Videochats

Director de Aemet en Málaga

660x400
  • Despedida

    José María Sánchez

    Se me ha hecho corta la charla, han sido muy interesantes las preguntas. Creo que existe un grupo grande de aficionados a la meteorología, estamos contentos y animo a que contacten con nosotros. Hemos vivido un invierno apasionante en cuanto a climatología, lo siento por los afectados. Hemos tenido días como el 27 de febrero con casi 30 grados y ahora en esa misma zona está casi nevando. Esperemos tener una meteorología propicia para Semana Santa, que tanto nos preocupa en Málaga. Un saludo afectivo a todos!
  • historiador

    Por qué los sistemas antiguos (sobre todo el utilizado en tiempos de Roma) acierta al cien cien por cien? Me refiero al de la observacion entre los dias 25 diciembre y 5 de enero?

    Nada más que conozco el de las Cabañuelas, si existe ese tan bueno desmontamos los centros y los ordenadores que estamos gastando jeje.
  • bambino

    Tanto que se habla del cambio climatico... ¿cree usted que podria suceder en Malaga lo que esta ocurriendo en Cataluña con las nevadas? Las condiciones ambientales no son muy distantes. Creo que fue en los años 50 cuando fue la gran nevada en Malaga

    Efectivamente, en Málaga nevó en el 54 de manera importante. No es una cuestión de cambio climático. No es que vaya a dejar de llover, sino que la tendencia es que sea cada vez más infrecuente, lo que ha ocurrido este año es anormal en cuanto a continuidad. Las perspectivas que hay con el cambio climático es que las bajadas de los frentes se van a ver cada vez más espaciadas en el tiempo y no se considera que sea un efecto del cambio climático lo que ha ocurrido este año.
  • juan emilio

    ¿hasta cuando vamos a estar sin radar en málaga? En la zona de la Axarquía hay muchísimas veces que está lloviendo y en las imágenes del radar no aparece nada de nada. Saludos

    Tenemos un problema con el radar del Málaga, se le ha estropeado una junta. Ya tienen un tiempo y cada cierto tiempo hay alguno que casca. El problema que tienen es que las piezas hay que hacerlas, no están en el mercado, y eso tarda más. Pero estamos cubiertos por el de Almería; de hecho el de Málaga es el único centro con dos radares. Entre ese y el de Sevilla nos cubren, y en cuanto a precipitaciones tenemos buenas predicciones, aunque es cierto que las nubes bajas no las vemos. Pero para tranquilidad de los malagueños que sepan que cualquier tormenta importante la vamos a ver.
  • Ricardo

    ¿A qué se deben tantos días de lluvia en Málaga, cosa no conocida nunca? Gracias.

    Si consideramos invierno desde diciembre, enero y febrero desde 1942, que es cuando tenemos datos, no hay datos como los de ahora, son históricos. Lo insólito es que haya tres meses seguidos de lluvia, aunque entre los años hidrológicos fuertes también destacó el del 89. Y tanta lluvia se debe a los diversos frentes que nos cruzan. Pero las perspectivas son de parar ya esta actividad lluviosa, que prácticamente va a llegar hasta la primavera.
  • joaquin

    ¿cómo se va a comportar la meteorología en el municipio granadino de Motril a corto, medio y largo plazo?

    Pues a corto plazo empeorará el jueves y lloverá jueves y viernes. La tendencia es a buen tiempo después, en principio. A más largo plazo las predicciones mensuales dan ya el tiempo normal para este tiempo, no puedo decir más.
  • jose eduardo

    la del millón: ¿qué página de internet ofrece mejor información con un lenguje comprensible y a mayor plazo de tiempo?

    Fiable? Sin duda la de Aemet. Luego también hay otra magnífica web, Ogimet.com.
  • antonio

    no encuentro datos del agua caida en cada zona del pais, existen?

    Sí existen, lógicamente en los archivos de Aemet, es cuestión de solicitarlos. Puede consultar cada mes en esa web cómo han sido las precipitaciones, se ofrece un mapa con los datos. Ahora mismo está ya febrero, lógicamente.
  • pepillo

    ¿Cómo ve el tiempo de aquí a unas pocas de semanas, es decir, lo que queda de cuaresma y semana santa? ¿Es verdad eso que dicen que este año vamos a tener lluvias hasta agosto? Un saludo y gracias.

    No sabemos si habrá lluvia en agosto, aunque no la esperamos. Depende de desde dónde esté hablando. No sólo interviene el factor del suelo mojado del que hablábamos antes.
  • metereologo

    En el mes de agosto le dije a mi mujer que nos esperaba un invierno jodido, mucha lluvia hasta junio... Lo sabía por el Niño, que ya estaba confirmado ¿Ustedes lo sabían?

