Videochats

Candidato de IU por Málaga

660x400
  • SUR.es

    Despedida

    No quiero abusar de la paciencia de este medio de comunicación, a quien le quiero agradecer este videochat. Pedirles disculpas a las que no se han podido contestar y ponerme a su disposición para resolverles cualquier duda que les quede pendiente. Y por último pedirles el voto a la fuerza IU. Muchas gracias
  • SUR.es

    Despedida

    No quiero abusar de la paciencia de este medio de comunicación, a quien le quiero agradecer este videochat. Pedirles disculpas a las que no se han podido contestar y ponerme a su disposición para resolverles cualquier duda que les quede pendiente. Y por último pedirles el voto a la fuerza IU. Muchas gracias
  • Carmen

    Dígame por qué le tengo que dar mi voto?

    Por supuesto no me lo tiene que dar, pero le digo que apostamos por la ética política. Soy una persona que he seguido trabajando en el ambito académico y le he ahorrado un sueldo. Le habla una persona que encabeza una lista de personas muy cualificadas que queremos una Málaga para todos, con igualdad, donde haya conciliación de la vida laboral y personal y donde se eviten las situaciones de pobreza y exclusión social. También queremos una Málaga para vivir, apostamos por el urbanismo con zonas verdes, hace falta una acción decidida del medio ambiente, acabar con la suciedad y los ruidos. Hemos sido la única fuerza política que siempre ha defendido una zona verde en el Benítez. Esa Málaga para vivir también exige seguridad y movilidad, lo que exigiría reforzar la policía local y mejorar el transporte público. Y por último una Málaga cultural y la necesidad de fomentar un proyecto de instalaciones deportivas públicas. Y todo ello en un Ayuntamiento de cristal y muy transparente. Es un resumen de un programa con muchas hojas y muy completo pero que me permiten pedirle el voto a los ciudadanos porque llevamos un proyecto que beneficiaría a los ciudadanos y ciudadanas malagueñas.
  • Adolfo

    ¿Qué le parece la gestión cultural en Málaga? ¿Su proyecto cultural sólo se basa en los barrios? ¿Qué ocurre con la pésima gestión del Teatro Cervantes? ¿A qué experto en cultura tiene en su lista?

    Tenemos muchos expertos culturales como Alberto Toré que es una persona de gran renombre, contamos con personas como Rocío Santos o profesores universitarios que abarcan desde las Ciencias Naturales, la Economía o la Historia. En el ambito cultural no solo son los barrios, pero también son los barrios. Hay que conseguir que se desarrollen fuera de los circuitos más establecidos. Por ejemplo, el aula de los mayores de la Universidad se podría expandir a los barrios. Pero no me olvido de los circuitos más conocidos. Y el Teatro Cervantes lleva una mala gestión, sigue existiendo la opacidad y la falta de diligencia, como ocurre en el Festival de Cine. El estado de la Alcazaba-Gibralfaro es lamentable. Aún hay zonas de la Alcazaba que no están excavadas... Apostamos por el fomento de todas las expresiones artísticas y la dotación de infraestructuras en los barrios y la recuperación de nuestra cultura y nuestra historia.
  • Manuel

    Me podría explicar eso de las microactuaciones en los barrios para crear empleo? Muchas Gracias

    Hay una fórmula qeu se utiliza en el ambito rural que podría ser un instrumento importante. Todos los barrios necesitan de una reurbanización, las conexiones están antiguas, el asfaltado, la iluminación... Estas microactuaciones podrían ser realizadas por personas desempleadas elegidas por la situación laboral, el tiempo en el paro. Creo que sería, junto con otras medidas, un instrumento muy importante para sacar el paro a muchas personas.
  • miguel

    ¿No cree que en la mayoria de las ocasiones los electores se decantan por las opciones mayoritarias al margen de que estas defiendan sus interes?

