Videochats

Candidata del PSOE en Antequera

660x400
  • Rayyano 101

    Sra Torres, ¿ Cree sostenible que la junta sea tan centralista, relegando a la provincia de Málaga a mera pagadora de sus dispendios? ¿porqué no se situó todo el entramado burocrático juntero en Antequera que es el centro de Andalucía?gracias

    La provincia de Málaga, y Antequera en particular, recibe muy importantes inversiones de la Junta de Andalucía en cada presupuesto. Baste recordar la gran inversión de la Junta en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y los equipamientos públicos que se han realizado en Antequera en los últimos años. Respecto a la capitalidad autonómica, todo gran centro administrativo necesita una determinada infraestructura, de la que no disponíamos en el momento en que se constituyó la Junta de Andalucía. Pero siempre se nos ha reconocido el lugar central que nos corresponde en el camino hacia la autonomía, celebrando en Antequera actos conmemorativos como Consejos de Gobierno extraordinarios y sesiones extraordinarias del Parlamento Andaluz.
  • Quim

    Hemos visto como algunos aeropuertos construidos recientemente (Castellon, Lleida, Huesca, Ciudad Real, Gomera,...) han sido un fracaso absoluto y un gasto desmesurado- El proyecto de aeropuerto en Antequera va a acabar con la Laguna de la Herrera y va ser un fiasco absoluto mas aun cuando hay un aeropuesrto internacional a 40 km y otro como Granada a 65? Merece la pena? No seria mas barato conectar con un buen tren de cercanias con Maálaga y con muchas frecuencias?

    Trabajar por el tren de cercanías es uno de los puntos del programa electoral de los socialistas antequeranos, es una necesidad que nos han expresado muchos ciudadanos. Pero también es una necesidad, prioritaria, la creación de empleo y el desarrollo de la industria logística. El proyecto de aeropuerto, que es una inversión privada, está enfocado principalmente al transporte de mercancías, con el complemento del transporte de viajeros por líneas aéreas de bajo coste. Estoy segura de que los informes de impacto ambiental, y las medidas que se deriven de ellos, tendrán muy en cuenta la Laguna de Herrera, que se preservará adecuadamente, como todos deseamos.
  • Cave

    Viniendo de cultura ¿no le parece un despropósito fuera de escala el Centro de Interpretación de la Cueva de Menga? Desde el ayto. qué puede hacer ud por reducir su impacto ambiental?

    Precisamente se están llevando a cabo en el recinto dolménico actuaciones para ajustarlo a la normativa europea en materia paisajística. El Centro de Interpretación ha de ser la ventana que muestre al mundo nuestra riqueza patrimonial en lo que a la Prehistoria se refiere, atrayendo aún a más visitantes que admiren nuestros dólmenes. Desde el Ayuntamiento seguiré trabajando para una perfecta integración de los megalitos en el entorno, ya se han dado pasos para ello, y los socialistas nos hemos marcado el objetivo de que sean declarados Patrimonio de la Humanidad.
  • Cartaojaleño

    Se ha construído la entrada al centro logístico de Antequera en una curva y después de un cambio de rasante. Los camiones que salen de ahí ocupan los dos carriles, en esa curva, en una carretera que une Cartaojal con Antequera. Es un peligro evidente para los vecinos de Cartaojal. ¿Qué solución se le dará?

    Estudiaremos con los técnicos el modo de habilitar un acceso más adecuado, de forma que se asegure por completo el paso por esta zona. He visitado el Centro Logístico y he hablado con empresarios, trabajadores y vecinos de Cartaojal, por lo que puedo mencionar el tema con conocimiento de causa.
  • Cartaojaleño

    La piscina de la pedanía Antequerana de Cartaojal, tras casi 4 años y bastantes partidas de dinero, sigue sin estar terminada. ¿Cuándo podremos bañarnos los cartaojaleños en nuestra piscina?

