Videochats

Candidato a Rector de la UMA

660x400
  • Juanfran

    En líneas generales, ¿qué pretende cambiar en la UMA con su llegada, si se produjera?

    Pues mirá, quizá lo más importante que espero cambiar es el espíritu. Quiero darle un rumbo académico. La UMA tiene que ser un espacio de reflexión e intercambio de ideas, una Universidad atractiva en lo intelectual. Y quiero que haya profunda transparencia, gobernada en público, Open Data. Y que la gente de la UMA y el conjunto de la sociedad tengan el derecho de conocer el estado de las cuestiones, el gasto y demás. Junto a esta idea, también quiero señalar el principio de legalidad. Que cualquier actuación en materia de personal de administración y plantillas, responda a criterios conocidos por toda la comunidad, sin arbitrariedades. Cuando alguien prospera es porque ha cumplido unos requisitos. Quiero hacer bastantes cosas y situar a la UMA donde le corresponde en el concierto nacional de las Universidades. Reconocida por su calidad. Y quiero garantizar a todos los estudiantes la calidad en el servicio docente, en las mejores condiciones posibles porque nuestro cometido es enseñar y ayudar a aprender. También deben producirse conocimientos. La Universidad debe producir reflexión y que protagonice los cambios de esta sociedad tan compleja. La Universidad ha de servir de motor económico y modernización.
  • hugo

    ¿Cual seria su primera medida si alcanzara el REctorado?

    Mira, una de las que tengo inevitablemente que hacer es una auditoría. Conocer el estado de cuentas, no por desconfianza, sino para conocer las circunstancias económicas para cuando accedamos al Gobierno. Y empezar a poner en claro para todos, eso sin poner en duda a mis antecesores, la situación económica. Luego, poner en marcha con el equipo que me acompaña, muy cualificado y preparado de forma objetiva, capaz de conocer y comprender los problemas de la UMA en una sociedad tan compleja. Porque han tenido experiencia suficiente. Así, con ese equipo, encargarles o pedirles una orientación estratégica para desarrollarlo en cuatro año. En conversación con el conjunto de la Universidad y directores y Decanos en particular. Y con el resto de colectivos, los estudiantes, una parte esencial de la Universidad -los ciudadanos del futuro-. Deben ser los estudiantes quienes tengan una voz de peso, como el PAS, profesionales muy cualificados. Su posición está un poco relegada, y están muy cualificados.
  • Personal de Administra

    Me gustaría si pudiera informarme sobre quiénes van a ser los Vicerrectores y demás equipo de Gobierno de su candidatura.Gracias y suerte!

    Mira, no me cabe ninguna duda de que tienes razón. Es normal no votar a una sola persona. La candidatura conlleva un programa -nuestro programa-, un contrato de confianza, también se vota a una persona que lo encabeza y al resto de personas que lo van a garantizar. Es importante presentar al equipo de Gobierno a todos los niveles, hasta la jefaturas de servicio o el PAS, por ejemplo. En nuestro caso tenemos un equipo bastante perfilado. A mi me parece arrogante que los otros dos candidatos no comuniquen este equipo. Yo no puedo dar a conocer a mi equipo en su totalidad. Sí he hecho público a parte del equipo que me acompaña. He publicado una foto acompañando nuestro programa y las personas que me acompañarán, buena parte, están ahí. Otros no han sido fotografiados, porque no pudieron estar o no quisieron, porque hay una situación de cierta inseguridad. No quieren ser públicamente reconocidos por ciertas personas del actual equipo de gobierno. No todos los que están en la foto desempeñarán tareas importantes, pero sí buena parte. Ahí pueden los interesados ver la foto, reconocer la credibilidad personal de las personas que hay y, además, representan cualificación y capacidad, a la par que diversidad de enfoques de la UMA. Hay PAS, que conocen nuestra activa defensa de los derechos de los trabajadores. Siento no poder concretar más, pero verás bastante en la foto. Hay diversidad de opciones científicas, ideológicas, sindicales y políticas.
  • Profesor aburrido

    ¿Cómo piensa recomponer el desastre del Plan Bolonia sin nuevos recursos o con las limitaciones económicas que tenemos?