    Pues creo que sí. Lo explicaría mucho más gráfico. ¿En esta ciudad hay tantas personas que sus intereses coincidan con los de un partido de derechas que apuesta por las grandes empresas en vez del interés de los ciudadanos? Yo creo que no. Pero los demás debemos hacer un esfuerzo de hacer comprender nuestro proyecto. Pero no nos engañemos, la posibilidad que tenemos de llegar a los ciudadanos es mucho más complicado que la de los grandes partidos. Si llegamos a la Alcaldía los únicos que deberán estar preocupados son los corruptos. Nuestra misión es conseguir que nuestro proyecto llegue a más ciudadanos.
  • manueldelsur

    ¿de qué forma potenciaría el uso del transporte público entre los ciudadanos de Málaga?

    Haciendolos mejores con más presupuesto. Y apostando por los carirles bici tambiñen es incuestionable, pero hace falta carriles bici que lleguen a algún sitio, porque los actuales solo sirven para el ocio, no para la movilidad.
  • Baltasar

    Que tiene previsto ofrecer para ayudar a las ONG, en estos momentos tan duros

    Las ONG merecen todos mis respetos porque dedican un esfuerzo muy importante al trabajo y les voy a ofrecer transparencia, por lo que las convocatorias de ayudas van a tener unas reglas de juego muy claras donde no va a primar el sectarismo.
  • Malacitano

    ¿No cree que hay una grave contradicción en que su partido se llame izquierda unida y sean dos concejales y no se hablen entre ustedes? ¿Así va a resolver los problemas de los ciudadanos, dejándonos de hablar? Por favor, deme una explicación convincente.

    Ahora mismo hay un concejal de IU aunque antes estuvimos dos. Los avatares que originaron eso deberá aclararlo el concejal que se ha presentado a otra persona. Pero yo no voy a dejar de hablar con nadie, tenga la absoluta tranquilidad porque quien me conoce sabe que soy una persona respetuossa, pero voy a pedir que la persona que se presenta a unas listas responda al proyecto por el que se ha presentado. Pero también le digo que eso no ha afectado al trabajo que ha realizado Izquierda Unida durante estos cuatro años.
  • moreno-emprendedor

    ¿Qué es para Usted la figura del emprendedor? ¿En qué medida lo apoyará y lo respaldará si sale Usted elegido? Un joven emprendedor muy preocupado de la situación tan precaria para la juventud.

    He planteado qeu un emprendedor es alguien que arriesga e innova tanto en la forma de hacer empresa como en el sector que se dedica. Vamos a apoyarlo poniéndoselo fácil, reduciendo el tiempo para logar los permisos o ayudas, aunque dentro de la legalidad. Hay que conseguir que se activen los incentivos fiscales y garantizar que todo el gasto público del Ayuntamiento fomente la libre concurrencia de los empresarios y que todos tengan las mismas posibilidades.
  • Poligonero

    Que planteamiento respecto a infraestructuras, inversiones, PGOU, y concejalia especificatiene tiene su formación con los polígonos industriales?

    Hay que dignificarlos, porque siendo una piedra angular del comercio en Málaga, hay que hacerlos atractivos tanto para los trabajadores como para los clientes. Hay un gran problema de movilidad, hay que mejorar la limpieza y la seguridad dentro de un plan integral. He planteado a algunos colectivos estas soluciones y habría que plantearse darle un cambio a estos espacios.
  • PARADO DESENCANTADO

    Si la izquierda de este país no sabe sacarnos de la crisis. ¿ Que puede hacer su partido, también de izquierdas para crear el empleo perdido ?

    Yo, sin que nadie se moleste, quiero plantear un interrogante. Uno no se considera de izquierda o de derecha por el nombre sino por las actuaciones que desarrolla. Y el PSOE está realizando políticas que no son de izquierdas. Desmontar el estado social, los derechos laborales no es de izquierdas. Por eso nosotros tenemos muy claras cuáles son las soluciones.
  • Maria Alonso Navas

    ¿ Pactaría con el Psoe para que el PP no alcanzara la alcaldía aunque ellos (PP) obtuviesen mas votos?

    Pregunta habitual. Antes de las elecciones nuestra prioridad es obtener el máximo de concejales, no me autolimito en lo personal ni IU se limita en lo colectivo, incluso más que el PSOE. Una vez que pasen las elecciones será el momento de analizar las tendencias a seguir.
  • Comunista y republicano

    ¿ Por que presume de católico, cuando un comunista verdadero no debe de tener creencias religiosas ? ¿ No le parece una contradicción ?