    La piscina se terminará en este mandato a punto de comenzar si obtengo la confianza de la ciudadanía, ese es mi compromiso.
  • Sugus

    Cuando van a arreglar la carretera que une Cartaojal con Villanueva de Algaidas. A la salida de Cartaojal hay unos baches tremendos que ocupan todo el ancho de la calzada. Por otro lado, el puente del arroyo se desborda y cualquier día ocurrirá una desgracia.

    En el programa electoral socialista específico para Cartaojal figura el arreglo de la carretera, trabajaremos para ello, al igual que para resolver el problema del puente. Son necesidades de los vecinos y vecinas de Cartaojal que hay que acometer.
  • Sugus

    Los programas del PSOE de Antequera se repiten cada 4 años para la pedanía de Cartaojal. ¿Cuando tendrá Cartaojal su piscina, cuando se arreglarán sus calles, cuando se hará el recinto ferial y la guardería, cuándo se arreglará el puente que se desborda y cuándo se nos tendrá en cuenta?

    Me comprometo a tener en cuenta a todas y cada una de las personas que viven en el municipio, a mejorar sus condiciones de vida y los equipamientos públicos. Me comprometo a hacerlo como alcaldesa con la contribución de todos, sin excepción, y los vecinos y vecinas de Cartaojal siempre me tendrán a su disposición. Las infraestructuras que menciona han de llevarse a cabo, son necesarias, y nos pondremos a trabajar para ello desde el primer día de mandato. De hecho, espero que esta misma semana algunas de las cuestiones que plantea se empiecen a solucionar, porque estaban previstas.
  • con ideas.

    ¿Se admiten ideas para crear puestos de trabajo, a medio plazo? ¿Dónde se pueden exponer?

    En efecto, pondremos en marcha un banco de ideas empresariales de cara a la creación de empleo, con proyectos de fin de carrera realizados en colaboración con el Ayuntamiento. Y además habrá un catálogo de empresas potencialmente viables a disposición de los nuevos emprendedores.
  • De pueblo

    ¿Crees que el haber estudiado en un colegio de monjas te ha hecho repudiar lo que huele a incienso?

    Me siento muy orgullosa de haber estudiado en la Victoria y en la Inmaculada, es una de las etapas de mi vida que con más cariño recuerdo. Creo firmemente en el respeto a las personas, a sus creencias, a la expresión de su religiosidad, y a su cultura y tradiciones, que también son las mías.
  • Germánico

    ¿Considera lógico que el horario de tarde de acceso al museo sea de cuatro a cinco y media y que no haya ni la más mínima información en inglés tras el gasto de muchos millones de euros en su reforma?

    El horario del museo no es sólo de tarde y se ha hecho un importante esfuerzo en su ampliación, tanto en lo que se refiere a las instalaciones como a personal. Creo que en estos momentos es uno de los mayores atractivos del turismo cultural de Antequera. Como es lógico, tenemos que seguir mejorando detalles, y lo vamos a hacer, siempre con una adecuada atención a los visitantes como prioridad, ya sea los turistas que llegan de fuera como los propios antequeranos.
  • cartaojal.com

    Buenos días! Me gustaría conocer la opinión de Rosa Torres en lo referente a los accesos de Cartaojal a la autovía Antequera-Córdoba. ¿En qué estado se encuentran actualmente las negociaciones con el ministerio de fomento? ¡Gracias!

    Tenemos que aprovechar todas las potencialidades de Cartaojal y dotar a este anejo de las infraestructuras necesarias para mejorar las condiciones de vida de su población, y mejorar también una importante zona de creación de empleo como es el Centro Logístico. Puedo decirle que, si los ciudadanos y ciudadanas me otorgan su confianza, trabajaré con todo mi empeño para retomar esas negociaciones e intentar llegar a una solución satisfactoria para todas las partes.
  • Balonmano

    ¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo posible por que sigamos teniendo balonmano de Asobal en Antequera el año que viene? ¿No debería presionar más a la Junta o Unicaja, por ejemplo, para mantener al único equipo de Asobal de Andalucía?

