Videochats

Cabeza de lista del PP de Málaga al Senado

660x400
  • Francisco de la Torre

    Despedida

    Me hubiera encantado responder a todas las preguntas, pero no hay tiempo. Mi compromiso de Senado y alcaldía son compatibles, de hecho una es prolongación de otras. Queremos pasar al ámbito municipal muchos presupuestos y competencias, cuestiones que deben estar en el ámbito local. Ir al Senado supone ayudar a que esa cámara acierte en materia de respuesta a la crisis, es nuestra mayor urgencia. Salir del momento de destrucción de empleo. Convertiremos un círculo vicioso en un círculo virtuoso. Tenemos que tener políticas económicas y fiscales convergentes con Europa. Debemos sentir el orgullo de ser español y andaluz, con este gran cambio. A partir del 20 de noviembre, habrá un cambio a favor del PP y cambiaremos la línea descendente de los últimos años. Con solidaridad y políticas sensibles hacia el exterior, con una capacidad económica deteriorada. Les pido el voto para el PP en Congreso y Senado, para que todo cambie.
  • Ciudadana

    No cree usted Sr. Alcalde que deberiamos de tener menos cargos y más eficientes.

    No sé qué quiere decir. Yo en la eficiencia creo, como los cargos en Diputaciones, lo que hay que tener es la estructura necesaria. Es ideal demostrar que se puede estar en la política y en la vida privada, y con eficiencia. La crisis es una oportunidad para poner las cosas en su sitio. Lo hacen las empresas y nosotros también.
  • Paco

    Señor de la Torre, ¿no considera que las futuras obras de la línea 3 del metro (hacia el Palo) es una oportunidad histórica para llevar el cercanías en un segundo nivel?? Creo que si dejamos pasar esta oportunidad estaremos condenando a la zona este de la ciudad a un ostracismo histórico.

    De entrada es que lo que hay que recordar es que hemos luchado mucho por las obras del metro. Además, para llevar a la Alameda al cercanías. ¿Qué ocurre desde la plaza de la Marina a la Plaza de Toros? Hay que verlo, no hemos podido arrancar este compromiso. Es inevitable pensarlo, como hace Paco.
  • Ricky23

    Si le ofrecieran a usted alguna cartera en algun Ministerio ante una más que probable victoria del Sr. Rajoy ¿cual preferiría?

    No me lo planteo, no creo que se dé esa hipótesis. Le daría las gracias a Rajoy, pero no la aceptaría. Mi compromiso es con Málaga, pero una cartera no.
  • psr67

    Con un presumible gobierno del PP, el Rio Guadalmedina será una realidad en la próxima legislatura.Porque no se piensa en un tranvia en superficie desde el Centro hasta el final de Ciudad Jardin, liberaría mucho tráfico hacia el centro de la Ciudad.

    Desde 1998, tenemos un estudio de Urbanismo con ideas claras sobre soluciones, luego hay otra que presenta Celia Villalobos y hay una reacción contraria del PSOE. La verdad es que nos ha costado crear consenso para incluir este objetivo como el de todos. Ahora está en fase de redacción, pero este tiempo tardado no tiene más explicación que el de los obstáculos que nos han puesto desde la Junta, lo que nos ha retardado. Ahora, con crisis económica, podremos poner en marcha las obras aunque será difícil terminarlas. Ojalá se nos permita desbloquear una solución de consenso.
  • verdecillo

    Me resulta muy deprimente la actuación de los gobiernos central y autonómico en los temas de Arraijanal y el Plan de defensa contra las inundaciones. Han jugado con el futuro de Málaga bloqueando proyectos y prometiendo expropiaciones imposibles (Arraijanal) y reclamando reforestaciones cuando gobernaba Aznar para declarar solemnemente que no son necesarias cuando ha gobernado Zapatero (Plan de defensa). ¿Confía en que Rajoy y Arenas antepondrán el bien común y el interés general de los malagueños a los intereses de su partido? Alcalde, nos ha demostrado que en usted podemos confiar. ¿Confiamos también en ellos?

    Muchas gracias por tu comentario. Veo que tienes una información exacta de estos temas, porque muchas veces se pierden estos detalles. En Arraijanal se han prometido expropiaciones de Junta y Gobierno central que nunca se ha llevado a cabo. En cuanto al tema del Plan de Defensa de inundaciones, es cierto que se aprobó tras el 89 para controlar las cuencas del Guadalmedina, por ejemplo, y conseguir una cubierta natural como la de los Montes de Málaga. Esto cambia cuando llega en 2004 el Gobierno del PSOE y la Junta deja de exigir esfuerzos inversores, adquiriendo la teoría de que la naturaleza actuaba sola. Creo que el gobierno del PP no hubiera jugado con promesas incumplidas y hubiera sido más coherente en materia de republación. Por ejemplo, con el encauzamiento del Guadalhorce.
  • maria jose

    Hay quien es partidario de eliminar el Senado. Otros las diputaciones, usted qué piensa?

