Videochats

Candidato por UPyD al Congreso

660x400
  • Franciso Pineda

    Despedida

    Quiero que la gente reflexione. Tenemos la opción de poder votar para terminar con esta realidad política de este país. Podemos acabar con el bipartidismo y sus imposiciones. Y tenemos la posibilidad de introducir una fuerza política que rompa con los privilegios del nacionalismo. Vean nuestras propuestas en nuestro programa, ciudadanas, porque hemos recogido una visión del siglo XXI y quermos alejarno de los últimos años del siglo XX que secuestran nuestra democracia. Y un llamamiento final a los jóvenes, que son los que más nos apoyan.
  • juani

    Como decide usted meterse en política?

    Bueno, la verdad es que mi trabajo en Cooperación Internacional al Desarrollo siempre me ha tenido vinculado a la política, internacional también, siempre he estado vinculado a la gestión de lo público. Durante este periodo de transición de la Dictadura, se generaron muchas expectativas pero todo se ha degradado de tal forma que no hay esperanzas. Doy el paso porque es una obligación ciudadana porque tenemos que ejercer como ciudadanos, no ya como políticos. Queremos regenerar la democracia aquí.
  • Jose

    Francisco, espero que UPyD consiga grupo parlamentario, es importante una tercera fuerza política en el parlamento. Pero no me gusta el victimismo de su partido con respecto a los medios de comunicación, deben de asumir que tienen la cobertura que le corresponde por representatividad.

    Lo que pasa es que, por representatividad ¿dónde? Le recuerdo que IU tiene el mismo diputado que nosotros, o que UPyD tiene los mismos votos que PNV gracias a la Ley electoral injusta. No es victimismo, es derecho de los ciudadanos a estar informados. Le agradezco a que nos anime.
  • Mariano Alfredo

    Hay personas que o bien pasan 30 años en el Congreso (Alfonso Guerra ) o bien viven eternamente del erario público sin haber aprobado unas oposiciones pasando de un cargo a otro solo por tener el carné del partido.¿Sería partidario de limitar por ley el tiempo que una persona puede estar continuamente en política en el mismo o distintos cargos?

    No sólo legislarlo, sino que en el caso de UPyD no se puede estar más de 8 años en la representación política. Esto debe de proponerse como uno de los elementos para evitar la corrupción, es posible que en este momento contemos con la clase política peor preparada. Hay gente que entró con 25 años y que ya está para jubilarse.
  • Alejandro

    Desde Benalmadena le envio un saludo y paso a hacerle una observacion y la pregunta.Hemos tenido en nuestra ciudad,una situacion vergonzosa en las pasadas elecciones locales para Alcaldes, donde los candidatos por UPyD se enzarzaron en unas discusiones y posiciones insolitas en cuanto a quien deberia representar al partido y posteriormente a las elecciones, uno de los candidatos desaparecio de la escena politica y no existe ni oficina, ni sede, ni lugar donde asistir a buscar informacion.¿No cree usted que asi como en Benalmadena, en muchos otros municipios los candidatos de UPyD estan lanzandose como "paracaidistas"en el sentido de ver si caen en "buen sitio" y no precisamente por curriculum y por conexion con el ciudadano votante?Gracias

    Eso tiene fácil respuesta, somos el único partido que en nuestro partido se hace por votación a nivel interno. Si hay disputas, obedece a que democráticamente elegimos a nuestros representantes. La situación de Benalmádena me consta, porque la afilicación se ha reducido a la mitad.
  • Rociboke

    Sr. Pineda, cual es su propuesta para generar empleo?

    Además son muchas y largas. La primera es la de adelgazar el coste de la Admón pública mediante la supresión de diputaciones y agrupación de ayuntamientos, lo que ahorra presupuesto. Si ahorramos, podemos invertir en generar empleo. Nosotros nos centramos en un modelo de contratación: existen en la actualidad hasta 46 formas de contratación. Nosotros proponemos un sólo tipo, el indefinido, que tiene una indemnización de ocho días por despido el primer año, que incorpora 2 años por cada año trabajado. Esto tranquiliza a las empresas y da seguridad al trabajador, que entra sin fecha de caducidad a la empresa. Y clave es en el tema del empleo, revisar el tema de educación, para que vuelva a ser competencia del Estado. Así los jóvenes se podrán incorporar al mercado con capacidad. Pese a las situación de 54% de paro juvenil, pensamos que el primer grupo beneficiado del crecimiento económico, serán los jóvenes.
  • Carlos

    ¿Cual es su posición respecto a la mal llamada Ley de Memoria Histórica?

