría que me diese un consejo de como podría llegar algún día donde esta usted, no es un capricho, desde chico les decía a mis padres que no quería ser ni futbolista ni cantante, sino alcalde de Málaga, y creo que reúno lo mas importante para llegar a serlo, ILUSIÓN Y GANAS. Por último, querría que me especificara cuales son los proyectos exactos que se van a llevar a cabo en los terrenos antiguos de Repsol, ya que escucho muchas informaciones pero ninguna aclaratoria. Gracias por su tiempo, espero su respuesta.

    Empezamos por el consejo. Lo primero es felicitarlo por al ser joven y conocer las posibilidades y fortalezas. Si tengo su dirección le puedo mandar un ejemplar del plan estratégico, que le puede ser útil para completar esa visión de la ciudad, completando efectivamente una línea de ciudad del conocimiento, de la cultura, de convenciones y congresos, potenciar el turismo de ciudad en Málaga. La clave es una ciudad capaz de atraer y retener. En cuanto al consejo de cómo llegar a ser alcalde, es una petición complicada porque dice que no le interesa la política. La clave estar en sumar este amor por Málaga, con cierta profundización en cómo resolver los problemas de la ciudad, como podemos resolver la crisis económica que tenemos, cómo dinamizar la economía, como tener una sociadad justa y solidaria, distribuyuento los resultados económicos, como conseguir una educación de máxima calidad. Todo eso supone cierto posicionamiento político. Mi consejo es que donde más a gusto se siente, se acerque a un partido político, al que le resulte más convincente y de esta forma encauce sus pasos por el grupo político donde se encuentre más cómodo. Yo de entrada, le reconozco vocación.
  • Eduardo

    Está claro que Málaga ha mejorado mucho en todos los aspectos desde que usted está en la alcaldía, pero no le beneficiaría a málaga unir el paseo maritimo con el de los álamos?, así se unirían los dos municipios más turísticos de la provincia. Creo que se debe aporvechar la oportunidad de que ambos alcaldes pertenecen al mismo partido. gracias

    En el litoral debemos respetar los espacios que tienen interés ambiental. Por tanto el paseo marítimo llegará hasta el espigón de la térmica y a partir de ahí debe haber una conexión peatonal y de carril bici que cruce el Guadalhorce ala altura del yacimiento fenicio del Cerro del Villar, que lo respete y lo rodee y se dirija de nuevo hacia el espacio litoral, buscando, pasar desde Guadalmar hasta Torremolinos por Arrajainal dejando un amplio espacio libre y por la zona del campo de golf, donde la playa debe recuperar, parte del espacio que el golf ocupó de la playa, que será compensado con espacio de Arrajainal (al golf), y la traza deste paseo peatonal y carril bici iría por esta zona del golf convertida en playa. Pero la conexión debemos verla en esos términos tan cuidadosos mediomabiente, como paseo peatonal y de carril bici. La conexión automovilística, sería por las 340 y la red viaria y de la costa de Torremolinos y avenida Pacífico en Málaga. Se trata de respetar la zona húmeda del Gualdahorce.
  • alberto

    Saludos alcalde. ¿por qué no apuesta málaga por organizar un evento de gran magnitud como una Exposición Universal?

    No descartamos este tipo de cuestiones y de hecho en nuestro Plan General en revisión hacemos una reserva estratégica de suelo que puede tener esa vocación, pero hay que engarzarlo o situarlo en los calendarios internacionales que en esa materia exista. Vocación y fuerza no nos falta y de hecho esta reserva está dibujada en la revisión del Plan desde 2005.
  • SUR.es

    Despedida

    El alcalde de Málaga se despide los usuarios agradeciendo su interés y las preguntas planteadas y prometiendo que la próxima ocasión reservará dos horas u horas y media para contestar más preguntas.