    Sabemos que el Niño está en una fase positiva. Su influencia sobre Europa o España no está demostrada en absoluto, no hay relación directa.
  • Erik

    recuerda alguna anecdota del servicio de meteorología? un gran fallo? una previsión divertida?

    Si es personalmente, una predicción para la regata de Alborán. No teníamos medios y fue la peor predicción de mi vida. Un barco metió el mastil entero en el agua,... No tiene nada que ver los medios de antes con los que tenemos ahora, eso ha cambiado drásticamente. Aquella experiencia fue terrible. Era el año 87.
  • Max

    tenemos peligro de huracanes en Málaga? qué fue exactamente lo del año pasado?

    Entiendo que se refiere al tornado del 1 de febrero del año pasado. En latitudes medias los huracanes llegan transformados, como el caso del Delta en Canarias de hace unos años. Aunque estemos al sur hay más peligro de que frecuenten las islas británicas los huracanes que España. Tienden a ascender e ir por Norteamérica y llegar a esas islas antes que por aquí. Aunque no se descarta que alguno de características tropicales pueda llegar, como ocurrió en Canarias.
  • yuzo

    me puede decir el nombre de grandes meteorólogos y climatólogos españoles. se habla más de los hombres del tiempo que de los investigadores.

    Tanto Jansá hijo, que es el director del centro meteorológico de Baleares, como su padre. De televisión, Mariano Medina fue un meteorólogo histórico. De los actuales, aunque ya se ha ido de la televisión, también lo es Maldonado. Los demás no son meteorólogos del cuerpo de Aemet, que yo sepa.
  • josi

    a que horas salio el sol y que horas se puso el sol hoy 04 de marzo

    Si quiere, llame al centro meteorológico y le daremos la contestación.
  • kurrakpm@hotmail.com

    por favor en enero o febrero han habid lluvias d 40L x m-2 en 1 h y vientos de 96kl h?

    No sé a dónde se refiere. Nuestro centro también se ocupa de las zonas orientales y de Melilla. En la web de Aemet, www.aemet.es, hay una pestaña que pone clima. Si se entra ahí verá umbrales, y ahí viene por meses en cada provincia si se han superado esos umbrales que me pregunta, tanto la lluvia como el viento. En la web puede encontrar esos datos, ahí lo puede consultar.
  • Núr

    ¿ por qué este invierno ha llovido y ha nevado tanto?

    Lo que ha ocurrido este invierno se puede resolver en una contestación. En latitudes medias hay una zona estrecha donde se encuentran el aire tropical con el polar, aunque algunos inviernos desciende a nuestras latitudes y eso provoca el mal tiempo. El paso de frentes y borrascas que normalmente está más al norte de la península ha bajado a nuestras latitudes y en una zona muy pequeña de longitudes hay aire cálido y frío muy cerca, y eso hace que se produzcan las precipitaciones y las nevadas. Y así ocurren cosas como las de ayer en Barcelona. Estos frentes se han mantenido en las mismas latitudes mucho tiempo, llevamos tres meses que no se alejan y esa es una de las causas de las precipitaciones.
  • Lluvioso

    ¿qué perfiles académicos debe cumplir un meterólogo habida cuenta de que no existe una licenciatura o ingeniería específica que conduzca a la obtención del grado de meteorólogo?

    Meteorólogo es todo aquel estudioso de la meteorología. Para estar en la Aemet hay que pasar unas oposiciones. Hay tres tipos: observadores, para el que hace falta Bachiller, el de diplomado, que es necesario una diplomatura, y el de meteorólogo, para el que se necesita una licenciatura, ingeniería o similar. Hay oposiciones todos los años, aunque este año no sabemos lo que va a pasar. Hay un temario y estudiándolo y teniendo los estudios, el que quiera se puede presentar. Lo más cercano a los estudios en España son los físicos, pero casi más necesario actualmente son las matemáticas.
  • cofrademalagueño

    me podria decir por favor el tiempo que hara en semana santa en nuestra ciudad y mas especialmente el lunes santo?muchas gracias

    No podemos precisar un día concreto a largo plazo, podemos predecir hasta seis o siete días, según el tiempo que vaya a llegar. Si hay un anticiclón podemos llegar hasta diez días.
  • COINO

    SE MANEJA LA POSIBILIDAD, DE CON TODO LO QUE HA LLOVIDO EN MALAGA, OCURRA UNA RIADA COMO LA DEL 89? MUCHAS GRACIAS

    Con las predicciones que tenemos es muy muy improbable que ocurra eso. Ni ha llovido con la intensidad de aquel 14 de noviembre, que cayeron 140 litros en tres horas. Las predicciones que tenemos ahora mismo indican que no va a llover ya mucho más.
  • Hurtado22

    Conlleva, que un invierno tan lluvioso, como el que estamos padeciendo,nos puede traer un verano largo y caluroso?