    Me consta que el Ayuntamiento, con el máximo empeño del alcalde, está haciendo todas las gestiones que están en su mano para aliviar la situación económica del Balonmano Antequera, tanto con otras instituciones como con empresas privadas. No se trata de presionar, sino de llegar a un acuerdo de patrocinio satisfactorio para todas las partes, teniendo en cuenta que la presente temporada está prácticamente agotada. Tenemos que planificar los patrocinios deportivos para que ningún club antequerano vuelva a pasar estos apuros. Para ello precisamente el programa electoral socialista propone que se cree una fundación público-privada que se encargue de aunar y rentabilizar esfuerzos por parte de empresas e instituciones. Yo, como aficionada al balonmano y seguidora del club de mi ciudad, estoy segura de que entre todos podemos encontrar una solución.
  • 25282361w

    el trozo de calle lucena que queda por arreglar es tercermundista .la arreglara.

    El arreglo de calles en Antequera va a seguir siendo una tarea a desarrollar de forma continua. Mi intención es que ese tramo de la calle Lucena se acometa en el próximo mandato municipal, si los antequeranos y antequeranas me otorgan su confianza para ser alcaldesa. Habrá que estudiar previamente, por supuesto, las prioridades en materia de obras, pues somos un municipio muy extenso. Pero está en la agenda.
  • Antekerano

    Nos prometen grandes proyectos, pero que cada mes que pasa se retrasan mas... ¿Cuando empezaran las obras como tal, en el Puerto Seco y el Anillo Ferroviario? ¿Usted lo apoya estos proyectos directamente?

    Estos dos proyectos de creación de empleo son muy importantes para Antequera, pues supondrán miles de puestos de trabajo para las familias antequeranas. El anillo ferroviario está en una fase de modificación del trazado para evitar perjuicios a fincas agrícolas, y en cuanto se complete este trámite comenzará su instalación. En cuanto al Puerto Seco, la Junta de Andalucía participa en esta iniciativa de emprendedores antequeranos y está previsto que comiencen las obras en el segundo semestre de 2012. Ambas actuaciones tienen que ver con un sector de presente, y sobre todo de futuro, para la ciudad: la logística y el transporte
  • Felipe

    ¿Estaría dispuesta a ejercer la oposición en el Ayuntamiento de Antequera después del 22 de mayo o haría como su compañero Paulino Plata en Marbella?

    Yo soy candidata a la Alcaldía de Antequera y mi compromiso con los antequeranos y antequeranas es trabajar por nuestra ciudad desde el Ayuntamiento, con la responsabilidad que la ciudadanía me encomiende. Tengo toda mi ilusión y mi esfuerzo en ser alcaldesa de Antequera y espero conseguir la confianza de mis vecinos y vecinas.
  • J.J.

    ¿cómo piensa resolver la zonificación escolar de Antequera? Que tantos problemas ha dado y desde hace tanto tiempo?

    La zonificación escolar es una competencia de la Junta de Andalucía, que estudia la propuesta del Consejo Escolar Municipal aprobada por el Ayuntamiento. En este mandato se ampliaron las dos zonas existentes a tres, lo que ha resuelto en gran medida los problemas que se detectaron anteriormente. Pero hay evaluar de manera continua los resultados para mejorar y adaptarse a las nuevas necesidades que se presenten, así como a la distribución de la población en las nuevas zonas residenciales
  • Jose Ciudad Real

    Acaban de llegarme el voto por correo en Ciudad Real, convenzame de que mañana envie mi foto favorable a usted...¿Qué posibilidades reales hay de que el Anillo Ferroviario se construya o se rechace como estan buscando desesperadamente algun colectivo? ¿Qué empleo real se crea en la comarca sin contar el que crearía en el PTA y cuando empezarian las obras de este proyecto y del Puerto Seco? Muchas gracias y suerte.

    Votar es la mayor expresión de la democracia, y yo siempre le recomendaré que vote, pues con su elección ejerce un compromiso con sus conciudadanos y con Antequera. Si decide dar su confianza a la candidatura socialista, y a mí como candidata a la Alcaldía, puedo asegurarle que encaminaré todos los recursos posibles a la creación de empleo, que es la base fundamental de la calidad de vida. El anillo ferroviario está confirmado que se instalará en Antequera, y los puestos de trabajo creados, cuando esté plenamente desarrollado el proyecto, se estima en unos 7.000. El Puerto Seco comenzará a desarrollarse en 2012, y al anillo ferroviario en cuanto se complete el trámite de una modificación de trazado para evitar perjuicios a determinadas zonas agrícolas.
  • antequeranillo

    ¿Qué va a ocurrir con los proyectos de Los Dólmenes y el palacio de congresos?