    En España hay que cerrar este tema. Queda por resolverse la desaparición de miles de personas, como hemos planteado con la cuestión de ETA, no al mismo nivel, pero hay que tener memoria para todo. Siendo todos bastante comprensivos, porque de lo que se trata es de cerrar heridas.
  • ana villa

    ¿Qué plantea UPYD hacer para evitar o perseguir la corrupción que tanto se viene dando entre los cargos públicos en nuestro país?

    En el programa hemos planteado varias opciones, como incorporar un baremo salarial en todos los cargos del estado, como por ejemplo por tramos de población. Sería como la tabla salarial de los cargos públicos. El control sobre la declaración de bienes de los cargos y, además, una priorización del trabajo de la justicia para dar prioridad a los casos de corrupción. Los ciudadanos tienen un papel, que es el de no votar a un partido que lleve imputados en sus listas.
  • pamarvilla

    ¿Dejaría fumar de nuevo en locales convenientemente habilitados como parece que ya ha apuntado el señor Rajoy?

    Es tan directo. Yo particularmente sí, sin embargo creo que es un avance lo que se ha conseguido. Pero no es conveniente marear a los empresarios con propuestas que cambian de año en año. Abrir de nuevo estos locales a fumar, damos inseguridad jurídica a los dueños que no se merecen. Hay que plantearlo a ese nivel.
  • JesúsM

    ¿Qué se puede hacer para colaborar con el partido y darlo a conocer al conjunto de la ciudadanía para plantear realmente una alternativa al bipartidismo en este país?

    Digamos, si te refieres en campaña. Nuestro presupuesto nacional es de un millón con 300 mil euros, lo digo porque nuestra campaña es de boca a boca y de estar en la calle, compartiendo inquietudes con los ciudadanos. En este sentido, puedes hacer extensivo a tu círculo de amigos que podemos acabar con el bipartidismo. Te dejo la dirección de la sede en Calle Mártires, 9, 2-C, para lo que necesites. Y obviamente nuestra web, donde te puesdes afiliar www.upyd.es.
  • ortega

    Qué es lo principal que les diferencia de PP y PSOE. No olvidemos que su líder estuvo antes en el PSOE

    La líder estuvo en el PSOE y pudo estar ahí de por vida, pero abandonó su puesto en el Parlamento Europeo porque consideró la necesidad de crear una alternativa al bipartidismo. Entre otras cosas porque hay que romper los privilegios de los nacionalistas, siempre obteniendo techos para sus comunidades autónomas.
  • ramoncin1

    ¿ No cree que los sindicatos deberían financiarse con las cuotas de sus afiliados y no con dinero publico?

    No sólo los sindicatos, sino también los partidos. De lo contrario, no se será libre para plantear propuestas, si uno no es libre en la financiación. Además, dando cuentas al Tribunal de Cuentas.
  • josean del palo

    apoyara su partido la construcción de la línea 3 del metro hacia el palo y para mayor ahorro y rapidez se hara con una tuneladora que reduciria su construccion en la mitad de tiempo que con muros pantallas, gracias, cuando estais por el palo.

    No sé qué han contestado los otros partidos políticos, pero nosotros hemos planteado un programa sobre la realidad del país. De hecho, achacamos a estos partidos que proponen cosas concretas para la ciudad que no son competencias del Estado. Este tema, sabemos que es una cuestión de la Junta y del Ayuntamiento, como se habla del tren litoral o la segunda y tercera rondas. Pero todo esto son promesas que llevan al engaño, porque estamos en una de las mayores crisis del país.
  • TonyManero

    ¿Cual es la posición de UPyD respecto al software libre? Tienen pensada alguna propuesta para impulsar su uso en la administración y en los centros educativos?

