Videochats

Videochat con el decano del Colegio de Abogados de Málaga

660x400

Empieza el videochat con Juan Antonio Morgado, ¡seguid enviando vuestras preguntas!

  • SUR.es

    Despedida

    Dar las gracias a todos los que han intervenido y dejar constancia de que no es una política de confrontación la de esta junta directiva. Es una política de defensa de la abogacía. El colegio tiene que defender a los colegiados. Nada más. Muchas gracias a todos.

  • aurora

    Para usted, qué es lo más destacado de la semana jurídica que comienza en breve?

    Lo más destacado es todo. Esta mañana han arrancado los actos. Es muy emotivo el reconocimiento a los compañeros que cumple 25 y 50 años de profesión. Es digno de admiracion. Yo creo que es lo más emotivo.

  • beni

    ¿Qué cambiaría del turno de oficio? ¿Hay que modificarlo, mejorarlo...o hacer otra cosa...

    Cambiaría de entrada el trato del abogado de oficio, la remuneración, el sistema de pagos... eso es lo principal. Lo principal es la garantía de cobrar el trabajo. Que el cobro sea digno y que se garantice ese cobro.

  • Lola Novata

    ¿Que criterio sigue el Colegio de Abogados para la asignación de guardias? ¿Lo considera transparente? Como explica que pueda una letrada tener dos guardias de Comisaria en un trimestre y estar despues 6 meses sin guardias.

    El sistema es aleatorio, es un sistema informático. Puedo asegurar que las listas son transparentes, las pueden ver cualquier colegiado. Así es el sistema aleatorio epro al final de año, más o menos , todos tenemos el mismo número de guardias.

  • letrado

    ¿Se va a pagar esta multa de 98.000 euros impuesta al Colegio de Abogados con la presión a los letrados del pago por cuotas colegiales?

    De momento se va a recurrir y se pedirá la suspensión cautelar. Insisto en que la sanción no la pagará el colegio, como ya he respondido anteriormente.

  • Popeyr

    Nos podría aclarar el porqué de la petición del Colegio de Abogados de Málaga de indulto del Señor Del Valle, especialmente cuando ha sido declarado culpable de delitos tan graves como el blanqueo de capitales. ¿Es consciente que muchos abogados nos sentimos indignados y avergonzados con esta forma de proceder por parte del Colegio que nos representa?

    El apoyo que se hizo a la solicitud de indulto a Del Valle se realizó porque se vulneraron derechos fundamenteles. Se sometió a un escarnio público a este hombre que coincide que es abogado. Aunque el apoyo al indulto no es porque sea abogado. El apoyo se realiza por la forma en la que se realizó el procedimiento con vuloneración de derechos fundamentales.

  • El observador

    Sr. Lara, ¿Se presentará Vd. a la reelección o es de los que opinan que sólo debe desempeñarse el cargo por un ejercicio en exclusiva, como el anterior decano Excmo. Sr. D. Nielson Sánchez Stewart?

    Es una decisión que aún no he tomado. Falta un año para concluir el mandato y aún no tengo la decisión tomada.

  • Congresista

    ¿Como explica usted que años atras los almuerzos del Congreso de la Abogacia fuesen gratuitos con la inscripcion y ahora se abonen 10 euros por almuerzo, siendo de un catering y de pie?

    Estamos en tiempos en los que muchos compañeros lo están pasando muy mal. Con el dinero de las cuentas se ha realizado reajustes. Este año los abogados malagueños no han pagado un trimestre. El catering al que hace rerefencia este lector cuesta más de 10 euros. Estamos en tiempos de crisis y necesitamos que el colegio no gaste en comida. Nos ocurría que antes muchos se apuntaban porque eran gratuitos y después no asistían. Es una forma de evitar pagar cubiertos que a veces no se cubrían.

  • Antonio

    Tras una multa de 98.000 euros que deberá salir de las arcas institucionales que abonamos todos los letrados ¿Como justifica la sanción impuesta por limitar la asistencia juridica gratuita a un letrado granadino, contrariando la legislacion al respecto? ¿Fue una decision consensuada?

    La decisión no fue de esta junta de gobierno, fue de la anterior. No heredé ese expediente sancionador. Pero hay una orden ministerial que regula el turno de oficio y el Ministerio de Justicia nos ha respondido que la orden está en vigor. La resolución que adoptó la anterior junta de gobierno era pleanamente ajustada a derecho. La sanción la asumiría el Consejo General del Abogacía Española.

  • Togado

    Sin reclamar los retrasos del Turno de Oficio judicialmente y realizando declaraciones contra los Jueces y sin una actuación realmente con resultados mas allá de meras confrontaciones y creando enemistades para el colectivo sin obtener resultados. ¿No cree usted que su politica de confrontacion esta mal enfocada?