    El conjunto dolménico ha sido impulsado con actuaciones de acondicionamiento del recinto, adecuación paisajística, estudios arqueológicos y consolidación de los megalitos. Los visitantes ya cuentan con un Centro de Recepción y el futuro Museo de la Prehistoria tiene planificada su puesta en servicio a medio plazo. Estas actuaciones sirven también para que los dólmenes opten en su momento a ser declarados Patrimonio de la Humanidad. El Palacio de Ferias se concluirá y será un elemento de dinamización del turismo de ferias y congresos, con acontecimientos mensuales que atraerán a visitantes.
  • mochano

    ¿Por que no hacen una auditoria de las necesidades hidrológicas en Antequera? Cree usted que es normal que grandes industrias dedicadas a envasar verduras o el campo de golf consuma el agua destinada a consumo humano.

    Las necesidades del consumo de agua para la población de Antequera se cubren actualmente sin problemas y los casos a que se refiere no merman el suministro. Hay que tener en cuenta que estas actividades tienen los correspondientes estudios ambientales. Vamos a trabajar por una Antequera sostenible en todos los ámbitos, y los recursos hídricos serán objeto de una atención prioritaria, ajustándonos a la disponibilidad de los mismos y a las necesidades del entorno.
  • Viruenda

    ¿Regularizará las viviendas de los diseminados y solucionará el problema de aquellas que fueron construidas hace tiempo y han venido pagando impuestos de todo tipo, incluido IBI?

    Como alcaldesa trabajaré para resolver las situaciones de las familias con necesidades en este sentido, por supuesto ajustándonos a la normativa en la materia. Habrá que estudiar cada caso y cada circunstancia, siempre con la voluntad de encontrar soluciones.
  • Eduardo

    Se ha leído que serás presidenta de Diputación. Aún cree que el PSOE tiene posibilidades de mantener la presidencia en Diputación?

    Mi compromiso es con la ciudadanía de Antequera, ser alcaldesa de mi pueblo y trabajar por y para él. Claro que tenemos posibilidades de mantener la presidencia de la Diputación, y ésa es una decisión que deriva de la elección de los ciudadanos de toda la provincia
  • MOCHANO

    Si tan seguros están de que sea favorable para Antequera el anillo y el aeropuerto ¿Por que no hacen un referendum y que lo decidamos el pueblo democraticamente? Porque yo la sensación que tengo es que son ustedes los políticos los únicos interesados en desarrollar esos proyectos.

    Todos los proyectos se deciden democráticamente. Tenemos una democracia representativa, en la que los ciudadanos y ciudadanas eligen a sus representantes y les encomiendan las responsabilidades de la gestión pública, asesorados por los técnicos de la Administración.
  • peluchon

    Ante la destrucción de empleo en la ciudad de Antequera y el cierre de multitud de empresas en el polígono industrial, ¿que acciones para la creación de empleo y que modelo económico propone a nivel local?

    Impulsar el empleo es la prioridad principal de la candidatura socialista en Antequera. Apoyaremos a los nuevos emprendedores habilitando zonas específicas para ellos en los polígonos industriales, estableceremos microcréditos para sus proyectos, incentivaremos a los jóvenes en las industrias culturales y a las mujeres para que puedan llevar a cabo sus iniciativas, también en el ámbito rural. Prestaremos una atención especial a los autónomos y a las pymes, agilizando trámites administrativos para poner en marcha nuevos proyectos. El turismo es fundamental para generar empleo, por lo que crearemos el Consorcio de Gestión Turística, para la promoción y comercialización de nuestros atractivos de todo tipo. Potenciaremos el comercio afianzando nuestro carácter de capital de la comarca. Y la formación profesional, de cara al autoempleo y a una adecuada inserción laboral, haya que potenciarla y ajustarla a los sectores económicos emergentes en Antequera. Un modelo económico basado en la logística, las nuevas tecnologías ferroviarias, el comercio, el turismo, las industrias culturales y la formación para el empleo.
  • ANÓNIMO

    ¿Cree usted que hay que ser fiel a un partido, de manera sectaria, aunque no se esté de acuerdo con sus dirigentes?