    Esta contestación no puede ser breve. Primero, nuestra Universidad, como toda España o Europa, se planteó el proceso de Bolonia. Se lo propuso en una época con una situación económica de bonanza. Ese planteamiento, en principio y en general es un progreso en el proyecto educativo que en alguna medida introduce complejidad y además es más caro, porque reduce el número de alumnos por aula y multiplica el número de grupos por atender. Más grupos, más pequeños, lo que se traduce en acomodar las aulas y lleva a más horas de profesorado dando clase o tutorías. Eso tiene dos soluciones. Una, incremento de plantilla para cumplir lo que se nos pide, no sólo enseñar, sino investigar y gestionar. La situación económica no es favorable. Al mismo tiempo, la demanda de estudios universitarios no decrece, con crisis más estudiantes quieren ir a la Universidad. Porque hay desempleo entre los titulados universitarios, pero inferior a los no titulados. De esta forma, la ecuación es difícil de resolver. Y se traduce en un sobreesfuerzo del profesorado, porque la cosa no está para contratar a más. Las soluciones que proponemos son pedir más esfuerzo al profesorado así como a los alumnos. Y por ejemplo se valoraron sus horas de trabajos y estudio, pero esta fórmula no ha llegado al profesorado. No hay reconocimiento económico ni académico, para que le resulte de utilidad en las acreditaciones, por ejemplo. Que se les tenga en cuenta en las acreditaciones. Hay que hacer la vida más amable, porque cada día se hace la vida más desagradable al profesorado con controles no cómodos, y a veces parece que hasta desconfiados. Por último, habrá que unificar los Vicerrectorados hoy separados de Ordenación Académica y Profesorado, repensar una planificación del posgrado -que hoy es desastroso en organización y criterios- y, para no alargarme, será importante revisar el Plan de Ordenación Docente para que haya unos criterios objetivos y uniformes. Que todos los profesores estén sujetos en derechos y deberes a las mismas condiciones.
  • Ernesto Galán

    ¿Que ocurrirá con la financiación de la Universidad de Málaga si gana las próximas elecciones el Partido Popular en Andalucía?

    Creo que no debe ocurrir nada. Su primer asunto es que conozca la situación económica real de la Comunidad Andaluza. Pero no la conocemos por estar en periodo preelectoral. Es importante que el PP Andaluz disponga de la facilidad de conexión con quien en la UMA gestione la economía. La parte más importante de los ingresos de la UMA proviene de las transferencias de la Junta -algo más del 70%-, es importante entonces que haya facilidad de comunicación. Sintonía con la Junta. Pero lo que yo he transmitido es que además de que sigamos contando con los ingresos de financiación de la Junta, o el Gobierno Central, creemos que el peso de la economía y el presupuesto total de la UMA puede aumentar en los ingresos de la investigación, vinculada con el mundo empresarial. Para que eso dinamice el mundo empresarial, pero también cierto beneficio que supere al 10% actual. Además, otro aspecto que contribuye a financiar, es desarrollar un plan de mecenazgo y de explotación de los recursos propios de la UMA.
  • publiuma

    Me gusta mucho su propuesta de darle a las bibliotecas un uso preferente a los alumnos de la uma pero, ¿tiene previsto aumentar el número de bibliotecas con horario especial en época de examenes?

    En principio, respecto a las bibliotecas tenemos previstas actuaciones. No cerrarlas en periodo de examen como ocurrió el año pasado. Cerrar en agosto, cuando hay exámenes en septiembre, no es cómodo. Si hubiese que cerrar, sería en la segunda quincena de julio. Otra medida que proponemos es segregar el acceso a las bibliotecas. Aparte de la Biblioteca Central, cada facultad tiene su propia biblioteca, pero para entrar en ellas hay que encender el aire de todo el edificio, la luz... Eso es un error de planificación. Lo lógico es que si ese espacio es de uso diferenciado. Es necesario con la aplicación del plan Bolonia, por ejemplo, para desarrollar trabajos. Y si segregamos el acceso para que se usen sin necesidad de abrir el centro entero es mejor. En tercer lugar, lo que se procurará es vaciar los libros y elementos documentales en desuso. Los progresos en el conocimiento hacen que publicaciones caigan en desuso y llegan al 50% del total, lo que nos planteamos es trasladarlos a un espacio del nuevo Campus de Teatinos, a un edificio entero -oscuro- que no está usado y que serviría para almacenar todos esos documentos. Las bibliotecas serían así más utilizables.
  • anto

    Sr. de Aguilera, usted estuvo , si mis datos no son incorrectos, seis años en el equipo de Adelaida de la Calle, ¿qué razones le llevaron a abandonar el equipo de la rectora? Gracias

    Vamos a ver, esa es una pregunta muy chocante. Es lógica y con gusto la contesto. Yo nunca he tenido un nombramiento que ponga Director General de Comunicación de Adelaida de la Calle, sino de la UMA. Es curioso que las Universidades públicas tienden al culto a la personalidad, digámoslo así. Pero somos servidores públicos -yo llevo 30 años en la Universidad- y para ellos se nos contrata. Hace casi siete años que llevo en este equipo de Gobierno. Pero en el mandato no se la eligió sólo a ella, y en su primera legislatura bien hizo público el conjunto de las personas de su equipo. Yo aparecí en aquella foto. Pero ocho años después no conocemos a ese equipo. Pero también de la credibilidad de mi facultad, porque fui decano de mi facultad, salió aquella elección. La profesora De la Calle, puede decirse que parte de su buena imagen, importante, se debe al trabajo que yo he dirigido. Lo que se traduce en mejora de la transparencia de la información y circulación de la información. Yo he estado todos estos años en silencio, potenciando la imagen de la UMA y de Adelaida de la Calle. Hubo diferencias. Y en el primer mandato planteé ideas y se me escuchó, pero en el segundo mandato cada vez menos. Porque la influencia de rectores y vicerrectores era limitada. De la Calle escucha ya a muy pocas personas. Y me planteé no seguir, pero continué. Tengo un proyecto diferente.
  • juan

    ¿por que he de votarle a usted y no a Adelaida?