    Eso tampoco es fácil de contestar. Dependerá mucho de las corrientes, del flujo que llegue a la península... Pero el hecho de que el suelo esté húmedo actúa como un suavizador de temperaturas.
  • jose antonio

    hola jose maria. quisiera saber el tiempo k ara en semana santa y la semana antes estoy preocupaillo un saludo y muchas gracias

    Parece lógica la preocupación con la que está cayendo. Los modelos que hay de predicción para tan largo plazo son genéricos, generales. Para Semana Santa, que es el fin del periodo actual de predicción que tenemos, no podemos precisar por ahora más que decir que el clima va a volver a la normalidad. No vamos a decir que no va a llover, porque además en abril llueve, así que lo lógico es esperar que algún día llueva. Aunque las precipitaciones de ese mes son más suaves que las de meses pasados, unas gotas fastidian una procesión. Aunque llueva poco, lo normal es que algún día no sea bueno en Semana Santa.
  • Josu

    cuál es la zona de Málaga donde más precipitaciones se reciben? y de forma torrencial?

    Es la zona occidental. La estación que más está recibiendo es la de Alpandeire, al oeste. También llueve bastante en Estepona o Manilva. También la zona del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre, también llueve más que en Málaga pese a lo cerca que estamos.
  • SUR.es

    Empieza el videochat

    ¡Seguid enviando vuestras preguntas!
  • SUR.es

    En breve comienza el videochat

    ¡Seguid enviando vuestras preguntas!
  • David M.

    Buenas!En primer lugar le mando un cordial saludo. Soy un gran aficionado a la meteorologia, y dentro de mis posibilidades tomo datos de precipitacion y temperaturas, en mi estacion de casa.Podría usted facilitarme los datos mas representativos de este extraordinario invierno. Es decir, los datos mensuales de lluvia y los días con mayor precipitación. Por otro lado, ¿se seguirá manteniendo el indice Nao bajo, lo que propiciará la llegada de mas borrascas para Semana Santa?Un abrazo Jose María!

    David, gracias, veo que es un experto. No tengo los datos delante, sólo puedo decir lo de antes, que este invierno ha sido el más lluvioso de todos desde diciembre a febrero. Recuerdo el 6 de enero, con unos 70 litros, en febrero otro día cerca de 80. Si es un aficionado de verdad, si se pasa por el centro le puedo informar de los datos más importantes. El índice Nao refleja el paso de los frentes. Si es positivo llueve en el norte de Europa y aquí nos quedamos secos. Si se negativo es cuando llueve en nuetras latitudes. Este índice no es predecible, este es el problema que tenemos. En cambio, el Niño sí se puede predecir. El índice Nao, para que la gente lo sepa, es la diferencia de presión entre Islandia y las Azores. El paso de los frentes está controlado por el anticiclón de las Azores y la baja de Islandia. Si esa baja está fuerte normalmente el anticiclón también e impide el paso por nuestra zona. En cambio, cuando la baja de Islandia está débil también se debilita el anticiclón y el frente baja a nuestras latitudes.
  • Proteccion Civil Alhau

    Buenos días. Ante todo agradecer a la AEMET las atenciones que constantemente recibimos desde Protección Civil de Alhaurín de la Torre, ante todas las consultas que les realizamos. Ultimamente muchas. Agradecer su atención a cualquier hora del día y de la noche. He aquí la pregunta: ¿Porqué se dan especialmente en nuestro pueblo esas circunstancias que hacen que la lluvia se cebe especialmente en esta zona? Se han dado casos en que en Málaga, que dista apenas 12 kilometros de Alhaurín de la Torre, o en Alhaurín el Grande que está a escasos 20 km, no se recojan las precipitaciones que aquí llevamos soportando desde primeros de diciembre. Y dos: ¿tiende todo esto a remitir?. Gracias. Manuel Guerado.

    Gracias a Protección Civil, la colaboración con ellos es fundamental e imprescidible para nosotros. Alhaurín es una zona muy peculiar, ya lo he dicho antes. Es una zona que en ciertas situaciones hay confluencia de viento. Cuando entra una borrasca por el Golfo de Cádiz el viento de suroeste converge con el viento de Levante, que chupa el Estrecho y penetra por el valle del Guadalhorce. La situación de Alhaurín, detrás de una sierra, hace que ese encuentro de vientos sea una zona muy propicia para formar precipitaciones intensas. Es una zona muy especial, con climatología particular. Tiene un efecto orográfico y otro de confluencia de vientos.