    Estar afiliado a un partido es un compromiso con unos determinados valores, y con su aplicación para mejorar la vida de las personas, conseguir la igualdad de oportunidades, ser solidarios y avanzar en los derechos sociales. En este caso concreto, son valores que defendemos los socialistas. Ser fiel a un partido es ser fiel a unos valores. Las diferencias de opinión, en cuanto a su aplicación práctica, son tan normales como en cualquier grupo de personas que comparten unos objetivos y, no lo olvidemos, esos valores para conseguirlos.
  • SUR.es

    Preguntas pendientes

    La candidata ha enviado por correo las respuestas a las preguntas que quedaron pendientes durante el videochat
  • SUR.es

    Preguntas pendientes

    Rosa Torres se ha comprometido a contestar a las preguntas que quedan pendientes. Cuando tengamos sus respuestas, las pondremos en este videochat.
  • SUR.es

    Despedida

    A los usuarios decirles que es un placer poder hablar con los vecinos aunque sea a través de Internet. Solo decirles que el día 22 vayan a votar porque la democracia se consigue papeleta a papeleta. Y que cuando estén delante de la urna se den cuenta de que el PSOE de Antequera es el partido que va a conseguir que Antequera avance. Por eso pido su voto para el PSOE de Antequera.
  • mochano

    Soy un Antequerano de a pie, sin afiliación política. ¿No cree usted que es hora de dar mayor trasparencia a la politica local para evitar el enchufismo y que siempre obtengan reditos económicos las mismas empresas? ¿Qué medidas piensa adoptar?

    Nosotros llevamos en el programa electoral tener ayuntamientos transparentes, ágiles... Y nos comprometemos a que nuestro registro de bienes sean públicos para que todo el mundo sepa cuál es nuestro nivel económico y mejorar la forma de adjudicación de obras. Aunque en Antequera existe un consejo en el que están todos los partidos, para adjudicar trabajos o contratos a obras o servicios. Es verdad que en Antequera existe un número de empresas suficientes para poder sacar el trabajo los empresarios antequeranos. Creo que eso es lo que quieren los vecinos y por eso lo hacemos así.
  • Maulí

    Se ha gastado una millonada en el centro de atletismo.¿No cree que hubiera sido mejor construir otro pabellón deportivo y más pistas de tenis o fútbol que es lo que hacen los antequeranos?

    LA verdad es que ha sido una apuesta de la Consejería también pensando en esa ubicación especial que tiene Antequera. No es solo un espacio que usarán los atletas antequeranos, sino quienes vienen detrás y un punto más para atletas veteranos de España, de Andalucía y de todo el mundo. De hecho, el primero de los eventos que se ha desarrollado casi todos los hoteles estaban al 100% de uso, y para eso sirve también el centro, para desarrollar el turismo. Todos los eventos significan movimiento y desarrollo de plazas hoteleras. A pesar de todo el Ayuntamiento ha desarrollado numersas pistas deportivas, por eso llevamos en el programa la dinamización y mantenimiento de esos espacios. Vamos a gestionar con los centros educativos la forma de utilizar estas pistas deportivas. Vamos a ofrecer esa mejora a cambio de un cambio en los horarios y de la mano de los centros escolares. A través de esa fórmula podremos tener más pistas a disposición de los antequeranos.
  • otro más

    ¿Cree usted que el Blues es una música autóctona de Antequera o tan arraigada en nuestro pueblo, como para dedicarle tantísimos miles de euros en el festival de blues, que no lo conoce ni el tato?