    Hay bastantes razones. Una de ellas es que ella estuvo 9 años como Vicerrectora de Investigación y 8 como Rectora. Lleva casi 24 años sin volver a la vida académica. Y a nosotros nos llaman profesores. Pero lleva demasiado tiempo alejada de la realidad. Yo propongo un programa equilibrado y sensato, tanto que la otra candidata en sus líneas esenciales lo retoma tras que nosotros lo publicáramos. Transparencia, austeridad e ilusión son nuestras líneas. Le pediría a esta persona que lea el programa y sus ideas centrales, y con ese conocimiento serio fundamente su opinión y emita su voto. No debemos resignarnos a este sistema y votar en conciencia.
  • Ángel

    Sr. Aguilera, he oído que usted critica que la actual Rectora se presente a un tercer mandato pero, ¿se compromete usted a estar como máximo 8 años?

    Me comprometo. Una de las medidas de mi programa es volver a escribir en los Estatutos la prohibición de estar más de ocho años como Rector. Es una tradición extendidísima en España, y muy pocos son los ejemplos que quedan como el nuestro.
  • discapacitado

    ¿Cómo piensa conseguir una universidad más inclusiva, integradora en favor de los discapacitados?

    Creo que nuestra Universidad tiene ahora serias deficiencias en materias de discapacidad. Debe haber un plan de atención a los discapacitados como medida prioritaria y luego un plan de reformas. Quienes gobernarán conmigo tienen experiencia y conocimiento de causa; y sensibilidad hacia ese tema.
  • Deporte

    Estimado Miguel:Si llega a ser Rector de la UMA, ¿Qué mejoraría en cuanto a la política deportiva de la Universidad?

    En cuanto a política deportiva, una medida sería volver a poner las instalaciones deportivas de la UMA al servicio de la comunidad universitaria. El trabajo en instalaciones es muy bueno, pero manifiestamente mejorable. Muchos universitarios usan las instalaciones y a la sociedad malagueña, y el deporte universitario malagueño ha adquirido un poquito de prestigio. Y no por los miembros de la Universidad y el que destaquen en la élite, sino que se ha primado cierta profesionalidad de agentes externos. Yo daría protagonismo al atletismo y a los equipos de la UMA, con presencia de universitarios.
  • Serrano

    ¿echa en falta titulaciones en la UMA?

    Mire, estoy seguro. Hay algunas titulaciones que habría que desarrollar. Pero primero habría que tener condiciones dignas para todas las titulaciones actuales. Y ruboriza ver cómo se están impartiendo determinadas titulaciones. En Bellas Artes se pinta con guantes, porque no hay calefacción. Primero hay que garantizar las condiciones para dar las clases con dignidad y calidad. Por otra parte, las nuevas titulaciones que ser oferten e ingenien, se deben hacer de acuerdo con los sectores cualificados que saben sobre esos campos, ya que no siempre se ha hecho así. Primero, hagamos lo que tenemos bien.
  • alumnouma

    ¿Podríamos llegar a ser un campus de excelencia internacional propio sin necesidad de depender de la universidad de Sevilla?

    Supongo que sí. Pero no dependemos de Sevilla para eso. Aunque la cooperación con Sevilla y entre las inteligencias de ambas universidades, no es mala. Mejoraremos nuestra competitividad a nivel nacional e internacional. Nuestra Universidad puede y debe tener brillo propio en el panorama internacional, eso no es complicado. Siempre con trabajo serio y sensato. Lo puedo garantizar yo. Pero debe incluir nuestro pacto con Sevilla y aprovechar esas sinergias.
  • Miguel de Aguilera

    Despedida

    Siento no haber podido contestar más preguntas. Me ha encantado participar en este foro de debate. Estoy abierto a mantener conversaciones con quienes tengan interés en conocer mi propuesta, porque me encanta que aprendáis de mi y yo de vosotros. Y sí les quiero decir que es un momento de no resignación en la UMA. Debemos pensar bien en nuestro futuro. Vamos con entusiasmo hacia una nueva Universidad con libertad y espíritu crítico. Les quiero animar a que voten en conciencia qué Universidad quieren estos cuatro años.
  • SUR.es

    Miguel de Aguilera está con nosotros.

    Comenzamos el chat en 5 minutos. Podéis seguir enviando vuestras preguntas.