    Creo que no tenemos una política de confrontación, en absoluto. Hacemos lo que consideramos más justo para la ciudadanía y los abogados. El 80% de las enmiendas han sido asimidas por el PP y, por tanto, por el Ministerio de Justicia. En cuanto a la justicia gratuita no depende del Colegio de Málaga. Nosotros hemos presentado alguna demanda pero no creo que sea una política de confrontación. Es una política para defender los intereses de la abogacía.

  • JUAN FERNANDEZ

    ¿Que opinión tendría sobre instaurar una justicia gratuita en la que el cliente eligiera al abogado y el Estado pagara al letrado, tal y como se hace en el Reino Unido?

    Es una posibilidad pero sin embargo la abogacía no lo tiene claro. En Francia también se hace. Puede ser pero el sistema de justicia gratuita en Espeña es referente en Europa . Nuestro sistema es el mejor sin lugar a dudas. Para el ciudadano una ayuda económica puede ser insuficiente para pagar al abogado, eso hay que tenerlo en cuenta.

  • NOVATO

    ¿No cree que cuánto mas cerca esté el abogado del cliente es mucho mejor para ambos?

    Evidentemente. La defensa se basa en la relación de confianza entre abogado y cliente. La calidad del servicio se absa precisamente en eso: En la relación entre ambos. No tiene sentido.

  • luis valverde

    Cuál es la tònica en los recur sos de sentencias? Tiene el demandante alguna posibilidad de ganar el rec urso exponiendo asuntos alte rnativos a la defensa de ori gen?. Gracias

    Pues depende de la sentencia y de la jurisdicción en la que nos encontremos. Es una pregunta compleja de responder. Depende de muchos factores. Hay casos que sí se revocan por la segunda instancia. Depende de muchos factores y del motivo del recurso.

  • ZEN AGP

    ¿No cree que el proyecto de Ley de Justicia Gratuita es injusto al poder designarme un abogado de La Coruña para que me lleve un juicio? ¿Cómo voy a poder verlo? ¿Sólo por teléfono?

    Es absolutamente ilegítimo, injusto. Por eso no me cuadra que el PSOE, cuando inicalmente se puso de nuestra parte, después nos sancione.

  • Angel Molla Pino

    Buenas, la Junta ordena a los interinos según su experiencia en centros públicos de enseñanza. Yo tengo 10 años de experiencia en otra Comunidad Autónoma y la Consejería no me los reconoce para la lista, con lo cual gente con pocos meses de experiencia ya está trabajando y yo he pasado a engrosar las listas del paro. En la normativa no se especifica que la experiencia tenga que tenerse en Andalucía pero la Consejería lo aplica igualmente. ¿Cree que esta medida discriminatoria que nos afecta a algunos hijos de emigrantes andaluces retornados -como en mi caso- o incluso a andaluces de nacimiento que han trabajado fuera y ahora quieren volver se ajusta a Derecho? Me han dicho que administrativamente no voy a conseguir nada (por silencio administrativo) pero por contencioso me auguran un proceso largo y no me aseguran que se falle a mi favor. ¿Es posible que un juez avale una medida tan discriminatoria que va en contra de la Constitución en cuanto a la igualdad de los españoles? ¿Qué puedo hacer? Gracias.

    Estoy totalmente de acuerdo con este lector. La experiencia es la misma se tenga donde se tenga. En este caso se limita su derecho por desarrollar su experiencia profesional fuera. Es incoherente. Creo que lleva razón y que se vulnera sus derechos. Yo le animaría a que agotara la vía administrativa. El siguiente paso puede ser largo, seguro va a tardar. Sí, es cierto. Pero creo que tiene razón. Entiendo que, por lo que plantea, tiene fundamento jurídico la defensa de su caso.

  • Francisco Javier

    Qué le parece la multan que ha puesto al Colegio de 98.000 euro por parte del Consejo de Defensa de la Competencia por supuestamente limitar la asistencia jurídica gratuita?

    Me parece un auténtico disparate. Una vergüenza. La Junta de Andalucía es la única comudidad aútonoma que paga con retraso. El PSOE está de acuerdo con que esto es el inicio de la privatización y, sin embargo, hay una sanción de 98.000 euros. No tiene sentido que el abogado de oficio de un malagueño esté en Bilbao.

  • Chari

    Como calificaría el estado actual de la profesión? Y del colegio?

    Pasamos por un momento muy complicado con cambios legislativos que perjudican a la profesión. Son tiempos difíciles. Para el colegio... pues vamos sorteando las trabas que nos ponen. No pasamos por el mejor momento.

  • SUR.es

    En breve el decano del Colegio de Abogados participará en un videochat. ¡Envía tus preguntas!

    Envía tus preguntas