    En cuanto al Senado, es una cámara de segunda lectura que mejora las leyes del Congreso. Eso no es malo, y sobre todo tiene que ser la cámara territorial y la cámara donde estas cuestiones, como en Alemania, se analiza la relación entre autonomías, los desequilibrios, el papel armonizador del Estado. Lo que hay que analizar es ver si se puede hacer al menor costo posible, sobre reducir el número de senadores no estoy en contra. Creo que las Diputaciones son necesarias para ayudar a los pequeños municipios, para ayudarlos frente a la retención de competencias por parte de las autonomías.
  • Laura T.

    Los malagueños conocemos su lucha por que el Convento de la Trinidad se convierta en el Museo Arqueológico que Málaga se merece. Tras la estafa de la Junta estos años con el Parque de los cuentos (¿cuánto dinero público se habrán gastado?) ¿cree que Rajoy en Madrid y Arenas en Sevilla atenderán esta justa petición?

    Ahora mismo, como saben los malagueños, podríamos tener el mejor Museo de Bellas Artes y Arqueológico de España, con nuestro compromiso por escrito de ayudar a mantener el Museo. Pero hoy por hoy lo lógico es terminar la Aduana, abriendo como muy tarde en el 2013, pero eso no significa renunciar al proyecto que tanta ilusión nos hace. Hay que trabajar porque el Convento no se degrade, pero de momento el Arqueológico compartirá espacio en la Aduana. Todo permitiría albergar más espacios para exposiciones temporales. Quiero dejar claro que estas ideas van en nuestro programa electoral.
  • Antonio Diaz

    Mi pregunta para el Sr. de la Torre es la siguiente.Hasta cuando va a estar en el olvido el tema de los Baños del Carmen. Es una pena el lugar tan privilegiado y del que disfrutaron tanto nuestros padre y el abandono en el que se encuentra. Hay perpectivas de como se habló de un puerto deportivo?. Muchas gracias

    No, puerto deportivo no es así. El puerto va al Morlaco. La decisión es recuperar ese encanto que tiene, entre otras cosas hay que recuperar la playa, con el antiguo restaurante del balneario y los jardines. Además de crear una permeabilidad desde el paseo hacia el Morlaco. ¿Cuándo se podrá desbloquear este tema? Se ha perdido tiempo estos años porque es un tema de Costas, hemos colaborado. Hay 2 concesiones administrativas con el balneario y Astilleros Nereo, espero que se solventen estos obstáculos y para que se solucione todo conjuntamente. El momento presupuestario es malo. Se planificará esta obra para próximos años, aunque no estos 4 por la crisis.
  • enrique

    Usted compatibilizará el Ayuntamiento, Carolina España, no. Ha sido uno de sus puntos de apoyo en el Ayuntamiento. Como afecta esto a su equipo de Gobierno?

    Quiero explicar que en el caso del Congreso la dedicación es mayor que la del Senado. Aunque hay compañeros alcaldes que sí lo compatibilizan. Pero Carolina España tiene más dificultad de conciliación familiar, entre otras. Mis hijos están criados, si me permite la expresión. No será fácil cubrir su trabajo en el Ayuntamiento, pero estoy convencido que el reajuste una vez se produzca su elección y toma de posesión, será a la altura del reto.
  • nuria

    Como se lleva ahora con Joaquín Ramírez, el número 2 del Senado. Parece que le sorprendió su inclusión en las listas

    Las primeras declaraciones fueron en esa línea, porque no se lo esperaba, pero recibí su felicitación después. Defender a Málaga en común y en la descentralización, me consta que habrá buena armonía. Además de Patricia Navarro.
  • Diego

    Después de tantos impedimentos por parte del Gobierno del PSOE para construir el boulevar sobre el AVE. ¿cree que esto cambiará si gana el PP las próximas elecciones? es decir, ¿cree que el estado financiará el proyecto?