    Quería contestarle porque en UPyD funcionamos con grupos de trabajo, y uno de los primeros fue el de nuevas tecnologías y su aplicación a la vidad ciudadana. Todavía se desarrollan nuevas propuestas para llegar a este punto. Tendremos la adopción de software libre en un futuro.
  • Otro Paco

    Creo que esta mañana le han hecho esta pregunta al candidato de IU, pero: ¿cree que los medios de comunicación están discriminando en particular a UPyD? Gracias y suerte

    Nos discriminan desde el punto y hora de que nos dejan fuera de los debates, como el de hoy en Canal Sur. Y es una cosa que se ha repetido en todo el Estado, ayer nos dejaron fuera en RTVE. En cada autonomía se aplica un criterio, justo para dejarnos fueras. Como recientemente en Madrid, en Valencia o en Madrid. En Andalucía sólo participan grupos con representación en Madrid, pero también en el Parlamento Andaluz, y nos quedamos fuera. En el caso de los medios no públicos, quiero dejar constancia de que nos tratan muy bien.
  • Jose

    Comparto muchas de las propuestas de su partido,tales como: no creerse lo que diga ETA, ya que lo único que debe hacer es disolverse y entregar las armas; el problema que tenemos con tantas autonomías; la devolución al Estado las competencias que nunca debieron transferirse, por ejemplo educación y sanidad; la igualdad fiscal... Pero no comparto algunas otras, como la aprobación del matrimonio entre homosexuales, o que no digan nada sobre la ley del aborto, por la que se permite matar a inocentes impunemente. Si también abarcaran con más sensibilidad estos asuntos, sin duda alguna contarían con mi voto. De todas maneras, nunca descarto que pueda votarles, ya que como le digo, tengo mucha esperanza en vuestro proyecto.

    Por citarle alguna, el aborto, la última propuesta del aborto del PSOE votamos en contra. Porque la Ley anterior cubría todos los supuestos. Yo haría un llamamiento a esta persona para que supiese diferenciar lo de peso de lo que es supérfluo.
  • antonio

    Ustedes han sido muy beligerantes con el tema de ETA, como valoran el tema del alto el fuego?

    El alto el fuego anunciado no dice nada nuevo. Falta que se disuelva la banda, que cierren el chiringuito, que entreguen las armas y sobre todo que pidan perdón a las víctimas por tanto daño.
  • JUAN

    Hola! me gustaría saber si en el caso de que algun día llegue UPyD al gobierno si prohibirian o si estarian a favor del matrimonio entre homosexuales, y si dejarian o no adoptar a las familias homosexuales,muchas gracias! y mucha suerte para el 20N

    Bueno, no hace falta llegar al Gobierno. Tenemos en la última legislatura un apoyo, además de que lo llevamos en nuestro programa.
  • kike

    Qué se puede hacer con un partido pequeño en este país?

    Como partido pequeño, digamos que de momento. La intención es que el grupo parlamentario haga fuerza de control ciudadano, porque los ciudadanos estamos muy lejos de la clase política. Es de una necesidad perentoria.
  • juani

    Siempre se dice que la actual ley electoral beneficia a los pequeños, es su caso?

    Es justo al contrario. Por eso es uno de los puntos principales de nuestro programas políticos. Como memoria diré que esta ley forma parte de los Pactos de La Moncloa, que pretendía que el primer Congreso no se atomizara. La Ley Electoral favorece a los mayoritarios.
  • manolo

    Cuáles son sus previsiones de resultados a nivel nacional? ¿Y en Málaga cuántos votos necesitarían para conseguir estar en el Congreso¿

    A nivel nacional el partido se ha propuesto formar grupo parlamentario, pero necesitamos superar los cinco diputados y tener el 5% de votos a nivel de todo el Estado Español. Lo que nosotros pensamos es superarlo. Y en Málaga, ronda los 50.000 votos conseguir representación, aunque depende de la abstención. Tenemos la esperanza de tener un diputado de Málaga.
  • pamarvilla

    Suponga que yo soy un indignado y voto en blanco o me abstengo. Entre las dos opciones ¿a quién perjudico o beneficio?

    Pues el voto en blanco y la abstención, deberían ser contestadas por un partido. Los dos, dan lugar a que el partido del poder siga gobernando. Nosotros a finales de 2007 manifestamos nuestra indignación. Pero tenemos que pasar al compromiso.
  • SUR.es

    Francisco Pineda de UPyD ya está con nosotros.

    Enviad vuestras preguntas.
  • SUR.es

    Comenzamos en breve

    Seguid enviando vuestras preguntas