    Yo no presumo de católico. Cuando me preguntan digo lo que soy, no me escondo. Como tampoco me escondo de ser comunista. No me arrepiento ni voy a avergonzarme de nada de esto. Sobre la segunda creo que se equivoca porque existen rios de tinta sobre la unión de la teoría maxista y la religión cristiana. No es el momento de entrar en teoría política, pero le aseguro que es completamente compatible.
  • Karmelo

    No le parece a usted que con la que está cayendo podrían ahorrarse toda la cartelería y gastos en campaña de marketing de los partidos políticos? Usted no cree que los partidos políticos y sindicatos y asociaciones de empresarios deberían financiarse con sus propias cuotas de afiliados?

    Una parte de la financiación es de los afiliados. Los partidos políticos es cauce fundamental de los ciudadanos en la vida política y es un elemeento fundamental en la participación. Pero estoy de acuerdo en que habría que reducir los gastos, aunque nosotros solo tenemos seis vallas en toda Málaga. Hay que conseguir que el mensaje llegue, aunque no un derroche innecesario en el gasto.
  • Bandido

    De donde van a sacar ustedes el dinero que hace falta si se cumplen todas sus promesas de absorver a todo el personal de empresas municipales? Saben ustedes eso que los presupuestos no pueden tener deficit aunque si superavit? No cree usted que lo que hay que hacer es quitarse lastre de los presupuestos municipales?

    No es un problema de absorver todo el personal, pero ya hemos explicado cómo se podrían obtener recursos para acometer estas medidas. No solo se trata de reordenar los presupuestos, sino que la austeridad es un valor que debe existir siempre. La austeridad implica que se puedan destinar recursos para políticas públicas sociales. La austeridad genera recursos, la falta de austeridad hace que se destinen recursos a actuaciones no necesarias.
  • Juan Francisco

    Me podría explicar , adaptandose si es necesario al tiempo del que disponga , en qué consiste el "cinturón verde" , que propone como principal medida medioambiental . Muchas gracias

    El cinturón verde consiste en un espacio donde -excluidas de cualquier proceso urbanizador- que arrancaría desde la Araña, los Montes de Málaga, el Parque Forestal junto al Guadalhorce, La Virreina, el Monte Coronado, el Guadalhorce y hasta llegar al Campamento Benítez. Los beneficios medioambientales están fustificados porque mejoraría la calidad del aire y serviría de parapeto para problemas de desertización y reduciría la contaminación. Beneficios son todos y generaría unos espacios con repercusión medioambienta y de uso ciudadanos, que podría ser una magnífica opción de asueto. A mi no me gusta utilizar lo de proyectos estrella, pero sí que sería una prioridad.
  • gustacvo

    Va a dotar de más presupuesto a bienestar social? Y cómo se hace en momentos de crisis si es que se puede?

    La primera pregunta es sí. Y la segunda es porque tieen un presupuesto muy insuficiente, por ejemplo las ayudas al alquiler o las ayudas para situaciones de emergencia se acaban en muy poco tiempo. Saldrían al prescindir de otras actuaciones, por ejemplo casi todas las obras del Ayuntamiento tienen un gran sobrecoste y el Thyssen o Tabacalera son ejemplos clarísimos. En el cómputo global podemos hablar de 40 millones en sobrecoste en los últimos cuatro años. Si a esto le sumamos lo que llevamos gastado en el Museo de las Gemas que todavía no ha comenzado, o los cargos de confianza con sueldos disparatados, ... Podía enumerar capítulo por capítulo del presupuesto para reordenar los gastos. En ese área también ocurre que las bajas en personal no se cubren y hay un gran déficit en ese área.
  • Carlos

    Los vecions de la zona de huelin estamos ilusiónados con la construccion del auditorio,pero el cartel lleva puesto varios años y las obras no comienzan. ¿que haría usted al respecto? ¿considera prioritario este equipamiento cultural, turístico y creador de empleo?