    Yo lo que sí sé es que hay muchos vecinos que atienden a la llamada del festival, igual que de otro tipo de actividades. En Antequera la música es muy importante y también lo que sé es que es uno de esos pocos eventos que atrae a muchos ciudadanos de otros puntos de Andalucía y de España. Yo creo que todos esos elementos le dan un currículo al festival que merece la pena tener en cuenta. Antequera no solo ama lo suyo, sino es una ciudad que ama aquello que viene de fuera y nos puede aportar cosas, tanto el flamenco como el blues, porque son músicas que nos mueven el alma.
  • Amor platónico

    ¿Te sigue gustando el baloncesto como cuando estuvimos en el Instituto y yo me aficioné por tenerte cerca?

    Muchos besos. Me sigue gustando el baloncesto, el balonmano y todos los deportes que sean de equipo. Y me sigue gustando mucho que haya personas que se sigan acordando de los buenos momentos para esos días en que las cosas salen torcidas.
  • Antonio

    ¿Has trabajado alguna vez en algo que no esté relacionado con el PSOE y la política?, ¿Conoces los problemas de los "trabajadores" que estamos en otras empresas con jefes, horarios, ... sin chófer ni dietas?. Si la respondes te quedaré muy agradecido.

    Es posible que a veces no se comprenda bien lo que significa trabajar en política, pero sí le digo que cuando el nivel de compromiso es sincero y la dedicación es total porque es un trabajo que no tiene horario ni hay minutos de descanso porque cuando surge una necesidad nos ponemos en marcha aunque a veces no seamos capaces de solucionar todos los problemas. Tengo personas en mi entorno que son empresarios que viven con ansiedad y personas que sufren por no tener un puesto de trabajo. Yo soy tan ciudadana como cualquier otra, y por eso me siento más responsable de buscar soluciones. Y porque esto es lo que me gusta, ahí vamos a estar.
  • Cartaojal

    ¿En caso de ganar las elecciones, estaría su gobierno a favor de la entidad local autónoma para la pedanía de Cartaojal?

    Mi apuesta es por Antequera como un todo y en toda su diversidad. Es el municipio con el tercer términi municipal más grande de Andalucía en donde viven muchas realidades diversas. En Anteuquera todas las realidades conforman la realidad del municipio y mi deseo es que todos los vecinos se sientan atendidos por el Ayuntamiento de Antequera y vean solucionadas sus necesidades.
  • Inculto

    ¿Cree usted que se están llevando a cabo programas culturales que sean dignos de llamarse así?

    Yo lo que sí sé es que en el programa que vamos a presentar la cultura tiene un peso muy importante, pero no solo como actividades culturales, sino la que está en relación con la educación. Hemos puesto un epígrafe de esto mismo, que pretende que fuera del horario lectivo se complemente para que se fijen actividades culturales, deportivas, de lectura... Y tantas actividades en las que hay jóvenes talentos y que podrían ayudarnos a que nuestros jóvenes pudieran encontrar en su centro educativo dichas actividades. Nos gustaría hacer un catálogo de talentos para poder exportarlo y saber las posibilidades que nos dan esos vecinos para exportar nuestra cultura. Vamos a crear un departamento pedagógico para el proyecto Antequera Ciudad Lectora porque es la forma más fácil en que la cultura llega a los hogares. Y así conseguir una ciudad más libre y con más pensamiento crítico. Queremos además que Antequera sea además la ciudad en donde se pueda desarrollar la feria de las actividades culturales y se desarrolle el master en actividad cultural. ay muchas actividades de mucho tejido social que está puesto al servicio de la cultura y nosotros vamos a gestionar y desarrollar todas estas actividades. Y no solo en nuestras instalaciones sino también en los barrios y en los anejos, en las sedes de las asociaciones vecinales y en los anejos. En cultura tenemos muchas posibilidades para crecer porque hay mucha base y mucha demanda, desde la historia hasta la cultura más alternativa, que se podrá ver en la nueva casa de la juventud.
  • miguel a.

    Hemos visto en otras legislaturas como los mismos concejales cambiaban de concejalia con cierta imagen de no querer dejar el sitio a nuevas caras ,con nuevas ideas ¿pasara lo mismo si usted gana mas de una vez?