    El boulevar está comprometido con nosotros. Aunque si hubiera estado el PP en el Gobierno nos hubieramos ahorrado esta carrera de obstáculos, doble: con el Gobierno, con Adif y con la Junta, que buscó un argumento de último minuto para suspenderlo. Las posibilidades de ingreso de 2009 por convenios urbanísticos, se han aplazado por los años. Han habido actuaciones conscientes y falta de lealtad que de otra forma no hubiera existido. Lo que hay que procurar es un juego leal y de igualdad para todos, con independencia del color.
  • un político un cargo

    Cuantas horas diarias dedicará al Senado, si como Alcalde dedica 25 horas diarias

    Mi trabajo sigue igual, si me permite la broma haría 27 horas. Llevo desde mi primer día como alcalde intentando conseguir la descentralización: en vivienda, igualdad, juventud, por mencionar aspectos donde los Ayuntamientos tienen que ser gestores de esa política. A mi la gente me encuentra por la calle, pero al presidente de una Autonomía es difícil. Nuestra política es más cercana. Tendremos una Málaga con capacidad de dar respuesta a los problemas. Como en la rehabilitación de viviendas, ayudamos sí, pero las competencias no son nuestras. Creo que es una cuenta pendiente. Sé que mis compañeros de lista tienen esta inquietud, y yo quiero aportar mi experiencia directa en este aspecto importantísimo. Llevamos 30 años de desarrollo autonómico. Tenemos los ayuntamientos muy poco peso, el menor de Europa, ¿es eso bueno? Para nada, no podemos competir ni dar calidad de vida al ciudadano.
  • Verónica

    Señor de la Torre: como usted sabe, durante la legislatura anterior funcionó en el Senado una comisión de entidades locales. Si es usted miembro de la camara alta, ?planteará simplemente una reedición de la misma comisión o intentará darle un mayor alcance e importancia (por ejemplo, no sé, una comisión mixta congreso-senado para la "segunda descentralización")? ?Cree que su partido le apoyará en su impulso municipalista?

    Por supuesto que es un tema para estudiar a fondo. Quiero pedir toda la documentación que se ha producido en esta comisión. Crear un clima para un pacto de partidos será beneficiosas. Esta comisión es una respuesta para resolver el déficit público, las conclusiones de nuestro trabajo no deben quedar sobre el papel y deben traducirse en compromisos de nuestro gobierno.
  • Diego

    Muy buenas Paco, he leido el programa del PP para Málaga y tengo una pregunta concreta al respecto. ¿Cree que si gana el PP las elecciones el estado colaborará para que el auditorio de la música se construya (por completo) dentro de la próxima legislatura? Los malagueños lo estamos esperando desde hace años. Enhorabuena por tu gestión.

    La clave está en que el proyecto tiene detrás varios años de trabajo, tenemos partida presupuestaria detrás, y espero que a pesar de la crisis encontremos el diálogo fácil y cómodo. Esperamos que el Ministerio se comprometa con el mantenimiento. La deuda de la Administración central es obvia con Málaga.
  • bonela32

    tiene usted algun plan para que baje la tasa de paro, porque desde luego yo llevo un año y medio en el paro, y no hay nada de trabajo y lo que hay es bastante malo

    Aquí no caben recetas personales ni mágicas. Seguir como estamos no sirve para salir de la crisis, un cambio, votar al PP, es la medida para salir de la crisis. Y hay que aprobar como va en nuestro programa una ley que estimule la actividad emprededora: mejor administración, más agilidad en los créditos, para dejar dinero a la actividad privada. Habrá un nuevo clima de confianza hacia España, y el panorama cambiará. Todos tenemos que preguntarnos que podemos hacer por España.
  • RAFA

    ¿Cree que se pueden atender a las tareas de Senador cuatro días al mes?¿Tan poco valora el cargo?¿Será alcalde de Málaga a tiempo parcial?La eterna duda flotará por su cabeza

    No es la primera ocasión que un alcalde está en las cámaras. Ahora hay varios candidatos alcaldes tanto del PP como del PSOE. El señor Belloch decía que el Senado exigiría 4 días al mes, y él consideraba que esos días serían útiles para dedicarlos a su despacho, pero mi enfoque de ir al Senado es para trabajar por una tarea pendiente del Senado. Se ha caído en el defecto de que las autonomías han retenido competencias municipales. Las Autonomías también lo tienen que ver de justicia, los ciudadanos lo quieren así. Málaga podrá ser más autónoma, sin necesidad de que la Junta dé algunas respuestas. Es una tarea que justifica sobradamente mi esfuerzo adicional, sin perjuicio de otra tarea: estamos en crisis y el Gobierno que salga de estas elecciones deberá hacer un esfuerzo.
  • anastasia

    ¿Qué es lo primero que haría como senador?

    Ante todo quiero saludar a todos los malagueños que me estén siguiendo. Intentaré contestar el máximo de preguntas. Intentaré conocer lo que se ha trabajado en el Senado sobre el tema de descentralización local, el PP es sensible en estas cuestiones de Ayuntamientos y entidades locales. Tenemos que cumplir el potenciar el ámbito local, la segunda descentralización. Hay que facilitar la participación ciudadana, y aumentar la democracia. Más democracia con menor.
  • SUR.es

    Comenzamos

    Empieza a responder vuestras preguntas
  • SUR.es

    Comenzamos en breve. Francisco de la Torre está con nosotros.

    Seguid enviando vuestras preguntas...