    Considero que es un equipamiento muy necesario por razones de equilibrio cultural y porque Málaga necesita un auditorio porque tenemos excelentes músicos que desarrollan su actividad en ambientes poco favorables. El proyecto estaba en un concurso de ideas pero no se ha puesto en marcha el procedimiento. Hay una concurrencia de la Junta y del Ayuntamiento. Yo haría todo lo posible para que el proyecto se acelerara porque es ilusionante para la ciudad de Málaga.
  • PORTUARIO MALAGUEÑO

    ¿POR QUE NO SE HAN COGIDO LOS 43 MILLONES QUE ADELANTEBA ADIF PARA SOTERRAR EL TREN DEL PUERTO?CON ESTE DINERO SE PODRIAN HABER COMENZADO LAS OBRAS DESDE LA ESTACION EN ADELANTE MIENTRAS SE SOLUCIONA EL TEMA DEL BLOQUE DE LOS PESCADORES.

    IU fue la fuerza que fue consciente de que para el mantenimiento de los puestos de trabajo en el Puerto era apostar por una obra para comunicar el puerto con el Puerto Seco y conseguir que Málaga fuera un referente en el mercardo de mercancías. El proyecto se aprobó e incluso presentó pero no s´é por qué no se ha aprobado. En el caso de ser el alcalde seguiría en la misma línea. La estiba es una prioridad porque hablamos de uno de los colectivos más solidarios de la ciudad de Málaga. Ese proyecto sería beneficioso para el resto de la ciudad.
  • Nick

    ¿Cuál es la perspectiva de IU acerca de la polémica macrohospital-tercer hospital? ¿Considera que la posición de María Gámez al respecto se encuentra condicionada por su dependencia del gobierno de la Junta de Andalucía? ¿Puede garantizarnos que una alcaldía de Izquierda Unida estará libre de imposiciones de este tipo a instancias de un gobierno autonómico, o de los intereses electorales de su propio partido?

    IU siempre ha defendido la necesidad de un tercer hospital en Málaga. Curiosamente cuando iniciamos unas movilizaciones por el tercer hospital, la Junta salió con el macrohospital, pero es increible que se pueda contar con tanto dinero para ese gran macrocomplejo. Por eso creemos que algo más real y fácilmente conseguible es un tercer hospital en la zona este de la capital, como bien han dicho numerosos colectivos y ciudadanos de Málaga. Respecto a la posición de la señora Gámez es obvio que es del mismo partido que el gobierno de Andalucía. Y si yo fuera alcalde, lo que pienso durante hace muchos años, no cambiaría de opinión dentro de unos meses.
  • Nick

    El Ayuntamiento de Málaga tenía una deuda, a finales del pasado año, de 743 millones de euros, lo que le sitúa como una de las capitales más endeudadas. ¿Cree que la deuda acumulada podría condicionar las políticas de progreso en el caso de un cambio de gobierno en la ciudad de Málaga? ¿Cuál es la prioridad de Izquierda Unida?: ¿la estabilización del gasto y las políticas de austeridad, o medidas que favorezcan la situación en los barrios y para los menos favorecidos por la Málaga emprendedora que nos ofrece el Partido Popular?

    La deuda pública no es positiva ni negativa, lo negativo es que se endeude y el cumplimiento de de ejecución es muy bajo. Si hay que endeudarse para garantizar políticas sociales y poder garantizar el empleo, bienvenido sea. Nosotros priorizaríamos las políticas sociales, fomentar el empleo destinado a los barrios y un plan de empleo juvenil, un plan de atención de necesidades básicas con discapacitados, persona mayores, creación de guarderías, y recortar gastos innecesarios como contratas de limpieza. Con esta pregunta tendríamos casi para una hora. Pero lo básico es que la deuda es injustificada porque no ha servido para nada.
  • frank

    Señor Moreno, me gustaría que me explicara que haría Usted con respecto a la cantidad de plazas vacantes en el ayuntamiento.. la cantidad de interinos sin consolidar y que no tenemos una estabilidad, que opina de estabilizar los puestos media el concurso-oposición?