    No tengo esa percepción. Sé que hubo varias incorporaciones al equipo de gobierno pero se han adaptado bien. Yo sí soy partidaria es de la formación de equipos y creo que todos los concejales debemos saber las necesidades y preocupaciones de todas las áreas. Si bien el político debe conocer el desarrollo de su área, son los técnicos los que más conocen el terreno y por eso se puede cambiar de concejalía sin problemas.
  • Curro

    He leído que ha dicho que no se plantea otra cosa que no sea la victoria. tan segura esta?

    No. No es una seguridad, es un objetivo. Los socialistas creemos que tanto por el nivel de cumplimiento de los gobiernos anteriores, que han hecho muy buena gestión, porque hemos desarrollado programas realistas en los que han participado muchos vecinos, y porque presentamos una buena candidatura con grandes personas, podemos lograrlo y sigamos avanzando en el desarrollo de los proyectos. Hacerle comprender a los vecinos que para que avance Antequera es que gobiernen los socialistas.
  • Fina

    No cree que para ayudar a lai gente tb habría que bajar determinados impuestos municipales?

    La bajada de impuestos responde a una forma de concebir la convivencia porque pagan menos algunos y reciben menos prestaciones muchos. Esta es la forma que tenemos de obtener recursos para poner a disposición de los ciudadanos. Si se bajan los impuestos se baja la calidad de servicios o número de servicios que se ofrece. Y cuando ha gobernado el Partido Popular lo hemos visto, aunque ellos lo han subido 15 veces. Nosotros queremos hacer un ayuntamiento más austero y colaborar con quienes generan riqueza. He hablado con muchos empresarios a los que no les importa pagar los impuestos, sino que lo que quieren es que entre dinero en su caja. Sí hemos puesto en marcha bonificaciones para las personas que menos tienen, que es la finalidad de los impuestos, que pague más el que más tiene y menos el que menos tiene.
  • Manu

    Que medidas aportara para mejorar el aparcamiento?

    Más plazas de aparcamiento. Es verdad que Antequera es un municipio con muchos siglos de historia y el centro de la ciudad responde a un urbanismo de calles estrechas y hemos ido generando bolsas de aparcamientos fuera de esa zona, donde hay avenidas más anchas. Hay que apostar por peatonalización de algunas calles o, al menos, en algunas horas del día, para mejorar el trabajo de los comerciantes. Una zona de aparcamientos en el ferial, pero que esté relacionado con el centro comercial abierto y hemos propuesto a la asociación del comercio determinar solares para desarrollar nuevas bolsas de aparcamientos en el centro o en su entorno. Este tipo de proyectos no son cortos en su desarrollo, pero hay uno en la plaza de Plácido Fernandez Viaga que es muy céntrica y lo haremos después de hablarlo con los beneficiados y perjudicados por ese centro.
  • VILLA40

    Sra. Torres: Qué información puede faciliar sobre PUERTO SECO.

    Puerto Seco es una de esas áreas de oportunidad. Si hablamos de ese centro de desarrollo hay ya 31 mpresas internacionales que se han interesado en ubicarse en ese entorno de experimentación, que es Puerto Seco. Pero además vamos a estar en el eje Algeciras- Linares/Bailén y Puerto Seco va a ser un punto intermedio en esa conexión. Es una gran oportunidad que a poco que remonte la situación económica vamos a verla en marcha en nuestro suelo.
  • Juan gomez

    Es partidaria de que gobiernen las listas mas votadas?