    En eso voy a ser muy claro, siempre hemos pedido que se apruebe la relación de puestos de trabajo y se convoquen los puestos de empleo público. Entiendo que hay que generalizar el proceso de oposiciones porque se evitarían las situaciones de interinidad que no satisfacen a nadie. Pero hay que decir que la culpa es de la Administración que no convoca las ofertas de empleo público. Si yo fuera alcalde se convocarían para que las personas más preparadas fueran las que accedieran.
  • Diego

    Agunas vías muy transitadas de Málaga como La Alameda, Canovas del castillo o Calle Pacífico soportan altos niveles de ruido por el tráfico. ¿Que opina sobre el uso de asfaltos verdes fabricados a partir de neumáticos usados para reducir este impacto acústico? Se ha utilizado en otras ciudades de España y Europa con éxito. No se puede imaginar lo que lo agradeceríamos los vecinos.

    El medio ambiente necesita menos ruido y si esa técnica ha dado resultados habría que verlo, aunque está claro que si yo fuera alcalde la semana que viene no se podría acometer de inmediato, pero si de verdad ha dado resultados se podría ir sustituyendo cuando fuera deteriorándose.
  • Diego

    ¿Que le parece que actualemtente los colectores estén vertiendo aguas residuales directamente en las arenas de nuestras playas y a la vista de ciudadanos y turistas? (por ejemplo, en la playa de la misericordia) ¿Que propone su partido para la consecución del vertido cero en las costas de Málaga? Gracias.

    Tengo que decirle que una de las últimas mociones que he llevado estaba dirigida a resolver este problema. Me parece un disparate y la solución es la depuración de las aguas. La excusa que se suele dar es la acumulación de aguas pluviales, pero si existieran unas canalizaciones que impidieran eso, se solucionaría el problema. Consideramos que hay que hacer un esfuerzo mayor porque el plan de la Junta de Andalucía es insuficiente.
  • Fernando

    ¿Es cierto que renunció a su sueldo como concejal en el primer pleno de esta legislatura?

    Efectivamente, antes de ir al primer Pleno hay que decidir el sueldo de los concejales y yo decidí seguir con mi trabajo en la Universidad de Málaga y he trabajado sin sueldo durante estos cuatro años.
  • joaquin

    Cree que los descontentos con el PSOE votarán esta vez a IU?

    Confío en qeu las personas que crean que hacen falta soluciones más en la línea de la defensa de los sectores más desfavorecidos no voten a quienes prometen políticas de izquierdas y hacen después políticas de derecha como hace el PSOE en los últimos años. Las peores reformas laborales han sido aprobadas con mayoría parlamentaria del PSOE. Creo que muchas personas que han votado al PSOE pueden entender que IU es la opción más razonable.
  • samuel

    no es frustante que con sistema de D'Hond su partido tenga escasa representación??

    Resulta injusto que un diputado de IU le cueste muchos más votos, pero soy consciente de que la Ley Electoral la pactaron los grandes partidos y mientras les beneficie no van a cambiarlo. Pero claro que pienso que hace falta un cambio. Somos los principales perjudicados del sistema político por este sistema.
  • luis

    El otro día leí en un videochat de un candidato del PP que aquel que prometa que iba a bajar los impuestos mentía. ¿Usted cree que eso es posible o es una utopía?

    Los impuestos creo que es un simplismo presentarlo como subida o bajada. Los impuestos deben financiar las actividades públicas. Deben responder al principio de capacidad contributiva y apostamos por eso, que es lo que dice la Constitución. Es obvio que necesitamos un dinero para realizar actividades, aunque lo que no es justo es que los que tienen más no sigan esa proporción.
  • juani

    De estos cuatro años en el Ayuntamiento de qué se encuentra más orgulloso por lo realizado en política municipal?

    En estos cuatro años hemos hecho un trabajo muy intenso en torno al compromiso que asumí de una oposición rigurosa, con fundamentos. Asumimos también hacer una oposición sistemática y abarcar todos los ámbitos y respetuosa, ya que nadie nos ha visto en la bronca. Creo modestamente que hemos cumplido con ese compromiso y estamos satisfechos con el trabajo, por lo que nos llevamos una idea muy clara de lo que es la ciudad de Málaga.
  • SUR.es

    Comenzamos el videochat con Pedro Moreno Brenes

    Pueden seguir enviando sus preguntas