    Yo soy una convencida de lo que significa la Democracia y tiene muchas opciones. Yo lo que me he planteado es tener una mayoría suficiente para no tener que hacer este tipo de cábalas
  • Fernando

    Que es lo primero que hará si gobierna

    El empleo será el primer eje de trabajo. Pero también el desarrollo de proyectos clave que están en el programa electoral para mejorar la calidad de la ciudad y la atención a la ciudadanía. Que todos podamos hacer nuestras compras con los menores problemas posibles, que los parques para los niños sean los más accesibles, incluso quienes tienen discapacidad; y detalles como la ubicación de los pasos de peatones o los semáforos. Aquellas pequeñas cosas en las que nos fijamos cuando las grandes cosas están resueltas.
  • Guille

    Este es el primer ano k voto en unas municipales, cual es la principal diferencia entre ustedes y el pp, todos quieren lo mejor para la ciudad. Y prefiero los mensajes claros a tanto programa con lineas generales

    Hay una diferencia básica, nosotros defendemos el interés general y no nuestros propios intereses. Hay una forma muy fácil de verlo, qué hemos hecho los socialistas en los últimos años, construir VPO, hemos avanzado para que nuestros mayores tengan ayuda en el final de su vida o cómo hemos apostado para que haya muchas posibilidades en la formación de los jóvenes. Y el PP no ha hecho nada de eso. Nosotros cuando hablamos de Educación hablamos de educación para todos, universal y gratuita y el PP apuesta por una educación de élite y que tengan ordenadores todos los estudiantes y no solo algunos. Solo por contar una anécdota. Socalismo es igual a defensa del interés general.El Partido Popular son más intereses individuales y lo que tiene que ver con lo que a ellos más les interesa.
  • Marga

    Cual es la principal necesidad de Antequera

    En este momento la misma que la de 771 municipios de Andalucía, la necesidad que sienten los ciudadanos de tener un empleo y de saber que se están generando esos empleos. Porque esta crisis tiene mucho que ver con la pérdida de confianza de muchas personas que no han visto reducido sus ingresos pero han perdido la confianza. Por eso es nuestro primer punto del programa electoral.
  • pepe

    sra torres no cree que el socialismo ha gobernado ya demasiados años en antequera,y que hace falta un cambio?

    Yo creo que a nadie le puede parecer demasiado algo que ha sido tan bueno. Hemos tenido la economía agraria como sustento y nunca se ha llegado a llevar allí la revolución industrial y todos los apellidos de esas industrias se fueron hacia Cataluña. Allí se pudo instalar una industria de fabricación de automóviles pero no se consiguió. Cuando el PSOE ha empezado a gobernar en Antequera es cuando han llegado nuevas oportunidades. En los últimos 12 años apenas ha habido desempleados. Antequera se ha convertido en una ciudad próspera y se ha convertido en punto neurálgico de las comunicaciones y del tren y va a ser fundamental la renovación de la via que nos une con Algeciras y podrán tener un espacio para su distribución. El Puerto Seco va a ser una nueva oportunidad. También hemos desarrollado políticas de igualdad y hemos hecho mucho bien porque hemos contado con la mayoría de los antequeranos y vamos ha tener muchas opciones de ganar.
  • Hugo

    De verdad desde los ayuntamientos se puede fomentar el empleo? Cual es su plan?

    Sí que se puede, y se debe. Ante la crisis algunos hemos dado la cara y otros no solo se han desentendido sino que se han ido alegrando al ver que la cifra de personas en desempleo se han alegrado. Y un ayuntamiento pude hacerlo apoyando los grandes proyectos, como el anillo, porque no solo es una gran inversión sino que colocará a mi municipio como una capital a la cabeza de la tecnología ferroviaria. Pero también apoyando al pequeño comercio y agilizando trámites y abriendo a los jóvenes la posibilidad de ser emprendedores y tengan microcréditos y en suelo público se generen oficinas que les sirvan para hacerse empresarios. Puede hacerlo de la mano de otras administraciones y con la colaboración de empresarios y sindicatos. Y para ello llevamos en el programa un consejo económico y social para que podamos luchar todos juntos en el municipio.
  • Juani

    Qué supone pasar de una consejería a una alcaldía si es que gana?

    Supone poder devolver al municipio donde nací todo lo qhe he podido aprender a lo largo de tantos años y además a un municipio que tiene en la cultura uno de sus valores más importantes y ahora se puede poner al servicio de la sociedad.
  • SUR.es

    Bienvenida

    Rosa Torres ya está con nostros, pueden seguir enviando sus preguntas
  • SUR.es

    La charla con Rosa Torres comenzará en breve

    Pueden seguir enviando sus preguntas